El Canal de Isabel II obtiene la acreditación ISO 14001

Madrid, El certificado, el primero de estas características que AENOR otorga a una empresa pública española, avala la adecuada gestión ambiental que desarrolla la empresa, para hacer compatible la relación entre las actividades que ejecuta y el entorno donde se desarrollan.

El consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal de Isabel II, Pedro Calvo, recibió hoy de manos del presidente de AENOR, Manuel López Cachero, el primer certificado que concede esta entidad a una empresa publica española, avalando su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14.001.

Durante el acto de entrega, Calvo explicó que el Sistema de Gestión Medioambiental que ha puesto en marcha el Canal de Isabel II y que ha merecido la certificación conforme a la norma ISO 14001 "garantiza la protección del medio ambiente en todas las decisiones que tome la empresa, comprometiéndonos en la mejora continua de nuestras actividades y su impacto en el entorno".

La norma 14001 es un modelo internacional de carácter voluntario que define los principios básicos que inspiran la política actual de protección del medio ambiente, fundamentalmente la necesidad de un desarrollo sostenible, así como la prioridad de los aspectos preventivos frente a los correctivos. Con su implantación, la empresa asegura la mejora continua en su proceso productivo.
Aunque todas las unidades del Canal han recibido la misma certificación, la auditoría se ha centrado específicamente en las estaciones depuradoras de aguas residuales ya que, desde 1998, la empresa es titular de la acreditación ISO 9002, lo que supone que desde ese año están garantizados los procesos de abastecimiento de agua potable, su tratamiento y control analítico, la gestión y la atención al cliente.

El nuevo reconocimiento obtenido por la empresa servirá para proteger el medio ambiente controlando los impactos que puedan producirse en todas las decisiones que tome. El Canal se compromete, asimismo, a proporcionar garantías de cumplimiento de su política ambiental y a demostrar a terceros este cumplimiento.

Fuente: Geoscopio
Octubre 2002