La Red de Concesionarios Mercedes-Benz recibe la certificación medioambiental ISO 14001

Esta certificación se une a la ya obtenida en el año 2001 para el sistema conjunto de toda la red Mercedes-Benz de gestión de Calidad ISO 9001.

El acto de entrega de los certificados ISO 14001, celebrado el pasado 30 de junio, contó con la presencia del Presidente de DaimlerChrysler España, S.A., D. Carlos Espinosa de los Monteros, quien manifestó su satisfacción con la obtención de esta certificación medioambiental que pone, una vez más de manifiesto, el compromiso de DaimlerChrysler España, S.A. y su Red de Concesionarios Mercedes-Benz con un desarrollo sostenible y socialmente responsable.

La entidad de certificación alemana TÜV Management Service en la persona de D. Rafael Granados hizo entrega al Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Organización de DaimlerChrysler España, S.A., D. José Antonio Martínez Torres y a los gerentes de la Red de Concesionarios Mercedes-Benz, del certificado ISO 14001 que avala el cumplimiento de su sistema de gestión medioambiental con los requisitos de esta norma internacional.

La Red de concesionarios Mercedes-Benz, formada por cerca de 100 empresas, posee un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente común para todo el colectivo, dirigido desde DaimlerChrysler España, S.A. y certificado conforme a las normas de referencia ISO 9001 e ISO 14001, que avala no sólo el enfoque permanente a sus clientes en las actividades de venta y postventa de vehículos turismos e industriales, sino también el escrupuloso respeto al medio ambiente que nos rodea.

El sistema de integrado de gestión de la calidad y el medio ambiente de DaimlerChrysler España, S.A. y su Red de Concesionarios Mercedes-Benz cuenta con una serie de características que lo destacan como pionero, dentro del segmento de la automoción, a nivel nacional y europeo.

Una de las características más innovadoras de este sistema de gestión radica en su naturaleza de sistema integrado en calidad y medio ambiente, que busca sinergias y evita duplicidad de tareas logrando, además, incorporar ambas disciplinas dentro de la gestión diaria de cada concesión. De esta manera todos los procesos están definidos dentro de las concesiones con un enfoque permanente al cliente final, e impregnados con una filosofía de estricto respeto por el medio ambiente en cada una de sus etapas y a todos los niveles de la Organización.

Este novedoso sistema de gestión tiene su soporte en una intranet “QM-Web” gestionada desde DaimlerChrysler España, S.A. y con acceso a todos los concesionarios implicados que, además de alojar múltiples contenidos y herramientas propias de un sistema de gestión, permite un constante flujo de información entre todo el colectivo de concesionarios y la marca. Una valiosa herramienta de comunicación y de gestión diaria de los procesos.

Otro aspecto relevante de este sistema integrado de gestión radica en que es homogéneo para las cerca de 200 instalaciones de los concesionarios y talleres autorizados incluidos en su alcance. Además el sistema es permanentemente controlado, mejorado y auditado desde DaimlerChrysler España, S.A., a través de un equipo de asesores de sistemas de gestión que ayudan, tanto a distancia como “in situ” a cada concesionario a cumplir y mejorar diariamente el sistema de gestión.

Esta homogeneidad en el sistema de gestión diseñado es lo que permite que el proceso de certificación se realice de manera matricial, es decir, el colectivo entero es auditado mediante un muestreo anual, decidido en última instancia por el Organismo Certificador, obteniendo de esa manera ventajas y sinergias para todos los participantes en el mismo.

La mencionada obtención de la certificación medioambiental ISO 14001, y la renovación un año más de la certificación de calidad ISO 9001, no supone para DaimlerChrysler España, S.A. y su Red de Concesionarios Mercedes-Benz más que el reconocimiento externo de su esfuerzo constante por ofrecer a sus clientes un cada vez más alto grado de satisfacción, siempre de una manera medioambiental y socialmente sostenible.

Fuente: DaimlerChrysler España
Agosto 25, 2005