Aeropuerto Internacional de Miami Obtiene ISO 14001

El Aeropuerto Internacional de Miami es el primer aeropuerto de estados Unidos en certificar ISO 14000.

La certificación Iso 14000 fue dada al aeropuerto por sus operaciones de almacenamientos de combustibles.

Con esta certificacion se obtiene un reconocimiento internacional de que la organización aplica un eficiente sistema de gestión medioambiental que incluye una política ambiental, sistemas de monitoreos de sus operaciones, control y corrección de sus procesos y una revisión continua.

Para obtener la certificación ISO 14001, la MDAD ( Miami-Dade Aviation Department) desarrolló procedimientos para todas sus areas con potenciales riesgos de contaminación y preparó a los empleados de dichas areas acorde a los nuevos procedimientos.
Estos procedimientos fueron revisados y aprovados por ERM-CVS, firma certificadora autorizada por ISO.

Pedro Hernandez, MDAD Gerente de Ingeniería Ambiental, explicó, " obtener ISO 14001 certifica que una organización con sistemas de gestión ambiental hace las cosas bien (ambientalmente hablando) y que está inmersa en un proceso de mejora contínua en sus operaciones. Seguramente nuestro principal desafío en Miami es asegurar que nuestras operaciones, así como las de nuestros contratistas, cumplan con las regulaciones en orden a minimizar y eventualmente prevenir, impactos ambientales y sus efectos resultantes".

La acción de MDAD apuntó a controlar cualquier contaminación en suelo y aire generada por restos de productos de petróleo y químicos que se utilizan en las operaciones propias de los aviones, en las operaciones de mantenimiento de las naves y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos por muchas décadas.

Desde 1993, la remediación ha incluído:
- La limpieza de más de cinco billones de galones de agua de superficie del Acuífero de Biscayne.
- Recolectar más de 100.000 galones de productos de petroleo de las napas subterraneas
- Remover más de 200 tanques de combustible subterraneos
- Remover y/o tratar más de un millón de toneladas de suelo contaminado
- Abatir y/o demoler edificios cuyas construcciones contenían asbestos.

La directora de aviación de Miami, Angela Gittens, dijo " podemos estar orgullosos de que no solo estamos limpiando la contaminación pasada, sino que tambien estamos asegurando de que nuestras operaciones se conducen de una manera ambientalmente responsable, para vivir seguros y limpios en el futuro"

Fuente: Miami Dade Aviation Department
Noviembre 2001