El Hospital de Antequera (Málaga) logra la certificación ISO en materia de medio ambiente

MÁLAGA (EUROPA PRESS)
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha otorgado al Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) la certificación ISO 14.001 en materia de medio ambiente, por la que el hospital se compromete a mejorar continuamente y adquiere la obligación de cumplir la legislación vigente desde el ámbito local al internacional.

Para el director del Servicio Sanitario del hospital, José Salido, este certificado se consigue de una forma sostenible, "sin aumentar la plantilla" y después de varios años adaptándose. "La vida rutinaria de este centro hospitalario no cambiará en nada, tan sólo se trata de poner en orden las cosas", añadió.

Salido afirmó que gracias a la estrategia de preparación de la Acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía --incluida en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud--, este hospital malagueño puso en marcha los procesos de certificación con alcance a todos los servicios sanitarios.

Para conseguir el certificado UNE-EN-ISO 14.001 el hospital de Antequera realizó un informe medioambiental de las actividades e instalaciones con capacidad de incidencia negativa en el medio, que fue presentado en la Consejería de Medio Ambiente, el 17 de septiembre de 1999. No obstante, hasta junio de 2002 no se desarrolló la primera consultoría y, finalmente, la certificación ISO 14.001 le fue otorgada el 27 de diciembre del pasado año.

La política medioambiental del hospital es adecuada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales más significativos.

Además, la dirección del centro asume el compromiso derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental, como parte integrante de su política global de calidad, comprometiéndose a
aprobar anualmente esta política y a establecer medidas de mejora continua.

El Hospital Comarcal de Antequera es el segundo en obtener dicho certificado en la provincia malagueña, después del Hospital Costa del Sol. La certificación ISO 14.001 tiene una validez de tres años, fecha límite en la que el hospital "tendrá que volver a examinarse de nuevo para volver a conseguirla", según afirmó Salido. Además, informó de que se están preparando para obtener la certificación ISO 9.001 en materia de servicio de alimentación.

Fuente: The Ecotimes
Febrero 2003