Certificación Forestal

La certificación forestal es el proceso de inspección y certificación voluntaria de bosques particulares con el fin de determinar si estos están siendo manejados de acuerdo al conjunto de estándares convenidos.

El objetivo de la certificación es asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyen a la destrucción y degradación de los bosques del mundo.

También, ésta es utilizada por empresarios, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional, dándole al comprador la seguridad de que los productos adquiridos provienen de un bosque manejado con criterios ambientales y sociales sostenibles.

La certificación entonces, es un mecanismo del mercado que ayuda a la protección de los bosques.

El avance del tema, la necesidad por establecer nuevos medios adecuados a cada realidad forestal y la creciente demanda de un público cada vez mejor informado, ha promovido iniciativas sobre el tema en el pasado cercano.

En 1992, cuando se realiza la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en Brasil, este tema se activa, y surgen las dos grandes corrientes existentes en Certificación Forestal:

International Standarization Organization ISO 14.000 y Forest Stewardship Council FSC.

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental fundada en 1993 y ha creado un sistema de certificación a nivel internacional. El FSC ha formulado principios y criterios válidos a escala mundial para un manejo forestal sostenible. Ayuda a grupos de trabajo nacionales a concertar, sobre la base de estos principios, criterios e indicadores adaptados a las circunstancias locales. El FSC administra un sello de calidad y autoriza a organizaciones de certificación independientes.

Esta asociación está formada por Miembros representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. La membresía está abierta a todos aquellos involucrados al aprovechamiento de los bosques o productos forestales y que comparten las metas y objetivos institucionales.

En el año 2000, bajo este marco, existian 18.04 millones de hectáreas certificadas en el mundo (datos al 31-08-2000), de las cuales un 70% estaba concentrado en países de Europa y desarrollados.

Su objetivo es promocionar la certificación forestal voluntaria para bosques naturales y plantados, manejados sosteniblemente en todo el mundo.

La certificación involucra dos aspectos; por un lado, la evaluación independiente de operaciones de manejo forestal, de acuerdo con estándares ecológicos, sociales y económicos específicos, éste típicamente incluye la evaluación de la salud del bosque, viabilidad económica de la operación y impacto social de las actividades del manejo forestal; y por otro lado, el segundo aspecto, llamado inspección de la cadena de custodia, involucra la verificación del flujo de la madera desde el bosque y a través de los procesos de transformación y de comercialización hasta llegar al consumidor final, con el fin de garantizar su procedencia de un bosque certificado.

Estos Principios y Criterios generales para el manejo forestal son aplicados por las certificadoras que está misma organización acredita.
Las certificadoras acreditadas por el FSC, tienen dos tipos de certificaciones:
• Manejo forestal
• Certificación de la Cadena de Custodia: se revisa toda la cadena productiva de una determina mercancía, desde el bosque hasta el producto final, el cual es certificado con el sello FSC.

Los Principios y Criterios generales de la FSC pueden ser aplicados en todo el mundo; sin embargo, estos criterios pueden ser rediseñados para cada país según sus condiciones específicas, bajo la aprobación del FSC. Países como Suiza, Polonia, Brasil y Bolivia ya han tomado la iniciativa en este proceso con excelentes resultados. Las certificadoras acreditadas por el FSC en dichos países certifican según unos criterios particulares aplicados específicamente para cada país.

Algunas de las certificadoras acreditadas por la FSC son:

IMO: Es un instituto independiente para la inspección y certificación con sede en Suiza y con oficinas en Egipto, Bolivia, Alemania, India y Turquía. Su principal actividad ha estado enfocada a la certificación de productos orgánicos, pero también tiene un programa para la certificación forestal acreditado por la FSC. El programa de certificación forestal de IMO incluye certificación del manejo forestal y de productos terminados (Cadena de Custodia). http://www.imo.ch

SCS: Es una organización científica independiente establecida en 1984 para resolver problemas del medio ambiente. En 1991 creó el Programa para la Conservación Forestal, acreditado por la FSC para certificar manejo forestal y productos terminados de madera (Cadena de custodia). http://www.scs1.com

SmartWood: Es una certificadora internacional sin ánimo de lucro creada en 1989 como un programa de Rainforest Alliance. Esta certificadora acreditada por la FSC, ofrece certificación en Manejo de bosques naturales y plantados, así como certificación para productos terminados de madera (Cadena de Custodia). También ofrece certificación para productos no maderables del bosque y capacitación para aquellos empresarios que estén interesados en procesos de certificación, pero que aún no están listos. http://www.smartwood.org

