• animales ver +

    • Áreas y actividades en Temaikén

      Áreas y actividades en Temaikén

      Eco2site recorrió el bioparque Temaikén (Buenos Aires), junto a la guía Ivana Salgado, del Dpto. Educativo, y se entrevistaron a cuidadores del lugar sobre algunas de las actividades que se realizan allí abiertas al público (ver videos).

    • Otro paso adelante hacia el Barómetro de la Vida

      Otro paso adelante hacia el Barómetro de la Vida

      La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ ilustra los esfuerzos emprendidos por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y sus asociados para ampliar el número y la diversidad de las especies evaluadas, mejorando la calidad de la información para obtener un panorama más preciso en torno al estado de la biodiversidad. Con más de 61.000 especies examinadas, se ha dado un importante paso adelante para convertir la Lista Roja de la UICN en un verdadero "Barómetro de la Vida", como lo propugnaron renombrados expertos en la revista Science en 2010.

    • Matanza de tiburones en el Pacífico colombiano

      Matanza de tiburones en el Pacífico colombiano

      La alta consejera de Colombia para la Gestión Ambiental, Sandra Bessudo, denunció la implicación de tripulantes costarricenses en la muerte de tiburones. Buzos rusos fueron los que dieron la voz de alarma.

      Los buzos detectaron que al menos diez pesqueros ilegales costarricenses se encontraban en el área y cuando se sumergieron "no vieron animales vivos", según explicó Bessudo.

    • Detectan metales contaminantes en los pingüinos de la Antártida

      Detectan metales contaminantes en los pingüinos de la Antártida

      Los profesores de la Universidad de Murcia Silvia Jerez y Miguel Motas han hallado restos de metales pesados y elementos traza en las plumas de tres especies de pingüinos antárticos: adelia (Pygoscelis adeliae), barbijo (Pygoscelis antarcticus) y papúa (Pygoscelis papua).

    • Se evalúa en Buenos Aires el estado de las poblaciones de ballena franca austral en el mundo

      Se evalúa en Buenos Aires el estado de las poblaciones de ballena franca austral en el mundo

      Del 13 al 16 de setiembre, la Comisión Ballenera Internacional realiza en Buenos Aires, un Taller para evaluar el estado mundial de las poblaciones de la ballena franca austral. Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas participarán activamente aportando los resultados de los estudios científicos del Programa Ballena Franca Austral que lleva 41 años continuos de trabajo en Península Valdés.

    • El delfín del Irrawaddy está al borde de la extinción, según WWF

      El delfín del Irrawaddy está al borde de la extinción, según WWF

      Ginebra.- El delfín de Irrawaddy corre un "alto riesgo de extinción", ya que tan sólo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita en las aguas del río Mekong (Camboya), según el último informe de la organización World Wildlife Fund (WWF).

    • Chimpancé alimenta tigre

      Chimpancé alimenta tigre

      Foto: REUTERS | Sukree Sukplang

      Como si se tratara de su propio hijo, un chimpancé alimenta a un cachorro de tigre con un biberón en un zoológico de Tailandia.

    • Carrera por la conservación de especies

      Carrera por la conservación de especies

      Dave Chamberlain está a punto de emprender la mayor aventura de su vida, pero lo que representaría un desafío sin precedente para la mayoría de las personas, recorrer los 5224 kilómetros de la ruta 40, desde La Quiaca a Río Gallegos, para él no lo es. "Cualquiera puede hacerlo", afirma Chamberlain, un sudafricano de 34 años que todavía no logra ubicarse en Buenos Aires. "Yo no tengo el físico de un corredor de fondo, por lo cual no es mi intención batir récords."

    • Lista Franca 2011

      Lista Franca 2011

      En el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) se suma una nueva  ballena al Programa de Adopción Ballena Franca Austral con el objetivo de que los adoptantes puedan contribuir directamente para las acciones que realizan para detener la caza de ballenas.  
      Seleccionaron una hembra que ya conocen desde el inicio del programa de investigación y que forma parte de una familia muy prolífica.

