Certificación ISO 14001

Entrevista a Damián H. Fraga, Responsable de Comercialización y Marketing de Lihué Ingeniería S.A. acerca de la certificación ISO 14001.

Eco2site: ¿Cuál es exactamente la certificación que obtuvieron?

Damián Fraga: Obtuvimos ISO 14001:1996, Certificación Ambiental, cuyo alcance es la Prestación de servicios ambientales de consultoría y remediación, la certificadora que la realizó fue Det Norske Veritas. También se llevo a cabo la Certificación de Calidad, ISO 9001:2000.

E: ¿Cuándo y por qué motivo decidieron certificar ISO 14001?
DF: A mediados del año 2000 comienza a gestarse la idea de la certificación. En forma paralela a la decisión de certificar Calidad, se planificó la certificación Ambiental, sobre la base del crecimiento de nuestra unidad estratégica de negocios “Lihué Ambiental” y de los requerimientos del mercado, siendo esta última causa la que aceleró el proceso.

E: ¿Cuánto tiempo les llevó llegar a la certificación?, ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de implementación?
DF: La implementación total nos llevó aproximadamente dos años.
Cuando ya teníamos implementado ISO 9001 comenzamos a implementar ISO 14001. Aunque ya existía una plataforma preparada, restaba implementar los pasos específicos y propios de la actividad y de esta norma. Eso nos llevo a extender el plazo de implementación en aproximadamente ocho meses más, con la finalidad de integrar ambos sistemas e implementarlos lo suficiente, como para poder presentarnos a la auditoria de la certificación.

Al respecto, en Lihué Ingeniería S.A. ambos sistemas de gestión fueron pre-auditados por la certificadora lo que fue de gran valor y seguridad a la hora de llegar a la auditoria definitiva de la certificación, ya que lo hicimos en las mejores condiciones.

El proceso se inició, como debe ser, con un compromiso firme del Directorio de la compañía, de llevar el mismo adelante a pesar de todo y consientes del valor agregado que ello significaba no solo para nosotros sino también para nuestros clientes, en virtud de la modalidad de los informes y revisiones que la misma requiere.

E: ¿Cómo tomó el personal este nuevo desafío?
DF: Internamente se hizo participar a todos los integrantes de la compañía. Producto de ello, se vivió una resistencia lógica al inicio, pero a posterior se obtuvieron los fines buscados: asegurarnos que los procesos eran posibles y lograr una apertura de conciencia mas profunda en toda la organización.

A medida que fuimos incrementando el conocimiento de las normas de gestión y comenzamos a comprobar sus beneficios, la resistencia fue disminuyendo hasta su aceptación definitiva, lo que nos permitió continuar avanzando con mayor velocidad y mejorando hasta lograr el objetivo. Es importante destacar, que contamos con la ayuda de consultoras especializadas que nos guiaron en ésta difícil etapa del camino.

Luego se realizo una puesta en marcha del sistema por un período de casi 6 meses para generar historia y verificar que estábamos obteniendo lo que queríamos y como dice la norma que permita la mejora continua.

E: ¿Cómo es certificar en Argentina?, ¿La legislación ayuda?
DF: Es política de la compañía, avanzar en sus objetivos y proyectos, teniendo como premisa cumplir con su misión, manteniendo inalterables sus valores y principios. Ello no implica dejar de observar el entorno, ni mucho menos, sino analizarlo para aplicar correctamente las medidas que la hacen flexible y dinámica al mismo tiempo.

Por ello si analizamos la situación, a nuestro criterio, el proyecto de certificar en Argentina no escapa a las reglas generales y a las dificultades que una compañía debe enfrentarse en el lanzamiento de cualquier proyecto, que se quiera llevar adelante en un país con inestabilidad económica y en este caso particular con una inestabilidad política en el inicio del proyecto.

Como toda política de incentivo a la calidad y mejora de procesos, genera como contrapartida nuevas fuentes de trabajo y si bien se habla mucho de estos temas, para nada existe y menos aún para empresas medianas, apoyo por parte de organismos estatales y leyes que ayuden o empujen en estos proyectos. Por lo tanto, los esfuerzos son propios y los costos importantes para este segmento de empresas. Esto hace que, por veces, se convierta en una verdadera lucha contra la corriente.

Por lo expuesto, nos sentimos verdaderamente orgullosos de nuestra organización, ya que fue decisión del directorio el continuar trabajando e invirtiendo en el proyecto, con la mirada puesta en el futuro y apostando siempre a la mejora continua de la organización y sus procesos.

