Air Nostrum, primera compañía aérea regular en recibir la certificación medioambiental ISO 14001

Iberia Regional Air Nostrum se ha convertido en la primera compañía aérea regular española en obtener la certificación medioambiental ISO 14001, gracias a la implantación en enero de 2001 del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) basado en la norma UNE-EN ISO 14001 en lo que a actividades de Mantenimiento de los aviones y Operaciones Tierra se refiere, informó la aerolínea.

El SGMA está presente los aeropuertos de Valencia, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Vitoria, Pamplona, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Bilbao, y se está ampliando a sus nuevas bases de Málaga y Almería.

Este sistema se vio reforzado con un Programa de Formación y Sensibilización medioambiental para todo el personal cuyo trabajo pudiera generar un impacto significativo sobre el entorno.

Asimismo, durante todo este tiempo Air Nostrum ha implantado diferentes procesos operativos para la adecuada gestión y tratamiento de los residuos tanto urbanos como peligrosos, vertidos, emisiones atmosféricas y acústicas generadas en su actividad, así como para su control y seguimiento. Los exámenes son realizados trimestralmente por los coordinadores designados y cada una de las desviaciones identificadas según la planificación original recibe su correspondiente medida correctora.

El SGMA fue sometido durante el último trimestre de 2002 a un proceso de certificación medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001, a través de la entidad certificadora del GRUPO TÜV RHEINLAND acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Fuente: The Ecotimes
Abril 03, 2003