Glenn Murcutt: Arquitecto Ambientalista Australiano

Glenn Murcutt

Glenn Murcutt: Arquitecto Ambientalista Australiano

Glenn Murcutt es un moderno, un naturalista, un ambientalista, un humanista, un economista y ecologista que conjuga todas estas cualidades en su profesión de arquitecto.

Suele describirse a su obra como una síntesis entre la arquitectura de Mies Van der Rohe y la arquitectura nativa australiana; gran cantidad de clientes satisfechos y futuros clientes aguardando por sus servicios son causa suficiente para demostrar que sus casas son únicas y que dan soluciones satisfactorias.

Generalmente rechaza los proyectos de gran escala que le exigen ampliar su campo de acción y le impedirían prestar la especial atención que dedica a los detalles en cada uno de sus proyectos.

Es un arquitecto de emplazamiento, un arquitecto respetuoso del paisaje y del clima. Su elección de los materiales se sitúa desde el metal a la madera y el vidrio, la piedra, los ladrillos y el hormigón, siempre relacionada con la conciencia del ahorro energético. Sus obras demuestran que estética y ecología pueden trabajar juntas, brindándole armonía a la inserción del hombre al medio ambiente. Sus estructuras flotan sobre el paisaje o "tocan el planeta suavemente" como dicen los aborígenes australianos con los que el arquitecto trabajo.

Una de sus frases favoritas perteneciente a Henry David Thoreau es "Muchos de nosotros pasamos la vida haciendo cosas comunes, pero lo mas importante de hacer cosas comunes es hacerlas extraordinariamente bien". Después de haber recibido el mayor reconocimiento de la arquitectura mundial podríamos decir que esta cumpliendo su objetivo, realmente esta haciendo las cosas comunes muy bien.

Premio Pritzker de Arquitectura 2002 recae sobre Glenn Murcutt, arquitecto ambientalista australiano.

Los Angeles, California, 15 de Abril del 2002

El arquitecto australiano Glenn Murcutt que trabaja como arquitecto independiente, diseñando principalmente viviendas modernas sensitivas y ambientalistas que responden a su entorno y clima, además de ser conciente de la energía, ha sido nominado para recibir el Premio Pritzker de Arquitectura 2002. Murcutt de 66 años, vive y tiene su oficina en Sydney, pero viaja por todo el mundo enseñando y dando conferencias a estudiantes universitarios.

Durante el anuncio de la selección del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación Hyatt, dijo, "Glenn Murcutt contrasta de la mayor parte de los arquitectos de la actualidad - sus trabajos no son de gran escala, los materiales con los que él trabaja, por ejemplo el acero corrugado, son absolutamente ordinarios, ciertamente no son lujosos; y él trabaja sólo. Él reconoce que su inspiración moderna tiene sus raíces en el trabajo de Mies van der Rohe, pero la tradición nórdica de Aalto, y de muchos otros arquitectos y diseñadores tales como Chareau, han sido importantes para él. Agregando el hecho de que todos sus diseños son templados por la tierra y el clima de su natal Australia. Mientras que su foco principal son casas, uno de sus edificios públicos terminado en 1999, Arthur and Yvonne Boyd Education Centre, ha alcanzado la aclamación y los críticos lo llamaban ' una obra maestra'.

El presidente del jurado del premio Pritzker, J. Carretero Brown, comentó, "Glenn Murcutt ocupa un lugar único en la arquitectura contemporánea. En una época obsesionada con la celebridad, el cliché de nuestros ' starchitects, ' respaldados por un importante equipo de trabajo e importantes relaciones públicas, dominan los titulares. Como contraste total, nuestro ganador trabaja en una oficina de una sola persona al otro lado del mundo de toda la atención arquitectónica, con todo tienen una lista de espera de clientes, así que el intenta dar a cada proyecto su mejor atención personal. Él es un técnico arquitectónico innovador que es capaz de voltear su sensibilidad al ambiente y al lugar en obras de arte directas, totalmente honestas, no-llamativas. Bravo!"

La presentación formal delhonor más alto de la arquitectura será entregado en una ceremonia el 29 de mayo del 2002, en Campidoglio de Miguel Angel en el corazón de Roma. En ese momento, Murcutt será presentado con una concesión de $100.000 dólares y un medallón de bronce. Murcutt es el primer australiano en ser laureado por Pritzker, y el vigésimo sexto honrado con el premio que fue establecido en 1979. Su selección continúa, la qué se ha convertido en una tendencia de diez años de laureados de la comunidad internacional. De hecho, los arquitectos de otros países elegidos para el premio ahora exceden en número por mucho a los recipientes de ESTADOS UNIDOS, en diecinueve a siete.

Ada Louise Huxtable, crítico de arquitectura y miembro del jurado, comento adicionalmente, "Glenn Murcutt se ha convertido en una leyenda viva, arquitecto centrado totalmente en abrigo y ambiente, con las habilidades dibujadas de la naturaleza y de las tradiciones más sofisticadas del diseño del movimiento moderno."
Otro miembro del jurado, Carlos Jimenez de Houston quien es profesor de arquitectura en la universidad de Rice, dijo, "consolidado por el misterio del lugar y del refinamiento continuo del arte del arquitecto, el trabajo de Glenn Murcutt ilustra la generosidad ilimitada de una visión oportuna y perdurable. La convicción, la belleza y el optimismo tan evidente en el trabajo de este arquitecto tan singular, con todo universal, nos recuerda que la arquitectura es primeramente una tarea noble para la humanidad"
Y del miembro del jurado Jorge Silvetti, quien coordina el Departamento de Arquitectura, de la Escuela de Diseño de Harvard, "la arquitectura de Glenn Murcutt sorprende primero, y engancha inmediatamente después debido a su claridad absoluta y simplicidad exacta -- un tipo de claridad que pronto demostrará no ser simplista ni autocomplaciente, pero inspiradoramente densa, energizante y optimista. Su arquitectura es quebradiza, marcada e impregnada por el paisaje único y por la luz que define el fabuloso, la masa remota y fabulosa de tierra que es su hogar, Australia. Con todo su trabajo no cae en el sentimentalismo fácil de un revisión chauvinista del vernáculo. En lugar de eso es una mirada considerada y seria remontaría a sus edificios al linaje del modernismo, a la arquitectura moderna, y particularmente a sus raíces escandinavas plantadas por Asplund y Lewerentz, y consolidadas por Alvar Aalto "

El propósito del premio de arquitectura Pritzker es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, de visión y de comisión, que haya producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al ambiente construido con el arte de la arquitectura. Glenn Murcutt cumple con todos esos requisitos.

Por Arq. Lucila Perez Elizalde
Fuente de informacion: http://www.pritzkerprize.com
Abril 2001

imagenes relacionadas ver +

Glenn Murcutt

Glenn Murcutt