Fuente: Agencia de Energía de Barcelona | Julio 12, 2003 Recomendar esta nota Recomendar

Campeonato Mundial de Natación estrena la segunda mayor instalación solar térmica de Barcelona

La Agencia de Energía de Barcelona ha puesto en funcionamiento la instalación solar térmica de las piscinas municipales Picornell que desde hoy será la sede de las pruebas de natación sincronizada del Xº Campeonato del Mundo de Natación.

El proyecto ejecutado por la Agencia de Energía forma parte, junto a la instalación solar térmica del Estadio Serrahima en Montjuïc –ya en marcha–, de los objetivos del Plan de Mejora Energética de Barcelona (PMEB) para la incorporación de sistemas solares en edificios municipales y representa la segunda central más grande de este tipo en la ciudad, después del Polideportivo Bac de Roda.

La instalación solar de las Picornell, situada en el aparcamiento del centro deportivo, tiene una superficie de captación de 334 m2 y generará una cantidad de energía de 369.000 kWh/año, es decir, el 41% del consumo anual de energía para el calentamiento de agua de la duchas. La central solar permitirá el calentamiento de agua para un total de 1.242 duchas diarias o, en términos comparativos, la energía solar producida podría abastecer las duchas de 150 equipos de waterpolo durante una temporada.

Ahorro de energía y menos CO2

Además del ahorro de consumo de combustibles fósiles, la Agencia de Energía de Barcelona recuerda que “el uso de la energía solar favorece el medio ambiente con el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. En este caso, la central de las piscinas Picornell evitará la emisión de un volumen equivalente a 65 toneladas de CO2 a la atmósfera: sería necesario un año para que cerca de 100.000 m2 de bosque mediterráneo convirtieran en oxígeno esta cantidad de CO2”.

El hecho de que la instalación solar térmica se haya situado de manera visible en un lugar de afluencia masiva, como es el caso de las piscinas Picornell –con una media de 3.000 usuarios diarios– permite incidir en la conciencia ecológica de la ciudadanía de cara al uso de las energía renovables. En este sentido, la celebración del Campeonato Mundial de Natación ayudará a extender de manera especial esta conciencia sobre el uso racional de la energía entre los deportistas participantes y entre el público asistente a las pruebas.