ISO 14000: Normas de Sistemas de Gestión Ambiental

Entrevista con el Dr.Horacio Martirena (M&A Consultores)

Las normas ISO de la serie 14000 están relacionadas con la gestión ambiental. Para comprender su contenido, alcance y beneficios hemos entrevistado al Dr.Horacio Martirena, uno de los representantes argentinos ante el Comité ISO TC207.



Eco2site: ¿Qué es la "serie 14000"?

Dr. H Martirena: Cada vez que la ISO (International Organization for Standardization) decide emitir una norma o una serie de normas, conforma un Comité Técnico (Technical Committee) e invita a todos los países miembros de la ISO a participar en el mismo. El Comité Técnico TC207 es el responsable por la emisión de normas referidas a la Gestión Ambiental; fue conformado en el año 1993 y en el año 1996 emitió sus primeros documentos: las normas ISO 14001 y 14004. En forma inmediata, ya través de diversos Subcomités, inició la elaboración de otras normas dentro de la temática de la Gestión ambiental, referidas a temas tales como las auditorías ambientales, la evaluación del desempeño, el etiquetado ambiental, ciclo de vida. A este conjunto de normas, en continuo crecimiento, se lo llama "serie 14000".

E: ¿Quiénes conforman el Comité?
HM: Como dije antes, todos los miembros de la ISO están convocados a formar parte; como es de suponer, los países centrales participan desde su inicio y en forma importante. Es así como Canadá es responsable por la conducción del Comité, y países como el Reino Unido, USA, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Australia juegan un papel importante. Argentina, a través del IRAM, ha tenido tiene y está teniendo un papel importante dentro de sus posibilidades.

E: ¿Cuáles son las normas de la serie que han tenido mayor impacto?
HM: Las 2 primeras fueron la 14001 y 14004, relacionadas con sistemas de gestión ambiental. En particular, la norma 14001 ha tenido un impacto importante, ya que es una norma (la única de la serie) certificable. Por "certificable" quiero decir que un organismo de certificación (objetivo e independiente) puede verificar, a través de una auditoría, que una empresa ha desarrollado un sistema de gestión ambiental según los requisitos de este norma. Por otro lado, la 14004 es una norma que da recomendaciones de cómo establecer un sistema de gestión ambiental para aquellas organizaciones que no deseen certificarlo posteriormente. O sea que no es una norma certificable y ha sido elaborada, como uno de sus objetivos, para que pudiera ser aplicada por la empresa pequeña y mediana.

E: ¿Hubo algún antecedente a la 14001?
HM: En su preparación se tomaron en cuenta 2 antecedentes: a) una norma inglesa (BS7750) ya emitida en 1992 y b) la experiencia ya disponible en esos momentos, de 5-6 años con las normas de sistemas de gestión de la calidad (de la serie ISO 9000).

E: ¿Cuál es su contenido?
HM: La 14001 fue elaborada partiendo de un principio básico de gestión propuesto por uno de los "gurúes" de la Calidad: Deming. Este concepto es el ciclo de mejora "PDCA" ("P" por planificar, "D" por hacer, "C" por verificar" y "A" por actuar, o sea mejorar). En 1996 fue visto como una excelente idea, superadora de la 9001 vigente, basada en conceptos de gestión ya casi obsoletos en esa época. Tiene su columna vertebral en la necesidad de:
- identificar y cumplir con la legislación vigente
- identificar los aspectos/impactos ambientales de la organización
- evaluar e identificar los significativos
- establecer objetivos y controles operativos sobre los mismos
- monitorear los resultados
- mejorar continuamente

E: ¿Qué ventajas trae a las empresas que la cumplen?
HM: Las ventajas son variadas. Una puede ser la seguridad de cumplir en forma sistemática con la legislación vigente, lo que disminuye las probabilidades de conflictos con las autoridades y sociedad respecto a no cumplimientos e incidentes ambientales. Pero, otra ventaja decisiva es que también aporta al negocio con resultados económicos provenientes de una mejor gestión de los residuos, menor costos de los seguros, mejor imagen en el mercado, mayor acceso a créditos y mercados internacionales.

E: ¿Quiénes pueden certificar en el país?
HM: Hasta la fecha la certificación ha sido exclusivamente voluntaria. No hay regulación sobre los organismos de certificación, por lo que cualquier empresa puede hacerlo. Sin embargo, para proveer mayor credibilidad a las certificaciones, los organismos se "acreditan" ante entes que velan por la imparcialidad y capacidad técnica de los procesos de certificación y de los auditores intervinientes. Es así como en el país operan varios organismos de certificación internacionales con oficinas en el país (varios de ellos acreditados en sus países de origen) y el IRAM, como organismo de certificación nacional y acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación).

E: ¿Cuántas empresas han certificado?
HM: La cantidad de empresas crece continuamente, por lo que no es posible dar un numero actualizado. En el país estaremos cerca de las 200 y en el mundo cerca de las 20000. Es una cantidad similar a las empresas certificadas ISO 9000 en 1992 (5 años después de su emisión). En general, las empresas que han certificado provienen de sectores particularmente sensitivos, tales como la industria petrolera, petroquímica y química en general.

E: ¿Existe alguna dificultad en la certificación?
HM: La norma 14001 no exige contar con la tecnología más actualizada, sino demostrar que se ha hecho todo lo posible con la tecnología existente; o sea que desde el punto de vista de las inversiones, no se requiere grandes compromisos. Un punto que ha ocasionado problemas es la identificación de los requisitos legales (a veces confusos y contradictorios entre la Nación, las provincias y los municipios).

Otro tema que es crítico es el grado de compromiso de la dirección o niveles gerenciales de las empresas. Estos sistemas de gestión funcionan si estos niveles están genuinamente convencidos y comprometidos; si esto no es así, el sistema de transforma en una "cáscara" que se ordena la semana anterior a la visita del auditor externo.

E: ¿Cómo ve el futuro de estas normas?
HM: Creo que, una vez superado la crisis actual, el país y sus empresas se acercarán en forma más masiva al cuidado sistemático del medio ambiente y, entonces, se notará un mayor movimiento al respecto. Sin embargo, lo realizado hasta la fecha es altamente meritorio y alentador. La sociedad deberá estar alerta y presionar para cuidar este ambiente en el cual vivimos; de esta manera, las empresas y los empresarios, parte de esta misma sociedad, harán sus "deberes", para los cuales estas normas, y en particular la 14001, jugarán un papel primordial.

Fuente: Eco2site.com
Agosto 2001