Motivaciones y Ventajas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

-Introducción:

Sabiendo que casi toda actividad humana genera un impacto sobre el ambiente, no podemos obviar que los grandes problemas ambientales están causados por nuestra forma de producir y de consumir. Una alternativa tomada actualmente por algunos empresarios para minimizar este impacto sobre el entorno, es incorporar al ambiente (es decir la protección del medio) como parte del negocio empresarial, como una herramienta más para competir en el mercado.

Las razones de incorporar la gestión ambiental al negocio empresario se deben a que la sociedad en general consecuentemente con la conciencia ambiental creciente, desarrolla una serie de presiones que son sentidas por los empresarios y los inducen a la implementación de SGA.

Tabla 1: Razones que incentivan a los empresarios a implementar un SGA (1)

Ambientales Los altos niveles de polución y el uso de recursos no renovables no se pueden sostener.

Financieras

Presión para incrementar las ganancias.
De la sociedad
Aumenta la demanda de los consumidores por productos que no creen un alto impacto ambiental. Presión a la industria para mejorar la performance ambiental.

Legislación y regulación

El aumento de la legislación al respecto es una respuesta a la preocupación pública.

Imagen pública

El consumidor frecuente e inconcientemente boycotea los productos de las compañías que percibe como de baja performance ambiental.
Comercio global potencial Las organizaciones con un mercado global deben tener en cuenta las siguientes posibilidades: § Obtener descuentos o exenciones en impuestos de importación / exportación Cumplimiento de la legislación ambiental de los territorios a los cuales exportan.

De esta forma, el sector empresarial, y en particular el industrial, se enfrenta a un doble reto ante el objetivo medioambiental; por una parte, incorporar la componente medioambiental en la estrategia de la empresa, realizando las inversiones necesarias en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, modificación de procesos, medidas correctivas, gestión de residuos, formación, etc.; y por otra, posicionarse competitivamente en un mercado en clara expansión.

La contaminación ambiental representa cada día costos más elevados para la biosfera en concepto de recursos, renovables y no-renovables que se pierden o se desperdician. Sin embargo, en el caso de una empresa en particular, el contaminar en ocasiones se ve, equivocadamente, como algo que no afecta y que sí ahorra recursos monetarios (por ejemplo los costos que se ahorran al no realizar una correcta disposición de residuos, de instalar equipos de prevención, instalación de nuevas tecnologías como sistemas de monitoreo, etc.)

El objetivo de este informe es demostrar mediante casos reales, la forma en que la implementación de un SGA y el consecuente aumento de la Eco-eficiencia de una empresa, logra en contraposición a lo que una gran parte de los empresarios piensa, beneficios de competitividad para la firma en variados aspectos, desde el ahorro de recursos monetarios, hasta la mejor imagen de la compañía.
Empezaremos definiendo que entendemos por Sistemas de Gestión Ambiental y por Eco- Eficiencia.
Sistemas de Gestión Ambiental (2)

La Gestión ambiental es definida como una forma de administrar las operaciones de las organizaciones concentrándose en los parámetros críticos ambientales, de tal forma que se obtenga la suficiente información para tomar las mejores decisiones, en resumen el principal objetivo de la Gestión Ambiental es: que esta debe asegurar que una organización mejore su desempeño ambiental y económico al mismo tiempo.

Los Sistemas de Gestión Ambiental están orientados a la Eco-eficiencia, buscando continuamente la optimización en el uso de recursos naturales, la sustitución de productos contaminantes utilizados en los procesos de la empresa y la minimización de la generación de residuos, con el propósito de lograr beneficios mutuos ambiente - organización, fomentando un desarrollo equilibrado entre equidad social y utilización de recursos.

Los siguientes aspectos ambientales deben ser considerados ya que son la base para implementar un sistema de gestión ambiental:
1. Emisiones al aire.
2. Descargas a aguas.
3. Contaminación de suelos.
4. Generación y gestión de residuos.
5. Estado de la empresa en materia de Legislación ambiental
6. Consumo de materias primas y recursos naturales.
7. Otros temas ambientales locales y de la comunidad.

Eco- eficiencia

El concepto de eco-eficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos.

Definición:

"Proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfagan las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta". (3)
También se puede entender la eco-eficiencia como la relación entre el valor del producto o servicio producido por una empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida:

Eco-eficiencia = valor del producto o servicio / impacto ambiental (4)

Para la empresa la eco-eficiencia es "producir más con menos". Una gestión eco-eficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que:

- Reduce el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua

- Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados

- Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes

- Se reducen los riesgos de incumplimiento de las leyes y se favorecen las relaciones con la administración competente

La eco-eficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad. Este concepto significa añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.

