Entrevista ISO 14000: Pecom Energía S.A

Eco2site entrevista al Ing. Carlos Lavalle Gerente de Calidad y Medio Ambiente.

Eco2site: ¿Cuándo y porqué decidió la empresa certificar ISO 14001?

Ing. C Lavalle: Pecom Energía S.A. (antes Perez Companc S.A.) comenzó a trabajar en el desarrollo de Sistemas de Gestión tipo ISO hace ya 10 años, en una compañía operada (Petroquímica Cuyo) en el área de calidad. Luego de obtenida la certificación, en 1993, y ante la evidencia de la importancia que estaba tomando el tema ambiental, se creó la Gerencia Corporativa de Medio Ambiente (hoy Dirección MACSO) a cargo del Ing. Eduardo Labbé y se comenzó a trabajar en la primer Política de Medio Ambiente del Grupo, que se aprobó al año siguiente.

Paralelamente, y viendo los buenos resultados obtenidos con la certificación ISO 9002 en P. Cuyo, se buscó extender el sistema de gestión a medio ambiente, tomando como norma de referencia la BS 7750, ya que en aquel momento no existía todavía la ISO 14001.

En octubre de 1995 Petroquímica Cuyo certificó la BS 7750 y al año siguiente, luego de publicada, la ISO 14001, transformándose en la primer empresa del país y la primera petroquímica del continente en obtener dicha certificación.

A partir de aquí, el modelo comenzó a extenderse a todas las operaciones de Pecom Energía y en 1997 certificaron tres yacimientos operados por Pecom: Santa Cruz II, Puesto Hernandez y 25 de Mayo - Medanito, los primeros yacimientos de producción de petróleo y gas en el mundo en alcanzar la certificación ISO 14001.

Actualmente, todas las operaciones de Pecom Energía en Argentina están certificadas con ISO 14001 y muchas de ellas han integrado los sistemas de Medio Ambiente con Calidad y Seguridad Ocupacional.

E: ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de implementación y certificación?
CL: Fundamentalmente en los primeros casos hemos contado con el apoyo de consultores ingleses, brasileros o locales, pero a partir de allí, fue cada vez más importante la experiencia adquirida dentro del grupo.

E: ¿Qué aspectos de nuestro país entorpecieron o favorecieron la aplicación de la norma?
CL: Uno de los aspectos más difíciles es el relevamiento de las exigencias legales en materia ambiental, ya que no sólo se superponen los tres niveles: nacional, provincial y municipal, sino que muchas veces hay conflicto de jurisdicción entre distintas autoridades de aplicación a un mismo nivel.
Pero por otro lado hemos encontrado buena predisposición en nuestras autoridades y el sólo hecho de trabajar en la implementación de los sistemas de gestión, ha mejorado las relaciones con las mismas.

E: Si es posible ¿Podría especificar los costos y beneficios de tener la certificación?
CL: Bueno, los costos dependen fundamentalmente del estado de las instalaciones incluidas dentro del alcance de la certificación, de la época en que las mismas fueron diseñadas o construidas y de los pasivos ambientales heredados a raíz de las privatizaciones, por lo que es casi imposible tomar un ejemplo que sea representativo.
En cuanto a los beneficios de la certificación, sin duda lo más importante es la disminución de los impactos ambientales de las operaciones, una mejor relación con todas las partes interesadas, y en algunos casos importantes ahorros económicos, que permitieron recuperar las inversiones realizadas en el corto plazo.

E: ¿Cómo tomó el personal este nuevo desafío?
CL: Realmente el entusiasmo de la gente nos sorprendió gratamente, creo que todos tenemos preocupaciones ambientales y nos agrada ver que en nuestros empleos se le da importancia al tema, nos hace sentir bien frente a nuestros hijos, verdaderos agentes del cambio en materia ambiental.

E: Luego de obtener la certificación ¿Cómo se siguen los compromisos asumidos en la ISO 14001?
CL: El compromiso está asumido desde la Política y por el CEO de la Empresa, el Lic. Mario Lagrosa, y constituye un compromiso sin retorno, "un viaje de ida ", que implica que nuestro trabajo diario contempla, como variables del negocio, también los temas ambientales.

Fuente: Eco2site.com
Septiembre 2001