Fuente: Energías Renovables | Junio 13, 2003 Recomendar esta nota Recomendar

El futuro estadio de Berna se alimentará con energía solar

El estadio de Suiza, en Berna, cuya inauguración está prevista para dentro de dos años, tendrá en su tejado miles de placas fotovoltaicas, lo que le llevará a convertirse en la mayor instalación solar FV de toda Suiza.

Los paneles solares ocuparán una superficie de cerca de 23.000 metros cuadrados y se instalarán en el techo del estadio, que tendrá dos vertientes de distintas inclinaciones. La interior tendrá una inclinación de 6º y la exterior de 20º.

Martin Pfisterer, presidente de la sociedad Mont-Soleil, participante en el proyecto, ha comunicado que la potencia instalada en el estadio superará los 600 kW, un 20% más que la de la instalación solar FV de Jura, hasta la fecha la mayor de sus características en Suiza. No obstante, en cuanto a rendimiento, las instalaciones del Estadio de Suiza serán inferiores en un tercio a las del Mont-Soleil, situadas a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto será desarrollado por las firmas Wankdorf Nationalstadion AG y BKW FMB Energie SA. Incluirá una parte importante de células de silicio cristalino, pero también se instalarán tejas fotovoltaicas, nueva tecnología basada en células de silicio de capa muy delgada, que se integran perfectamente en la estructura arquitectónica y ofrecen un rendimiento energético relativamente elevado pese aun cuando la radiación solar sea débil.
El futuro estadio de Suiza en Berna sustituye al de Wankdorf, destruido en julio de 2001. Tendrá capacidad para 32.000 espectadores sentados y será multifuncional, lo que permitirá organizar en él conciertos, proyecciones cinematográficas, óperas al aire libre, carreras de motocross e incluso una cancha de tenis para partidos de la copa Davis. Asimsimo, albergará una escuela y un centro comercial.