Fuente: Arq. Dante Muñoz Veneros | Febrero 15, 2003 Recomendar esta nota Recomendar

Manifiesto de equidad y autogestión de ciudades

-Situación actual del planeta

-La Atmósfera como base de la información

-Pérdida de reservas básicas planetarias

-Pérdida de la biodiversidad

-Explosión migratoria desde tercer mundo

-Urbanización global hacia conurbanos pobres

-Incremento de catástrofes, imprevisión y vulnerabilidad

Manifiesto de equidad y autogestión de ciudades

La supervivencia del planeta ya no es compatible con:
• La aceleración - concentración - fragmentación - desigualdad del capitalismo financiero.
• La super concentración financiera y sus efectos en la inequidad de las sociedades, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales y culturales.
• La expansión de pobreza y marginalidad sin límites.
• La existencia de sólo 5 grandes metrópolis financieras de acero y cristal que gobiernan el mundo.
Uthopos 2002 vislumbra la necesidad y la posibilidad de un proceso de transformación capaz de promover un cambio en la inequidad y miseria del 3° Mundo.

El programa Uthopos 20002 es ahora posible gracias a la fuerza de la innovación liberada por la sociedad globalizada de información, el desarrollo de la ciencia y en especial la conciencia generalizada.

Estas fuerzas requieren ahora de una revolución científica educativa que pueda ser transferida y apropiada por millones de personas del tercer mundo y a escala planetaria.

Esta revolución del conocimiento puede expandirse al ser aplicada como instrumento en la construcción colectiva del medio ambiente y el hábitat de poblaciones carenciadas.

Esta expansión de conocimiento sostenida por procesos de solidaridades en todos los niveles se produce por vía de una reapropiación social en términos de procesos de refundación lugar por lugar.

Los conurbanos como escenarios del cambio

¿qué es U2002? - Es una visión de un programa de arquitectura sustentable para el tercer mundo. Es un modelo integral de arquitectura capaz de promover cambios en las regiones donde la miseria y la vulnerabilidad está instalada. El programa aporta soluciones veloces para resolver con recursos mínimos, problemas masivos del hábitat en conurbanos. Los conurbanos del tercer mundo serán territorios donde la mayor proporción del planeta estará viviendo en los próximos 30 años.

Sólo la transferencia de un proceso revolucionario de conocimientos y prácticas a expandir y desarrollar con las poblaciones podrá crear las condiciones para producir este nuevo hábitat. Los procesos de autogestión destinados a la producción del hábitat crearán la oportunidad de sembrar nuevos valores de equidad, democracia y control cercano de gestión. El hábitat es mucho más que una mercancía.

Necesitamos:
• Un nuevo programa de necesidades que contenga nuevos valores.
• Una nueva distribución de recursos y bienes a escala planetaria.
• Una nueva distribución de capacidades de decisición.
Uthopos 2002 postula un paradigma.
Lo más importante en los cambios es aquello que se conserva ,el código "genético" de la cultura de las personas. Debemos entonces preservar los códigos de la organización colectiva.

La arquitectura debe construir los códigos de la gente en el espacio fortaleciendo así su organización y permitiendo que su estructura sea un proceso adaptativo de cambios veloces. Al tener que enfrentar y conciliar distintas velocidades

Ensayos Cercanos

Uthopos 2002 convoca a un proceso masivo de creación de escenarios de carácter público donde la gente pueda producir los ensayos y laboratorios del cambio.
Comencemos ya a producir alimentos, a producir energía, manejar los desechos y ransformaciones a nivel local.

Usemos materiales de mínima entropía como tierra y desechos. Reciclemos todo lo que esté a nuestro alcance. Transformemos todo lo que esté cercano reapropiándonos de nuestro hábitat.
Creemos un nuevo concepto de propiedad privada, de espacio privado. Inventemos los modos de control y de autogestión de nuestra infraestructura. Demos un nuevo y decidido rol a nuestros jóvenes en el control de los espacios públicos.

Uthopos 2002 comienza ahora

Construyamos nuestra ecocasa y produzcamos los recursos básicos y alimenticios.
La arquitectura deberá involucrarse decididamente en procesos de cultivo en todos los territorios porque el hambre está en todos lados sin ser resuelto. Cada ecocasa puede producir 2 kgs. de vegetales por día, en tan solo 160 m2.
Cultivemos en todas la superficies posibles de las ciudades . Comencemos ya a cultivar las ciudades.
Uthopos 2002 introduce la autogestión como método para el manejo local de problemas de gran complejidad.

