Tres Nuevas Normas ISO

-ISO 14050:2002 International Standard
-ISO/TS 14048:2002 Technical Specification
-ISO 19011:2002 International Standard

ISO 14050
Los términos y las definiciones ambientales, apropiados y universalmente entendidos, permiten una clara y controlada implementación y operación de los sistemas de gestión ambiental.
La nueva ISO 14050:2002 (Environmental Management - Vocabulary) tiene la intención de facilitar un enfoque coherente en el momento en que se describen las actividades de un sistema de gestión ambiental así como en el uso de la terminología vinculada con la gestión ambiental, buscando contribuir a un entendimiento común de los términos empleados por las diversas partes interesadas.
Esta nueva norma es el fruto del trabajo del ISO/TC 207- Gestión ambiental - SC6 -Términos y definiciones- y reemplaza a la del año 1998.
El presidente del ISO/TC 207/SC 6, Hårvard Hjulstad, comentó que una implementación incorrecta de un sistema de gestión ambiental (SGA) debida a la falta de terminología, a una terminología pobre o inaccesible, actualmente cuesta dinero.
La ISO 14050 es útil porque ordena los términos de una forma sistemática haciendo que el vocabulario de la gestión ambiental sea más fácil de entender. La nueva norma proveerá a los usuarios de la misma un mejor entendimiento de la Serie ISO 14000 así como una mejor perspectiva general de la terminología ambiental. Además, los usuarios de la norma ahorrarán tiempo no teniendo que buscar los términos en más de un documento.
Por ejemplo:
• medio ambiente: “el entorno dentro del cuál una organización opera, incluyendo aire, agua, tierra, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones".
• material reciclable. Material que puede ser apartado del flujo de residuos, recolectado, mejorado y devuelto para usarlo como materia prima o producto.
• contenido de reciclado. Proporción cuantitativamente establecida de material reciclado usado para producir un item.
• material reciclado. Material que ha sido recolectado, mejorado y usado como material de entrada en la fabricación de productos.
Nota. El material reciclado puede ser usado como una entrada en la fabricación de productos en lugar de materias primas nuevas.
La nueva ISO recolecta y compila, dentro de un documento, todos los términos y definiciones provistos en las normas individuales de la Serie ISO 14000, cubriendo 106 términos y definiciones.
También Hjulstad consideró que la nueva ISO 14050 refleja el resultado de un proceso de cooperación entre expertos técnicos del ISO/TC 207 y expertos en terminología trabajando en conjunto, presentando así toda la terminología para la Serie ISO 14000.
Esto traerá a los usuarios de la norma una perspectiva general mucho mejor de la terminología y al mismo tiempo, asegurará la consistencia de la misma en los documentos individuales que conforman la Serie 14000.
La norma está dirigida a todos aquellos que usan e implementan la serie ISO 14000, así como a los traductores y los escritores técnicos dentro del campo de la gestión ambiental.
ISO/TS 14048
Se espera que esta primera especificación técnica para la documentación de los datos del análisis del ciclo de vida sea de utilidad para destacar los problemas ambientales e identificar las áreas para la mejora, en la producción de bienes y servicios.
La explotación de recursos y la producción de productos pueden crear impactos y cargas devastadoras sobre el mundo natural.

La nueva especificación técnica ISO/TS 14048:2002 (Environmental management - Life cycle assessment - Data documentation format), facilitará el proceso de evaluación de los impactos que un producto tiene sobre el medio ambiente en todo su ciclo de vida (“de la cuna a la tumba”), alentando de ese modo el uso eficiente de los recursos y disminuyendo los pasivos ambientales.
Esta nueva norma es el fruto del trabajo del ISO/TC 207- Gestión ambiental - SC5 - Análisis del ciclo de vida (ACV).
El objetivo básico del ACV es evaluar las cargas ambientales asociadas con un producto, un proceso o una actividad, identificando y cuantificando:la energía, los materiales usados y los residuos liberados al medio ambiente; el impacto de aquellos materiales, energía usada y emisiones y residuos volcados al medio ambiente; las oportunidades para producir mejoras ambientales.

El análisis incluye el ciclo de vida entero del producto, proceso o actividad, desde la extracción y el procesamiento de materias primas hasta la producción, el transporte y la distribución, incluyendo también el uso, el reuso, la conservación, el reciclado y la disposición final.

La ISO/TS 14048 provee guías y requisitos especiales para la preparación, la conducción y la revisión del análisis del ciclo de vida (ACV) y para los datos del inventario del ciclo de vida (ICV), con la idea de desarrollar productos y servicios ambientalmente mejorados durante todo el ciclo de vida de los mismos.

Tiene fundamentalmente la intención de facilitar una información transparente, una interpretación y revisión de la recolección de los datos, un cálculo correcto de los mismos cuando corresponda, y dar el mejor marco para asegurar la calidad de los datos y el informe de los mismos. También proporciona herramientas para facilitar el intercambio de datos a través de la especificación y la estructuración de la información que sea relevante.
La nueva especificación técnica está dirigida, en primer lugar, para aquellos que suministran datos, que realizan el ACV y que desarrollan sistemas de información del ACV.
ISO 19011: 2002
Las directrices para las auditorías de sistemas de gestión ambiental y/o calidad han sido producidas en conjunto por los subcomités internacionales de auditorías ISO/TC 207/SC 2 e ISO/TC 176/SC 3, simplificando la documentación de normas que los auditores internos y externos necesitan para referirse.
La ISO 19011:2002 es el resultado de cuatro años de trabajo y reemplaza seis normas existentes, las ISO 10011-1, 10011-2 y 10011-3 y las ISO 14010, 14011, 14012, armonizando prácticas entre los diferentes grupos.
La introducción de la norma declara que la Serie ISO 9000 y la Serie ISO 14000 enfatizan la importancia de las auditorías como herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación efectiva de la política de calidad y/o ambiental de una organización. Las auditorías son también una parte esencial de las actividades de evaluación de la conformidad, tales como las certificaciones/verificaciones externas, el control y la evaluación de la cadena de abastecimiento.
Esta norma está dirigida a ayudar a las organizaciones en los procesos de mejora continua de sus sistemas de gestión, facilitar la integración del sistema de gestión de la calidad con el sistema de gestión ambiental, permitir auditorías de uno o ambos sistemas, ahorrar dinero y disminuir los problemas de las unidades de trabajo que son auditadas.
Las nuevas directrices proveen un enfoque uniforme para las auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental. Gran cantidad de organizaciones implementan ambos sistemas (ya sea como sistemas separados o como un sistema integrado), es por ello que muchas de ellas quieren armonizar y, cuando sea posible, combinar las auditorías de esos sistemas. La ISO 19011, por lo tanto, sirve para satisfacer una real necesidad del mercado y una armonización mejor de las áreas de calidad y ambiental.
La norma es relevante para auditores, tanto externos como internos, y para aquellos que gestionan los programas de auditorías.

Fuente: Sr. Iván Eglis
Dirección de Normalización del IRAM
Mayo 2003