Entrevista a SKANKA

-Primera empresa Argentina de ingeniería y construcciones en certificar ISO 14000 en todas sus actividades

Entrevistamos a Claudio Corizzo, Gerente de Auditoría Interna y de calidad y meen todas sus actividadesdio ambiente, y a Rodrigo Ribotta, Coordinador de Calidad y Medio Ambiente de SADE.



Foto: Claudio Corizzo y Rodrigo Ribotta

Eco2site: ¿Qué significa para una empresa de construcción e ingeniería obtener la certificación ISO 14001?
Corizzo: Fué un desafío muy importante que lo conseguimos en dos etapas. La primera se logró en el año 1998 obteniendo la certificación de la 14001 en el área de servicios y operaciones petroleras. Esa primera etapa duró aproximadamente dos años, hasta Noviembre de 2000 cuando la compañía toma la decisión de extender la certificación a todas sus áreas. Actualmente la certificación nos cubre lo que es Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.

E: ¿Qué los impulsó a obtener esta certificación: Beneficios económicos, exigencias del mercado o lo sentían uds como una necesidad?
C: Si bien SADE siempre se caracterizó por estar a la vanguardia en estos temas, a partir de la adquisición que hizo el grupo SKANSKA, una empresa de orígen sueco, la protección del medio ambiente pasó a ser un tema prioritario, que influyó notablemente en la decisión de extender la certificación.

E: ¿Como ven los mercados europeos la situacioón ambiental de la Argentina?
C: Desde Europa visualizan que en Latinoamerica a corto plazo, dos o tres años, el tema del medio ambiente va a ser prioritario. Las empresas deberán si o si cumplir con todas las normativas ambientales para poder estar al alcance de la situación mundial. Por este motivo, SADE decidió con una anticipación de dos años, transitar ese camino de la protección del medio ambiente.
Ribotta: De alguna manera u otra, las tendencias van siendo incentivadas de diversas formas por los países desarrollados, prueba de ello fue que la adquisición de SADE por parte de SKANSKA impulsó aun mas, y en forma definitiva, la implementación de una gestión ambiental responsable y abarcativa para toda la compañía.

E: La situación ambiental de la Argentina hoy dista mucho de la europea, ¿como influyó eso en el proceso de certificación, desde el punto de vista legislativo, la falta de incentivos, etc?
C: Con respecto al tema legal nos enfrentamos con una legislación muy "atomizada". Existen leyes nacionales, provinciales y normativas municipales, esta diversificación nos afecta, ya que nuestra empresa abarca la región Argentina y países latinoamericanos, dificultando la obtención de todo el material legislativo a nivel ambiental. Consideramos que debiera existir la aplicación de premios y castigos a efectos de diferenciar a aquellas compañías, que como SADE SKANSKA, trabajan en sintonía con el Medio Ambiente, de aquellas otras empresas que no lo hacen.

E: ¿Consiguieron que esto se haga?
C: No lo hemos logrado en la medida que creemos justa, no tenemos dudas que a futuro contar con una adecuada gestión Ambiental será un atributo diferenciador del resto de nuestros competidores.Ya a nivel interno podemos ver en forma temprana algunos beneficios producto de su aplicación, como ser, la reducción de costos por la correcta gestión de los residuos, el mejoramiento de procesos operativos surgidos de la necesidad de establecer controles en el manipuleo de productos químicos, operaciones de pozos petroleros, mejora de nuestra imagen ante el cliente y la sociedad, etc.

E: ¿Que exigencias tienen sus clientes respecto a estos temas?
R: Las exigencias están directamente relacionadas al tipo de actividad, lugar de emplazamiento y legislación vigente aplicable. Habitualmente se nos exige sobre el Manejo de residuos (Clasificación y disposición), Objetivos Ambientales concretos como tratamiento de Líquidos Cloacales, identificación de elementos impactantes sobre el Medio Ambiente, etc.

E: ¿Como influyó en el personal de la compañia el proceso de certificación?
C: Realmente nos encontramos con una grata sorpresa, la gente reaccionó favorablemente y prestó atención al tema de la protección y cuidado del medio ambiente. Tuvimos un clima propicio para desarrollarlo, cada persona desde su puesto de trabajo aporta ideas y contribuye al Sistema.

E:¿Cómo se llevo adelante el proceso de Certificación?
C: Desarrollamos un proceso de certificación para cada una de las disciplinas que integran nuestro plan de gestión: calidad, seguridad industrial y medio ambiente. En el caso de medio ambiente nosotros mismos hicimos el proceso de certificación y tuvimos un ente calificador que nos hizo las auditorías y la certificación correspondiente.

E: ¿Como se sigue después de la certificación?
C: El camino a seguir es el mantenimiento del Sistema, es decir, capacitación permanente a nuestro personal, controles periódicos, medición y análisis de los resultados obtenidos. Las acciones concretas que se adopten producto de nuestra gestión, será la retroalimentación que estos modelos de gestión demandan.

Fuente: Eco2site.com
Julio, 2001