Pactos: Hacia una ciudad sustentable

Una ciudad sustentable nace del pensamiento de cada uno de sus habitantes y de la adopción de pautas, normas y reglas jurídicas, económicas, organizativas y técnicas capaces de encaminarlas hacia un desarrollo sostenible.
Su dificultad no se da tanto en las nuevas tecnologías a adoptar, que en gran parte ya existen o existirán, sino en un cambio organizativo, social y cultural.

"La humanidad se encuentra en un momento decisivo en la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y el desarrollo y se les presta mas atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro mas seguro y mas prospero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial para un desarrollo sostenible"

Tomada de la Agenda 21

Los problemas ambientales, no están acotados a las fronteras de cada país, aluden a todos por igual. Es por esto que hace varios años que las temáticas relacionadas con el medio ambiente forman parte de la preocupación de algunos dirigentes, asociaciones y organizaciones mundiales.
Estos son los documentos mas importantes, que se ponen en práctica a diario en ciudades de algunos países, en el camino hacia "CIUDADES SUSTENTABLES".

AGENDA 21

"La agenda 21 se basa en la premisa que el desarrollo sostenible no es solo una opción sino un imperativo, tanto en temas ambientales como económicos, y que, a pesar de que la transición hacia un desarrollo sostenible será difícil, es totalmente factible. Requiere un gran cambio en las prioridades de los gobiernos y de las personas, debido a que implica la integración plena de la dimensión ambiental dentro de las políticas económicas y la toma de decisiones en todos los campos de la actividad, y un gran despliegue de recursos humanos y financieros a escala nacional e internacional. Esta alianza global es esencial para que la comunidad mundial emprenda un nuevo camino hacia un futuro sostenible."

En el año 1992 se reunieron en "La cumbre de Río o cumbre de la tierra" realizada en Rio de Janeiro, Brasil, varios lideres mundiales en materia ambiental, para tratar la manera en que las ciudades debían acercarse a la sostenibilidad.

Fue la primera oportunidad en la que se buscaron soluciones globales a estos temas. El resultado fue Agenda 21, un documento estratégico aprobado en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

Se instauro un nuevo sistema de entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, basado en un compromiso político y un consenso mundial.

Este documento, que fue aprobado y adoptado por varios países, trata un proyecto de actuaciones para que el desarrollo sea sostenible social, económica y ambientalmente.

A partir de Agenda 21 fueron desarrollados planes de Agenda local 21 en varias comunidades, sobre todo europeas, que adaptan las normas a cada lugar.

Este fue el documento base para la formulación de otros posteriores.

RIO + 5 AÑOS

En el año 1997, en la decimonovena sesión especial de la asamblea general de las Naciones Unidas, se revisaron los resultados conseguidos durante los 5 años de la aplicación de la Agenda 21. Después de constatar que la tendencia general era peor que en el año ´92, se adopto el programa para la continuidad de la aplicación de la Agenda 21.

Allí se comprometen a acelerar la aplicación de ésta de una manera global , a no renegociar sus disposiciones, a reafirmar todos los principios contenidos en la declaración de Rio sobre medio ambiente y desarrollo, y a garantizar que la próxima revisión global de la Agenda 21 en el año 2002 mostrará un progreso mayor.

CARTA DE AALBORG

Además de los documentos desarrollados en las reuniones de la ONU, existen cartas y programas creados por países, municipios y comunidades interesados en el medio ambiente, que se basan en la Agenda 21, como la carta de Aalborg, carta de Valencia, etc.

En el año 1994 en Aalborg, Dinamarca, 650 autoridades regionales y locales de 32 países de Europa, se comprometen con "el camino hacia la sostenibilidad local y la campaña", mediante la firma de la carta de ciudades y municipios europeos hacia la sostenibilidad, carta de Aalborg.

Esta carta se compromete con la Agenda local 21 y otros procesos de planificación para el desarrollo sostenible y se une a la campaña europea de ciudades y municipios sostenibles, coordinados hasta ese momento por CMRE, eurocities, la red de ciudades saludables de la organización mundial de la salud, el Congreso Internacional para las Iniciativas Medioambientales Locales (ICLEI) y la Organización de las Ciudades Unidas.

La carta fue firmada por representantes de organismos internacionales, gobiernos nacionales, instituciones científicas, consultores y particulares, y al hacerlo ciudades, pueblos y países de Europa se comprometieron a entrar dentro de los procesos de la Agenda local 21 y a desarrollar planes de acción a largo plazo.

DECLARACIÇON DE HANNOVER DE LOS LÍDERES EUROPEOS MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SS XXl

En el año 2000 en Hannover, Alemania, se reunieron 250 lideres municipales de 36 países europeos, para evaluar los progresos en el camino hacia la sostenibilidad y para llegar a un acuerdo sobre la dirección que deben tomar los esfuerzos.

En la declaración se comprometen a: Conseguir el bienestar de las generaciones presentes y futuras, aplicar una economía entendida como el conjunto de actividades humanas que transforma los recursos naturales en bienes y servicios, y a aceptar las responsabilidades para conseguir un desarrollo sostenible.

Así mismo , llaman a los países que todavía no están involucrados a forma parte de este grupo y les brindan un mayor apoyo para que puedan implementarr la Agenda 21 y la Agenda hábitat.

Por lo visto este siglo comienza con un compromiso muy fuerte con nuestro medio ambiente. Llego el momento de recuperar y conservar los recursos que durante siglos desgastamos. Hay mucha gente interesada y preocupada por el tema. Se escriben documentos. La gente y las autoridades se comprometen. Necesitan el cambio. Es un buen inicio para esta labor.

Y como siempre repetimos, en parte depende de nosotros asumir este problema y ponerlo en práctica para que las generaciones futuras puedan sobrevivir en un mundo igual o mejor a este. Los primero pasos ya están dados. Sigamos adelante. Informémonos e informemos.

Por Arq. Lucila Perez Elizalde
Junio de 2001