Buenas prácticas para viviendas bioclimáticas

El presente informe lo realizó Ismael Caballero a petición de D. Manuel Enríquez Jiménez, coordinador del "Plan de Viviendas Bioclimáticas de Navarra, como aporte al documento de partida de dicho "Plan".

El informe contiene las premisas que desde su punto de vista (como técnico de sistemas energéticos de la Asesoría Técnica MEIC y responsable del área de bioconstrucción y energías renovables de GEA) deben constar en dicho documento. Atendiendo a los condicionantes que el clima del lugar y la tipología de construcción convencional de la zona implican; y considerando como premisas ineludibles la saludabilidad de las viviendas (evitando "El Síndrome del Edificio Enfermo"), el Respeto por el Medio Ambiente, el Ahorro Energético y, en consecuencia, la Optimización de Recursos.

Consideramos que mas alla de pertenecer a un plan especifico, muchas de estas premisas pueden ser utilizadas como herramientas para generar vivienas bioclimaticas.

* Ubicar los transformadores de baja tensión en locales apantallados y fuera de los márgenes de la estructura del edificio, (< 100 miligaus).

* Mantener una distancia mínima entre los tendidos de suministro eléctrico de "Baja Tensión"(hasta 1000 V.) y el edificio de 20m , y por cada 1000 voltios adicionales debe incrementarse la separación en 10 mertros más. Es importante que las líneas de fuerza estén equilibradas y, que la torretas tengan una buena toma de tierra.

* La instalación eléctrica que se suele colocar de enchufe a enchufe en la cabecera de la cama debe de instalarse en forma de "U" bordeando dicha cabecera para evitar el campo eléctrico que emana aún sin tener consumo.

* Evitar cualquier tipo de instalación eléctrica, hidráulica, de calefacción, etc... en la vertical de la cama (tanto por debajo como por encima) para que no se vea afectada por cargas electrostáticas, alterando otras emanaciones energéticas de tipo "sutil" que fluyen en sentido vertical.

* Las pinturas deben ser de tipo mineral (al silicato o a la cal) dadas las claras ventajas que tienen sobre las plásticas: son permeables al vapor e impermeables al agua, confieren a la piel de los lucidos una mayor cohesión molecular de forma que se evita una buena parte de aportes de partículas en suspensión a la atmósfera y, consecuentemente, tienen una vida útil más larga.

* Los barnices y recubrimientos también deben ser naturales (aceite de linaza, colofonia, esencia de trementina, cera de abeja, etc...)

* Evitar la proximidad de electrodomésticos a la cabecera de la cama, aunque halla un tabique por medio (por ejemplo, el frigorífico, que por la noche también funciona). Sobre todo el reloj-despertador (si es enchufable) que se suele tener en la mesilla, muy próximo a la cabeza de quien desea dormir. Esta cabecera es conveniente que esté orientada al norte para que el campo electromagnético del planeta fluya en el mismo sentido que el nuestro (envolviéndonos).

* Comprobar que, cuando apagamos los electrodomésticos desde el interruptor del aparato, hemos cortado la línea de fase y no el neutro, pues en tal caso seguirá activa la carga del transformador y, en consecuencia, seguirá generando campo electromagnético. Cuando no tenemos a mano un aparato para medir esta circunstancia podemos, simplemente, desenchufarlo.

* Se deben evitar los materiales férricos en las inmediaciones de las camas para no alterar el campo magnético natural. Tambien evitaremos ubicar la cama en la vertical de una falla geológica, una corriente de agua, una canalización o una conducción.

* Se debe poner especial esmero en las tomas de derivación a tierra. Las armaduras del edificio deben tener su propia toma, independiente de la de corriente eléctrica, y derivando a una zona del terreno "neutra", atendiendo a posibles corrientes "vagabundas" o "de fuga" producidas, por ejemplo, por la proximidad de una línea de metro o electrotren. Podemos proteger los elementos metálicos en contacto con otros elementos de diferente potencial, para evitar el "par galvánico", con sales de magnesio.

* En terrenos susceptibles de emanar radón, deben ventilarse los forjados de las plantas bajas o sótanos.

