Fuente: Andalucía 24 | Septiembre 01, 2005 Recomendar esta nota Recomendar

Huelva elabora un plan de gestión integral de residuos de la construcción

Sevilla, 2 sep (Andalucía24Horas).-

El Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición de la provincia de Huelva, elaborado por los servicios técnicos del área de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Huelva, nace para dar respuesta a los problemas medioambientales que produce la generación de estos residuos, procedentes de las obras de nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y domiciliaria.

Según los estudios llevados a cabo en el área, se ha estimado que para el año 2010 se prevé generar en la provincia de Huelva un total de 954.513 Tm. de escombros al año, por lo que se haría necesaria la instalación de plantas de tratamiento con capacidad de 3000 toneladas al día.
Para el alcance de estos objetivos se han articulado programas de actuación encaminados a la dotación de infraestructuras, elaboración de ordenanzas y puesta en marcha de un marco administrativo de aplicación, sellado de escombreras y restauración de suelos, así como planes de formación, información y sensibilización.
El Plan de gestión contempla la división de la provincia en cuatro unidades de gestión: zona norte, Huelva y entorno, Costa occidental y Andévalo y Costa Oriental y Campiña. Cada unidad tendría asociada una planta de tratamiento y los centros de transferencia necesarios.
El volumen total de inversión que se estima necesario para cumplir el plan asciende a 12.343.747 euros, un presupuesto del que un 78 por ciento iría destinado a la dotación de infraestructuras.
Puesto que la gestión eficiente e integral de los residuos es cosa de todos, se hace necesario que para la aprobación y ejecución el presente plan se consiga un amplio consenso entre todos los actores implicados en el mismo: administraciones, grupos políticos, sindicatos, empresarios, etc., consenso que va a influir de forma significativa en su posterior desarrollo e implementación.
La elaboración de este Plan se fundamenta en la necesidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible para la provincia, un modelo que compatibilice el desarrollo económico y social con la conservación medioambiental. Para ello se han seguido las líneas propuestas por el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición del periodo 2001-2006.
En la actualidad la provincia de Huelva carece de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de este tipo de residuos, a excepción de una planta de tratamiento ubicada en el término municipal de Almonte a la que la Diputación ha contribuido a través del POL 2004 con una inversión de 260.606,58 euros. Dicha planta tiene prevista su inauguración para el mes de septiembre.

Fuente: Andalucía 24
Septiembre 2005