Ecoetiquetas

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.

Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.

Las principales Ecoetiquetas reglamentadas son:

Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental

Es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya para garantizar el respeto al medioambiente de determinados productos.


Hasta ahora, el Departament de Medi Ambient tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:

- Moldes de papel y cartón reciclados
- Pantallas acústicas para el tráfico
- Productos de papel y cartón reciclados y sin cloro
- Productos de plástico reciclado
- Productos y sistemas que favorecen el ahorro de agua
- Productos y transformados de corcho

http://www.gencat.es/mediamb/cqa_i.htm

Etiqueta ecológica de la Unión Europea "European Union Eco-label"
La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema para identificar los productos más respetuosos con el medio ambiente, único y válido para todos los estados miembros de la Comunidad Europea. El esquema del sistema de etiquetado ecológico europeo se basa en el Reglamento (CEE) núm.880/92, de 23 de marzo de 1992.


Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
- Barnices
- Bombillas eléctricas
- Mobiliario (en desarrollo)
- Pinturas
- Tejas cerámicas
http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel/index.htm


Umweltzeichen "Blauer Engel" (Angel Azul)

"Angel Azul" es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Existe de hace muchos años y abasta muchos productos. Cada producto, según cual sea su categoría, tiene la etiqueta con el logotipo de"Angel Azul" con el texto a su alrededor que especifica su categoría: "Umweltzeichen weil (categoría) ".


Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes, que tienen relación con la construcción:
- Barnices
- Calentadores de gas y conducciones
- Calentadores especiales
- Material de construcción hecho con plástico reciclado
- Material de construcción hecho con vidrio reciclado
- Material de madera con baja presencia de formaldehído
- Material de construcción hecho con papel reciclado
- Material fonoabsorvente
- Papel de pared
- Plafones de madera con baja emisión de formaldehído
- Plafones de vidrio multicapa aislantes
- Plafones solares
- Pinturas
http://www.blauer-engel.de/



NF - ENVIRONNEMENT
La marca NF es una marca voluntaria de certificación concedida por AFNOR (Association Française de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad definidas por las normas francesas, europeas e internacionales.


La marca se evalúa con análisis de ciclo de vida del producto (ACV), su concesión se materializa con la etiqueta que certifica la calidad mediambiental del producto, y que se controla periódicamente.
Hasta ahora, AFNOR tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
- Cola para revestimientos del suelo
- Economizadores de agua
- Elementos de compostaje individual para jardines
- Pinturas, barnices i revestimientos para interiores y fachadas
http://www.afnor.fr/activities/certification/page9.htm



ANAB (Associazione Nazionale per l'Architettura Bioecologica)
Es la marca italiana para productos bioecológicos certificada por la ANAB (Associazione Nazionale Architettura Bioecologica), en colaboración con institutos extranjeros como el Institut fur Baubiologie di Neubeuern, en Alemania, y el Osterreichisches Institut fur Baubiologie und-okologie, de Viena.


La marca es ANAB-IBO-IBN y pronto se utilizará para certificar productos con baja incidencia mediambiental.
Hasta el momento, IBO tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
http://www.reteambiente.it/architettura/testIBO.htm


Environmental Choice (Canadá)
Es una marca canadiense certificada por la Environment Canada's Independent Technical Agency. Certifica productos y servicios que ahorran energía, que utilizan material reciclado o que podrán reutilizarse.


Actualmente, Environmental Choice tiene más de 1400 productos certificados con 119 licencias.
http://www.environmentalchoice.com



AENOR - Medio Ambiente
La marca AENOR Medio Ambiente está gestionada desde AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Es de carácter voluntario y selectivo y está basada en les ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto. Cada unidad de producto certificado presenta el logotipo AENOR Medio Ambiente.


Hasta ahora, AENOR tiene establecidos criterios ecológicos para:
- Módulos fotovoltáicos
- Pinturas y barnices (norma UNE 48300:1994 EX).
http://www.aenor.es/certifica.htm



FSC (Forest Stewardship Council): Certificacion Forestal
El FSC es una asociación formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y las ONGs.


La certificación FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestión forestal sostenible que sea mediambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
El FSC acredita los certificadores la calidad de la producción y el producto y su cadena de custodia, es decir, el control de que la madera viene de un bosque sostenible.
http://www.fscoax.org/
http://www.fscus.org/fscus1.html

Nordic Ecolabelling - CIGNE BLANC
Es una certificación común en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y está coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación.




Hay muchos certificadores nacionales que evalúan la posibilidad de que un producto pueda conseguir la certificación, antes de que éste llegue al Nordic Ecolabelling .

Cada decisión ha de contar con la unanimidad de todos los países. Una vez la empresa ha conseguido la certificación, puede poner la marca en sus productos. Hasta el momento el Nordic Ecolabeling, tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:

- Adhesivos
- Materiales textiles
- Material para pavimentos
- Muebles de madera
- Plafones para construcción
- Productos para el mantenimiento de pavimentos
- Sistemas cerrados de WC
http://www.sis.se/Miljo/Ecolabel.htm

Otras etiquetas

Conviene no confundir las etiquetas reglamentadas, reconocidas y certificadas por organismos oficiales o de reconocido prestigio, con toda una serie de etiquetas y logotipos que los fabricantes colocan a sus productos. Estas etiquetas las podríamos agrupar en:
- Las que indican que el producto está hecho con material reciclado
- Las que nos dicen que el producto se podrá reciclar al final de su vida útil, siempre que se lleve a un vertedero controlado o a un contenedor especial, contando con la buena voluntad del consumidor
- Las que sencillamente indican lo que les interesa destacar, como por ejemplo: libre de cloro, no daña la capa de ozono, producto ecológico, etc.

La fiabilidad de estas etiquetas es baja y pueden llevar a confusiones y a la utilización de productos que no nos ofrecen ninguna garantía desde el punto de vista mediambiental.

Generalmente, se colocan como un argumento más de venta aprovechando que la ecología y el medio ambiente están cada vez más presentes en nuestro entorno.

A continuación, mostramos algunas de estas etiquetas: