Décimo aniversario del Reglamento EMAS

Tras diez años de aplicación, cerca de 300 organizaciones españolas han verificado sus sistemas de gestión ambiental de acuerdo con este reglamento, ocupando España el tercer lugar de la UE en número de empresas acogidas al EMAS.

Con motivo del décimo aniversario de la aprobación por el Parlamento Europeo del reglamento de ecogestión y ecoauditoría europeo (EMAS), el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Entorno celebran un acto conmemorativo para poner de relieve la importancia de este instrumento para la protección del medio ambiente y la competitividad de las empresas.

El Reglamento EMAS, el sistema voluntario europeo para la ecogestión y ecoauditoría de las empresas, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 26 de junio de 1993, con el objetivo de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas.

Con su aplicación, las empresas se aseguran el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un impulso de su competitividad y de las relaciones entre empresa y trabajadores.

Durante el acto de conmemoración del 10º aniversario del EMAS, el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, y la directora de la Fundación Entorno y ponente para la revisión del EMAS en el Parlamento Europeo, Cristina García-Orcoyen, ofrecerán los últimos datos comparativos sobre el número de empresas certificadas EMAS en España y Europa.

Tras diez años de aplicación, cerca de 300 organizaciones españolas han verificado sus sistemas de gestión ambiental de acuerdo con este reglamento. En la actualidad, nuestro país se sitúa en el tercer lugar de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Austria, en número de empresas acogidas a este sistema de verificación ambiental, principalmente pertenecientes al sector hostelero.

Fuente:Geoscopio
Julio 7 de 2003