SKAL: Es una organización independiente que presta servicios de certificación e inspección en agricultura orgánica y en el sector forestal. Esto no sólo incluye los negocios en agricultura, ganadería y silvicultura (forestal) sino también las compañías de procesamiento de comestibles e industrias textiles, compañías comerciales e importadoras. En el sector forestal, acreditada por la FSC, SKAL certifica manejo forestal así como productos de madera terminados como muebles, puertas, entre otros, a través de su Programa de Manejo Forestal Sostenible. El sello de SKAL es el ECO-Quality symbol y este también es utilizado para certificar productos no maderables del bosque.
http://www.skal.com

SGS: Organización independiente que presta los servicios de inspección y certificación en más de 140 países. Su programa en certificación de manejo forestal es el QUALIFOR, el cual está acreditado según los principios y criterios de la FSC. http://www.sgsgroup.com

Soil Association: Esta asociación fue establecida en el Reino Unido desde 1946 con el objetivo de promover la agricultura orgánica. En 1992 fue creado el programa para promover el manejo sostenible de los bosques (Responsible Foresty Program) y el programa de certificación acreditado por el FSC, Woodmark, que certifica manejo forestal y productos terminados (Cadena de Custodia). http://www.soilassociation.org

Silva Forest Foundation: La SFF es una certificadora canadiense acreditada por el FSC para certificar aquellas plantaciones forestales que protejan y mantengan los ecosistemas, tengan beneficios económicos y tengan buenas relaciones con las comunidades. SFF también certifica la cadena de custodia de manufacturas de madera que garanticen responsabilidad social y ecológica su producción. http://www.silvafor.org

El International Standards Association ISO 14000 (Federación Internacional de Estandarización), creada en 1946, es el organismo internacional encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, pero algunos países las adoptan como requisito para el comercio internacional.

En la reunión de UNCED (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo) la ISO se compromete a desarrollar una serie de normas para el medio ambiente, la cual se conoce actualmente como ISO 14.000. En ella, el tema forestal no estaba originalmente concebido, sino apuntaba a crear Sistemas de Gestión Ambiental en general.

Debido a la presión existente hacia el sector forestal, y al interés de empresarios y asociaciones privadas del área por realizar una certificación voluntaria e internacionalmente aceptada, se realizó un intenso lobby de parte de empresas forestales con el Comité Técnico que desarrollaba la serie ISO 14000 (TC207), logrando después de 2 años (1995-1997) la posibilidad de desarrollar normas de apoyo específicas para el sector forestal, conformando un grupo de trabajo que discutiera la factibilidad de crear una Guía Técnica de apoyo en el tema forestal.

En 1999, se publica la norma ISO/TR 14061:1998 Información para apoyar a las organizaciones forestales en el Uso de Sistemas de Gestión Ambiental basados en las normas ISO 14001 e ISO 14004.

El alcance de esta norma y su diseño, es para ser usada en conjunto con las normas ISO 14001 e ISO 14004, proporcionando lazos entre el Sistema de Gestión Ambiental desarrollado por ISO 14001 y el rango existente de Política Forestal, Objetivos de Manejo Forestal, Principios de Manejo Forestal Sustentable y Conceptos desarrollados por Procesos Intergubernamentales de Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sustentable, que toda Organización o Empresa Forestal debe considerar al querer certificar bajo el esquema ISO 14000 y su Sistema de Gestión Ambiental, bajo la guía de ISO/TR 14061.

ISO no es un organismo certificador, ni tampoco acredita a las certificadoras, estas son acreditadas por los respectivos entes de cada país que manejan las normas técnicas.

De esta manera las certificadoras acreditadas, certifican a las empresas que cumplen unos objetivos ambientales para manejo forestal según los estándares nombrados anteriormente. Estas normas no implican un sello ecológico para el producto sino una certificación para la empresa por el manejo forestal sostenible.

Las empresas certificadas bajo ISO 14001 deben desarrollar un plan ambiental, para identificar el impacto ambiental de sus operaciones y las metas para reducirlos.

Algunas de las certificadoras forestales que utilizan este criterio son:

TELARC Limited: Es una institución del gobierno de Nueva Zelandia, que certifica bajo los criterios de ISO 14000 el manejo de empresas y manejo forestal en Australia y en Nueva Zelandia. http://www.telarc.co.nz

The Quality Managment Institute (QMI): Es una división de la Asociación Canadiense de Estandarización (Candian Standars Association). QMI fue establecido en 1984 para certificar sistemas de manejo de empresas.

