Construcción Sustentable

Arquitectura sustentable es la que relaciona de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano, para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

Para lograr la sostenibilidad de la arquitectura, se deben tener en cuenta:
- El emplazamiento y evaluación medioambiental.
- Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
- Sistemas constructivos.
- Materiales de construcción saludables.
- Consumo energético.
- Generación de residuos y reciclaje.
De donde podemos deducir que la arquitectura bioclimática se asienta en la racionalidad, en tanto y en cuanto contempla el aprovechamiento de las condiciones naturales, aplica el conocimiento científico y los avances tecnológicos en términos de ahorro energético, reciclaje y disminución de residuos, optimiza el rendimiento de sistemas constructivos tradicionales, e incluye el aspecto interior como el exterior.

En lo que respecta a los materiales, decimos que su grado de sustentabilidad esta relacionado con la zona de construcción. Es necesario conocer los recursos naturales de cada lugar y la medida en que estos se pueden renovar.
Aunque hay algunos materiales que globalmente se pueden catalogar como ecológicos, por su relación con productos naturales de amplia existencia. Como el adobe, las cañas de bambú, la tierra, los ladrillos de barro cocido, el ferrocemento, la construcción con cal y el cemento puzolánico.

ADOBE

El Adobe es un ladrillo hecho con barro. La tierra es el material más antiguo, y aunque muchas personas crean que este material es solo apto a zonas desérticas y áridas, ha sido utilizado y adaptado como muros de diferentes formas en muchos países y climas.
La mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma mas fluida que permite volcarla en formas de madera con las dimensiones buscadas. Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo es capaz de sostenerse por sí mismo, se remueve la forma y se completa el secado al sol. La cura completa toma unos 30 días. Es entonces cuando el ladrillo es tan fuerte como el cemento.
A la paja se la considera comúnmente como parte esencial del ladrillo de adobe. Esto no es cierto y los ladrillos de adobe contemporáneos no la usan. Su uso se creyó importante para dar rigidez al adobe, o evitar rajaduras al secarse. Lo cierto es que si la proporción de arcilla y arena es la correcta, no se la necesita. Si el adobe se raja al secarse es porque tiene mucha arcilla. Debe recordarse que el uso de la paja roba a muchos insectos de su alimento.

EL BAMBÚ

Las cañas de bambú son de un tipo de pasto que puede variar en altura desde los 30 cm a los 40 mts, según la "American Bamboo Society". Crece en diferentes climas, desde las junglas hasta las laderas de las montañas.
En algunos países asiáticos este material ha sido utilizado durante siglos como material de construcción de viviendas, de utensillos de cocina, etc.
Hoy en día esta siendo investigando técnicamente para aprovechar su condición altamente renovable, y su uso masivo en la construcción mundial.

CONSTRUCCIONES EN CAL

La cal es un aglomerante versátil y excelente y tiene una gran tradición como material de construcción para uso agrícola y de saneamiento. Aunque ha sido mayormente reemplazada por el cemento Portland, la cal ofrece muchas ventajas y en Europa esta recuperando su status entre los constructores. La cal puede ser producida localmente en muchos lugares del planeta, pero se debe poner énfasis en la eficiencia del combustible y el proceso de cocción.

CEMENTO PUZOLÁNICO

El cemento puzolánico, CP-40, es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla de un material conocido como puzolana (que puede ser natural como las rocas volcánicas y los suelos en que el constituyente silicio contiene ópalo, o artificiales como las cenizas volcánicas, las escorias de fundición y las cenizas de recursos agrícolas) y el hidrato de cal.
Es una aplicación innovadora de una tecnología antigua, el coliseo romano es un ejemplo de ello.
Los talleres pueden producir de 1 a 5 toneladas diarias sobre la base de materiales de desechos (cascarillas de arroz, bagazo de caña de azúcar, cenizas de desechos industriales y otros) y cal.
El aglomerante alcanza baja resistencia mecánica, y su fraguado es algo mas lento que el del cemento Portland, por lo que puede ser considerado como un elemento para la aplicación de albañilería.

Estos son algunos de los materiales que se están investigando en el camino hacia una construcción sustentable. Prueba de ello será la primera conferencia de ecomateriales, "Ecomateriales para la prevención y alivio de desastres "que se llevará a cabo en noviembre de este año en la Villa de Santa Clara, Cuba, en la que profesionales de distintos países expondrán temas específicos para estimular la realización de contactos e intercambios multilaterales entre las personas preocupadas por solucionas estos problemas.

Por Arq. Lucila Perez Elizalde
Agosto 2001