IS0 26000: Quinta reunión plenaria del grupo de trabajo ISO en Responsabilidad Social

La Organización Internacional de Normalización (ISO) se encuentra desarrollando una norma internacional (ISO 26000) que proveerá una guía en Responsabilidad Social para diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas (no solamente a las empresas) localizadas tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

Los objetivos primarios de la norma son: hacer entendible qué es la Responsabilidad Social y cómo está relacionada con los diferentes tipos de organizaciones, especialmente con las pequeñas y medianas empresas; que sea sensible a diferencias culturales, sociales, ambientales, legales y de desarrollo económico; posible de ser aplicada por todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, propósito o localización y resultar clara, accesible y práctica.

El documento será una Norma Internacional que proporcione directrices, no será una norma de sistema de gestión y su intención no es ser utilizada para certificación de terceras partes.
Probablemente esta guía resulte una de las normas más significativas de las desarrolladas por ISO y se basa en los aportes de seis grupos de interés: consumidores, gobierno, industria, trabajo, ONGs y SAIyO (servicios, apoyo, investigación y otros) de países desarrollados y de países en desarrollo.

El grupo de trabajo está integrado actualmente por 395 expertos y 132 observadores que representan a 78 países y 39 organizaciones de vinculación. El balance existente entre los grupos mencionados es el siguiente: 23% Industria, 20 % SAIyO, 20 % Gobierno, 18 % ONGs, 11 % Consumidores y 8 % Trabajo. El número de países en desarrollo que participan en el proceso prácticamente se ha duplicado y supera al de los países desarrollados.

El estudio de la futura norma comenzó en el año 2004 y ha madurado a través de la consideración de los comentarios surgidos de los expertos del mundo a los tres documentos borrador desarrollados a lo largo del proceso. El gran interés mundial que despierta este documento que aborda temas relevantes para la sociedad, ha quedado evidenciado, una vez más, a través de los 7225 comentarios recibidos al tercer borrador de trabajo abierto a comentarios en el mes de julio del corriente año y de los 400 participantes que asistieron a la V Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo ISO 26000 que tuvo lugar en Viena entre el 3 y el 9 de noviembre.

La norma aborda temas de responsabilidad social relacionados con la temática ambiental, los derechos humanos, las prácticas laborales, la gobernanza de la organización, las prácticas operativas justas, los consumidores y la contribución al desarrollo social.

LA REUNION DE VIENA

Hasta comienzos del mes de noviembre, el desarrollo de los sucesivos borradores de las diversas secciones del texto de la ISO 26000 estuvo a cargo de alrededor de veinte equipos de trabajo diferentes. La madurez del texto lograda, requirió de una visión más global del documento. Consecuentemente, en Viena se decidió la conformación de un Grupo Redactor Integrado, a cargo del desarrollo del cuarto borrador de la norma. También se estableció un mecanismo destinado a preservar el conocimiento adquirido por cada uno de los equipos redactores anteriores y se ajustaron los dispositivos tendientes a asegurar la efectiva participación de todos los involucrados en futuras etapas del proceso.
Basados en las decisiones tomadas en Viena, se está revisando el Plan de Proyecto.

Parecía imposible que un grupo tan diversificado de personas pudiera desarrollar un único texto que representara el acuerdo en un tema tan complejo. Sin embargo, ha quedado demostrado que es posible. Con paciencia y voluntad de escuchar, entender y explicar, se han tendido puentes entre las brechas y se está en el camino de lograr un texto notable.

Según lo expresado por Staffan Söderberg, Vicepresidente del Grupo de Trabajo, “El 5º Plenario de Viena del ISO/TMB/WG-SR será recordado como la ultima reunión en la que se trabajó sobre el borrador en compartimientos y la primera reunión donde 400 expertos se encaminaron a esbozar un borrador integrado basado en los fundamentos propuestos en los Grupos de Trabajo. Es una importante señal del creciente consenso entre las partes interesadas que integran el WG SR.”

Por Licenciada Adriana Rosenfeld
• Co-Convenor del ISO/TMB/WG SR/TG2: Comunicaciones
• Secretaria Técnica – Programa Responsabilidad Social - Proyecto de Acceso a los Mercados y a la Integración a través de la Normalización Técnica (BID/FOMIN – IRAM)
Fuente: IRAM
Diciembre 3 de 2007