Ponen en marcha el sistema de Gestión Ambiental en la industria pesquera de Puerto Madryn

Luego de las gestiones realizadas dentro el denominado "Programa Gestión de la Contaminación" dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, la Municipalidad de Puerto Madryn puso a disposición de las empresas pesqueras que operan en la ciudad, poder participar dentro de un "Programa Voluntario de Gestión Ambiental" de forma que las mismas completen los requisitos para certificar las normas ISO 14000 (sobre Sistema de Gestión Ambiental –SGA-).

Dicho programa comenzará a fines del presente año y continuará durante el primer semestre del año 2004.

Desde el punto de vista de los organismos de control ambiental, la participación de las empresas en procesos voluntarios de SGA, permite que las actividades de control se desarrollen a partir de la auditoria de estos sistemas.

Se destacó que tanto el proceso de capacitación y entrenamiento, el material de trabajo a ser utilizado durante el programa, como la asistencia del capacitador, no tendrá costo para las empresas participantes ya que se desarrolla con fondos del “Proyecto Gestión de la Contaminación”, provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa comprenderá las sesiones de capacitación y entrenamiento, las empresas designarán sus representantes (pertenecientes a su planta de personal), los que deberán cumplir con las actividades a desarrollar.

La iniciativa ha tenido una respuesta favorable de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias pesqueras (CAPIP), y otras empresas del sector que no integran dicha cámara.
A lo largo del proceso de capacitación y entrenamiento, las empresas desarrollarán las tareas que demande el proceso de implementación del SGA.

El especialista en SGA brindará apoyo técnico durante toda la etapa de implementación del programa.

por Hugo Pafumi (Eco2site - Puerto Madryn)

Fuente: Eco2site
Noviembre, 2003