Los procesos de desorden caóticos acelerados pueden ser operados a niveles locales en pequeña dimensión por vía del incremento de solidaridades.

Este proceso de construcción innovador se opera sujetando y regulando el crecimiento conforme a una estructuración rítmica, musical, en sintonía con el ritmo de la expansión helicoidal de la naturaleza.

Esta producción del hábitat es un proceso de educación rítmica que permite crear valores expresados en arquitectura como sistemas de infinidad de diversas experiencias locales, configurando así con el hábitat la base de nuevos territorios de conocimiento: síntesis de saberes tácitos holísticos y de un pensar complejo que se produce con los simultáneos encuentros de culturas

Este proceso puede comenzar a detener el modelo de aceleración y concentración impuesto por el sistema del poder financiero a escala global.

La ecocasa opera con un sistema biológico que imita el equilibrio del aparato digestor. Toda la energía es metabolizada en sucesivas transacciones retardadoras, y el hombre se emplaza en el medio de este sistema.

La producción autogestionada del hábitat puede aportar conciencia sobre la necesidad de cambio de un mundo de inequidad.

Puede facilitar la emergencia de una base cultural alternativa, un programa de cambios, una atmósfera de innovación colectiva que libera la práctica con modelos participativos para el manejo local autogestionado de problemas de gran complejidad en un proceso de necesidades básicas y producción de nuevos valores. Estos valores que se expresan en el hábitat son procesos de auto organización que pueden alimentarse de los recursos de la revolución del conocimiento.
 
Esto implica un compromiso y una nueva ética profesional.

La Forma de la Arquitectura

La forma de la arquitectura será el resultado de un proceso continuo de acuerdos de la comunidad a medida que maduren su convivencia y su integración.

La cultura mundial dominante será transformada en procesos materiales basados en experiencias locales cercanas y biográficas.

Uthopos 2002 plantea el paradigma de una movilización para producir condiciones para la supervivencia, las necesidades básicas para alojar a millones de personas.

Apropiar los medios básicos de vida no es solo una demanda o un programa para los pobres y marginados del sistema. Es la base y la estructura conceptual para un modelos de equidad para el mundo.

Busquemos el modo de empezar en el ámbito local ensayando y construyendo, con la recuperación de todos los saberes tácitos.
Cada cultura local será única y expresará así la biodiversidad arquitectónica que podrá alimentar la red cultural planetaria.

Revolucion de la autogestion: ética, educación, equidad
La revolución de los tiempos liberada en esta era de la información ha creado nuevas condiciones inéditas. La coexistencia de los tiempos de diversas culturas permite ahora la mezcla, la hibridación del pensamiento oriental y sus principios inmutables, el rescate de las nociones popularizables de la información de las culturas andinas, la confluencia con la ciencia de la complejidad. Esta mezcla eclosiona en los escenarios de mezcla de los conurbanos del 3er mundo. Bajo la presión de la explosión de natalidad, la presión brutal sobre las reservas escasas, la abundancia de la información, la demanda brutal de domiciliación.

Esta atmósfera de cambio requiere la invención de nuevas formas de capacitar rápidamente a millones de personas, deben concebirse nuevos instrumentos capaces de guiar, de orientar en contextos caóticos, fragmentantes. El concepto de hologramas introduciendo en los componentes del habitat, de su producción es un facilitador excepcional. Lo hemos investigado en sus posibilidades potenciales en la usina de calor, en la ecocasa, en el sistema kit mix, en las mallas quinchas. Estos componentes deben facilitar a las poblaciones la comprensión de que todos los acontecimientos de un cierto momento están relacionados entre sí. Una arquitectura holográmatica permitiría reconstruir desde una situación particular la totalidad de los acontecimientos.

El Tao del Espacio.

Porqué de una ciencia del entorno?
Porque la producción colectiva del hábitat será un componente fundamental en la germinación de valores de uso de la humanidad . Estos valores permitirán la reconstrucción de biodiversidad y preparar el tejido apropiado para expandir la vegetalidad del territorio y facilitar las condiciones para la nueva natalidad que acompañará la explosión demográfica del 3er mundo.

Esto implica la preparación urgente de reservas. El espacio tiene un límite por lo que las ciencias del hábitat deberán concebir nuevos principios en base al plegado sucesivo y un estiramiento de las superficies, capaz de acomodar así a mayor población. Esto conduce a tender a eliminar las zonas muertas, sin comunicación ni movimiento. El incremento de densidades requiere la flexibilización de bordes y fronteras.

