Materiales nuevos para la construcción hechos a partir de restos

J.L.G. | Madrid.
«El reciclado de materiales procedentes de la construcción es como la cocina. Depende de cómo mezcles los ingredientes obtienes una cosa u otra». Así resume Ignacio Tertre, gerente de la unión empresarial que gestiona esta planta de reciclado de materiales de construcción, otro de los pilares básicos de la política que se sigue en estas instalaciones: la puesta en el mercado de productos elaboradas a partir de los restos que llegan para su tratamiento y reciclado.

En esta planta se produce inicialmente un material, que técnicamente se denomina zahorra, mezcla de hormigón, cerámico y asfalto reciclados, que se utiliza como base primera para la construcción de carreteras, así como para realizar rellenos y encachados (es decir, como capa para evitar las humedades en las soleras).
Más adelante comenzará la producción de prefabricados para hormigón, otro producto denominado REK 72 que se puede utilizar como base para otros materiales de construcción, entre otras muchas posibilidades. «Todos nuestros productos cumplirán con las garantías de calidad que exigen las distintas legislaciones», asevera el gerente de la UTE.
Algunos otros productos se podrán utilizar para cubiertas, pistas de tenis o para jardines, entre otras aplicaciones posibles.
Esta planta de reciclado de escombros está calificada como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid. «Nosotros reciclamos el 99 por ciento de los residuos que entran en nuestras instalaciones», apostilla Ignacio Tertre. Durante el mes de agosto esta planta ha tratado algo más de 9.000 toneladas de residuos.

Septiembre 2001