* Los materiales de construcción deben ser de baja emisividad radiactiva, inferior a 150 milirens/año, y aquellos que van a estar en contacto directo con los seres vivos y alimentos no deben superar los 100 milirens/año. (Sirva como ejemplo a tener muy presente, las encimeras de granito sobre las que se manipulan alimentos).

* No instalar moquetas tanto en el suelo como en las paredes, para evitar la acumulación de polvo electroestático y microorganismos.

* La carpintería debe ser de procedencia y tala controlada, según criterios promovidos por el fondo mundial de la naturaleza "WWF", (al cual se están adheriendo en estas fechas muchos aserraderos para la elaboración de una ecoetiqueta). Cuando hay que utilizar tableros, es mucho mejor que sean de tipo OSB (aglomerados de viruta con colas naturtales).

* El tratamiento de superficies debe ser lo más natural posible. Para paredes interiores pinturas a la cal. Para paredes exteriores pinturas al silicato. Para la madera y la cerámica aceite de linaza con esencia de trementina y cera de abejas con colofonia. Si además queremos proteger a la madera de los silófagos y contra el fuego la podemos someter a un tratamiento por inmersión (anterior al del aceite y cera) de tetraborato sódico al 14% y una temperatura de 60 ¼C.

* Para los aislamientos recomendamos el corcho de alcornoque, la celulosa de papel reciclado con sales de bórax, los tableros ligeros de paja y cal, el granulado de corteza de pino con sales de bórax, la pasta deshidratada de cáscara de arroz, las cortezas de avellanas, almendras y nueces tratadas con pentaborato, el panel ligero de cáñamo, etc...
El aislamiento es aconsejable colocarlo hacia el exterior, con rotura de puente térmico sobre los elementos estructurales, para que trabajen como elementos de inercia térmica.

* La distribución de espacios para la edificación en pequeños bloques debería ser:
La zona de día al sur, la cocina-comedor al sureste y el salón, al suroeste.
Los lugares de tránsito y baños-lavadero, al noreste y-o noroeste. La fresquera-despensa, al norte.

Los dormitorios, si el espacio nos lo permite y queremos calentarlos por radiación solar directa, debemos orientarlos al sur, manteniendo la distancia suficiente para que los edificios colindantes no nos den sombra. Si no los orientamos al sur, tendremos que dotar a la fachada sur de un elemento de captación y transporte de la energía termosolar, por ejemplo de un mirador (invernadero) con conductos que creen una corriente convectora hasta los dormitorios.

* En general, los materiales de cerramiento deben ser lo más naturales posible (que no emitan ni radiaciones, ni gases, ni partículas tóxicas), de procedencia lo más cercana posible a la obra, de elaboración lo más sencilla posible, impermeables al agua, permeables al vapor, conductores, que no alteren el campo magnético natural y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.
 
* El acristalamiento al Sur es conveniente que sea de tipo "planiterm", si no tiene un cerramiento adicional, o "climalit plus eko", si tiene una persiana o contraventana . El acristalamiento del Norte siempre "planiterm" pues es el más aislante.

Tambien deben ser tenidos en consideración los elementos de amortiguación térmica desde el interior, como son las cortinas térmicas a multi-capa, (lana-algodón-lana).

* El frigorífico es conveniente que esté ubicado en un cuarto frío (fresquera) con la rejilla bien ventilada (a poder ser directamente en fachada norte) para ahorrar energía.

Para refrigerar un piso de 90 m2, es suficiente con diseñar los aleros de forma que tengan el voladizo adecuado para que en Verano aporten sombra a toda la fachada y en Invierno dejen penetrar la radiación solar; las plantas con mucha superficie fólica ayudan a mantener un adecuado nivel de humedad; además, podemos introducir aire fresco en la vivienda desde el extremo de un conducto (a poder ser cerámico de diámetro interior 250 mm) de 32m de longitud, que transcurra enterrado a una profundidad de 1,2m (como mínimo, si el suelo es de relleno) por el suelo de un jardín que tenga mucha vegetación y se encuentre en la parte Norte del edificio (para que éste le dé sombra). El aire fresco nos entrará en la vivienda a través de una rejilla cubierta por una gasa de algodón humidificado (por estar uno de sus extremos introducido en una pequeña cisterna de agua, similar a la de los inodoros) en la parte inferior de la cara Norte de la vivienda (por ejemplo, a través de la fresquera) y este aire saldrá por el extremo opuesto de la vivienda, o sea, por la parte superior del vértice opuesto a la entrada del aire.

