Fuente: Asociacion Civil Autogestionaria de Vivienda | Octubre 06, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

Asociación Civil Autogestionaria de Vivienda

La Organizacion surgio de la necesidad de Organizar a las comunidades para que ellas mismas gestionen, promuevan y construyan sus propias viviendas, hasta el presente ha construido seis viviendas con bloques de adobe de 90 mt2 de construccion en la poblacion de Biscucuy, Estado Portuguesa.

Es por este trabajo que el equipo desarrollo y construyo una Máquina de fabricar Bloques de Adobe de excelente calidad, el cual ha sido comercializado a otros sectores generando recursos y nuevas fuentes de empleo en la zona.
En estos momentos esta organizando, con el mismo proposito, a las comunidades de la poblacion de Rio Claro, ubicada en el Estado Lara, ambos poblados son zonas agricolas (Cultivo de Cafe) y poseen un potencial turistico enorme.
La mayoria de estos sectores no reciben ayuda oficial por parte del estado y sus habitantes, a pesar de contar con una extraordinaria capacidad de trabajo, no estan organizadas en comunidades, su mision es agruparlos en Asociaciones Autogestionarias y a traves de Cursos, charlas y talleres, capacitarlos para que ellos mismoS tengan la posibilidad de resolver su problema de vivienda.
A continuación se detalla un poco acerca de su trabajo.
Introducción:
La carencia de refugios en los países subdesarrollados no es un asunto fácil de resolver. Las tecnologías y los materiales convencionales están lejos de ser la respuesta para los segmentos más pobres de la sociedad, que por encima de todo, están sumamente preocupados y tiene que luchar por su pan de cada día. Está claro que la respuesta tiene que ver con un enfoque integral tecnológico y político radicalmente diferente. La auto-construcción con arcilla ha demostrado ser la respuesta más apropiada en varios países de Asia, África y América Latina y, quizás, la única vía posible mediante la cual la gente pobre puede adquirir una casa digna.
Dada la problemática habitacional en Venezuela se hace necesario desarrollar un modelo de construcción de Viviendas basado en un Sistema de Autogestión Habitacional, que permita disminuir costos en la fabricación de viviendas y crear una fuente de trabajo para la población de los sectores de bajos recursos.
Es por esto que se decidió formar una organización civil donde la comunidad demuestre su interés en producir, utilizar y gestionar entre los vecinos este tipo de alternativa en el sistema constructivo. La creación de una Unidad Comunitaria de Construcción permitirá acelerar la utilización de este tipo de sistema, donde deberán participar los beneficiarios del sector y entes gubernamentales, Instituciones, Fundaciones involucradas en el proyecto, y otras organizaciones relacionadas a la construcción en calidad de asesores e intermediarios de apoyo.
En ese marco teniendo en cuenta, por un lado, los elevados niveles de pobreza de las grandes masas populares y su imposibilidad de acceder a viviendas construidas con sistemas convencionales de albañilería confinada de ladrillo y concreto armado, u otros sistemas de reciente comercialización, dados los elevados costos no sólo de los materiales en sí, sino también del transporte de los mismos hasta zonas recónditas del interior; y por otro lado, considerando las ventajas económicas del uso de materiales locales en la construcción y la sencillez de los procesos constructivos de los sistemas asociados a este tipo de materiales, además de su adaptación a las condiciones particulares de las diversas regiones del país y a las costumbres populares de las comunidades, se decidió utilizar el sistema para la construcción de viviendas con Bloques de Adobe.
El uso de estos bloques de Adobe en viviendas del sector permitirá aceptarlo en la construcción de sus propias casas y en los actuales momentos incorporar mayor número de familias en la elaboración de sus propios bloques de adobes para construir sus propias viviendas, incluso se observa un interés emprendedor para comercializarlo a zonas cercanas lo que podría generar así nuevas fuentes de trabajo.
Técnicas utilizadas para fabricar Adobes:
• Moldeado a mano.
• Usando moldes de madera o metal: manualmente o con máquinas.
• Adobes moldeado con máquinas.
• El barro es colocado en los moldes, los que se quitan inmediatamente o se deja el adobe secando por unas horas y recién entonces se remueve el molde.
Ventajas del Adobe:
• Si está disponible localmente es un material de bajo costo.
• Es adaptable a un gran rango de estructuras.
• Resiste el fuego y los insectos.
• Buen aislante sonoro.
• Se estabiliza fácilmente si es necesario.
Dimensiones Apropiadas:
• Altura de la puerta 2.10m.
• Ancho de la puerta 0.80 ó 0.90m.
• Ancho de la ventana 1.20m.
• Altura de la ventana 0.90m.

