Entrevista: Tetra Pak SRL

Eco2site entrevista a Alicia Blades Gerente de Relaciones Externas y Medio Ambiente.

Eco2site: ¿Qué hace Tetra Pak?
Alicia Blades: Tetra Pak se dedica al procesamiento, envasado y distribución de alimentos líquidos y semi líquidos para el consumo humano, ahora estamos entrando en el mercado de alimentos secos.


-Alicia Blades-

Eco2site: ¿Cómo deciden certificar Iso 14000, fue una decisión interna o alguna presión del mercado?

A.B.: Tetra Pak Argentina forma parte de una organización internacional que esta en 165 países, ha certificado por Iso 14001 su planta de conversión en el parque industrial de La Rioja porque todas estas plantas tenían que tener algún tipo de certificación ambiental, en Europa por EMAS y en el resto de los países por Iso 14000.

Dentro de los 165 países, es importante saber que no importa si es un país desarrollado o si existen en el país los recursos, independientemente de eso se hace y se trabaja igual en todos los países. Nosotros certificamos en diciembre del 97 y re-certificamos en el 2000, somos la única empresa de packaging que certificó en Argentina.

Este proceso comenzó en el año 96, formaba parte de nuestra organización Eduardo Bolton, quien ya había trabajado en el proceso de certificación para Tetra Pak Australia y coordinó internamente en Argentina las distintas actividades que teníamos que llevar a cabo para poder certificar, es todo un proceso de cambio.

Eco2site: ¿Por qué cree que las otras empresas de packaging no están siguiendo este camino?

AB: Me imagino que pasa por un tema de costos, pasa también porque nosotros "estábamos forzados", como cualquier otro país que tenga una planta de Tetra Pak, todos teníamos un dead line para certificar.

Creo que Tetra Pak se diferencia de otras empresas de packaging porque no es sólo proveedora de envases sino de un concepto mucho más integrador, trabajamos con proveedores de papel que certificaron sus bosques y también nos involucramos hasta con el consumidor final en grupos de investigación. Trabajamos con una cantidad de segmentos que no necesariamente tiene que ver con el producto dentro del envase. Esto de acuerdo con la política medio ambiental de la organización.

También es una gran inversión y quien no conoce del tema, seguramente, lo toma como un costo. Es cierto que es un costo alto pero, por otro lado, es una inversión porque hemos logrado muchísimas mejoras.

Hoy en día estamos habituados, pero fue todo un proceso y en todos los niveles, es una decisión que involucra a todos con distinto lenguaje. Hoy somos más críticos de nuestro propio accionar a partir de este proceso; y me refiero a todos en la organización porque este no es un trabajo de unos pocos, es cierto que hay gente más involucrada desde el trabajo diario, pero es de todos.

Eco2site:¿Cómo es certificar en Argentina siendo una multinacional, se puede tomar la experiencia de otros paises que forman parte de la compañía?

AB: Sí, tuvimos un background internacional, gente que ya había pasado por la experiencia antes y que colaboraron con nosotros. Por ejemplo la gente de Tetra Pak España, sobre todo por el idioma, ha colaborado muchísimo con nosotros y también Eduardo Bolton que tenía la cualidad de interrelacionarse muy bien con la gente de distintos niveles. Dentro de nuestra organización todos nos tuteamos, sin por eso desconocer las autoridades, es un proceso que vence cierta rigidez o distancia que puede haber entre las personas.

Eco2iste: ¿Cómo encontraron el tema de la legislación nacional?

AB: Nosotros tenemos contratado un estudio de abogados ambientalistas que trabaja siempre con nosotros, pero es cierto que en esa etapa la ingerencia de ellos era muy activa. Hoy en día los consultamos por alguna cosa en especial pero en ese momento se los consultaba constantemente; porque tenemos legislación nacional, provincial y municipal donde por ejemplo La Rioja se ha adherido pero no ha reglamentado. Uno de los temas que siempre ha sido conflictivo es el de los residuos especiales o peligrosos, preferimos llamarlos especiales para que la gente no piense que nuestra planta genera cosas peligrosas o que puedan dañar la salud. Los residuos que generamos son especiales pero en La Rioja no hay quien los trate entonces los enviamos a Santa Fe es un costo muy alto, pero debe ser hecho de esa manera. Ese es uno de los temas en el cual se necesita una asistencia externa y especializada porque no es nuestro metier y nuestro país creo que es demasiado deficiente en cuanto información o estadística.