Beneficios de la implementación de un SGA:(5)

En el "I Foro Empresa y Desarrollo Sostenible", llevado a cabo en Barcelona en Marzo del 2000, se discutieron las ventajas de insertar la cuestión ambiental al ámbito empresario, y llegaron a la conclusión que estas pueden agruparse en 3 grupos:

1. El atractivo de los sectores

Es decir, como influyen los aspectos relacionados con el entorno físico en la capacidad de los sectores de generar valor por encima del coste de capital que implica participar.

Unos mayores requerimientos en preservar la calidad del entorno suponen unos mayores beneficios potenciales. A medida que aumentan los requerimientos sociales para internalizar los costes ambientales y sociales, las empresas tendrán mayores posibilidades de obtener beneficios derivados de su mayor responsabilidad ambiental y social, que generarán, entre otras cosas, una mejor aceptación de la empresa por parte de la sociedad.

El aumento de los requerimientos del entorno puede y suele comportar un aumento de las barreras de acceso a un sector, con lo que disminuyen las posibilidades de entrada de nuevos competidores.

Los mayores requerimientos del entorno comportan un aumento de la competitividad de los países. Los países más exigentes en el terreno ambiental han propiciado que sus empresas desarrollen y comercialicen nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos servicios, y aumenten así sus ventajas competitivas.

2. El posicionamiento a nivel de negocio.

Es decir, de qué manera el tema ambiental afecta a las dos fuentes básicas de ventajas competitivas: costes y diferenciación, de las cuales depende el posicionamiento de un negocio.

La ecoeficiencia supone menores costes. Existen enormes oportunidades de reducir los costes aumentando la ecoeficiencia, es decir, aumentando la productividad en el uso de materiales y energía, tanto en los procesos internos de las empresas como en los productos y servicios que comercializan.

Una buena gestión medioambiental reduce los costes ocultos y potenciales. En términos económicos, y sobre todo pensando en el largo plazo, es mucho más importante lo que no se ve que lo que se ve (intangibles, activos y pasivos ocultos, responsabilidades potenciales, etc).

El respeto por el medio ambiente aumenta las posibilidades de diferenciación. Las necesidades implícitas en los retos del entorno multiplican las posibilidades del desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios, y su posibilidad de diferenciación.

Un buen rendimiento ambiental permite competir en más mercados. Hoy, que tanto se habla de globalización, los empresarios han de tener en cuenta que el rendimiento ambiental y social de sus empresas determina cada vez más la posibilidad de competir en determinados países.

3. La sostenibilidad de las ventajas competitivas.

Es decir, de qué manera el respeto por el medio ambiente influye en el desarrollo de ventajas competitivas duraderas y fuera del alcance de los competidores .
La imagen como capacidad distintiva, duradera y no imitable.

Además de las capacidades implícitas que derivan de las conclusiones precedentes, los participantes subrayaron el hecho de que la responsabilidad ambiental y social de la empresa se traduce en una mejora de su imagen. Este hecho propicia, en su entorno, un aumento del volumen y de la sostenibilidad del negocio (valor de la marca, nuevos clientes, fidelización de los clientes, nuevos mercados, permanencia, etc.).

Casos reales de ahorros monetarios mediante la implementación de un SGA (6)

Para finalizar este informe, nos parece interesante mostrar con números reales los ahorros que produjeron grandes empresas al implementar un SGA, hay que recordar que la mayoría de las personas piensa a corto plazo y efectivamente en este período la implementación de un SGA supone una inversión considerable, que suscita un costo importante para la empresa, pero a medio y largo plazo es cuando se empiezan a notar los beneficios económicos y cómo veremos más adelante estos beneficios son importantes.

Caso Nro1: Varig - Brasil

Tabla 2: Ahorro de energía eléctrica en Varig-Brasil. Los valores entre paréntesis corresponden a años en que se realizaron refacciones en la compañía. 

Año Valor (U$S)
1991 410.541
1992 500.000
1993 291.904
1994 431.200
1995
447.573
1996 317.100
1997 401.835
1998 (140.968)
1999 596.171
2000 475.894
2001 (78.917)
Total 3.652.333

Las medidas tomadas por Varig - Brasil para lograr el ahorro en energía eléctrica fueron, el reemplazo de las lámparas eléctricas por otras modernas de bajo consumo, la división por secciones de iluminación de los ambientes (para que se mantengan encendidas únicamente las luminarias necesarias) , la limpieza de las oficinas en horario diurno, (evitando un segundo encendido de las luces por la noche).

