Mercedes-Benz a punto de culminar el proceso de certificación ISO 14001

Madrid, 3 mar (La Razón).- Mercedes-Benz cuenta con una red de 200 talleres oficiales en España. A partir de ahora todos ellos siguen los mismos criterios ambientales en su gestión y se encuentran a punto de culminar el proceso de certificación ISO 14001. 'Así cerramos el círculo y garantizamos que todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida del vehículo sean ambientalmente correctos: producción, mantenimiento y gestión adecuada cuando al final de su vida útil se convierte en un residuo', explica José Antonio Martínez Torres, subdirector de Calidad, Medio Ambiente y Organización de DaimlerChrysler España, una de cuyas marcas es Mercedes Benz. 'Nuestras fábricas están certificadas y tenemos un centro autorizado para dar de baja los coches'.

El reto en esta tarea era coordinar toda la red de concesionarios y talleres, y cada uno puede ser una empresa, para que todos siguieran la misma línea. 'Por eso optamos por hacerlo conjuntamente y buscar soluciones globales que sirvan para todos. Además, no queríamos dejar solos los talleres pequeños, que a veces no pueden tener acceso a toda la información. Todos han contado con el apoyo de la marca'.

El impacto mayor en esta actividad lo producen los residuos, pero, al mismo tiempo, 'tenemos la paradoja de que hay una serie de ellos que cuanto más, mejor. Como los filtros. Eso indica que estamos haciendo más mantenimiento en más vehículos'. Los residuos son variados, peligrosos (aceites, filtros, anticongelantes, etc.) y no peligrosos (vidrios, paragolpes, etc.). Se ha contratado seis empresas de gestión de residuos, 'de hecho somos los únicos con un sistema logístico de gestores por toda España que se hacen cargo de todos los residuos de la marca. Y, además, trabajamos para reducirlos'. Un ejemplo, los envases de aceites y anticongelantes. Se han diseñado unos depósitos centralizados que evitan muchos pequeños bidones y ya hay en 86 talleres depósitos de aceite y en otros 20, depósitos de anticongelante.

También se han implantado buenas prácticas. 'Aunque los túneles de lavado tienen filtros y el vertido está legalizado, analizamos el agua para confirmar que está en los parámetros adecuados. Igual pasa con las emisiones de las cabinas de pintura. Ahora usamos pinturas al agua, sin disolventes, y las chimeneas tienen filtros, pero seguimos midiéndolas'.Y, continuando con el agua, se están instalando recicladoras de agua en túneles de lavado para reducir el consumo. Por otra parte, en 2004 se han organizado 178 jornadas de sensibilización para los más de 6.500 trabajadores de los 247 centros de venta y posventa. Uno de los compromisos al adoptar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es informar sobre el comportamiento ambiental de la marca, cosa que ya están haciendo algunos concesionarios de la compañía a través de campañas informativas.

Fuente: La Razón
Marzo de 2005