Noveno Plenario del Comité Técnico ISO TC 207 - Sistemas de Gestión Ambiental

Entre el 1 y el 8 de Julio se llevó a cabo en Kuala Lumpur (Malasia), el Noveno Plenario del Comité Técnico ISO TC 207. Fué organizado por el Departamento de Normalización de Malasia, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Ambiente, además de varias Cámaras y empresas privadas.

El Technical Committee 207 es el Comité más grande de ISO y es el encargado de elaborar las normas ISO serie 14.000. Está integrado por 62 miembros Participantes, 16 Miembros Observadores y 43 Organizaciones de Enlace.

En esta oportunidad asistieron 474 delegados representando a los 78 países.

Argentina participó con 6 delegados: Rodolfo Labbé, Vicepresidente 2°de IRAM y Director de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Ocupacional de PECOM Energía; Luis Trama, Jefe del departamento de Energía y Asuntos Ambientales de IRAM; Laura Berón, Secretaria del Comité Etiquetado Ambiental de IRAM; María Graciela Frey, Jefa de Producto ISO 14000 y Auditora líder de IRAM; Horacio Martirena, Director de M&A CONSULTORES; y Ana Lamas, Representante del Organismo Argentino de Acreditación y de AIDIS.

Hasta la fecha se han emitido 2 normas relacionadas con los sistemas de gestión ambiental: ISO 14001 e ISO 14004. Uno de los principales temas tratados durante el encuentro fué continuar con el proceso de revisión de estas Normas. Debido a la gran cantidad de sectores y países intergantes, cada modificación requiere de un largo período de discusión, por lo que se estima, que la fecha probable de publicación será hacia comienzos de 2004.

Tambien se trató la necesidad de Intensificar la relación del TC 207 con el Comité de Evaluación de la Conformidad, entidad que elabora las directrices por las cuales los organismos certificadores acreditan frente a las Organizaciones de acreditación.

Fuente: Eco2site.com
Agosto 2001