La empresa Almendralejo recibe la certificación RSC de Aenor

MERIDA, 19 (EUROPA PRESS).- La empresa de Almendralejo (Extremadura) SANI Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclado S.L. se ha convertido en la primera empresa de esta comunidad autónoma que cuenta con el sistema integrado de Calidad y Gestión Ambiental, según las normas UNE-EN-ISO 9001:2000 y UNE-EN-ISO 14001:2004, aplicado al campo de la gestión de residuos de construcción y demolición.

La responsable del departamento de Gestión de la empresa, Gladys Agüero de Doná, explicó, en declaraciones a Europa Press, de que esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y será recibida por la empresa el próximo viernes, día 23, en un acto en el que participarán directivos de la certificadora Aenor, autoridades y empresarios de Extremadura. El acto se desarrollará en la Calle La Zarza s/n (Bodegas SANI), en la capital de Tierra de Barros.

Los objetivos medioambientales de fomento a la reducción, reutilización, reciclado y valorización de residuos se centran, según Agüero, en el caso de los residuos de construcción y demolición (R.C.D.) principalmente, en el reciclado, ya que la mayor parte de estos residuos necesitan de procesos o tratamientos previos con tecnologías adecuadas, para lograr que los productos reciclados, cumplan con los requisitos técnicos necesarios para su utilización en la construcción y lograr, de alguna manera, minimizar el impacto ambiental que pueda producirse por la actividad desarrollada por el sector de la construcción.

"Reciclar, según el concepto que de este término tiene SANI, no se limita a reducir el tamaño del residuo que llega a una instalación, sino elaborar un producto competitivo y de calidad para su uso como árido en la construcción", apuntó.

Gracias a su metodología, añadió la responsable del departamento de Gestión de la empresa, el personal de SANI Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclados ha conseguido implantar una herramienta de gestión, con la cual mejora el desempeño de todos los procesos relacionados con los clientes y realización del servicio, así como la implantación de un sistema de control medioambiental que fomenta el respeto al medio ambiente en los distintos procesos de la empresa.

Los beneficios inmediatos de implantar un sistema de calidad se pueden resumir en beneficios económicos, ya que se detectan retrocesos, repeticiones, duplicidades y rechazos en general, eliminando así los costes de la "no calidad".

Además, las organizaciones se benefician del prestigio que supone para la empresa exhibir una marca que garantice la calidad de sus servicios, concedida por Aenor, entidad reconocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La Norma ISO 14001 es una herramienta "eficaz" que permite a las organizaciones que la implantan garantizar una correcta gestión ambiental, así como cumplir con la legislación y mejorar continuamente su comportamiento ambiental.

La certificación, según esta norma, realizada por una tercera parte independiente, también ayuda a las organizaciones a demostrar a todos sus interlocutores el compromiso de la empresa por la preservación del entorno.

De igual manera, y en palabras de Agüero, actualmente, se están modificando las condiciones de contratación de empresas proveedoras de servicios o productos de forma que en las cláusulas y pliegos de condiciones de los concursos públicos en el ámbito de la Comunidad de Extremadura o a nivel nacional, donde se establecen criterios necesarios para que las empresas adjudicatarias desarrollen su actividad respetando las normas de calidad y medio ambiente.

SANI GESTION TECNOLOGICA EXTREMEÑA DE RECICLADO

La empresa SANI Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclado R.C.D. y Abono Orgánico S.L., fue creada en el año 2004, con la finalidad de dar tratamiento medioambiental adecuado a los residuos de construcción y demolición (R.C.D.), para su posterior valorización y reutilización.

Forma parte de un grupo accionario de origen extremeño, Grupo SANI, especializado en el sector de la construcción, obras públicas y movimientos de tierra.

Los residuos de construcción y demolición, código L.E.R. 170000 proceden en su mayor parte de obras de construcción o de derribo de edificaciones o infraestructuras y servicios, o de pequeñas obras de reforma en viviendas o urbanizaciones, denominándose habitualmente como escombros.

Los escombros se generan en obras de nueva construcción, reparación remodelación, rehabilitación y demolición, incluyendo, tanto la edificación como la obra civil, bien del sector público o privado.

Fuente: Europa Press
Nov 19 de 2007