Una villa ecológica

En relación a una promoción de desarrollo sustentable y ecología, se realiza en Suecia una exposición llamada "European village" donde se pueden apreciar distintas visiones y soluciones relacionadas con estas problemáticas.
Participan arquitectos, artistas, compañías e instituciones de toda Europa que a partir de sus obras generan discusiones sobre los distintos puntos de vista y formas de vida para encaminarnos hacia la sostenibilidad.

El propósito de esta exposición es el de mostrar métodos de producción, tradiciones, materiales y la arquitectura de los distintos países que participan.

Para ello se otorgaron lotes de la villa a cada uno de los países participantes, donde debieron construir un ejemplo de vivienda en la que los materiales ecológicos, el aprovechamiento de energía, de recursos naturales y el diseño apuntado a la sostenibilidad, son los protagonistas.

Los países que participan hasta el momento son: Noruega, Polonia, Dinamarca, Hungría, Lituania, Eslovenia, Suecia y los países checos.

NORUEGA - Arq. BjØrn Larsen.
 
Esta casa implantada en un terreno rodeado por un canal, esta basada en un principio ecológico y en el uso de tecnologías de fácil alcance.

El edificio funciona como un colector solar, tanto por su orientación sur como por su relación con el agua. Que también facilitan la recolección de agua de lluvias y el uso de la misma.

Los muros orientados al norte y al este son cerradas y están desarrollados como sistemas que funcionan de barrera térmica manteniendo la temperatura interna del edificio; la fachada este es predominantemente de vidrio con galerías ventiladas y la sur es totalmente vidriada.

Las zonas de vidrio son colectores solares que almacenan la energía.

Esta casa esta diseñada para consumir un 25% menos de energía de las casas de "baja energía" que actualmente funcionan en Noruega.


NORUEGA - Arq. BjØrn Larsen

POLONIA - Arq. Slawomir Rosolski

Un contaste entre espacios abiertos y privados le otorgan un aire único y religioso a esta casa.
Esta compuesta por dos bloques cerrados alineados que están agujereados en los sectores del frente y contrafrente de las áreas públicas.
Para tamizar la luz se utilizaron parasoles de madera, material que también sirvió para revestir ir dar calidez a los interiores.


POLONIA - Arq. Slawomir Rosolski

DINAMARCA - Mats Dahlman.

La arquitectura danesa se caracteriza por las líneas simples y la utilización de materiales naturales. Para esta exposición se realizaron dos viviendas alineadas que continúan con las tradiciones constructivas del país. Construidas con ladrillos amarillos y tipicos tejados daneses.
La fachada sur relaciona íntimamente la vivienda con el canal mediante su gran superficie vidriada.


DINAMARCA - Mats Dahlman

HUNGRIA - Vinze Lászlo and Nagy Tamás Axis. Arquitectos.

Las dos casas que representan a este país, sumada a su tradicional construcción nacional, aportan distintas visiones de la utilización de materiales naturales y renovables.
Una de ellas se realizó con piedras geológicas originales provenientes de Hungría y la otra con elementos decorativos de cerámica provenientes del país.

Las fachadas se relacionan íntimamente con la luz. Conectándose con los jardines a través de terrazas, jardines de invierno y balcones en los diferentes pisos.

El hermetismo de la casa se logra con vidrios triples con colectores solares incorporados.

 
HUNGRIA - Vinze Lászlo and Nagy Tamás Axis. Arquitectos

LATVIA - Aldis Apsenieks. Pirmais Princips.

Esta construcción transmite el mensaje de una nación intimista y silenciosa. Así la vista sobre la calle es muda, con una única raja vertical en el segundo piso, mientras que la del contrafrente, la que se relaciona con el jardín, esta muy agujereada y vidriada, generando una amplia relación entre interior y el exterior.


LATVIA - Aldis Apsenieks.
Pirmais Princips.

ESLOVENIA - Branislay Rajic.

Esta vivienda de tres pisos es de construcción liviana de madera, y sus fachadas están recubiertas con piezas minerales y de cerámica multicolores.
Incluye los conceptos de terraza jardín, grandes superficies vidriadas y la opción de un departamento de relax con gimnasio y sauna.


ESLOVENIA - Branislay Rajic.

LITUANIA - Tumas Mazuras.

Esta casa con aire marítimo, refleja la cercanía del país con el mar Báltico.
Como motivos náuticos se distinguen: los colores habitualmente usados en los barcos, blanco, azul, rojo y gris; las ventanas circulares y los decks de madera que fusionan los espacios interiores con el exterior.
El diseño y los materiales son tradicionales de este país.

REPUBLICA CHECA - Jiri Suchomel.

Esta ubicada frente al mar lo que convierte a las visuales en el tema más atrayente e importante.
El diseño responde al de una casa de bajo consumo de energía. Todas las ventanas tienen vidrios dobles para impedir perdidas de energía, el agua caliente y la calefacción proviene de paneles solares ubicados en la terraza y el agua de lluvia es recolectada para uso cloacal y de riego.


REPUBLICA CHECA -
Jiri Suchomel

SUECIA - Beng Andersson - Liselius, white arkitekter AB.

Esta casa realizada con madera sólida intenta demostrar la potencialidad de este material como producto sustentable.
Las paredes están compuestas por paneles de madera en el exterior, madera sólida en el interior y fibra de celulosa como aislante térmico.
El sistema constructivo es el prefabricado, lo que optimiza la cantidad de material utilizado y facilita el mercado.


SUECIA - Beng Andersson -
Liselius, white arkitekter AB

SUECIA - Stafan Premmert - FFns Arkitekter.

Esta vivienda llamada "Ekonologia" es de estructura liviana y esta diseñada para una familia.
La estructura realizada con materiales orgánicos posibilita la construcción en seco; y la elección de los elementos de unión metálicos, facilita la posible demolición, preservación o restitución de las piezas.


SUECIA - Stafan Premmert 
FFns Arkitekter

Algunos países como Rumania, Alemania, Eslovenia, Italia, Inglaterra y Grecia, realizaron proyectos de viviendas sustentables que no se construirán en "european village", y analizaremos mas adelante.
Sería muy ambicioso pensar en un proyecto de esta escala en nuestro país en este momento.

Nuestra intención es la de mostrar que estas preocupaciones existen y de que forma se implementan. Mostrar que estan más al alcance nuestro de lo que imaginamos. Mostrar el proceso de diseño y de pensamiento.

Muchas de las ideas plantedas por los distintos expositores se repiten: tradición, métodos constructivos más conocidos, aprovechamiento de recursos naturales, de energías renovables, tecnologías alcanzables...
¿No son estos conceptos que podemos implementar? ¿No podremos empezar por ahí?

Por Arq Lucila Perez Elizalde
Septiembre 2001