Esta comunicación entre componentes espaciales será decisiva por varias razones:

* La nueva era se expresará en términos de movimiento, de procesos, de tiempos, mutaciones, cambios, intercambios, autogestión, revalorización de lo biográfico cercano y de la memoria colectiva.

* La necesidad de domiciliar en forma masiva trae a 1er plano la arquitectura doméstica, que será aditiva. (crecerá).

De igual modo la forma se obtendrá en un proceso de acuerdos colectivos, aumentará la necesidad de sincronicidad con los niveles cósmicos.

Socializar y culturalizar la capacidad de prever y de actuar en armonía con la Tierra permitiría ir superando la era de fragmentación, concentración. En la era de la aceleración y pérdida colectiva del lugar y de la biodivesidad, la aceleración genera la pérdida de la memoria. Se necesita por ello de un paradigma que someta la acción humana a los factores creativos del Universo.

Implicaría actualizar hologramas y saberes tácitos, de carácter holístico, asignándole al tiempo el rol creativo y ordenador (I CHING) . Los ordenadores andinos ilustraron como ya estaba en nuestra cultura instalada la obsesión por el crecimiento. La natalidad, su domiciliación se transforma en meta y su proyecto es la resolución en base a los recursos globales de la era telemática y de la globalización.

La natalidad a escala planetaria en 40 años abre la posibilidad del cambio con la unificación (se concentrara todo) y se podrá comunicar todo (revolución telemática socializada) y reapropiada.
Esto implica un TAO DEL ESPACIO.

Siendo la asociatividad y la solidaridad en todos los niveles necesaria al nuevo paradigma de colaboración y biodiversidad, se impone la flexibilización de todo borde o frontera con el fin de redefinir en procesos de autogestión los nuevos valores de la dimensión pública y semipública.

GAIA: Existe una unidad GAIA en cada porción del territorio asumida como parte viva, de un organismo vivo. En ese sentido el tiempo juega un rol intensamente creativo. Y existe un acople y sincronía entre el ecosistema natural y el ecosistema cultural que permite la evolución en equidad - colaboración - reinversión - acumulación y resultados en procesos de biodiversidad. Habría asi un plegado (Bohn D.) del todo en las partes y una consonancia rítmica en la evolución. Esta unidad territorial GAIA se descompone y fragmenta y recompone en diversos momentos históricos.

Nuestra hipótesis se basa en tal como están evolucionando nuestras sociedades bajo el impulso de dominio del capital financiero, la revolución telemática y el incremento de información, podría producirse una "bifurcación" de la red de información - aceleración hacia otra red de comunicación "cerrada" basada en la desaceleración y autogestión combinada con una desconcentración del poder y los recursos materiales. La reconstrucción del orden público en el medio del habitat formarían una base alternativa para una matriz de comunicación integradora.

A la sociedad telemática le sucede la ciudad de la "comunicación" y esta se basa en redes y puentes basados en la autogestión expandida y en las prácticas cada vez más intensas de democracia directa y cercana.

Pensamiento Complejo y su popularización

Una herramienta para construir sustentabilidad hacia el cambio global planetario.

En rigor el pensamiento complejo ya estuvo incorporado en las culturas vernáculas desde hace mucho tiempo amenazadas con su desaparición.

Este conocimiento holístico permitió manejar masivamente y en múltiples escalas problemas de alta complejidad frente a continuos desequilibrios en armonía con el ambiente. De alguna forma, parte de este saber fracturado por la irrupción colonialista, la hegemonía y dominio absoluto de la racionalidad occidental, se conserva en los códigos genéticos de la cultura americana. Esta conservación (en todo cambio lo importante es lo que se conserva, H Maturana y la conservación de la organización es cuestión de supervivencia) permite hoy hacer un puente y síntesis con la ciencia de la complejidad formando un conjunto instrumental Pacha de gran capacidad para producir transformaciones.

