Fuente: Europa Press | Mayo 28, 2003 Recomendar esta nota Recomendar

Construcción Sostenible: Arquitectos internacionales aprueban la Declaración de Barcelona

Los representantes de varias organizaciones de arquitectos internacionales firmaron hoy en la Ciudad Condal una declaración por cual se comprometen a imulsar una acción estratégica medioambiental en los proyectos arquitectónicos de las ciudades. Rubricaron el acuerdo en el marco de Salón Internacional Construmat, que se celebra hasta el 31 de mayo en la Fira de Barcelona.

La denominada "Declaración de Barcelona sobre Sostenibilidad" advierte de que la construcción de edificios puede contribuir PUBLICIDAD al "despilfarro o al equilibrio" y consideró que el actual proceso
constructivo "es muy negativo para la naturaleza y muchas arquitecturas contribuyen al desequilibrio de ecosistemas y al despilfarro de recursos", según informó hoy Construmat.

Firmaron esta declaración, tras debatirlo en una mesa redonda, el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE); el presidente el Royal Institute of British Architecs (RIBA), Paul Hyett; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); y Jaime Lerner, que es también responsable de Medio Ambiente del American Institute of Architecs (AIA).

En líneas generales, prentenden "provocar a las ciudades para que desarrollen su propia identidad de una cultura medioambiental y la defensa de los valores ambientales, fundada en la colaboración entre los arquitectos y el sector de la construcción". Reivindican "una nueva forma de repensar la arquitectura como recurso ambiental de toda la humanidad".