Debemos colocar un regulador de flujo automático (por ejemplo, a contrapeso) para evitar que la corriente de aire en el interior de la vivienda exceda de 0,5 m/s . Para garantizar una efectiva extracción del aire en los shunts de ventilación, debemos sellar adecuadamente cuantas uniones y empalmes halla en su recorrido, elevar la salida del conducto hasta 1 m. por encima de la cumbrera y dotarlo de un extrator dinámico a efecto venturi (no elétrico) y acristalado en su cara sur para calentar el aire de su interior y garantizar una adecuada extracción.

* Para la optimización del agua es conveniente dotar a los bajocubierta de un espacio adecuado para alojar una gran cisterna longitudinal (para un mejor reparto de cargas) que alimente a las cisternas de los inodoros, a los lavavajillas y a las lavadoras (con ello además evitamos las precipitaciones de cal y magnesio); con el sobrante de este depósito podemos alimentar una turbina pelton para producción eléctrica, alojada en la parte más baja de la construcción, justo encima de la salida de los desagües. Tambien colocaremos en este bajocubierta el interacumulador de ACS solar, alimentado térmicamente por paneles planos ubicados en la terraza o cubierta (5 m2 útiles por vivienda son suficientes).

La producción de ACS por medios termosolares es más eficiente a nivel de pequeñas centralizaciones (por portal o bloque) que en las grandes centralizaciones o pequeñas instalaciones completamente individuales, pues, mientras las grandes centralizaciones pierden una buena parte de su energía en el transporte, (sobre todo si éste transcurre en algún tramo en forma de enterrado, es aquí donde el aislamiento suele ser nulo al introducirse en él el agua de lluvia, condensación o freática por capilaridad), las pequeñas individuales la pierden económicamente pues el plazo de retorno de capital es mucho más largo, dado que proporcionalmente tienen más mantenimiento y un nivel de eficiencia menor. Lo ideal es producir en el mismo edificio que se ha de consumir, de forma centralizada y con contadores de consumo individualizados.

* Las aguas pluviales deben discurrir por una canalización independiente de las grises y negras, incluso estas deberian ir separadas para ser sometidas a procesos de tratamiento biológico específico a cada una de ellas (por ejemplo mediante el sistema de autodepuración combinada IC) de tal forma que despues estas aguas pueden ser utilizadas con toda garantía en sistemas automatizados de riego (por ejemplo).

* La producción eléctrica es por medio de placas fotovoltáicas alojadas en los paneles fototérmicos y en colectores alineados sobre los paneles termosolares de producción de ACS. Con las microturbinas pelton de pluviales y 30 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 0,5 m2 por vivienda, y conectado a red, obtenemos la autosuficiencia eléctrica. Con 3 paneles termosolares de 1,7 m2 de superficie útil de captación y un interacumulador de 300 l. en acero inox., por vivienda, obtenemos el 75% de las necesidades de ACS al año, el otro 25% deberá realizarse por quemadores de gas a baja temperatura y condensación, o por equipos de producción a combustión de biomasa, o por resistencias eléctricas.

Si deseamos que la autosuficiencia energética sea del 100%, sin conexión a red, y económicamente viable, deberemos echar mano de equipos de cogeneración a gas como sistema de apoyo adicional. Con un equipo "Toten" de la casa Fiat, por ejemplo, que aporta 24 Kw elétricos y 30 Kw térmicos a la hora, sería suficiente para cada bloque.