Este Puente entre saberes universales y tiempos distantes y su proceso Pacha permite abrir un camino para popularizar el conocimiento complejo y lograr su apropiación masiva. Este conocimiento es transformador y asociador, incluyente y colaborador, y permite reparar fracturas en todos los niveles. La reparación de estas fracturas requiere de un proceso de prácticas con la materialidad de carácter de ensayo fundacional de nuevos valores e imaginarios. Y estos ensayos se realizan con los mismos actos de reparación de las vulnerabilidades y el inicio de la reacumulación - local. Esta reparación y refundación puede producirse en el acto de la producción colectiva del hábitat.
Modelos de Reparación de regiones vulnerables:

La construcción de regiones sustentables en el 3er Mundo requiere de la emergencia de nuevos conceptos capaces de orientar esquemas de desarrollo en el largo plazo:

* Requiere de instalar conceptos, estrategias y métodos capaces de contrarrestar los efectos de fuerzas disgregantes impulsados por estructuras y fuerzas macro económicas

* Requiere de un continuo desarrollo de conocimiento social, adscribiendo al conjunto social en este proceso evolutivo mediante el manejo de una síntesis de patrimonios de saberes vernáculos con aquellos aportes de la ciencia de la complejidad.

Esto se facilita a consecuencia de la revolución de la información y su impacto en la liberación y mezcla de tiempos

* Requiere de sincronizar y coordinar los ritmos de crecimiento económico, los de producción y los de consumo con los tiempos de regeneración de la naturaleza.

* Si la pobreza y la degradación ambiental están estrechamente relacionadas, el tema es encontrar vías de superación de la pobreza.

* De la re-producción de valores instituidos a la producción de nuevos valores como nueva forma de concebir la forma del hábitat.

* Diseño de ciudades "incluyentes", integradoras, modelos de integración. Ciudades modelo de equidad, modelos de redistribución social.

* Posibilidad de hermanar ciudades a escala planetaria, entre ciudades y pueblos del 1r y 3er mundo. Principios de diseño basados en una síntesis de experiencias biodiversas entre 1r y 3er mundo. La inversa de los procesos de colonización de ciudades de la etapa de la colonia. Ahora se hermanarían en nuevos híbridos los multi orígenes.

Como Crecer?: se trata de liberar y recuperar la fuerza extraordinaria de los conocimientos vernáculos americanos, con más de 1000 años de experiencia, recuperar la extraordinaria vocación de crecimiento expresada en los ordenadores andinos. Es la potencia de los saberes tácitos - holísticos, encerrados en los mitos.

La producción de la Ciudad, de conurbanos puede constituirse en el medio y programa movilizador de autogestión colectiva de nuevos valores de uso, de comunidad en un mundo dominado por la circulación de mercancías.

Una Inmensa Tarea colectiva y hermanada

Resolver una escala sin igual de problemas con mínimos recursos económicos requiere de una movilización inédita de solidaridades. A la vez implica la popularización de todo el instrumental de capacidades de la ciencia y la tecnología.

Esta masa crítica de recursos planetarios disponibles pero no utilizados puede producir su resultado en el acople y síntesis de su aplicación en la producción del hábitat colectivo. Es esta producción la que permite expandir los recursos de la revolución del conocimiento a millones de marginados. Y como lo que producen son ciudades estos valores pasan a ser del conjunto de las clases sociales, es decir que la ciudad asi entendida democratiza.

La Revolución de la Información debe aportar a vincular conocimientos básicos de autogestión con máquinas simples, manuales didácticos, miles de diseños y procesos de acuerdos. Recuperar la experiencia andina: para nosotros la única experiencia cercana, expansiva, masiva, didáctica en el manejo global de territorios de carácter sustentable y preservador del ecosistema total ha sido la Andina.

Por eso la necesidad de su recupero y reelaboración a la luz de los conceptos aportados por la ciencia de la complejidad. Hoy se trata de incluir a millones, de integrar, de recolonizar y refundar el territorio urbanizado.

Asi la revolución de la arquitectura es la revolución de la inclusión, de la equidad. Se trata de expandir la revolución científica en las masas para resolver sus problemas e integrarlas en el mismo hábitat. Para ello se deben expandir instrumentos por doquier, instrumentos de carácter holístico, donde el todo esté en las partes y asi facilitar la comprensión de lo complejo rápidamente.

Sustentabilidad en mundos fragmentados: Efecto Mayonesa

Llame efecto Mayonesa a la siguiente imagen: Pensemos un mundo de unidades bajo la amenaza de efectos de procesos de intensa fragmentación y pérdida de identidad. Las entidades locales se dislocan de sus arraigos y continuidades históricas en procesos caóticos que conducen por vía de dispersión y migración al debilitamiento y desintegración a formar nuevas unidades en medio de contextos marcados por la agudísima concentración de bienes, recursos y efectos generalizados de inequidad-desigualdad donde la fuerza que acelera, desordena y fragmenta tiene implicada la esencia del poder y la anulación de valores y autonomías.

