10º Aniversario Reglamento europeo EMAS de certificación ambiental

-Hay 286 empresas españolas registradas según el Reglamento comunitario EMAS, de ellas, el 37% corresponden al sector hostelero

-Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas certificadas EMAS, con 135 registros, seguida de Baleares, Madrid y Andalucía

España es el tercer país de la Unión Europea en número de registros EMAS, con un total de 286, tan sólo por detrás de Alemania (2.458) y Austria (327). En el conjunto nacional, destaca Cataluña (135) como la comunidad autónoma donde se han producido más registros y por sectores es la hostelería la primera de la tabla (109 registros). Los datos fueron ofrecidos esta mañana por la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, durante el acto de conmemoración del 10º Aniversario del Reglamento europeo EMAS celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente.
El secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, encargado de inaugurar la ceremonia, destacó la ‘buena acogida’ que el Reglamento EMAS ha tenido en España en estos años, lo que le confiere una ‘posición muy positiva a nivel europeo’, especialmente gracias a los ‘esfuerzos realizados por las Comunidades Autónomas y muchos entes locales que han sabido asumir sus competencias en el desarrollo de este reglamento’.
El Reglamento EMAS, el sistema voluntario europeo para la eco-gestión y autoauditoría de las empresas, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 26 de junio de 1993, con el objetivo de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas. Con su aplicación, las empresas se aseguran el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un impulso de su competitividad y de las relaciones entre empresa y trabajadores.
Desde entonces, 3.797 empresas europeas se han acogido al Reglamento EMAS. En España, se han adherido al EMAS 286 empresas, lo que convierte a nuestro país en el tercero de Europa en número de registros, por detrás de Alemania (2.458) y de Austria (327). Por detrás quedan países como Suecia (201), Dinamarca (130) o Italia (127). Las cifras en España han seguido una ‘evolución muy positiva’, pasando de 6 registros en 1997, a 293 en la actualidad, según explicó la directora de la Fundación Entorno y eurodiputada, Cristina García-Orcoyen.
Por Comunidades Autónomas, destaca el caso de la Cataluña, donde se ubican 135 centros certificados EMAS. La siguen Islas Baleares (25), Andalucía y Madrid (ambas con 21). Al otro lado de la clasificación aparecen Murcia, La Rioja y Asturias con tan sólo 2 empresas registradas cada una.
Por sectores, según señaló García-Orcoyen, destaca especialmente el hostelero, que representa el 38% del total de EMAS españoles, con 109 empresas registradas. En este sector, destaca el grupo de Paradores, la primera empresa europea del sector hostelero en número de registros EMAS (59). El sector hostelero va seguido de la industria química y de las administraciones públicas en número de certificaciones.
Los beneficios de la sostenibilidad
El Reglamento EMAS aporta significativas ventajas a las empresas que deciden, voluntariamente, adoptarlo. En primer lugar, su aplicación asegura un absoluto cumplimiento de la legislación vigente, avanzando hacia compromisos incluso más estrictos de los establecidos. Por este motivo, favorece la competitividad empresarial y fomenta la innovación y el progreso, al tiempo que sirve como herramienta de toma de decisiones para la dirección de las empresas.
En segundo lugar, supone un dinamizador de las relaciones entre empresa y trabajadores, al ser una herramienta de comunicación de los logros medioambientales. Y finalmente, es un proceso de verificación de naturaleza externa, que permite a la empresa comunicar sus logros a toda la cadena de valor y a la sociedad en general.
Refuerzo en 2001
El EMAS, creado en 1993 por el Parlamento Europeo, fue revisado en 2001 con el objetivo de reforzarlo y abrirlo también a los sectores no industriales.
En esta revisión, cuya ponente en el Parlamento Europeo fue Cristina García-Orcoyen, se introdujeron varias novedades que dieron un impulso definitivo al EMAS, tanto en España como en otros países europeos. Entre estas novedades destaca la integración del certificado ISO 14001 como sistema de control medioambiental requerido, la adopción de un atractivo logotipo EMAS para distinguir a las empresas reconocidas, y la mayor consideración de los efectos económicos indirectos que puede aportar la aplicación el reglamento.
La participación de las empresas en el EMAS es voluntaria y está abierta a todo tipo de organizaciones, privadas o públicas, que operan en la Unión Europea y en el Área Económica Europea (EEA) –Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, muchos de los países candidatos están aplicando un esquema de preparación con vistas a su adhesión a la UE en 2004.
Más allá de la norma ISO 14001
El Reglamento EMAS es un paso adelante en el ámbito de la certificación ambiental. Desde 1996, el EMAS ha convivido con la norma de carácter internacional ISO 14001, que también establece un modelo de sistema de gestión medioambiental pero no es tan estricta. Por ser de ámbito internacional y más antigua, la ISO 14001 tiene una mayor implantación en el tejido empresarial e institucional, tanto en Europa como en otros países. En España, hay 3.228 empresas certificadas ISO 14001, frente a las 286 registradas en EMAS. Esta diferencia se debe especialmente a las mayores exigencias que impone el reglamento europeo.
Mientras el Reglamento EMAS obliga al cumplimiento ‘total’ de la legislación, la norma ISO 14001 obliga únicamente a un ‘compromiso de cumplimiento’ de la legislación. Además, la EMAS establece la obligación de ‘informar a todas las partes interesadas de todos los aspectos medioambientales más relevantes al igual que sobre las operaciones’ que realiza la empresa, -lo que conlleva a una declaración ambiental validada-, mientras que la ISO 14001 se limita a la obligación de ‘informar a las partes interesadas relevantes sobre aquello que éstas demanden’.

Gráfico 1: Número de registros EMAS en países UE

Alemania 2.458
Austria 327
España 286
Suecia 201
Dinamarca 130
Italia 127
Reino Unido 71
Noruega 56
Finlandia 42
Holanda 27
Francia 24
Bélgica 18
Grecia 9
Irlanda 8
Portugal 3
Luxemburgo 1
Total 3.797

 


Gráfico 3: Registros EMAS por sectores

 

Gráfico 4: Número registros ISO 14001 España
1996-2003


Fuente: Fundación Entorno
www.fundacionentorno.org
Julio 8, 2003