    • Últimos rugidos: el número de felinos en libertad registra niveles muy inferiores

      Últimos rugidos: el número de felinos en libertad registra niveles muy inferiores

      La población de tigres en el mundo está decreciendo de manera drástica. De acuerdo con las últimas estimaciones, sólo restan 3.200 ejemplares en estado salvaje sobre 100.000 existentes en 1900. En menos de un siglo, los enormes felinos perdieron el 83% de su territorio y tres especies alcanzaron su total extinción: tigre del Caspio o persa, de Bali y de Java. Mientras que, de la familia del tigre de Xiamen, tan sólo sobreviven unos 50 en reservas y zoológicos.

    • Experimentos con animales

      Experimentos con animales

      -Pruebas de sustancias quimicas
      -Pruebas de cosméticos
      -Estándar de Cosméticos Humanitarios
      -Genética
      -Primates
      -Alternativas

    • El caballo, noble por naturaleza

      El caballo, noble por naturaleza

      Desde hace miles de años, el caballo ha sido uno de los más fieles colaboradores que la naturaleza le ha regalado al hombre para construir diversas sociedades. Noble y trabajador, ha tenido fundamental importancia en batallas, expediciones y tareas rurales.

    • 'La caza comercial no es el principal problema de las ballenas'

      'La caza comercial no es el principal problema de las ballenas'

      El principal problema de las ballenas, y en general, del resto de cetáceos, es su desconocimiento, no la caza comercial. Por ello, las actividades lúdicas de avistamiento son una de las fuentes más importantes para su conservación. Las palabras de Renaud de Stephanis (Bruselas, 1975) pueden resultar chocantes, pero se basan en datos científicos.

    • Un elefante rompe la valla de un circo para rescatar a una elefanta y fugarse juntos

      Un elefante rompe la valla de un circo para rescatar a una elefanta y fugarse juntos

      Fotografía de uno de los cientos de elefantes que aún viven privados de libertad y son esclavizados en los circos, y que del mismo modo que los leones, jirafas, rinocerontes, etc. realizan actos antinaturales por miedo a recibir los castigos físicos y psicológicos a que han sido sometidos desde que los encerraron en sus instalaciones. EFE - Nueva Delhi.

    • Los animales y el medio ambiente en las Elecciones Europeas

      Los animales y el medio ambiente en las Elecciones Europeas

      Desde Europa nos han venido impuestas decisiones que, sobre todo en cuestiones de amparo social, que han sido en cierta medida beneficiosas y aunque muchas veces tibias y sin duda insuficientes, al menos han contribuido a que el daño que pretenden paliar avance a un ritmo más lento.

    • Animales envenenados

      Animales envenenados

      El uso ilegal de cebos con veneno es la mayor causa de mortalidad conocida para al menos cinco de las especies ibéricas más amenazadas.

    • Mujeres embarazadas abandonan a sus gatos por temor a la toxoplasmosis

      Mujeres embarazadas abandonan a sus gatos por temor a la toxoplasmosis

      Esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones no hay razón alguna para desprenderse de los gatos.

      Cada año muchos gatos son abandonados por mujeres embarazadas por miedo a contraer la toxoplasmosis, una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves en el feto.

    • Los protectores de las ballenas

      Los protectores de las ballenas

      Los biólogos Roger Payne y Victoria Rowntree forman parte del equipo pionero que comenzó a estudiar la ballena franca austral en Península Valdés, Patagonia, hace casi 40 años. En la actualidad, es el programa de investigación de mayor continuidad en el mundo. Además, Payne descubrió cómo identificar a esos grandes cetáceos y el canto de las ballenas jorobadas. Hoy, se reparten las tareas de estudiar cómo impactan la contaminación y el cambio climático en los ecosistemas donde viven las ballenas.

    • Reportajes, el infierno de los delfines

      Reportajes, el infierno de los delfines

      Salvo honrosas excepciones, en América Latina persiste la práctica de mantener delfines en cautiverio, expuestos al maltrato humano y a los males propios de estar alejados de su hábitat.

