El Metro de Bilbao Primer Ferrocarril en España con Certificado ISO 14001

El Metro de Bilbao se ha convertido en la primera compañía de ferrocarril de España en obtener el certificado de calidad ambiental ISO 14001 que otorga AENOR, la Asociación de Normalización y Certificación.

La consecución de este título supone que el Metropolitano de Bilbao cuida el medio ambiente en todas las áreas de su empresa desde el propio servicio y limpieza hasta el proceso de mantenimiento y reparación de los convoys y unidades. Por ejemplo, se cuida que todos los residuos que se generan en las cocheras y talleres de Sopelana sean reciclados adecuadamente o depositados en los lugares adecuados.


                   -Metro Bilbao-

La noticia de la consecución del ISO 14001 de Medio Ambiente ha satisfecho a la titular foral del departamento María Esther Solabarrieta. Según ha indicado, es una "magnífica noticia para el medio ambiente de Bizkaia puesto que tal hecho significa, entre otras cosas, que el operador de transporte más importante del Territorio asume importantes responsabilidades con nuestro entorno".

Aseguró que "a medida que crezca el número de empresas y organismos certificados, será mayor la garantía de una correcta gestión medioambiental en Bizkaia". En este sentido, la responsable foral recalcó que "cabe felicitarse por la evolución que estas certificaciones están teniendo en el Territorio puesto que en poco más de tres años hemos pasado de tener sólo nueve empresas certificadas a contar con alrededor de 150".

Dijo también que más del 40% de las empresas certificadas pertenecen al sector de la industria y energía, "lo cual es positivo porque son sectores que pueden tener una fuerte incidencia en el entorno por su actividad".(Fuente: AENOR)

Fuente: The Qualitytimes
Octubre 2002