Arquitectura sustentable

Cúpula 2

Arquitectura sustentable

En este nuevo siglo donde pareciera, esta creciendo un nuevo estado de conciencia, es evidente la necesidad de adaptar todas las disciplinas a nuestro medio ambiente.

Hoy existe una gran preocupación por proteger al planeta, para tratar de aprovechar los recursos que tenemos, sin necesidad de extinguirlos. Aunque suene utópico, depende en gran parte de nosotros el conseguirlo.

En muchos paises, en el campo de la arquitectura se esta dando a conocer el desarollo sostenible, que consiste en el maximo aprovechamiento de los recursos de cada lugar, como el clima, los recursos naturales, y la construcción con materiales ecológicos.

EXPO HANNOVER 2000- PABELLÓN DE JAPÓN

El objetivo de la exposición de Hannover 2000, fue el de mostrar este desarrolo sustentable en unos pabellones que justifiquen, desde el punto de vista ecológico el aporte de materiales nuevos, ya que los mismos serían desmantelados 6 meses después de inaugurada la expo.
El más novedoso en este sentido, fue el de Japón, diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban y la colaboraciación de Frei Otto y Buro Hapold, que recurrieron a estructuras de cartón reciclado, material con el que el japonés viene trabajando desde hace mas de 10 años. El cartón fue recogido en Alemania, y reciclado al finalizar la expo.
El proyecto constituyo una etapa más de investigación sobre las propiedades de este material; la estructura tiene una superficie de 3600 m2 y una altura de 16 mts, combina una serie de arcos de madera laminada con una malla espacial de tubos de cartón de 40 mts de longitud y 12,5 cm de diámetro atados con cintas de poliéster. Los cimientos estan forjados por una estructura de acero y tablones de madera rellenas de arena. La estructura de la sala se cubre con una membrana de papel, para la protección del fuego y del agua, especialmente diseñada en Japón.

SHIGERU BAN- NOTA DE REVISTA QUADERNS

En las Paper Tube Structures se utilizan tubos de cartón con una finalidad estructural. La cúpula geodésica del ingeniero americano Buckminster Fuller construida con una estructura de celdas de papel constituye probablemente la primera obra de arquitectura realizada con este material. A diferencia de aquellas celdas, los tubos de cartón pueden emplearse como pilares y vigas. Se trata de un material común, utilizado en los rollos de papel higiénico y en los moldes de los pilares redondos de hormigón. El cartón es un material tecnológicamente avanzado que puede protegerse facilmente contra el agua y el fuego.
Los tubos de cartón normalmente se fabrican con papel reciclado pero, si se emplea papel nuevo, que todavia conserva fibras largas, se aumenta la resistencia de los tubos. De todos modos no me interesa que los tubos sean especificamente resistentes ya que pienso que es probable desarrollar una estructura sólida con materiales poco resistentes en si mismos.

El cartón es barato y facilmente reemplazable. Por otro lado, los tubos pueden fabricarse de la longitud que se quiera y dentro de unos límites, el diámetro y el grosor. El cartón es un material ligero, por lo que la construcción con este material resulta sencilla y, en cierto modo, se puede entender como una arquitectura móvil.
En Japón , la madera, el acero y el hormigón son aceptados como materiales de construccion. Es posible calcular la estructura teniendo en cuenta unos valores establecidos sobre su resistencia a compresión, a tracción y a flexión. En cambio, como los tubos de cartón no habían sido utilizados anteriormente con una funcion estructural, tuve que empezar realizando pruebas de resistencia del propio material. Para obtener la autorización pertinente, tanto del centro de la construcción de Japón como del ministerio de fomento, proyecté una casa para mi de cartón junto al lago Yamanoka.
Existe una evidencia suficiente de que los tubos de cartón pueden protegerse del agua con un recubrimiento de cera y soluciones de poliuretano, pero en cualquier caso situe las columnas de cartón en el interior. Proyecté la casa siguiendo los datos de los experimentos sobre la resistencia a compresión, tracción y flexión de los tubos, y tambien realice pruebas sobre resistencia del cerco de madera que fija los tubos a los cimientos de hormigón y sobre la respuesta a la humedad de los tubos. 

imagenes relacionadas ver +

Cúpula 2

Cúpula 2