Costo del sistema de adobe portante versus
costo del sistema convencional
(En bolívares y en dólares) Precios de 2002 (*)

  Sistema Adobe Portante
Bs./m2
Sistema Adobe Portante $/m2 Sistema Convencional
Bs/m2
Sistema Convencional $/m2
Autoconstrucción 3.465,00 2,31 15.660,00 10,44
Mano de Obra Contratada 5.205,00 3,47 20.355,00 13,57

La comparación se basa en la construcción de un muro portante
de 3,00 x 2,50 m.

(*) Fuente: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
Desde el punto de vista de los costos al comparar el sistema convencional con el sistema de adobe portante, en el Cuadro Nº 1, observamos una disminución de los costos muy significativa (más del 75%) en favor del segundo sistema. Aún cuando esta comparación es muy puntual, se hace evidente el ahorro que podría lograrse si este sistema pudiese utilizarse en construcciones más complejas que incluyan más de un nivel.

Se continúa investigando a fin de obtener mayor información sobre: el comportamiento antisísmico, la incorporación de refuerzos verticales y horizontales al muro. De tener éxito los resultados de esta investigación que se está aplicando, en la comunidad "19 de Abril" de la ciudad de Barquisimeto, los mismos podrían extrapolarse a otras comunidades, no solamente en Venezuela, sino en países con condiciones similares que confrontan problemas de vivienda.

Recomendaciones en la Construcción de Viviendas con Bloques de Adobe:

Con años de experiencia hemos encontrado que con tierra de cualquier parte del mundo se hacen unos bloques excelentes. Si la tierra tiene mucha arcilla se adiciona arena para conseguir la textura adecuada. La humedad es un factor muy importante, si la tierra está muy húmeda debe secarse, si está muy seca se le agrega agua. Haciendo bloques se experimenta hasta así lograr la textura apropiada.
Con las famosas "camas rojas" (red beds) que existen en el mundo, especialmente en la región ecuatorial se logran unos bloques excelentes.

Adicionalmente se puede agregar a la tierra antes de compresarla cemento del Tipo Pórtland en proporción: (10% cemento, 90% tierra), produciendo bloques impermeables, estos bloques son puestos directamente en la fundación de cemento (Losa de Fundación), de esta forma el bloque es cogido solo una vez reduciendo la labor. El bloque de más dimensión es utilizado para crear el espesor de la pared, aproximadamente 16 pulgadas de profundidad.

CONCLUSIONES:

• Las tecnologías alternativas de construcción constituyen, sin duda, opciones viables para la solución del problema de vivienda popular en muchas regiones del país.
• Las tecnologías alternativas con uso de recursos locales posibilitan a los pobladores de escasos recursos, el acceso a un vivienda digna.
• Los programas de capacitación y difusión de tecnologías adecuadas alternativas para la construcción, son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de las edificaciones y , por tanto, para la reducción de la vulnerabilidad de las mismas.
• Los programas de capacitación han contribuido significativamente a la revaloración de las técnicas tradicionales de construcción y del trabajo comunal sin costo de mano de obra.
• En algunas regiones las tecnologías alternativas constituyen la única opción para los pobladores de acceder a una vivienda, dados, por un lado, sus limitados recursos y , por otro, las ventajas económicas y posibilidades de autoconstrucción que aquellas ofrecen.
• Cualquier esfuerzo que se oriente a la optimización de las tecnologías alternativas y al uso de materiales locales en la construcción, y por supuesto a la difusión de los mismos en las comunidades del interior del país, constituirá un aporte de gran importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores poblacionales en extrema pobreza, que constituyen una gran mayoría en el país.

