El cobre en la arquitectura contemporánea

Tanto como material de construcción utilizado en cubierta de techos como en revestimiento de fachadas el efecto visual del cobre envejeciendo a través de décadas ha sido por mucho tiempo considerado un símbolo de elegancia arquitectónica, longevidad, y distinción.

En Argentina el cobre ha evolucionado desde los numerosos edificios institucionales entre ellos en Buenos Aires la Casa Rosada, el Congreso Nacional, la Casa Matriz del Banco Nación, el Mercado del Plata, el Teatro Nacional Cervantes, el Planetario y numerosos edificios de arquitectura eclesiástica (Catedral de San Isidro, Iglesia de San Fernando, Iglesia del Salvador, Basílica Santa Rosa de Lima, entre varios otros ejemplos)
En los últimos años se han desarrollado una nueva tendencia en Argentina y se han concretado proyectos con cobre en residencias de countries y barrios cerrados.
En Uruguay son referentes del cobre el Palacio Legislativo de Montevideo, la Casa Matriz del Banco República, y el edificio de la Intendencia de Montevideo.
Países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, líderes en techumbres de cobre han desarrollado diferentes técnicas en el transcurso del tiempo.
En la actualidad, la tecnología ha permitido elaborar herramientas de alto nivel que permiten hacer de la colocación de estos techos algo práctico. Otros países también han aplicado estas técnicas, entre ellos, España, Inglaterra, Francia e Italia y recientemente Brasil, México, Chile, y Argentina.
Entre los arquitectos contemporáneos que utilizan o han utilizado el cobre se puede citar a Frank Ghery, Michael Graves, Phillip Johnson, John Burgee, y Antoine Preddock entre varios otros.
A continuación se presentan las respuestas a las preguntas más comunes de los profesionales de la construcción sobre los sistemas de cubiertas y recubrimientos en cobre.

¿Qué elementos pueden ser diseñados con cobre?
R. Existe una gran versatilidad de diseño utilizando láminas de cobre dado que es posible formarlas, doblarlas o estamparlas. De esta forma se pueden utilizar en cinco aplicaciones fundamentales correspondientes a revestimientos y protecciones:
• Revestimiento de cúpulas o domos en edificios comerciales, corporativos, e institucionales: formas planas o curvas, remates, elementos salientes.
• Revestimientos verticales de fachada: paneles tipo muro cortina, revestimiento de muros y fachadas interiores.
• Revestimientos de cubiertas de techos de viviendas: formas planas o curvas, remates, elementos salientes.
• Desagües pluviales: en canaletas, bajadas, y complementos necesarios.
• Diseño de interiores: revestimiento interior de techo o pared, puertas, y ornamentación.

¿Qué ventajas tiene el techo con cobre respecto a otros materiales?

R. Las principales ventajas son:
• Es durable. Se mantiene indestructible al paso del tiempo, conservando año tras año sus condiciones iniciales de calidad.
Existen referencias del cobre como material que se ha mantenido en buen estado durante muchos años, siendo los soportes –y no el cobre- los que fallan en la mayoría de los casos.
• Es resistente a la corrosión. Tiene la habilidad de mantenerse en ambientes corrosivos. La resistencia del cobre es legendaria, en agua o en el aire y permite la prestación de servicio por décadas en los ambientes más hostiles. El cobre por su alta resistencia a la corrosión atmosférica permite obtener duraciones demostradas que superan los 100 años aun en ambientes marinos o corrosivos.
• Es estético. Gran belleza en formas y colores.
• Favorece la libertad de diseño para formas irregulares, además de dar un toque particular a cada construcción.
• La pendiente de un techo con cobre puede ser de 2.5 grados comparados con los normales de 40 grados o más de las tejas.
Por lo tanto es un material particularmente adecuado para diseños modernos. Esto abre oportunidades de ahorro en el costo general de la obra, además de lo que resulte por la reducción de la superficie de techo.
• Es muy liviano. El peso de una lámina de 1 m2 con espesor 1mm es de 8,930 Kg. Los espesores usuales oscilan entre 0.3 y 0.6mm. El cobre pesa, incluyendo el soporte, la mitad que otras alternativas metálicas y solo una cuarta parte que las cubiertas de material cerámico, generalmente con los consiguientes ahorros en la estructura de soporte y materiales utilizados.
• Su estanqueidad proporciona una impermeabilización total, pues mantiene aislado el concreto o madera del agua.
• Cero mantenimiento. No requiere mantenimiento. Por lo tanto es particularmente adecuado para superficies de acceso difícil o peligroso después de concluida la obra.
• Es resistente a los agentes biológicos. Está comprobado que para aplicaciones en el campo de la edificación industrial con trabajo en presencia de atmósferas agresivas y contaminadas el cobre junto con el acero inoxidable son los materiales más resistentes a la acción de ácidos y detergentes fuertes.
• Es resistente a los esfuerzos mecánicos. El cobre posee una resistencia mecánica suficientemente alta para resistir los esfuerzos del proceso de doblado, engrafado y la manipulación de los obreros. Por otra parte, si se refuerzan las láminas con plegados se obtendrán resistencias entre dos puntos de apoyos con cargas de hasta 450 Kg/m2.
• Es resistente al fuego. El cobre por su alta temperatura de fusión 1083°C es resistente al fuego y presentará un retardo importante frente a otros materiales
• Es ecológico. Es un material natural 100% reciclable.
• Agrega valor a la construcción. El cobre por sí solo representa un capital, ya que al cambiar o remodelar, puede venderse fácilmente, pues no pierde su valor.

