¿Qué es lo que un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 requiere de una empresa?

ISO 14000 requiere que las empresas definan su política ambiental, establezcan metas para mejorar su gestión ambiental y cumplan con las leyes y regulaciones ambientales.
Debe establecerse un sistema de mantenimiento de documentos y procedimientos documentados para supervisar la actuación ambiental, comunicar las necesidades ambientales y auditar los sistemas.

Los estándares también requieren que las empresas identifiquen los aspectos ambientales de las operaciones, definan roles y responsabilidades para la mejora ambiental, desarrollen procedimientos para que la dirección y los empleados estén al tanto de los impactos ambientales y establezcan un procedimiento documentado para evaluar el cumplimiento con las leyes y regulaciones ambientales.

Los progresos y las deficiencias deben ser también revisados y evaluados frecuentemente y sentar procesos de preparación y respuesta en emergencias.

En resumen, se puede decir que aunque los estándares ISO 14000 han sido escritos de forma breve y flexible, requieren, sin embargo, la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental multifacéticos.

Fuente: The Quality Times