Fuente: La Voz del Interior | Noviembre 01, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

¿Casas de plástico reciclado?

En el extremo de la creatividad que impone una economía de guerra como la que se instaló en la Argentina desde fines del año pasado, comenzaron a aparecer algunas alternativas para la construcción de vivienda económica que son dignas de ser tenidas en cuenta. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA impulsó la producción de materiales de construcción con plástico recuperado de los residuos y todo ello bajo la gestión de empresas sociales integradas en la red global del trueque.

El desafío arquitectónico consiste en que las botellas de refrescos y de agua mineral, así como muchos otros objetos hechos en polivinilo y que son arrojados a la basura se transformen en la materia prima de casas y pisos.

Y ya hay varios proyectos en marcha: en una planta de Esteban Echeverría, a las afueras de Buenos Aires, un grupo de cartoneros comenzó a fabricar tejas y losas reemplazando la arena por envases de terafalato de polietileno, más conocido con la sigla PET.

A su vez, en una villa miseria de Barracas, los vecinos elaboran ladrillos ecológicos con plástico y arcilla, sin necesidad de cocerlos en el horno tradicional.