Vinsa y EHN crean una sociedad dedicada a investigar sobre arquitectura bioclimática

Un grupo de empresas navarras, algunas de ellas con capital público, han creado una sociedad que se va a encargar de desarrollar tecnología y proyectos de arquitectura bioclimática en la Comunidad foral.

Esta firma, que se constituyó a principios de julio, está liderada por Viviendas de Navarra SA (Vinsa) y Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), a las que se han sumado también Sodena y Construcciones Gregorio Martínez SA (Cogremasa), entre otras. La investigación, principalmente en aspectos relativos a ahorro energético, será una de las líneas de actuación de la empresa.

La finalidad de esta nueva sociedad, que lleva por nombre Natural Climate Sistems, será impulsar en Navarra el desarrollo de tecnología propia de arquitectura bioclimática, que, posteriormente, será aplicada en proyectos constructivos, tanto residenciales como de oficinas o servicios.

La iniciativa partió hace unos meses de Vinsa y EHN, que crearon una empresa que a principios de julio amplió su capital social para dar entrada a otras firmas. En concreto, forman parte de Natural Climate Sistems la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), el Instituto de Diversificación y Desarrollo de la Energía, -organismo dependiente del Ministerio de Industria-, Taller de Ideas y Construcciones Gregorio Martínez SA (Cogremasa).
Esta última empresa constructora está implicada en el desarrollo de energía bioclimática y, en la actualidad, está llevando a cabo un proyecto experimental en seis viviendas unifamiliares en el barrio de la Azucarera de Tudela.

El departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, a través de Vinsa, ha tenido una importante implicación en la creación de esta sociedad, ya que considera que la arquitectura bioclimática es un sector de riesgo con mucho futuro.

La nueva sociedad incorporará avances que ya existen en el mercado y destinará buena parte de sus fondos a investigación. El gerente de Natural Climate Sistems, Juan María Gorostiaga, explicó ayer que la investigación en bioclimatismo y en ahorro energético centrarán los trabajos de la empresa, que pretende trabajar de forma progresiva y que también se dedicará al asesoramiento.

Proyectos concretos

Todo este trabajo de investigación que se espera llevar a cabo se traducirá después en proyectos que la sociedad tiene en cartera o que, incluso, ya ha iniciado. En este sentido, Gorostiaga señaló que la firma navarra está participando ya en el proyecto de construcción en Madrid del edificio que se convertirá en la nueva sede de la Fundación Metrópoli.

De igual forma, el gerente de la sociedad manifestó que tienen previsto participar en proyectos de desarrollo como el de Sarriguren o el Parque de la Innovación. "El desarrollo de Sarriguren está todavía por definir, pero ya se está trabajando en lo que será la nueva sede de EHN en el Parque de la Innovación, un proyecto que pretendemos que sea un referente de arquitectura bioclimática", añadió Juan María Gorostiaga, quien no descartó sacar al mercado para su venta los prototipos que se puedan crear en la empresa.

El gerente de Natural Climate Sistems destacó que la arquitectura bioclimática es, en la actualidad, un sector con mucho futuro y en el que están mostrando un importante interés las Administraciones públicas españolas y la Unión Europea.

Por IÑAKI GONZÁLEZ TUDELA
Diario de Navarra
13, Septiembre 2001