    • Seis de las ocho especies de osos del mundo están amenazadas de extinción

      Seis de las ocho especies de osos del mundo están amenazadas de extinción

      De acuerdo con una reciente evaluación de los Grupos de Especialistas en Osos y Osos Polares, Asia y Sudamérica son las áreas que requieren medidas de conservación con mayor urgencia.

  • arquitectura sustentable ver +

    • Arquitectura Sustentable: Una opción posible

      Arquitectura Sustentable: Una opción posible

      La arquitectura sustentable, sostenible, ecológica o verde, es una realidad. Es posible construir edificios, incluso rascacielos, respetando a la naturaleza y a sus recursos.

    • Juegos Olímpicos Londres 2012: los más sustentables de la historia

      Juegos Olímpicos Londres 2012: los más sustentables de la historia

      Desde el 27 de Julio hasta el 12 de agosto, se llevará a cabo la 30º edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, y Londres se transformó en la primera ciudad del mundo elegida por tercera vez como sede del evento deportivo más importante del mundo.

    • Casas ecológicas: las ventajas de la construccion sostenible

      Casas ecológicas: las ventajas de la construccion sostenible

      No hace mucho tiempo, hemos empezado a preocuparnos por cuidar nuestro planeta y es por eso que no existe mejor forma de ahorrar energía que cuidándola en nuestro propio hogar, y para esto empiezan a ponerse de moda las casas ecológicas. Si no tienes demasiado claro qué son, te orientaremos un poco más al respecto. Una casa ecológica es aquella que está especialmente diseñada para no degradar el medio ambiente. Está basada en sistemas y materiales ecológicos que tienen como principal objetivo el ahorro de energía. Deben construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un buen ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible sin comprometer el coste final respecto a la construcción tradicional.

    • La construcción ecoeficiente es posible

      La construcción ecoeficiente es posible

      Bajo esta indispensable necesidad se despliegan conceptos como ciclo de vida de los materiales, huella de carbono, arquitectura bioclimática y energías alternativas. En Mendoza todo esto es posible si los arquitectos toman el gran desafío de combinarlos junto a los valores de la practicidad, estética y cuidado del ambiente.

    • Containers y madera reciclada

      Containers y madera reciclada

      Evitando la tala de bosques o dándole un nuevo uso a estructuras desechables, reconstructores del país tienen la oportunidad de innovar en el campo de la vivienda, como ocurre hoy en Europa.

      SANTIAGO, junio 2010.

      "Estamos frente a una gran oportunidad de reconstrucción", plantea Bárbara Aguirre, presidenta de la Comisión de Arquitectura Sustentable Ecoarq del Colegio de Arquitectos. A juicio de la experta, el costo de proyectar nuevas técnicas y enfoques para la vivienda, es mucho menor si lo planteamos desde cero y no readecuando lo existente.

    • Ampliación sustentable Moulin Rouge - París

      Ampliación sustentable Moulin Rouge - París

      El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka han realizado un proyecto para la ampliación sustentable del mítico Moulin Rouge, en Paris. El nuevo Vert Moulin Rouge propuesto es un edificio 100% sustentable y bioclimático.

    • Rector de UCI brinda importante conferencia sobre los efectos del cambio climático

      Rector de UCI brinda importante conferencia sobre los efectos del cambio climático

      En el primer foro Centroamericano denominado: Construcción Sostenible y Cambio Climático, El Rector de la UCI hace análisis global para que nos adaptemos a los cambios que hay en el planeta.
      Con expertos nacionales y extranjeros de alto nivel, en construcción sostenible y cambio climático, se realizó en Costa Rica, el Primer Foro centroamericano sobre construcción sostenible y cambio climático, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dónde se analizaron temas importantes, con el objetivo de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se están presentando en la región.

    • Edificios ecológicos con certificado LEED

      Edificios ecológicos con certificado LEED

      Su aplicación permite importantes ahorros de energía, agua y residuos y mejora la calidad de vida de los ocupantes.

    • Casas anfibias contra el cambio climático

      Casas anfibias contra el cambio climático

      Si no puedes contra el agua, únete a ella. Este es el nuevo lema de los holandeses para lidiar con la subida del nivel del agua debido al cambio climático. Ahora en la localidad de Maasbommel, al sudeste de Amsterdam, se han construído casas flotantes y anfibias.