* El bloque ideal (desde el punto de vista de bioclimática y autosuficiencia) esta configurado por alineaciones E-O de "baja + 3 + bajo cubierta y terraza practicable" donde los portales tienen 3 plantas con una vivienda a cada mano (derecha e izquierda) de 95 m2 útiles (con cocina-comedor, salón y dormitorio niños al sur; y recibidor, despensa-fresquera, baño, servicio y 2 dormitorios al norte) con pequeños ventanales (con planiterm y contraventana) en la fachada norte y vidriera corrida (con climalit-plus eko y paneles fototérmicos de producción eléctrica por efecto fotovoltáico) en la fachada sur; y con aberturas practicables para crear corrientes cruzadas en verano.

Los muros autoportantes y los pilares de fábrica maciza, aislamiento en fachada norte con paneles de corcho aglomerado (por ejemplo) al exterior y lucido monocapa de cal hidráulica. Los forjados con solivos de madera (abeto Roncal) con bovedilla cerámica curva (vista) y plaqueta de cerámica sobre mortero con perlón de polipropileno y zuncho perimetral de cal hidráulica y 4 varillas de acero inox corrugado D.12 con cercos de D.6 c/25 cm. El muro longitudinal-central puede estar confeccionado a arcadas de fábrica. La terraza debe tener bajo el mortero de la plaqueta una lámina impermeabilizante de caucho-butilo, conductor, Firestone (por ejemplo). Los canalones pueden ser de acero inox. o zinc-titánio, los desagües de polipropileno (son más duraderos, menos ruidosos y recuperables), el agua sanitaria puede conducirse por tubos de polipropileno, o polibutileno, o polietileno reticulado, o por acero inox. Los cables elétricos deben ser libres de halógenos y la iluminación de bajo consumo, con sensores de movimiento en las zonas de tránsito.

Este tipo de vivienda puede tener un precio de venta aproximado de 17 millones.
* La vivienda unifamiliar ideal (desde el punto de vista de bioclimática y autosuficiencia) es aquella que tiene la consideración de "adosado-semienterrado" con efecto "cueva", ubicado en alineaciones escalonadas en la ladera sur de un circo con un lago delante. Configurado por grandes acristalamientos al sur y donde la cubierta de la vivienda inferior es el jardín de la superior.
La balsa de Eskoriz reune todos los elementos para este tipo de viviendas.

DEBERÍA ABRIRSE UNA LINEA DE AYUDAS, SUBVENCIONES, ETC... A LA EDIFICACIÓN, ATENDIENDO A DIVERSOS PARÁMETROS DE "CALIFICACIÓN DE LA VIVIENDA" CONDICIONADOS POR LOS RECURSOS PROPIOS DE LA REGIÓN,
COMO POR EJEMPLO PUDIERAN SER:
 
(Por orden de mayor a menor importancia)
A1 Rehabilitación (Estudio de cada caso concreto)
A2 Nueva construcción
B1 Vivienda en edificio:
-1» vivienda
-2» vivienda
B2 Vivienda unifamiliar adosada:
-1» vivienda
-2» vivienda
B3 Vivienda unifamiliar aislad
a. 1» Necesidad
Chalet:
-1» vivienda
-2» vivienda
C Consideraciones de Ahorro Energético
C 1 Climatización natural
C 2 Habitáculo para fresquera
C 3 Orientación, distribución de espacios
C 4 Captación solar pasiva para calefacción (consideración energía de apoyo)
C 5 Captación solar pasiva para ACS
C 6 Captación solar pasiva para otros equipos:
-Horno solar
-Deshidratador orgánico
-Destilador de agua
-Shunt termosolar
-Frigorífico de absorción con panel solar
C 7 Recuperación de aguas residuales
C 8 Recuperación de aguas pluviales
C 9 Recuperación de aguas por drenaje
C10 Tratamiento de residuos sólidos, separación en origen y recuperación
C11 CompostajeD Consideraciones de integración en su entorno, programa de criterios de Permacultura, respeto por el entorno. Creando barreras vegetales ante la proximidad de carreteras o polígonos industriales para minimizar el ruido y la polución; o ante la morfología del terreno para derivar corredores de viento, por ejemplo, con lagunas naturales que aporten diversidad y recreo así como humedad e incluso, en determinadas circunstancias, reflejando una parte de la radiación solar a edificaciones próximas, etc... En definitiva, espacios donde se integren las edificaciones en biotopos autóctonos.
E Consideraciones de Salud
Ubicación adecuada del edificio
Construcción con materiales sanos
" " " de fácil Recup-Reciclaje-Reutilización
" " " de bajo costo de elaboración
" " " de las cercanías
Electrodomésticos de baja emisión
etc... (ya se han descrito anteriormente)
F Consideraciones de Autosuficiencia Energética, fomentando la implantación de las
energías renovables dictadas en función de los recursos naturales de cada zona.
(anulación de tendidos y redes de distribución)
G Programa de seguimiento con historial valorado.