Pero al ser una organización internacional siempre sabés que alguien ya lo realizó, de la misma manera que nosotros compartimos nuestra experiencia con los que vienen.

Eco2site: ¿ Cree que en cierto modo la situación económica dificulta o frena el cumplimiento del compromiso de mejora continua?

AB: La mejora es continua, hoy en día en la planta de La Rioja, que es la única locación física que ha certificado, estamos trabajando por pilares, lo que antes era un grupo. Éstos, más allá de la tarea diaria, tienen el objetivo de mejorar continuamente; tenemos metas y objetivos anuales.

Por ejemplo el reciclado no lo estamos haciendo nada más desde el punto de vista de costos, es un concepto que no pasa solamente por la variable económica sino por la reutilización.

Nosotros estamos reciclando el 97% de los descartes producidos en nuestra planta, el 3% restantes lo denominamos residuos de complejo. Este residuo está compuesto por resto de madera o de algún elemento que se ha trabajado; latas de gaseosas, que se consumen en el comedor; algunas botellas de Pet; el corte de césped y la poda de árboles, los orgánicos del comedor se utilizan para la alimentación de cerdos. Pero tenemos como objetivo para el próximo año reducir ese 3%, reciclar las latas y las botellas de Pet, más allá que no sea un material que producimos nosotros, también queremos evaluar si la poda de árboles y el césped se lo podemos entregar a las fincas de la zona.

Tenemos 5 empresas que están reciclando el descarte de nuestra planta y trabajamos muy de cerca con ellos. Todos tienen contratos firmados con nosotros dependiente del material que utilicen, son auditados semestralmente desde Tetra Pak, hemos incorporado este año además hemos incorporado los temas de seguridad e higiene en las plantas de los recicladores. Pero yo creo que esto es un beneficio para ellos también porque incorporan mejoras a su proceso productivo.

Eco2site: ¿Dónde están ubicadas esas plantas?

AB: Hay tres en La Rioja; dos de ellas son recicladores y proveedores de Tetra Pak, los que producen los bujes y los protectores de pallets porque necesitamos tener proveedores muy cercanos a la Planta, el tercero está triturando y enfardado material cartulina para su posterior respulpeado; y las otras dos están en Bs.As. Continuamente trabajamos en conjunto y viendo las mejores prácticas a llevar a cabo, es una relación de va y viene, esa es la manera de trabajar. Los recicladores, a la vez, hacen su negocio, continuamente los estimulamos para que desarrollen nuevos productos ó encuentren nuevos nichos de mercado.

Eco2site: ¿Qué hacen con el material reciclado?

AB: Existen productos hechos con material reciclado de nuestra planta y, a demás, con pos-consumo, porque también tenemos un programa interno de recolección de envases. Este programa interno se trata de que cada trabajador traiga de su casa el material a reciclar y también se toma lo utilizado en la empresa, esto lo pesamos y sabemos a fin de año cuantos kilogramos hemos juntado. Luego se recicla y se hacen placas de aglomerado, que se transforman en muebles u otros elementos que son donados a instituciones que trabajan con escuelas carenciadas, es como cerrar el circulo solidario. No se gana nada material con esto pero si se gana saber que estoy ayudando a alguien que no conozco con algo tan sencillo.

Una de las ventajas comparativas de Tetra Pak es que actuamos o por lo menos intentamos lo más posible actuar de acuerdo a lo que declamamos, y nos equivocamos muchas veces pero es bueno darse cuenta y poder modificarlo. No se puede reciclar si no se empieza por lo básico y por lo menos por poner las cosas en su lugar.

El medio ambiente somos todos las personas y también la calidad de vida. Sería importante que se difundiera más el tema pero es evidente que en nuestro país no es la prioridad, pero deberíamos informarnos más porque podemos lograr el mismo objetivo dañando menos. Cuanto mayor información tengamos y podamos cambiar hábitos que no protegen lo que nos rodea, y estoy hablando de hábitos diarios en cada casa no hace falta certificar Iso 14000. Hay muchas cosas que podemos hacer usando mejores caminos o utilizando mejor los recursos.

Fuente: Eco2site.com
Noviembre 2001