Buenos Aires: Un río sin costa

Uno de los mayores peligros que afronta nuestra ciudad, es la contaminación de sus aguas. Ilógicamente, LA REINA DEL PLATA, Santa Maria de los Buenos Aires, fundada junto al Río-Mar, junto a la plata aparentemente eterna, en la desembocadura de decenas de arroyos: Del Riachuelo, del Matanza, del Reconquista, del Cildañes, del Vega, del White y del Medrano; corre peligro de extinguir su condicion costera.

"Los problemas ambientales hacen referencia al desajuste entre la oferta y la demanda de recursos provista por el sistema natural y el social, y las necesidades humanas, generando en el propio presente o hacia el futuro, riesgos que afectan su sustentabilidad, es decir el bienestar o el desempeño de sus actividades."

Plan Urbano Ambiental. Capítulo 3

Tras siglos ya de negar nuestra situación, de usar nuestro más preciado recurso como basurero industrial, como cloaca maestra, tras años de rellenar sus cauces, de cercar todos los posibles accesos y de negar sus vistas, nos encontramos cerca del fin. Las aguas son espesas, nauseabundas, innadables... ¿Lo rellenamos totalmente? ¿Creamos una Buenos Aires en medio de la pampa? ¿O intentamos recuperarlo?. Nosotros decidimos. Es parte de nuestra elección ser parte de ese horizonte. Acercarnos al plata. Acercarnos al cielo.

En el pensamiento de muchos resuenan estas palabras y sobrevive este miedo. Este terror a ser enterrados por nuestras basuras, a ser artífices y cómplices del principio del fin.
Dentro de esta complicada maraña, en esta sociedad del "YO no fui" y del "YO que puedo hacer", en medio de jugarretas políticas y económicas, de bolsillos que se enriquecen rapidamente gracias a planes ridículos y risorios, todavía hay gente preocupada por salvar lo aparentemente imposible, que guía su fuerza e inteligencia hacia la búsqueda de mejores proyectos y soluciones para nuestra ciudad. Podemos ser parte de ellos.

BS. AS. Y SUS PLANES...

" El Río y sus afluentes resultan hoy afectados por la contaminación de sus aguas. El reservorio, aparentemente tan infinito como la distancia entre sus orillas, merece políticas urgentes de saneamiento en aras de su preservación como bien ambiental. Las vocaciones manifestadas hasta ahora respecto a su uso como simultáneo recurso de vida y basurero deben revertirse sin dilataciones"

Arq. Alvaro Arrese

En noviembre de 1996, mediante el decreto N°477-GCBA -96 el jefe de gobierno institucionalizó el área de gestión de la ribera como experiencia piloto para el gerenciamiento del programa Buenos Aires y el Río.
El programa abarca dos etapas de trabajo: la primera de aproximadamente 900 ha, abarca la ribera del Río de la Plata; y la segunda de aproximadamante 100 ha desde La Boca hasta puente La Noria, en la ribera del Riachuelo.
Los objetivos generales del plan son los de elevar la calidad de vida del ciudadano mediante la recuperación del espacio publico de las riberas de la ciudad y el saneamiento hídrico de las márgenes del Río de la Plata, fijar el limite de la ciudad sobre el río y lograr la activa participación de la comunidad en el desarrollo del programa.

ÁREA DE GESTIÓN RÍO DE LA PLATA

1- Parque de los niños. 2- Parque Mirador. 3- Parque ciudad Universitaria. 4-Reordenamiento Área carritos. 5- Espigón Abanico. 6- Nuevo parque público. 7-Playón Mirador. 8- Rambla Costanera Norte y Plaza Puerto Argentino. 9- Acceso Club de Pescadores. 10- Rambla Salguero. 12- Parque Ugarteche.


ÁREA DE GESTIÓN RIACHUELO

Áreas a mejorar: Caminito, vuelta de Rocha - Pte. Av. Patricios - Mercado del pescado Est. Yrigoyen. Pte. Bosch - Área paralela a la costa camino de Sirga - Pte. Iguazú - Puente Lacarra - Puente de Escalada - Autódromo - Conexión AU 27 de febrero y Gral. Paz - Parque sur autodromo - Refuncionalizacion parque J.A Roca - Rehabilitaciones de tramas urbanas.


Los proyectos para revitalizar nuestros ríos, proponen la formación de un corredor costero con funciones sociales, deportivas y recreativas. Intentan crear un frente costero y tener una mayor relación con el río, pero también ponen en evidencia la necesidad de implementar políticas ambientales que ayuden a poner en práctica estos proyectos. Porque de que sirve parquizar, hacer paseos peatonales, bici sendas y museos en las márgenes de un río contaminado, del que se sacan toneladas de basura diarias, y el que hoy es una utopía imaginar saneado.

Por Arq. Lucila Pérez Elizalde
Junio 2001