Fuente: Elbolsonweb | Mayo 13, 2009 Recomendar esta nota Recomendar

Avanza la arquitectura ecologica

Los edificios verdes o green buildings permiten ahorrar dinero y beneficiar al medio ambiente. Este tipo de arquitectura cada vez suma más adeptos en todo el mundo.

Según lo que comenta la empresaria española Aina Juliol, presidenta del PGI Group International, la conciencia ecológica se ha propagado entre urbanizadores, arquitectos y dueños de edificios.
“’No es una moda, es algo necesario. Es sentido común”, explica Juliol al periódico de la Florida. “Para qué gastar más de lo que necesito, cuando puedo ahorrar dinero y a la vez beneficiar al planeta”, consideró.
PGI Group International, que obtuvo el Premio a la Mejor Firma de Ingeniería de la Latin Builders Association, trabaja para que el diseño de las instalaciones mecánicas, eléctricas, de plomería y de aire acondicionado de las construcciones sean eficientes desde el punto de vista energético.
La firma está construyendo sus edificios con un sistema de aire acondicionado llamado Variable Refrigerant Flow (VRF), presente en Europa desde hace dos décadas, que podría significar un ahorro cercano al 30% ya que ahorra agua y utiliza aire fresco para enfriar el gas.
Ahora bien, ¿qué es un edificio “verde”? Juliol menciona que, entre los requerimientos básicos, se encuentra la ubicación del edificio (debe estar situado cerca de los medios de transporte públicos), la orientación (para ahorrar energía) y la utilización de materiales reciclables, obtenidos de otras edificaciones.
En los Estados Unidos, el U.S Green Building Council ha elaborado un sistema de clasificación denominado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que cuenta con cuatro niveles según el tipo de construcción que se ha seguido.
Juliol es optimista: “En el futuro, cualquier edificio que se construya va a ser ecológico”, estima la española.

Por Andrea Saenz
BWN Patagonia

Fuente: Elbolsonweb
Mayo 13, 2009