Las máquinas ADOBEXPRESS la solución perfecta para todas sus necesidades de Construcción
Las máquinas ADOBEXPRESS, convierten la tierra, en la misma obra, en bloques utilizables para la construcción del proyecto. Recicla el recurso más abundante: la tierra, convirtiéndola en estables bloques de construcción por el simple método de presión manual, no contaminante, estas máquinas comprimen la tierra común convirtiéndola en bloques estables y dimensionalmente uniformes para su uso inmediato. La máquina, portátil y funcional, está fabricada con placas, pernos y palancas de acero, entre otros materiales, que favorecen su resistencia y durabilidad, Cuenta, además, con un molde para obtener adobes compactados de 9 centímetros de alto, por 14 ancho y 28 de largo.

Mediante un sistema de palanqueo manual, operado por una sola persona, se transmite la fuerza de compactación al molde a través de un pistón elevador. De esta forma, la fuerza externa aplicada, del orden de 80 kilogramos, se incrementa hasta 24 toneladas por la acción de la palanca.

En estas condiciones, el grado de compactación es adecuado para obtener la firmeza del suelo, lo que permite resistencias estructurales suficientes, y no requiere las condiciones de elevada humedad que afectan la cohesión de los adobes convencionales.
Por otra parte, el diseño de la máquina presenta ventajas como la operación sencilla y manual, una mínima cantidad de piezas de fricción, ninguna de ellas de fundición, uniones con soldadura de alta resistencia y bajo costo (US$ 1.450.00). Otro punto que debe destacarse en esta tecnología, es que su aplicación no utiliza elementos contaminantes, a diferencia del método tradicional para fabricar tabique recocido.

Perfectas para cualquier obra de construcción:
• Fáciles de transportar.
• La puede manejar una sola persona.
• Su duradera construcción le asegura un mantenimiento mínimo.
• Garantía de Fabricación de (01) Un año.
Perfectas para la construcción de viviendas:

• Los bloques se pueden modificar cómodamente para ajustarse a las especificaciones del proyecto.
• Los bloques tienen una uniformidad de hasta 0.0025 cm.
• Para colocar la plomería y los conductos eléctricos sólo necesita hacer simples cortes.
• Las paredes interiores y exteriores aceptan fácilmente estudio y otros materiales de terminación.
Perfectas para el medio ambiente:
• Recicla el recurso más abundante, la tierra, convirtiéndola en estables bloques de construcción por el simple método de presión manual, no contaminante.
• Compatible con el medio ambiente.
• A prueba de sonidos.
• Resiste vientos de hasta 360 kph.
• A prueba de fuego.

La selección perfecta para su construcción:
• Económica: reducción en los costos de construcción de paredes de hasta un 85%.
• Práctica: la ubicación de la obra no es una consideración en la construcción o los costos.
• Eficiente: los bloques se construyen en la misma obra eliminando demora por entregas de materiales.

Importante:

• Las máquinas ADOBEXPRESS vienen con Tres (03) Moldes adicionales intercambiables incluidos en el costo, los cuales fabrican Tres Tipos de Bloques diferentes.
• Las dimensiones de los moldes se pueden modificar de acuerdo a las dimensiones del Bloque de Adobe que desee el cliente.
• Las máquinas ADOBEXPRESS está fabricada con placas, pernos y palancas de acero, entre otros materiales, que favorecen su resistencia y durabilidad.
• Garantía por escrito de Un (01) año en piezas y partes.

Manual de Funcionamiento.

Por cualquier informacion adicional comunicarse a :

Por la Asociacion Civil Autogestionaria de

Vivienda:
"Ciudad Alianza"
Gabriel Contreras Orellana
TSU en Construccion Civil
Coordinador General
1-58-0251-2564526
1-58-416-7511816
gabrieljcontreras@terra.com
gabrieljcontreras@cantv.net