Fuente: Invertia | Junio 01, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Containers y madera reciclada

Evitando la tala de bosques o dándole un nuevo uso a estructuras desechables, reconstructores del país tienen la oportunidad de innovar en el campo de la vivienda, como ocurre hoy en Europa.

SANTIAGO, junio 2010.

"Estamos frente a una gran oportunidad de reconstrucción", plantea Bárbara Aguirre, presidenta de la Comisión de Arquitectura Sustentable Ecoarq del Colegio de Arquitectos. A juicio de la experta, el costo de proyectar nuevas técnicas y enfoques para la vivienda, es mucho menor si lo planteamos desde cero y no readecuando lo existente.

Pero, ¿oportunidad para qué? Para abordar la reconstrucción desde una visión sostenible, pensando en eficiencia energética y uso de materiales innovadores. En países de Europa, la arquitectura ha llegado a puntos insospechados, y sería hora de estudiarlos en nuestro país.

MADERA Y PLÁSTICOS

Antes de pensar en pilotos extranjeros, Aguirre evalúa un material de sencilla obtención y fabricación nacional ideal para esta nueva forma de construir en Chile. Se trata de la madera, "solución más tangible a considerar en todos los beneficios, amigable al medioambiente, con una producción sustentable controlada, con sistemas constructivos antisísmicos".
Pero si aún así, la meta es evitar la tala de bosques, la empresa Ecomad tiene disponible en el mercado mundial un producto único, totalmente ecológico y reciclable, para los proyectos residenciales. Es la madera bio-sintéticas, fabricada con plástico reciclado y fibras vegetales. Operando desde España y Argentina, un 30% de su producción tiene destino de exportación, sus principales compradores son EEUU e Israel
A nivel de interior, el diseñador argentino Alejandro Sarmiento se caracteriza por innovar en la materialidad de mobiliarios y utensilios con plástico y aluminio. Entre el 15 y 18 de junio, estará en un workshop del Passiontour Design 2010 de la Escuela de Diseño de Vestuario de la U. del Pacífico. La directora de la carrera, Alicia Corrales, dice que, "aprovechando lo que se tiene en el entorno", la idea es "realizar algo con sentido" por los tiempos que vive Chile.

MÓDULOS RECICLADOS

En la Ruta 68, Curacaví, la firma española Infiniski ha edificado la Casa Manifiesto, usando 44 containers navieros, pallets de madera y cajas de frutas para crear una casa post-moderna de diseño ecléctico, totalmente ecológica, como parte de una serie de proyectos con contenedores en el país. Por su fácil montaje y portabilidad, los containers están en agenda.
Reciclar, es el lema. Esto bien lo sabe Ignacio Olavarría, gerente general de la firma Multicontainer, que hoy cierra negocios en todo el país y ha llegado al mercado de Perú con gran éxito. "Si uno observa su estructura, es básicamente la de una caja de acero, se pueden compactar unos con otros como si fueran el clásico juego de lego, pero a mayor escala".
Desde el 27/F, la gran preocupación han sido los sismos. Los containers "son pesados, compactos y cuando se colocan en el terreno compactado, son totalmente inamovibles", dice Olavarría: esto les permite distribuir sus cargas en los puntos de unión de sus vigas.
Como insumo, "es transportable al lugar deseado, puede ser acondicionado y diseñado según requerimientos solicitados y puede ser usado en proyectos de cualquier tamaño, incluyendo edificios", plantea la Jefa de Ventas y Arriendo de Multincontainer, Claudia Vergara. Además, su combinación con ladrillo o madera siempre es bienvenida.
En otros países, proyectos interesantes son la casona de lujo Maria Design's en playa Redondo, California, construida con 8 containers de carga prefabricados. O la tienda Freitag en Zurich, el edificio más alto de la ciudad (29,9 metros), construido sólo de contenedores.
Pero, sin duda, la mayor ventaja "es que disminuyen los problemas ambientales, ya que no se necesitaría excavaciones, lo cual reduce el impacto en el lugar y se pueden montar y desmontar en forma rápida, fácil y segura". Por ello es que la cartera de clientes son los agrícolas, "que tienen un acercamiento mas directo con el medioambiente", dice Olavarría.
Los principales compradores de Multicontainer son dependencias públicas y empresas de ingeniería que requieren oficinas y bodegas. Destacan GNL Quintero, Fiscalía y Petrobras.

NUEVOS ESPACIOS

En cuando a la disposición del espacio habitacional, la arquitectura eficiente es otra variable de alto potencial. En Madrid existen viviendas colectivas como el Margaritas 52, solución que aprovecha su espacio para plazas de aparcamiento semiautomático y servicios municipales de limpieza, lo que permite financiar un sistema de climatización geotérmica.
En Barcelona, en tanto, existe la QubicHouse, diseño económico propuesto por Spaziomisura y Arborètum que aprovecha la bondad del cubo y la madera para minimizar al máximo los costos y el tiempo de edificación. La casa piloto, Concept, fue levantada en 30 días y costó unos $40 millones, a pesar de que tiene dos niveles y 72 m2.
Pero la experiencia que ha ido más lejos es la de Arquitectura Viva del grupo alemán Storz, Schwertfeger & Ludwin; ésta aprovecha árboles en crecimiento controlados por poda, como sauces o fresnos, para sostener en ellos, como pilares, edificios de dos pisos. Gran avance.

REALIDAD CHILENA

Lo cierto, es que falta aún en la realidad nacional para ver experiencias de este tipo. En ello piensa Paula Hidalgo, directora de UP Consultores, asistentes del capítulo chileno de la ONG Green Building Council. Para ella los materiales alternativos "tienen sentido en la medida que sea haga económicamente rentable el usarlos", pues muchas veces no son valorizados.
"Lo que sí se está viendo a nivel de la reconstrucción, es la implementación cada vez más masiva de sistemas prefabricados. Sí los materiales o sistemas reciclados o que provengan de fuentes renovables (corcho, bambú, cáñamo, entre otros), tienen sentido en el contexto de la reconstrucción si se pudiesen acoplar a soluciones de prefabricados", cree Hidalgo.
En este sentido, mientras tengan la misma o mejor capacidad aislante y resistente que los materiales tradicionales, tendrán alto potencial de incorporarse como solución real.
Al cotizar, Aguirre por su parte aconseja "tener nociones básicas de lo que significar habitar una solución arquitectónica inteligente" diariamente. Ello considerando el "buen uso de los recursos con beneficios económicos y cuidando el medioambiente", concluye la profesional.

David Jofré Leiva
Fuente: Invertia
Junio, 2010