Fuente: Energías Renovables | Septiembre 04, 2003 Recomendar esta nota Recomendar
Las estaciones de Rubí y Sant Cugat serán las primeras bioclimáticas de España

Estaciones bioclimáticas en España

Las estaciones de Rubí y Sant Cugat serán las primeras bioclimáticas de España

Renfe ha iniciado la remodelación de las dos estaciones barcelonesas de acuerdo a un plan basado en los principios de la arquitectura sostenible que incluye, entre otras actuaciones, la instalación de sistemas solares.

Esta experiencia piloto forma parte de un plan de Renfe destinado a lograr la mayor eficiencia energética posible y el máximo respecto hacia el medio ambiente en las dos estaciones.

El plan, presupuestado en más de 2 millones de euros, consiste en la modernización y adecuación de los edificios, la renovación de las zonas de andenes, la urbanización de los accesos y la construcción de aparcamientos. Para ello, Renfe utilizará productos y materiales naturales o resultado de procesos industriales no contaminantes. En los vestíbulos, instalará una cubierta de lamas reguladas móviles para aprovechar al máximo la luz y ventilación natural, y así lograr mayor refrigeración en verano y un calentamiento natural en invierno. Este sistema se completará con la instalación de vidrios con aislamiento térmico y control solar.

Asimismo, en cada una de las estaciones se ha instalado un sistema de captación solar, con una superficie de 32 m2, capaz de generar una potencia calorífica total de 25.000 kWh., lo que representa el 100% de las necesidades de agua caliente sanitaria durante todo el año y el 36,2 % de las necesidades en calefacción. También se ha instalado un sistema de calefacción mediante suelo radiante, el más adecuado para aprovechar la energía procedente de captación solar.

La aplicación de estas medidas evitará la emisión a la atmósfera de 2.182 kg. de CO2, por sustitución de sistemas energéticos convencionales. La reforma de las estaciones de Rubí y Sant Cugat, incluída en el PIT 2000-2007, servirá a Renfe como experiencia piloto a fin de actuar de maner semejante en otras estaciones de Cercanías

Fuente: Energias Renovables
Septiembre 4, 2003

imagenes relacionadas ver +

Estaciones bioclimáticas en España

Estaciones bioclimáticas en España