Recientemente, QMI amplió sus servicios para incluir certificación en manejo forestal bajo las normas de ISO 14000. http://www.qmi.com

BMTrada: Fue establecida en 1934 como una asociación para la investigación de la madera y actualmente cuenta con programas de certificación en más de 30 países. Con sede en el Reino Unido tiene oficinas por todo el mundo, especialmente en Europa y Asia para certificar manejo ambiental de empresas bajo ISO 14000. Actualmente, utiliza estos criterios para certificar manejo forestal. http://www.bmtrada.com

KPMG: Es una compañía de servicios de consultoría presente en más de 160 países. En varios países está acreditada para certificar bajo ISO 14000 incluyendo la aplicación de esta norma para manejo forestal. http://www.kpmg.com

SP: Empresa certificadora de Suecia acreditada para la certificación de ISO 14000 para manejo de empresas y manejo forestal. http://www.sp.se/cert

Bureau Veritas Quality International (BVQI): Fue creada en 1988 en el Reino Unido, tiene actualmente oficinas en 45 países del mundo. BVQI certifica con los criterios de ISO 14000 manejo ambiental de empresas y manejo forestal. http://www.bvqi.com

DNV: Establecido en 1864 en Oslo Noruega, tiene actualmente servicios de certificación en más de 100 países, para manejo ambiental de empresas y manejo forestal según ISO 14000. http://www.dnv.com

SIS: Es una asociación independiente sin fines de lucro que presta servicios de certificación e inspección para el manejo ambiental de empresas y el manejo de bosques bajo ISO 14000. http://www.sis.se

La relación entre la Certificación Forestal FSC y la Certificación ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado estándares de sistema para evaluar procesos de mejoramiento de la calidad de los productos (serie ISO 9000) y recientemente también para mejorar la gerencia ambiental (serie ISO 14000). Los estándares ISO son aplicables a una amplia gama de empresas y rubros productivos. En el sistema ISO los objetivos y metas son determinados por cada empresa y la certificación ISO no resulta en un producto marcado.

En cambio, la Certificación FSC se aplica exclusivamente al manejo forestal y/o cadena de custodia de operaciones forestales que deben cumplir mínimamente "estándares de desempeño" establecidos fuera de la empresa. La certificación FSC resulta en un producto marcado que lo diferencia en el mercado.

Otra diferencia es que el esquema del FSC está basado en el desempeño de estándares específicos que necesitan ser cumplidos por la empresa forestal antes de que un certificado sea expedido, en cambio el estándar del sistema de manejo ambiental de ISO es un estándar de proceso. Especifica cómo debe organizarse el sistema de manejo de la compañía para tratar los aspectos ambientales y los impactos de sus operaciones. La certificación ISO no resulta en un producto marcado, mientras que la certificación del FSC si puede tener este resultado a través de la certificación de la Cadena de Custodia.

A pesar de estas diferencias, ambos sistemas son compatibles y pueden ser complementarios. El sistema de acreditación de los certificadores forestales aplicados por el FSC están basados en las guías mas relevantes de ISO.

La Certificación Forestal puede ser considerada una inversión que permite generar ciertos beneficios para las operaciones forestales, aunque también presenta algunos riesgos.

Los diferentes mercados están exigiendo productos certificados, y esto debe ser aprovechado como una oportunidad del mercado para convertir su producto en un bien altamente competitivo.

Actualmente en los mercados especiales para productos certificados con criterios ambientales y sociales, se puede adquirir un sobre precio interesante, que si bien tenderá a disminuir, todavía alcanza valores importantes.

La ventaja más importante es que la certificación es un mecanismo del mercado que educa a los consumidores y sirve de herramienta de control, manejo y evaluación para los productores.

Pero al mismo tiempo, es un proceso complejo que implica unos costos específicos en que debe incurrir el empresario para obtener la certificación. Esto puede llegar a convertirse en un obstáculo, especialmente para los pequeños productores, quienes deben buscar alternativas de asociación con otros productores para poder adquirir la certificación.

Tambien es complicado pasar los rigurosos procesos de inspección realizados por los entes certificadores, quienes expiden la certificación por períodos de tiempo determinados (1 o 2 años).

Hoy día, existe una urgente preocupación por el estado de los bosques en nuestro planeta, pues estudios señalan que la tierra pierde 15 millones de hectáreas de bosques al año, y algunos países ya han perdido más del 90 % de su superficie forestal en las décadas recientes.

Y justamente por este motivo, últimamente los movimientos que impulsan la certificación forestal, han avanzado rápidamente en todos los grupos de interés: propietarios de bosque, productores, intermediarios, compradores finales y grupos sociales. Particularmente los mercados de países desarrollados reconocen el valor de la sustentabilidad, más allá del sector forestal, y demandan certificaciones de productos forestales con manejo sustentable independientes de sus distribuidores.

Sin duda el tema ha dejado de ser una preocupación exclusiva de consumidores y productores, hoy en día diversos Gobiernos tienen este tema en Agenda, por sus implicancias ambientales, económicas y sociales.

Sitios de Interes:
www.iso.ch
www.forestworld.com
www.fscoax.org/
Fuente: Eco2site.com
Junio 17, 2003