En México, la Certificación ISO Muestra Crecimiento Sostenido

El Comercio y el Crecimiento Económico Fundamentan los Registros

Acorde con los certificados ISO 9001/2/3 e ISO 14001 obtenidos por organizaciones en Canadá y los Estados Unidos, es fácil pasar por alto las proporciones de los registros sustentados por México. La economía de México se ha desarrollado relativamente bien desde 1995, esto debido principalmente por el Acuerdo de su Sistema de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA).

Además, la disponibilidad de una mano de obra buena y disciplinada, combinada con las proporciones obreras comparativamente baratas, han hecho a México un destino atractivo para las corporaciones multinacionales e incluso compañías pequeñas que buscan establecer operaciones en América del Norte. Todos estos factores han ayudado propulsar la adopción de ISO 9001/2/3 e ISO 14001 en México.
México también representa una fotografía instantánea de cómo los sistemas de dirección de calidad (QMSs) y los sistemas de dirección medioambientales (EMSs) pueden beneficiar a organizaciones localizadas en un país en desarrollo, que de alguna manera representa un puente entre sus vecinos industrializados del sur. Será útil mirar las tendencias de los registros en México que pueden impactar en el comercio en América del Norte y pueden indicar el futuro de sistemas de dirección en los países en desarrollo de Latinoamérica.
México

La economía mexicana es altamente de exportación (manejada, principalmente con sus socios de el NAFTA). En 1998, los Estados Unidos importaron 88.00% de las exportaciones de México en relación al 74% de las importaciones de México. El tipo de exportación de la economía mexicana, ha jugado un papel significante indudablemente estimulando la adopción de ISO 9001/2, por lo cual, los proveedores interiores pueden satisfacer los requisitos de clientes extranjeros para asegurar la calidad.

Bajo el NAFTA, Canadá, México y los Estados Unidos están esforzándose por hacer a las normas armoniosas. México también ha declarado su intento por cumplir con el WTO (Acuerdo General en los Aranceles y Comercio) las obligaciones para usar las normas internacionales para la facilitación de comercio internacional.

El Registro de QMS en México: Estabilizado Globalmente
A partir del 1 de junio del 2001, México dio cuenta del 3.8% de todos los registros ISO 9001/2/3 de Norte América y 8.6% de todos los registros ISO 14001 y 6.9% de todos los QS-9000, respectivamente.

A partir de este documento, el “Registro Preferente Mundial” no había recibido todavía informe de ningún registro de certificados emitios ISO 9001:2000 en México. Además, México ha consignado la emisión de sólo 2 certificados de registro a ISO Especificación Técnica (TS) 16949:1999, Sistemas de Calidad proveedores- automotores - requisitos particulares para la aplicación de ISO 9001:1994, ambos en el 2000, y 1 certificado que cita la Estampación y Equipo (TE) Suplemento a QS-9000 en el 2000.

Mientras el número de nuevos certificados QS-9000 emitidos en México alcanzó el máximo en 1997, el número de certificados ISO 9001/2/3:1994 han permanecido relativamente constante desde 1997. Es interesante notar que, en México, el número de certificados ISO 9001 e ISO 9002 emitidos eran casi iguales en 1996; sin embargo, los certificados ISO 9001 crecieron desde entonces.

Por otro lado, mientras los nuevos certificados ISO 14001 experimentaron una ligera baja en 1999, las tasas de crecimiento de los registros EMS eran favorables en el 2000 y están en el sendero en el 2001 de obtener un crecimiento en relación a lo logrado el año pasado.

La baja en el crecimiento de registro QS-9000 refleja que vistos en todas partes principalmente en América del Norte debido a la saturación en la base del suministro y el tiempo que transcurre desde la fecha límite de registro de Dainler-Chrysler y General Motors, en 1997 y 1998
. Los registros ISO 9001/2 son probablemente atribuibles en gran medida a:

Comercio internacional. Muchos proveedores mexicanos han tenido que obtener el registro ISO 9001/2 de sus QMSs para satisfacer la demanda del cliente extranjero para garantizar la calidad.

La inversión extranjera. Muchas multinacionales han iniciado operaciones en México, aprovechándose de su costo y de la mano de obra relativamente barata. Muchas de estas corporaciones han implementado ISO 9001/2 registro CMSs como parte de la estrategia de calidad corporativa de sus organizaciones.

Estímulo gubernamental. El gobierno mexicano ha empezado un programa fuerte con directivas muy innovadoras para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para obtener la certificación ISO 90001/2.

Los Registros EMS en México: El Comercio Motiva el Crecimiento
Anteriormente había un sólo certificado en ISO 14001 en México por cada 10 certificados ISO 9001/2/3; la proporción era casi 1 por cada 7 en el 2000 y es hasta ahora hay 1 para cada 4 en el 2001. Esto indica claramente que esa aplicación de registro EMS e ISO14001 está volviéndose una práctica aceptada y crece en México. Como con ISO 9001/2/3 y QS-9000, el crecimiento de registro ISO 14001 en México ,también, pone en correlación en gran medida el crecer al comercio internacional y la cooperación.

Las normas voluntarias de EMS como lo es ISO 14001 presentan una poderosa oportunidad en hacer progresar una de las más controvertidas publicaciones alrededor de NAFTA. La preocupación es acerca de comprometerse en el comercio en México en vista de la débil actuación medioambiental de su industria. La dirección medioambiental continua mejorando y logrará, en el futuro, un nivel alto de actuación medioambiental dentro del mercado de NAFTA. Incluyendo entre otras las débiles empresas en Canadá y Estados Unidos. Sin el progreso significante en la armonía ascendente de actuación medioambiental por la industria, el "problema medioambiental” arrastrará a el NAFTA hacia abajo y prevendrá los acuerdos de otros comercios internacionales.
El Acuerdo norteamericano en Cooperación Medioambiental (NAAEC), una de las partes del acuerdo con NAFTA, se firmó por Canadá, México y los Estados Unidos en Agosto de 1993 y entró en vigor en Enero 1,1994. El NAAEC fue desarrollado para apoyar las provisiones medioambientales de NAFTA estableciendo un campo de juego nivelado con vista a evitar las distorsiones de comercio mientras se promovía la cooperación medioambiental.
Industria y Datos de Registro Geográfico

Como se esperaría, las categorías principales para los registros ISO 9001/2 y QS-9000 son partes asociadas de la producción, sugiriendo que muchos registros ISO 9001/2 han sido estimulados por la conformidad de QS-9000 y requisitos del registro establecidos por los Tres Grandes de sus proveedores.

Igualmente, ISO 14001 su actividad también es alta entre los proveedores de automotores, ahora que los Tres Grandes y otros fabricantes de equipos originales (OEMs) están asignándole registro ISO14001 a su base de suministro.

Hay una correlación alta entre ciertas categorías industriales y ciertas situaciones.

Por ejemplo, un grupo de fabricantes de televisiones se localiza en el estado de Chihuahua, y México es el exportador más alto de Televisiones a los Estados Unidos, con 15 millones de unidades exportadas en el 2000.

Monterrey contiene un número grande de organizaciones que fabrican una gama amplia de productos. En la región de Coahuila, la base industrial se comprende principalmente de las plantas de automotores OEMs (incluyendo aquellos como Daimler-Chrysler y GM) y a los proveedores de partes. El estado de Jalisco produce equipo de computación y electrónica para IBM y Hewlett Packard, mientras Puebla cuenta con la planta de ensamble de Volkswagen y tiene una gran presencia en la industria textil.

Fuente: Outlook Informado. Por Stewart Anderson
Agosto 2