Dow Jones Sustainability

Es el principal referente a nivel mundial de compañías comprometidas en su actuación con los criterios de sostenibilidad.

Los dos índices Dow Jones Sustainability recogen a las empresas más comprometidas con los criterios de sostenibilidad, es decir, el crecimiento económico compatible con el respeto al medio ambiente.

Estos dos índices son el Dow Jones Sustainability World (DJSI World) y el Dow Jones STOXX Sustainability (DJSI STOXX), y son elaborados por la empresa SAM Indexes, que en estos días decidió los cambios en su reunión anual celebrada en Zurich (Suiza), según fuentes de Inditex.

Los índices, elaborados por Dow Jones, STOXX Limited y SAM Group son revisados anualmente y responden a la demanda de información de los mercados internacionales en relación a la capacidad de las empresas para gestionar a largo plazo sus actividades de forma responsable, de acuerdo a las exigencias económicas, medioambientales y sociales.

El proceso de selección se realiza de acuerdo a unos indicadores definidos por Dow Jones Sustainability Indexes y verificados externamente.

Evaluación de la sostenibilidad

La evaluación de la sostenibilidad para decidir que empresas entran a formar parte de
este índice consiste en un análisis de múltiples factores, tanto económicos, medioambientales como sociales.

Entre los componentes analizados en cada una de las dimensiones se encuentran: en la dimensión económica (planificación estratégica, gestión de riesgos, códigos de conducta, etc.); en la dimensión medioambiental (actuación y gestión medioambiental de las actividades, políticas en materia de reciclaje y aprovechamiento energético, etc.); y en la dimensión social (política de prevención, así como la implicación en el desarrollo social de las comunidades de nuestro entorno).

Entre todos los factores el índice presta gran atención a la dimensión medioambiental de las empresas (a través de la memoria anual, las políticas de reciclaje y el aprovechamiento energético), y a la dimensión social.

La metodología de evaluación está basada en la aplicación de criterios para valorar las oportunidades y riesgos sociales y ambientales de cada una de las empresas que componen dichos índices.

Los criterios de evaluación son tanto generales para el conjunto de empresas como específicos para cada industria.

Una vez aplicados estos criterios, a cada una de las empresas se les otorga una puntuación, la cual es el punto de partida para la elaboración de un ranking de sostenibilidad por industrias.

El proceso de selección de estas empresas se realiza de acuerdo a unos criterios definidos por Dow Jones Sustainability Indexes y que son verificados externamente. Según los organizadores de este índice, más de cuarenta gestores de grandes fondos analizan las conclusiones de este ránking a la hora de decidir las empresas en las que invierten.

Relación existente entre la reputación de una empresa y el rendimiento de sus acciones

Un artículo, publicado por la revista Harvard- Deusto Business Review, con el título "La reputación de una empresa y su cotización en bolsa" (Vergin, R. y Qoronfleh, M.)

Tomando como base de este estudio la encuesta que cada año realiza la revista Fortune, " Las compañias más admiradas de América". Para valorar la reputación de estas empresas se estudian ocho atributos de las mismas, entre los cuales se encuentran: calidad de la dirección, innovación, capacidad de atraer, formar y retener a personas con talento y el grado de responsabilidad social y ambiental.

Un grupo de 20 inversores institucionales entre los que están algunos de los mayores del mundo como Trillium Asset Management, The Calvert Group y US Trust Company, han iniciado una campaña a lo largo del año 1999 y principios del 2000, para que las grandes corporaciones multinacionales adopten los 10 puntos del código de conducta ideado por The Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES).

Estos diez puntos representan puntos clave para conseguir una actuación socialmente justa y medioambientalmente responsable por parte de las multinacionales.

Asimismo, pretenden que otros grupos de inversores se unan a ellos para conseguir mejorar los estándares de información social y ambiental por parte de las empresas objeto de inversión. El líder de este grupo de inversores razona su petición argumentando que: “cada vez más y más estudios vienen demostrando la evidencia de una correlación entre la actuación medioambiental de una empresa y los resultados que esta obtiene”.

Empresas que forman parte de los índices Dow Jones

Ferrovial es el primer grupo constructor español seleccionado para formar parte de los índices Dow Jones Sustainability.

Ferrovial ha fijado entre sus prioridades de gestión el respeto a la sociedad y al medio ambiente. Su Informe Anual 2001 recoge el esquema de triple cuenta de resultados (financieros, medioambientales y sociales) y, en materia medioambiental, ha sido la primera constructora en el mundo en desarrollar e implantar de un Sistema de Gestión Medioambiental y publicar un Indice de Comportamiento Medioambiental (ICM).

Están también incluidas Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), Santander Central Hispano, Telefónica,Endesa e Iberdrola.

Otras empresas que han entrado este año en el índice, tras la reunión celebrada en estos días en la ciudad de Zurich, son, entre otras, la japonesa Komatsu, La empresa textil gallega Inditex, la estadounidense Boeing y la británica Rolls-Royce.

La revisión anual, celebrada en Zurich (Suiza), ha incluido un total de 300 compañías de 23 países que desarrollan sus actividades en términos de sostenibilidad.

Todas las compañías, incluidas en el índice mundial pueden consultarse en la página web corporativa: www.sustainability-indexes.com.

Fuente: Eco2site - Geoscopio - EFE
Octubre 2002