Bajo estos efectos de fuerzas las entidades históricas o ecosistemas culturales pueden llegar a reorganizarse en movimiento por vía de la construcción de nuevos bordes o fronteras que organizan la clausura de la entidad a fin de construir y preservar un proyecto alternativo y autónomo.

Este borde, frontera o anillo de organización se constituye así en el programa capaz de orientar un proyecto de autonomía. Por ende esta membrana es la condición esencial para la supervivencia de toda forma de organización vital capaz de afrontar nuevas condiciones para la creación de valores en contextos fragmentantes.

Nuestros estudios indican que por vía de una Matriz apropiada sería posible reconectar mitos filosofías y ciencia de la complejidad a fin de construir la masa critica de un sistema de capacidades, conocimientos, estrategias y energías capaces de orientar un proyecto solidario y masivo de largo plazo de enorme complejidad, en condiciones de crecer en medios y poderes fragmentados dominados por formas de hiper racionalidad económica.

Un esquema logrará tornarse sustentable si pertenece a un proyecto de biodiversidad y es capaz de operar desde lo pequeño y local en una operación de reparación y soldado entre tiempos que constituye su nueva fuerza y núcleo. Precisamente esto nos conduce a concebir modos de planear estrategias y mecanismos tipo hologramas que permitan operar desde cada escala local y Micro con una información Macro.
La sustentabilidad redefinida a partir del análisis y reelaboración de los mitos americanos:
"En todo cambio lo importante es lo que se conserva". Maturana

Concebimos esquemas de sustentabilidad que consideran principalmente que la sustentabilidad y la biodiversidad están seriamente amenazadas por múltiples factores. Las amenazas suyacen en causas como la que Paul Virilio llama cultura del motor es decir una aceleración de todos los procesos humanos activada hoy por la proliferación de los sistemas de información. Virilio señala que esto destruye cada vez mas la Memoria, anula el tiempo, memoria individual y social y de igual manera se cierne la amenaza sobre el lugar, o lo que Marc Auge llama el no lugar contemporáneo. El no lugar opuesto al domicilio.

Si recordamos la importancia de establecer domicilio, o de domiciliarse en los estudios antropológicos andinos de Kusch como condición para establecer circuitos esenciales con las energías del universo y reducir la entropía por vía de un aumento de transacciones energéticas. Un domicilio base que permitiría replicar y mantener códigos en unidades de tiempo suficientes prolongadas para facilitar el avance en complejidad de todo esquema y preparar el salto evolutivo que requiere el Mundo de la biodiversidad. Pero además ya Kusch había planteado que el "domicilio" era la condición para abrir los circuitos. Nuestro rastreo en la mitología americana y en especial la historia de los hermanos gemelos en el Popol Vuh revela que la búsqueda de esquemas sustentables estaría connotada por una serie de estrategias de supervivencia elaboradas para superar situaciones negativas o nefastas. Estas estrategias se fundan en conservar ."....la senda básica: la continuidad"

La estrategia que plantean en sus andanzas míticas los hermanos gemelos es ver el proceso y las metas. Recordar siempre el comienzo de todo el proceso y su finalidad, ya que el recuerdo y el juego sostienen y ubican el marco de la propia realidad.

La forma de mirar pareciera esencial para enfocar la realidad
• mantener fija la mirada en el camino y no imitar
• conocer tramo a tramo
• distanciarse de lo inmediato para jugar y triunfar
• quitarse a si mismo entre sus ojos y la realidad
• necesidad de disciplina para una lectura exacta de los hechos, recordemos los inconvenientes que surgen en el Mito a consecuencia de un ver demasiado lejos.
¿Cómo orientar el proyecto? pareciera inclinarse en la búsqueda de una dirección binaria, luego de dos respuestas positivas se forma un esquema (ver del Quark y el Jaguar - Gell Man) y comienza la magia formadora y constructora, la acumulación de palabras para que el verbo tome cuerpo. La estructura debe ser exacta y rígida. Condiciones que indica Gelman para los sistemas complejos adaptativos. Siempre un proceso inicial de acumulación manteniendo la replicación del esquema.