ACTUACIONES
OBLIGACIONES
 
Implantación de materiales naturales en las construcciones.
" " sistemas de producción eléctrica con E.R. y conexión a red.
" " " " " de A.C.S. con energía solar.
" " " " " termo-solares para calefacción.
" de Acometidas de riego urbano con agua reutilizada.
" de Depósitos de pluviales para alimentar inodoros y lavadoras.
" de Sobretasas al exceso de consumo (agua y electricidad).
" y mantenimiento de Espacios Verdes de Naturaleza Autóctona.
" de carriles-bici y servicio de transporte público ecológico.

+AYUDAS
 
Incentivo al Ahorro de Energía térmica producida por fuentes finitas
" " " " " " eléctrica
" " " " " agua
" a la instalación de equipos termo-solares como apoyo de calefacción
" " " " " " " " para frio, y otros...
" " " " " " de producción eléctrica con E.R. en autogestión
" al Tratamiento de Residuos (separación en origen)
" a la divulgación de Programas y Actuaciones Medioambientales
" " los Espacios compartidos autogestionados
" " alejamiento de factorías que produzcan cualquier tipo de contaminación (sólidos, vertidos, emisiones, ruido, luz, paisajista, etc.)

ASPECTOS A INTEGRAR EN UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
 
1- Impacto Ambiental y Programa de Integración en su Entorno
2- Calendario de Ejecución
3- Materiales utilizados con valoración de Sostenibilidad y Salubridad
4- Coste Energético (implantación ACS solar y bioclimática)
5- Programa de Mantenimiento por el usuario (manual de uso)
6- Programa de Mantenimiento por el Servicio Técnico Autorizado
7- Estimación de la Vida Util de la construcción
8- Cálculo de Emisiones a la Atmósfera
9- Cálculo de Vertidos al Saneamiento
10- Cálculo de Residuos Sólidos a desplazar
Poniendo especial atención en una adecuada Distribución de Espacios, creando estancias que procuren las condiciones idóneas para el Ahorro Energético (fresqueras al norte, invernaderos adosados a la fachada sur, etc.)

INTEGRACIÓN EN LA RED DE CIUDADES SOSTENIBLES
 
Las acciones para la eficaz aplicación del planteamiento de los principios de la "Ciudad Sana" deben contemplar cuando menos:

La formación de urbanistas en el cuerpo teórico y técnicas para la consecución de la conservación ambiental y de la salud pública, lo que supone la incorporación explícita de esos contenidos a los nuevos planes de estudio. La difusión cultural de los objetivos de la ciudad saludable como objetivos alcanzables en gran medida desde la acción del planteamiento urbanístico. La integración explícita de la exigencia de consecución de estándares de calidad ambiental y salubridad por parte de la legislación urbanística. Institucionalizar la coordinación multisectorial de los contenidos de los planes municipales de salud y urbanísticos. Vincular la estrategia de fases (los 20 pasos del proyecto de ciudades saludables) a la propia de la gestión y ejecución del planteamiento urbanístico.

Adecuar la formación y el propio organigrama de la administración municipal a las demandas derivadas de esa estrategia. Concertar desde la misma instancia política una creciente vinculación funcional de las responsabilidades municipales asignadas a las áreas de urbanismo, medio ambiente y salud pública. Arbitrar las medidas económico financieras que requiere esa nueva estrategia, vinculando a ella los incentivos comunitarios de los programas derivados de los fondos estructurales europeos.

Fuente: Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA, España.
Por Ismael Caballero
Julio 2002