Tabla 3: Ahorro de agua en Varig - Brasil y su consecuente ahorro monetario

Año Valor (U$S)
1992 329000
1993 390440
1994 460241
1995 410299
1996 413300
1997 312071
1998 162641
1999 96537
2000
81553
2001 53017
Total 2709099

Los ahorros de agua se produjeron por la instalación en todos los baños, de sistemas de grifos de descarga automática. Además el lavado de las aeronaves dejó de hacerse con agua para realizarse con una especie de gel, produciéndose un lavado en seco que ahorra grandes cantidades de agua.
Algunos ejemplos sobre un estudio realizado en Inglaterra (7)

Caso nro 2: General Motors

  • Consumo de energía
    La introducción de una base de datos computarizada de dicho consumo dio lugar a una reducción del 6% en el consumo de energía con el consecuente ahorro de 120.000 libras esterlinas en 12 meses.
  • Consumo de gas
    La instalación de nuevos medidores en los equipos de combustión dio como resultado una reducción en el consumo de gas de un 8% en 12 meses.
  • Reciclado de deshechos
    Un nuevo programa de reciclado de deshechos en seco resultó en una reducción de 24 a 11 containers por semana, con un beneficio adicional de 75.200 libras esterlinas por año.
  • Aire y Agua
    Hubo además valiosos ahorros financieros obtenidos por el uso de aire y agua.

Caso Nro 3: Sony
Tabla 4

Proceso Controlado Ahorro en (U$S)
Materiales de embalaje reutilizados
955.000
Análisis del valor de partes metálicas
5.120.000
Reducción de la electricidad por el uso de reflectores espejados 140.000
Reducción del uso del ácido hidroclorico 70.000

Ordenes de compra a través de sistemas electrónicos
5.000
TOTAL
6.290.000

Caso Nro 4: Importante empresa cementera internacional en México (8)

Un excelente ejemplo fue un programa iniciado por una compañía cementera internacional, que logró ahorros de $440,000 dólares en 5 meses en dos de sus plantas mexicanas al instalar un sistema computarizado para minimizar el consumo de energía eléctrica. Teniendo en cuenta que mucha de la electricidad que se consume en México es producida por plantas termoeléctricas, el impacto ambiental positivo es claro (Changing Course, Schmidheiny 1992).

Caso Nro 5: Empresa petrolera argentina, Recuperación de la inversión y gastos en gestión ambiental período (1994 - 1996) (9)

Tabla 5: Gastos en la implementación de un SGA

Consultoría
$ 73400
Certificaciones $21600

Inversiones para certificar
$26000
Otras inversiones $231500
Total
$352500


Tabla 6: Beneficios cuantificados al 1er año

Reciclado de pallets $23000
Reducción barrido externo $85000
Reducción barrido depósito plásticos $260000

Ahorro autoelevadores

$20000
Menor consumo nitrógeno lìquido
$54000

Menor consumo químicos

$103000
Ahorro electricidad - agua $85000
TOTAL
$630000

Tabla 7: Balance entre beneficios y costos

Beneficios al 1er año $630.000
Gastos e inversión $ 352.500
Ahorro generado $277.500


-Otros beneficios no cuantificados económicamente:
-Mejor cumplimiento legislación ambiental
-Disminución en el pago de tasas, multas, etc.
-Mayor concientización del personal
-Motivación del personal
-Introducción del concepto de mejora continua

Caso Nro 6: Complejo Industrial de ARCOR en Arroyito, Córdoba, manera en la que redujo el consumo de agua

Situación que motivó la necesidad de Eco- eficiencia

El complejo industrial utiliza para todas las actividades agua del acuífero, la conducta generalizada de uso irracional del agua, debida a la facilidad de obtención del recurso, generó un aumento del consumo en relación al crecimiento del complejo industrial.

Como consecuencia de la explotación excesiva del acuífero, se observó que se colmaron las lagunas de estabilización, por lo que se debía instalar una nueva planta de tratamiento biológico de los efluentes líquidos.

Esta decisión exigió trabajar, en primera instancia en la disminución en cantidad y mejoramiento de la calidad del efluente, y por lo tanto, la reducción del consumo en origen.
Estrategia Eco-eficiente para la reducción del consumo de agua

Las acciones más relevantes llevadas a cabo para reducir el consumo de agua son:

-Capacitación / concientización de operadores

-Cambio del sistema de filtración de jarabe: Los filtros de tipo candela con descarga húmeda, utilizados para la filtración de jarabe de maíz, requerían ser llenados para su limpieza tres veces con agua industrial, ocho veces al día. Estos filtro fueron cambiados por otros de placas verticales
autolimpiantes disminuyendo el consumo diario de agua en 175 m3/día.

-Reemplazo del condensador de vahos en equipo evaporador de leche: Se instaló un nuevo condensador de intercambio por superficie, juntamente con torres de enfriamiento conformando un sistema de circuito cerrado.

-Modificación del sistema de enfriamiento de mesas enfriadoras

-Reemplazo del equipo para el filtrado de agua

-Cambio de procedimiento de retrolavado de los equipos de intercambio iónico de planta de tratamiento de agua.

