Farolas que generan energía solar fotovoltaica

Desde hace unos meses, L'Hospitalet de Llobregat cuenta con unas farolas que, además de tener un diseño fuera de lo común, generan energía fotovoltaica. Son obra del arquitecto Alessandro Caviasca, ganador de un concurso público convocado por el Ayuntamiento.

El proyecto arquitectónico: las energías solares en la concepción y el design de elementos urbanos funcionales e integrados en el paisaje urbano.
          Conforme a los principios de la actividad investigadora del Studio Itinerante arquitectura de Barcelona dirigido por el arquitecto italiano Alessandro Caviasca, la concepción de las farolas plantas generadoras de L'Hospitalet representan nuevas formas urbanas que integren la tecnología solar y la producción de energías renovables en los espacios arquitectónicos: más allá de la imperante necesidad de producir energía y de la circunstancial necesidad de iluminar un espacio ajardinado, se ha trabajado en un nuevo elemento de "mobiliario urbano sostenible".
           Son verdaderas esculturas urbanas cuyo diseño curvado y posicionamiento en el suelo nos transmiten una sensación de movimiento, las farolas-plantas generadoras cumplen además de su doble funcionalidad de iluminación y generación de energía fotovoltaica, un tercer requisito estético de integración en el paisaje.
           Lejos de los diseños funcionales generalmente desarrollados en los cuales los paneles solares o fotovoltaicos por su ocupación y tamaño producen un efecto visual negativo, las farolas-plantas generadoras de l'Hospitalet integran estos elementos funcionales en la morfología del elemento:
           El panel solar (fotovoltaico en este caso) se convierte en un elemento arquitectónico y, por esta razón (por ser tal) subyace a sus leyes compositivas
           La estructura de sostén sigue la inclinación requerida por el plano de los paneles a fin de conseguir la captación solar adecuada, creando a su vez un techo de sombra cuya composición escalonada permite percibir franjas de cielo.
           Orientadas hacia el sur, sus curvas se erigen en un movimiento ascendente estilizado y de forma esbelta.
           La combinación de color del acero cor-ten, cuya oxidación varía con el tiempo, se contrapone al azul "tecnológico" de los paneles, en busca de una combinación cromática acorde con los elementos naturales que la rodean.
Farolas- Plantas generadoras de energía fotovoltaica en l'Hospitalet
          La degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales han puesto de relieve la necesidad de utilizar fuentes de energía limpias y alternativas.
           El desarrollo de proyectos urbanos relacionados con la producción de energía renovable resulta, pues, fundamental. En este sentido, las farolas-plantas generadoras construidas en Hospitalet de Llobregat son un ejemplo pionero de mobiliario urbano sostenible, integrando por un lado la funcionalidad a la cual van destinadas y asumiendo a la vez la función de planta generadoras de energía fotovoltaica. Se trata, además, de una iniciativa sin precedentes en el estado español.
           Las 2 farolas-plantas generadoras, de 13 metros de altura máxima, llevan integradas cada una 2 proyectores de 250 y 400 watios respectivamente, así como 18 paneles fotovoltaicos representando una superficie de 25m2.
           Destinadas a la iluminación de espacios públicos, se convierten en unos elementos simbólicos y de sensibilización al público, al mismo tiempo que suponen un balance energético positivo en los costes de suministro de energía eléctrica.
           Los paneles integrados en la estructura permiten la generación de unos 7600 KW anuales de energía eléctrica, facturables a la compañía eléctrica por un precio de 66 ptas/kw contra un precio de compra de 17 ptas/kw.
          El balance energético del proyecto es muy positivo, ya que se calcula que aproximadamente la mitad de la energía generada se dedica al alumbrado público, mientras que el excedente se transfiere a la red eléctrica para ser destinada a otros usos.
           Con esta iniciativa se apuesta por proyectos caracterizados por un enfoque ecológico que suponen una mejora directa en la calidad de vida de los ciudadanos. Además de su valor como símbolo de progreso y modernidad, las farolas ofrecen un gran potencial como elemento de sensibilización ciudadana.

Studio Itinerante
Mayo 2002

*(ver foto)Jardines de la Pedrosa - Zona Feria 2-Montjuic -
L'Hospitalet de Llobregat

Alessandro Caviasca Arquitecto
COAC 30350/1

Ficha técnica

Características técnicas :

Instalación de 5KW conectada a la red eléctrica.
Potencia: 2,5 KW por farola-planta generadora.
Generación anual de energía eléctrica: 3800 KW por farola-planta generadora (total 7600 KW anuales)
2 Proyectores de 400W y 250 W por elemento, marca IEP , modelo PR-02 VMHM.


Materiales: Acero Corten

Estructura principal de perfiles de acero Corten a sección variable con espesor de chapa de 10mm.
Estructura de arrostramiento y soporte de los paneles fotovoltaicos de perfiles cuadrados soldados de 100 X 100 X 4 mm.
Marcos en perfiles angulares de acero Corten.
Chapa perforada galvanizada.
Proyectores empotrados y atornillados en los extremos de la estructura


STUDIO ITINERANTE

Arquitectos: Alessandro Caviasca
Preguntas y/o información:
info@siarq.net
tel. +34 93 553 3913
fax. +34 935533765

Colaboradores: Pablo de Lagarigue de Survillers, Magdalena Alvarado
Responsable Comunicación: Axelle Vergés


Fotografia maquetas: Soledad Corna
Fotografia proyecto: Michael Castagnetti

Empresas Participantes:


- Empresa constructora: ACISA
- Ingeniería solar: Solar ingeniería 2000
- Arquitectura: Alessandro Caviasca -STUDIO ITINERANTE-
- Ingeniería estructural: Tec4
- Paneles fotovoltaicos: Isofoton
- Luminarias: IEP
- Estructuras Metalicas: Caldelsa