Fuente: RedBolivia.com | Marzo 07, 2007 Recomendar esta nota Recomendar

En Hampaturi se construirán casas ecológicas y se dictarán cursos gratuitos

La Paz, Bolivia -- En mayo comenzará la construcción del primer Ecocentro (vivienda ecológica modelo) en el sector de Cairomi perteneciente a la Comunidad de Palcoma-Hampaturi con baños ecológicos, sistemas de generación de energía solar o eólica y para el tratamiento de aguas y residuos sólidos y que promueva, además, la producción agrícola.

De acuerdo al informe de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo paceño, el Director del Centro Experimental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Levintón, vendrá a la ciudad para construir un Ecocentro prototipo (ecovivienda modelo).
Esta vivienda tendrá una relación armónica con la naturaleza y funcionará como un sistema que imita el equilibrio del aparato digestivo porque se basa en los procesos metabólicos por la liberación del calor.
Se construye con materiales reciclados que siempre están orientados al sol. En su interior se encuentra un horno que conecta la salida del calor con el sistema de calefacción y, al mismo tiempo, potabiliza el agua a través de un proceso de destilación almacenándolo en un tanque de agua lista para su uso.
Asimismo, este proceso permite la cocción de alimentos con un combustible natural producido con los residuos orgánicos de la cocina y el baño. Ellos permiten obtener gas natural o biogás que resulta de un proceso de fermentación que también se realiza en la vivienda.
La vivienda tipo será replicada en las 25 Comunidades de Palcoma y se espera que la iniciativa sea igualada en el conjunto de los hogares de Hampaturi, para mejorar las condiciones de vida de los comunarios como parte de la aplicación del concepto Municipio Saludable propuesto por el Legislativo edil.
Esta iniciativa es promovida por el Concejo y el Ejecutivo municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, a través de los arquitectos Carlos Levintón y Dante Muñoz, capacitarán a los comunarios y dictarán cinco talleres de capacitación y un seminario para estudiantes y profesionales sin costo alguno.
CURSOS DE CAPACITACIÓN
Los talleres gratuitos dedicados a los estudiantes arrancan a las 19:00 de este lunes 5 de marzo en el Colegio de Arquitectos con el tema "Tecnologías Apropiadas (limpias) y Temática de Residuos, Agua y Saneamiento Básico"; el segundo, en la facultad de Arquitectura, comenzará a las 20:00 para tratar "Energía Alternativa, Producción y Técnicas de Reciclado".

Fuente: RedBolivia.com - USA
Marzo 7 de 2007