Como manejar información? usando el sistema del relato popular etimológico, así un mensajero traga a otro (piojo, sapo, etc.) y la noticia de que deben comparecer es comunicada a los gemelos que aprendieron por la saliva de sus padres la historia pasada (su condición no se pierde cuando se va, sino se hereda) Así el recuerdo previene de peligros. Establecer un centro ritual y recordar la fuente.

Así la sustentabilidad y el esquema para la supervivencia se construye en un juego de opuestos tos que implicara una búsqueda de:
• Selecciones de materiales apropiados para construir el hábitat del hombre.
• Propiedad de las palabras.
• La magia formadora
Para sortear los enemigos se indica imitar, ritualizar y hacer que el símbolo sustituya al hecho. Cambiar La forma según las funciones a realizar, la concentración total y la programación permiten aflorar el verbo formador así sea que hace al instante a los hombres.

El eco centro

El eco centro de los jóvenes del Tobar Garcia es producto de una empresa social que auto construye y auto fabrica los materiales y componentes. Se trata de un centro de capacitación incubadora de microemprendimientos. El Ecocentro es un verdadero laboratorio energético, recicla sus aguas, conserva el agua de lluvia, transforma líquidos servidos en fertilizantes, calefacciona con desechos, los techos son huertas urbanas de hidroponia y aeroponia.

De Ciudades Fragmentadas a ciudades de Conocimiento

Esta era plantea una revolución de la mano del espectacular avance de las ciencias y el conocimiento. Coexiste con una vulnerabilidad planetaria exacerbada en los 20 últimos años, no sólo por los desastres naturales,sino también por el aumento de la desigualdad a grado extremo, eliminando del sistema a un parte enorme de las poblaciones en todo el planeta.

En los próximos 30 años la población se va a duplicar,se urbanizará y se concentrará en los conurbanos del 3er mundo, por tal motivo afirmamos que es en estos territorios donde residen los grandes desafíos futuros a resolver por los arquitectos de todo el mundo.

Uthopos plantea una idea singular: afirma que siendo el paradigma actual de la evolución, del desarrollo y de la sustentabilidad, basado en la producción continua de conocimientos, existe una vía para los países del 3er mundo de acceder, compartir y socializar de inmediato este recurso maravilloso de conocimientos.

El planteo es que la propia manufactura de las ciudades conurbanas, su misma construcción, bajo la modalidad autogestionaria,solidaria, como parte de un mismo proceso de modelado, siendo una experiencia fundamental, única, un verdadero laboratorio de innovación continua.

Un laboratorio para reinventar el mundo, las relaciones, los valores, el tipo de instituciones, los criterios del espacio y del tiempo, la coexistencia y síntesis de la explosión de los tiempos de esta nueva era.

A este laboratorio de ensayos del futuro se convoca a los arquitectos del mundo para constituir un voluntarioado de proyectos internacionales en una hermandad cuya meta se traduzca en resultados medibles por década.

Cómo serán las ciudades del conocimiento?

Uthopos no tiene recetas, pero al reducirse la desigualdad y la inequidad de las ciudades, todas las partes podrán comunicarse sin temor y sin violencia; desaparecerán los sensores, el obsesivo control televisivo electrónico, las rejas y compartimientos. Las enormes áreas privadas serán progresivamente transformadas en públicas, además porque se ablandarán los límites y fronteras entre edificios y propiedades.

Al incrementarse la comunicación podrá nacer en las personas el deseo profundo de cultivarlo todo, de unirlo todo...

Planteamos el conocimiento y el cultivo asociados continuamente.

El desarrollo estará graduado por los ritmos en sintonía con la capacidad de recuperación de la naturaleza y es por ello que la propia arquitectura educará en ciclos, metabolismos, en una sujección rítmica fundamental, casi musical.

LLamamos las "3 C" a comunicarse-cultivar-conocer. Las ciudades casi planteadas serán gigantescas escuelas, verdaderos clusters de conocimiento.  

El afán histórico del hombre, desde el descubrimiento de la agricultura consistió en acumular y concentrar al límite perverso bienes materiales, virtuales ,etc; produciéndose ahora la bifurcación hacia otra forma de acumulación: saberes, placeres, cultivos, comunicaciones.

Todo esto el individuo lo puede aprender de su propia ciudad porque al intervenir en su autogestión colectiva, es un proyecto común, único, material y biógrafico.

El rol de los jóvenes como protagonistas será decisivo en la gestión de las ciudades de conocimiento; según estadísticas de la ONU, la proporción de jóvenes en la actualidad es la mayor en la en la historia. Este es el desafío para liderar el cambio.