Entrevista al Jefe de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Vigilancia de Philips Argentina S.A

Eco2site: ¿Cuando decide la empresa certificar en Argentina?

Ing. E. Gallucci: Es un plan ambiental, que se llama EcoVision, en el periodo 98-2002, que es el actual y en el periodo anterior Philips ya había definido que para el 2000 todas sus plantas de fabricación tengan un sistema de gestión ambiental certificado de de acuerdo a l a norma ISO 14001, es decir, es un programa ambiental dentro de Philips.



Eco2site: ¿Lograron cumplir el objetivo?
EG:Realmente no se llegó a completar en todas las plantas, pero se alcanzó un porcentaje bastante interesante. Pero eso no significa que no haya un plan de gestión ambiental. En el reporte ambiental hay toda una zona de metas ambientales y cuando uno compara estas metas están superadas con respecto al plan, eso demuestra que hay una gestión aunque no todas las plantas hayan llegado a certificar. También tiene que ver con que hay lugares donde solamente hay una organización comercial, entonces si bien las organizaciones comerciales también pueden certificar es como que a veces el interés en certificar no es tan grande porque realmente no están manejando materiales, y de alguna forma ya están dentro de lo que es un programa de gestión ambiental porque en su lugar de origen, de fabricación, desde el diseño hasta la manufactura en planta están certificados bajo la norma ISO 14001.

Eco2site: ¿ Los acompañó la legislación nacional en el proceso de certificación?
EG: No mucho, es decir, hay baches muy grandes en la legislación Argentina, hay reglamentaciones que no existen, pero bueno nosotros tenemos que ir encuadrándonos dentro de las reglamentaciones que hay. Hay casos en los que por más que estemos adelantados no podemos llegar a concretar, inclusive hay situaciones donde antes de llegar a encuadrarse dentro de una ley o un problema que uno tiene que canalizar por una ley, ese problema ya viene solucionado de origen. Por ejemplo uno de los casos típicos hace unas semanas salió una ley en Argentina de que está prohibido la comercialización y uso de elementos que tengan PCBs en su interior, Philips tiene eliminado los PCBs desde hace 10 años, inclusive nosotros acá mismo concretamos la eliminación de muchos materiales dentro del plan Philips que fue muy anterior al plan Argentino. También hay materiales que por la ley Argentina son permitidos y nosotros ya no los usamos.
Otro tema son los tiempos, normalmente en el mundo a una ley se le dan plazos para ponerse paulatinamente de acuerdo a la ley, acá no, de acuerdo al régimen legal argentino una vez publicada en el boletín oficial es una ley en vigencia. Evidentemente nunca se puede cumplir entonces los plazos. Siendo Philips una de las primeras empresas en contar con habilitación ambiental de acuerdo a la Ley 24051,de todas formas tuvimos que esperar que primero habilitaran a compañías de transporte y compañías de disposición de residuos porque sino nosotros ibamos a estar habilitados sin poder hacer nada, tal es así que nos habilitaron en parte y en parte no, hay productos que yo estoy guardando hasta que haya un operador de esos residuos. Hay proveedores con los cuales estamos haciendo un desarrollo en conjunto, es decir, nosotros teniendo los materiales que hay que disponer y ellos haciendo pruebas en forma tal de poder llegar a hacer un método de disposición mejor, ambientalmente mejor.

Eco2site:La norma ISO 14001 pide una gestión ambiental y un mejoramiento continuo, ¿como están estructurados para llevar esto adelante?
EG: Los sistemas de las series 14000 y 9000 por definición se tienen que ligar bien y ahora la 9000 versión 2000 ya tiende a unificar más los dos sistemas, nosotros tenemos nuestros sistemas integrados por medio de nuestra Intranet, esta es interactiva y un 90% se reporta y controla desde la sede central en Holanda. La idea es que en el futuro se va a llegar a un sistema de gestión de empresa donde calidad y medio ambiente y seguridad, todo, este unido, no dividido, sino que sea un sistema de gestión integral.
El Philips Quality Award (PQA 90), que es como una especie de certificación interna se philips en un programa de calidad de la década del 90, que ya terminó, digamos todas las distintas plantas Philips del mundo tenían que llegar a hacer esta especie de certificación interna en la década del 90, pero para llegar a alcanzar la certificación interna uno de los puntos era la certificación en las series ISO 9000 y 14000, tal es así que como nosotros acá terminamos de certificar en el ISO 14001 en el 99 , hasta ese año no pudimos cumplir con el programa PQA aunque la parte de calidad ya estaba cumplida.
Ahora de PQA se pasa a otro programa que es PBE Philips Business Excelence (la excelencia de los negocios), el PBE tiene una característica que es que los resultados están online, nosotros tenemos que poner los resultados en unas planillas y automáticamente se están reflejando en Holanda, hay que elaborar los que se llaman indicadores, cada cual tiene sus indicadores específicos por ejemplo yo tendré los de medio ambiente y otros lo de comercial, cuando los indicadores están fuera de un rango en las 48 hs hay que dar una planificación de cómo mejorarlo o solucionar ese problema.

Eco2site: ¿Como se llevan adelante estos cambios para conseguir este proceso de mejora contínua?
EG: En Philips tenemos bastante entrenamiento en el sistema de ir manejándonos con procedimientos y cambios. Es normal que la gente esté en contra de los cambios, sin embargo puedo mostrar procedimientos que se hicieron hace dos años y ya van por la séptima modificación, porque cada vez que alguien lo ve y encuentra un error hay que mejorarlo y automáticamente comienza el proceso de cambio. Tal es así que una de las exigencias de ISO 14001 es que todos los procedimientos sean por lo menos tenidos en cuenta, vistos o leídos una vez por año, y después de esa revisión se decide si cambia o se mantiene por un año más y son muy pocos los procedimientos que llegaron al año, en la mayoría de ellos fuimos cambiándolo antes de que llegara a su época de revisión.

Eco2site: ¿Cree que es una tendencia o solamente las empresas que están vinculadas con el exterior se preocupan por el medio ambiente?
EG: Hay muchas empresas argentinas que se mentalizaron en el cuidado del medio ambiente y lo estan haciendo, pero hay que ver tambien que ISO 14001 dice muy claro, que todo tiene que ser en concordancia con el desarrollo económico de la empresa, porque si hago una gestión ambiental que lleve a la empresa a la quiebra, no sirve, excepto que de golpe la empresa produzca algo muy contaminante como en el caso del PCB, si yo tengo una industria que produce PCB y la tendencia mundial es a eliminarlos evidentemente esa industria tendrá que buscarse otro elemento para fabricar porque si se queda en ese tiende a cerrar. Pero normalmente lo que se busca es que uno reconozca el problema y una vez que lo reconoce medirlo y hacer un ordenamiento de importancia y en base a ese ordenamiento armar un control. Por ejemplo con la contaminación hay cosas que no se pueden solucionar lo que uno tiene que tender es a no pasar los limites y tratar de reducirla, cero no se puede lograr nunca, pero en la medida que se pueda seguir bajando mejor, a veces es cambiando el proceso o con otras tecnologías.

Eco2site: ¿Como ve Philips Holanda a Philips Argentina?
EG: Todas estas son exigencias que nosotros tenemos mientras la empresa exista, en la medida de que la empresa no puede desarrollarse y no tiene venta ... No obstante desde el punto de vista ambiental y legal y desde todo punto de vista, lo que está acá es una empresa Philips, entonces Philips no puede exponerse a ningún problema legal ni ambiental.

Fuente: Eco2site.com
Diciembre 2001