¿Se utiliza cobre para cubiertas de plantas industriales?
R. Sí. Se lo utiliza en ambientes donde otros materiales requieren ser reemplazados con frecuencia como por ejemplo en ambientes marítimos. La planta de Mercedes Benz por su cercanía al mar en la ciudad de Antofagasta (Chile) cuenta con una cubierta de 5000m2 y estructura de madera laminada.

¿ Es fácil de trabajar?
• R. La ductilidad del cobre es muy superior a los demás metales utilizados en cubiertas de techos. Esto facilita la colocación y unión de las láminas, y permite techar construcciones con todo tipo de formas.
Las láminas puede fijarse por soldadura, unión mecánica, engrafado o con adhesivos. El engrafado permite la libre dilatación de las mismas.
Es un material muy valorado entre los instaladores quienes le reconocen una gran facilidad de montaje. El arquitecto puede así proyectar con tiempos de colocación sensiblemente comparables a por ejemplo a los empleados con el zinc.
Con el creciente interés mostrado en las cubiertas de cobre por parte de los arquitectos, los instaladores se están familiarizando cada vez más con la prefabricación, el engrafado mecanizado y otras técnicas de ahorro de costos, haciendo del cobre un material plenamente apropiado para un amplio abanico de estilos de edificación.
Esta creciente profesionalidad y experiencia en la instalación permite a los arquitectos encontrar expertos instaladores a quienes confiar la ejecución de sus proyectos.

¿Es caro utilizar cobre?
• R. No. Su costo competitivo, su facilidad de instalación y su nula necesidad de mantenimiento lo convierten en un producto de excelente relación calidad-precio.

¿Experimenta movimientos térmicos?
R. Todos los metales se expanden y contraen bajo carga térmica. Esto es muy importante para considerar cuando se diseñan estos sistemas. Un sistema diseñado inadecuadamente se echa a perder debido a estas cargas.
El cobre se expande y se contrae considerablemente menos que los otros materiales, siendo la cantidad de movimientos 40% menor que para el plomo o el Zinc, y un 25% menor que el aluminio. Además su alto punto de fusión asegura que este no se deforme como ocurre con otros metales.
El coeficiente de dilatación del cobre de 1,68mm/m para una variación de 100 °C es uno de los más bajos entre los metales comúnmente utilizados en cubiertas. Este atributo lo destaca en climas con fuertes cambios de temperatura.

¿Porque el cobre es un metal noble?
En presencia de humedad y oxigeno dos metales diferentes que se ponen en contacto generan corrosión galvánica. Los metales se clasifican en términos de su nobleza o resistencia a dicha corrosión. El más noble de los dos metales generara corrosión en el menos noble de los metales. En este diagrama el más noble de los metales, la aleación 316 de acero inoxidable es inatacable por los demás metales. Sin embargo el zinc es susceptible de corrosión por todos los metales. El cobre es más noble que el zinc o el acero y se debe aislar de dichos metales para su protección.