Entendemos que el perfil actual de nuestros clientes lo recibiría con agrado y que nosotros podremos, con este sistema, asegurar nuestra expansión con nuestros trabajos y procedimientos en toda la región del país donde trabajamos, cumpliendo además con nuestra función social.

E: ¿Cree que en cierto modo la situación económica dificulta o frena el cumplimiento del compromiso de mejora continua?
DF: No tenemos la menor duda que es el primer impacto por el cual la gran mayoría de las empresas no lo lleva a la práctica. Por otro lado debemos contemplar que no todos los clientes le dan valor a la calidad y en general buscan el mejor precio sin medir la calidad que ofrece ese producto o servicio.

Nosotros entendemos que la diferenciación y la calidad, son puntos claves para generar la mejora continua y por eso decidimos comprometernos con ella. Creemos firmemente que esta decisión nos colocará en un mediano plazo, junto con nuestra creatividad, en un escalón superior de competencia, lo que nos permitirá, inclusive, sostener el costo de mantenimiento que implican los sistemas certificados.

E: ¿Podría especificar los costos y beneficios de tener la certificación?
DF: Si consideramos un aspecto genérico, podremos decir que todo proyecto de inversión insume un costo económico/financiero y que en este caso se ve potenciado este último, por la falta de fuentes de financiamiento. Pero considerando la política de Lihué Ingeniería S.A., si bien los costos iniciales del proyecto fueron altos, la misma mantuvo la premisa inicial, agregar valor a nuestro servicio; de esta forma la inversión no se consideró como gasto.

Es importante destacar, que durante el proceso además de los costos de asesores, especialistas, y capacitación del personal, las que juegan un rol relevante, son las tareas de orden interno, donde se requiere de muchas horas hombre, desprendiéndose de ello gastos de nuestra gente ya que se les quita productividad y la definición de poner a una persona de forma full time como responsable del sistema, según corresponda.

Pensamos que los beneficios de haber obtenido la certificación son varios. Entre los más importantes podemos mencionar, el mantener los procesos que aseguren la calidad de obras y servicios a cualquier distancia, evitar daños al medio ambiente por los distintos procesos que realizamos, medir y mejorar permanentemente nuestros objetivos y de esa forma mejorar los costos, asegurar la calidad de las necesidades de nuestros clientes y por ende mantener y aumentar nuestro mercado.

Somos también consientes del avance, tanto cultural como profesional, que generó y generará en todos los integrantes de Lihué Ingeniería S.A., por lo tanto en la propia empresa.

Desde el punto de vista institucional y personal de las personas que conformamos esta organización cuidar el medio ambiente para nuestros hijos y el nuestro, dando lugar de esta forma al reconocimiento que le dan los clientes y la sociedad a la certificación.

Al principio pensaron que esto era burocrático y que agregaba mas complejidad a las tareas que ya poseían, a medida que participaron de todos los procedimientos que ellos mismo ayudaron a realizar y vieron que aquí uno lo que hace es asegurar pasos y obtener información de lo que se hace y cual es su resultado final, se dieron cuenta de dos cosas: que servia y que la empresa de verdad busca el camino del crecimiento y orden de trabajo, los cuales nos alentó mas a pertenecer y diferenciarnos del resto, viendo también el esfuerzo que los accionistas estaban poniendo económicamente a esta apuesta.

E: Luego de obtener la certificación, ¿Cómo se siguen los compromisos asumidos en la ISO 14001?
DF: Ahora comienza el trabajo de mantener dichos sistemas certificados, llevando adelante los objetivos de nuestras políticas de calidad y ambiental con responsabilidad, cumpliendo los compromisos asumidos y trabajando incansablemente para mejorar continuamente ambos sistemas de gestión.

Se seguirá de acuerdo a nuestra propia política, a los procesos y las distintas revisiones de las auditorias internas y externas que hacemos casi en forma mensual, llevando estos informe a un comité donde todos los meses se reúnen las distintas áreas, para analizar lo que pasa y como se va siguiendo para la mejora continua que buscamos.

Por otro lado, la Dirección, trabaja en las revisiones del sistema y lleva acabado un informe de los resultados obtenidos.

Verdaderamente, nos sentimos orgullosos de haber llegado a este nuevo escalón de crecimiento de nuestra empresa, confiados que tanto la organización como los clientes apoyaran este proceso y que sin dudas permitirá nuestra presencia por muchos años y fortalecerá nuestro desempeño en el mercado.

No queremos dejar de agradecer a todo nuestro personal por su aporte y dedicación, como también a nuestros asesores externos y al Ente de certificación.

NOTA ANEXA:
* Tecnologías de remediación - LIHUE INGENIERÏA S.A. - División Consultoría y Obras Ambientales

Fuente: Eco2site
Diciembre 2003