-Recuperación de condensado

-Automatización del sistema de extracción de agua

-Reutilización de efluente clarificado para la producción de papel.

Tabla 8: Inversiones realizadas

Inversiones realizadas En U$S
Filtros de placas verticales autolimpiantes 265.000
Condensador de evaporador de leche 90.000
Filtros de agua potable
70.000
Filtros de condensado
23.000
Pulidores de condensado
15.000
Automatización de sistema de extracción de agua
22.000

Equipo de tratamiento físico - químico por flotación en aire disuelto DAF y filtros de agua planta papel
280.000
TOTAL
765.000

Tabla 9 Beneficios Económicos: Considerando solamente los beneficios relacionados a la extracción de agua y la energía para tratamiento de efluente líquido, el ahorro anual es:

Beneficios Anuales En U$S
Ahorro por consumo de energía para extracción de agua de pozos 108.000
Reducción de costos por canon para extracción del recurso 19.240
Ahorro por consumo de energía utilizada para tratamiento de volumen del efluente líquido
23.000
TOTAL 150.240

Beneficios ambientales:(10)

-Uso racional y sustentable del recurso agua aumentando el 15% de la producción con un consumo dos veces menor al valor inicial.

-Reemplazo en puntos del proceso el agua cruda, por agua recuperada en condiciones aptas para su uso.

-Reducción del consumo de energía para la explotación de los pozos disponiendo de ella para otros usos.

-Recuperación anual de 1800tn de fibra como insumo para la producción de papel y 5tn de jarabe de maíz, que antiguamente eran eliminados en el efluente.

-Asegurar el tratamiento de la totalidad del efluente generado, debido a la disminución del caudal y la carga.

Tabla 10: Otros ejemplos (11) 

Empresa
Ubicación
Industria Ahorro en (U$S)
Baxter Healthcare EEUU Productos para la salud 3.400.000
Bird´s Eye Walls Gran Bretaña Alimentos (helados)
400.000
Nor Gran Bretaña Imprentas 32.000
SGS Thomson Singapur Microelectrónica 135.000

Thai pure drinks

Thailandia
Gaseosas 1.970.000

Tinsley Wire
Gran Bretaña Ingeniería 865.000

Conclusión:

Me parece importante romper la idea de la mayoría de los empresarios que consiste en que la gestión ambiental implica un costo monetario, una desviación de la tarea de los empleados hacia ámbitos diferentes de la producción propiamente dicha que hace al empresario perder productividad y con eso dinero. Como vimos con los casos anteriormente citados la Gestión ambiental implica una inversión pero en la mayoría de los casos el ahorro que se produce es mayor a la inversión esto probablemente no se produzca a corto plazo, pero si sucede a medio - largo plazo.

Como el fin de la mayoría de las empresas es ganar dinero la reducción de los costos es algo que debería interesar a cualquier empresario, el despilfarro de recursos que llevamos adelante se transforma en dinero perdido, mayor cantidad de residuos generados más debemos pagar para disponer correctamente, más dinero gastado, y a mayor cantidad de multas percibidas por no cumplir con la legislación nuevamente más dinero perdido.

Un Sistema de Gestión Ambiental nos permite utilizar racionalmente los recursos, usando solo lo necesario, nos hace generar menos residuos y los de mayor peligrosidad gestionarlos de la manera adecuada, y nos ayuda en el complejo camino de cumplir con la legislación ambiental creciente.

En momentos de recesión económica como el que vivimos actualmente cualquier forma que tengamos de ahorrar es muy importante y si aparte de esto pensamos que estamos mejorando la relación hombre - ambiente, que estamos forjando un futuro mejor para las generaciones venideras al emitir menos contaminantes, creo que no hay razón para que las empresas no aprovechen la oportunidad de mejorar su imagen, aumentar la competitividad, expandirse a mercados más exigentes, y torcer su camino un poco hacia el tan mentado camino de la sustentabilidad.

Por Luís Castañaga

Bibliografía:

1: http://www.geocities.com/eco-argentina/iso14001.htm
2: "Sistemas de Gestión Medioambiental" Aut: Hunt, Jonson, Ed: Mc Graw Hill
3: " World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)" -
http://www.wbcsd.org/casestud/fundacion/index.htm
4: "Fundación Forum ambiental" - www.forumambiental.org
5: http://junres.gencat.net/eima/pdfs/castellano/1economia.pdf
6: Revista "Gerencia Ambiental" Nro 88 Pág 571
7: " World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)" -
8: http://www.cce.org.mx/
9: Datos obtenidos de la Cátedra Economía ambiental, de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, Universidad del Salvador
10: "Responsabilidad Social Corporativa y Eco - Eficiencia 1999" Consejo empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS)
11: Revista Ecología & Negocios Agosto de 1998

Fuente: Eco2site.com
Diciembre 2002