¿Cómo se forma la pátina?
El cobre cambia de color cuando se expone a la intemperie.
El cobre como otros metales también se oxida, pero a diferencia de ellos no sufre de corrosión; Esto se debe a que sobre la superficie del cobre se origina una reacción al contacto con la humedad, el oxígeno del aire y los compuestos químicos que normalmente se encuentran en la atmósfera. Esa acumulación de oxígeno y azufre se llama pátina y es el protector natural del cobre, que impide una corrosión posterior.
En el proceso de la pátina, el cobre cambia de un color en la superficie denominado cobre “vivo” a color café claro, posteriormente oscuro hasta llegar al negro; en ese momento comienza a absorber azufre y cloro y la superficie comienza a tomar color verdoso, color definitivo de la pátina de cobre.
Las atmósferas salinas y húmedas son ideales para el cobre, y aceleran el proceso de formación de la pátina.
En el desierto la patina verde puede llegar a nunca emerger mientras en la costa emerge luego de unos pocos años.
En todos los casos la terminación o acabado final es el más durable para una localidad geográfica dada que el cobre ha alcanzado su equilibrio de exposición a la intemperie.

En el caso en que no se desee que el cobre cambie de color, ¿qué puede hacerse para postergarlo?
• R. El proceso de oxidación se puede detener gracias a una laca acrílica; la fórmula especial para cobre se denomina “Incralac”. Esta tiene un período de vida variable de acuerdo al tipo de clima; en promedio supera los cinco años. Sin embargo debemos recalcar que el hecho de desear mantener el color brillante de origen atenta contra el atributo natural del cobre de no requerir mantenimiento. La aplicación de esta laca implica mantenimiento.
Lo natural del cobre es exponerlo a la intemperie para que desarrolle su coloración natural y se autoproteja.

¿Se puede acelerar el proceso de coloración del cobre?
• R. Es posible lograr rápidamente distintos colores generando pátinas artificiales con la utilización de agentes químicos.
Casi todos los tonos de los colores gris, verde, rojo, azul, amarillo, café y negro se pueden obtener con solo variar el tiempo de inmersión.
El procedimiento no es recomendable para superficies grandes. Sin embargo existen empresas que producen planchas de cobre con garantía de color y permanencia que pueden ser utilizadas en dichos casos.
• Formatos más comunes
Existen dos tipos de láminas de cobre: laminadas en frío, con una superficie pulida brillante con el característico color cobre nuevo y laminas de cobre tipo electrolítico, las que, producto de su fabricación por electrólisis presentan una superficie opaca con interesantes texturas, con colores en todos los matices del cobre y los óxidos de cobre.
Se recomienda utilizar para revestimientos exteriores cobre sobre la base de láminas delgadas, de espesores entre 0.3 a 0.6 mm dependiendo de cada aplicación, tipos de anclaje, formatos, etc. Mientras más solicitudes de apoyo y mayor tamaño, mayor será el espesor del cobre. Es posible reforzar las láminas mediante plegados o nervaduras.
En Argentina se pueden conseguir
- Planchas o chapas de anchos menores o iguales a 0.61m y largos de 2 a 3 metros en chapas de 0.04 a 1mm de espesor
- Bobinas de ancho 0.61m en espesores de 0.4 a 1mm y peso 1400 kilos netos (superiores a 500mts)
- Planchas de cobre prepatinado
- Tejas de cobre (Ej. :17,50x 17,50/ 20,30x 20,30cm)
- Paneles para fachada
- Desagües pluviales
Se recomienda la consulta al proveedor para determinar la especificación más indicada para cada aplicación.

¿Un techo de cobre atrae electricidad?
R. No. El cobre, después del oro y la plata, es el mejor conductor de electricidad, pero no la atrae. Por razones de protección, en el caso de una descarga eléctrica, un techo de cobre debe llevar una conexión física a tierra por medio de un cable de cobre.

¿Es reciente el uso de cobre para techos y recubrimientos?
R. Actualmente se utiliza el cobre en los nuevos sistemas de muro cortina. Sin embargo, la colocación de techos de cobre se remonta a principios de la era Cristiana. Por citar algunos ejemplos:
• El Panteón de Roma, construido en el año 130 D.C. conserva todavía algunas molduras de cobre.
• La cúpula de cobre de la mezquita de Santa Sofía (Estambul) data del año 558. Solo fue retocada parcialmente en 1884.
• La Bolsa (Copenhague) con su cubierta del año 1420.

¿Dónde se puede obtener información sobre proveedores e instaladores de lámina de cobre?
R. En Buenos Aires existe un centro de difusión de los usos y aplicaciones del Cobre para Argentina y Uruguay. Para mayor información puede contactar a:
Instituto del Cobre
Reconquista 559 Piso 6B
1003 Buenos Aires
Tel/Fax: 5411 4314 1159 /2322
E-mail: cobre@mya.com.ar
Web: www.cobreinfo.com

25, Septiembre 2001