    • Energía solar Térmica en Arquitectura

      Energía solar Térmica en Arquitectura

      Si bien a través del sol se puede producir electricidad con módulos fotovoltaicos o calor con colectores solares planos, es en este último caso donde podemos encontrar las aplicaciones más rentables para nuestra región. Por su simplicidad de instalación y economía, es el calentamiento de agua para consumo sanitario y/o calefacción un sistema solar apto y economicamente accesible para reducir senciblemente el uso de combustibles fósiles. En distintas regiones del mundo, el uso del sol como fuente de calor para mejorar el confort en arquitectura ha permitido lograr importantes ahorros en energía, además de contribuir a la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, entre otros tantos beneficios.

    • Avanza la arquitectura ecologica

      Avanza la arquitectura ecologica

      Los edificios verdes o green buildings permiten ahorrar dinero y beneficiar al medio ambiente. Este tipo de arquitectura cada vez suma más adeptos en todo el mundo.

    • Plataforma social para Ciudad Universitaria

      Plataforma social para Ciudad Universitaria

      El nuevo Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA incluirá laboratorios, oficinas y un espacio sociocultural con vista al río. Las constantes de los trabajos premiados en el concurso: ventilación natural, grandes espacios integrados y conexión con el verde. La apuesta sustentable.

    • Edificios sostenibles energéticamente

      Edificios sostenibles energéticamente

      El nuevo decreto busca fomentar la instalación de placas solares en las fachadas y los tejados de los inmuebles.

    • Diseño eficiente que aprovecha los residuos

      Diseño eficiente que aprovecha los residuos

      El sistema "De la cuna a la cuna", utilizado ya en edificios, muebles o ropa, propone una nueva revolución industrial basada en la naturaleza

      ¿Qué tienen en común Ford, Nike, Basf, Google, el Ayuntamiento de Chicago o la inmobiliaria española Hábitat? Que todos ellos cuentan con edificios al estilo "Cradle to Cradle" ("De la cuna a la cuna"). Su diseño se basa en la naturaleza, con un ciclo de vida que aprovecha los residuos como nueva materia prima, y evita la utilización de sistemas y energías contaminantes para su producción y mantenimiento.

    • Diseñan un techo solar que ahorra energía

      Diseñan un techo solar que ahorra energía

      Las mariposas no tienen gruesas capas aislantes que las protejan del frío, y sin embargo viven perfectamente porque son "configurables": poseen un mecanismo de control que les permite regular la captación de energía solar en sus alas durante el día. Por la noche, éstas adquieren colores parduscos en su cara posterior que las ayudan a evitar la pérdida de calor por radiación.

    • La vida bajo tierra

      La vida bajo tierra

      Las viviendas tienen todo lo necesario, reducen las emisiones de efecto invernadero y son más resistentes a terremotos, incendios e inundaciones.

    • El boom de las casas ecológicas

      El boom de las casas ecológicas

      Tras tomar conciencia de los riesgos que amenazan a nuestro planeta, políticos y ciudadanos empiezan a construir un entorno más sano. Del hábitat ecológico a los "eco-barrios", Europa se viste de verde.

      ¿La casa ideal? (Batram/flickr) Durante la construcción o renovación de un edificio, sea cual sea su tamaño, se contamina mucho. A modo de ejemplo: el 25% de los gases del sector de la construcción aumentan el efecto invernadero. En cuanto al consumo de energía, la situación no es muy diferente. "La contribución del sector de la construcción representa el 45% del consumo de energía en Francia", explica Christophe Bombled, miembro de l'asociación Les Amis de l'EcoZAC.

    • Se hará en Formosa el congreso sobre arquitectura sustentable

      Se hará en Formosa el congreso sobre arquitectura sustentable

      El ministro de Turismo, doctor Alberto Areco, confirmó que la ciudad de Formosa será sede los días 31 de julio al 3 de agosto del Primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que tiene por objetivo establecer métodos y procedimientos con la intención de proyectar pautas de desarrollo del espacio urbano arquitectónico sustentable, incorporándolas en el núcleo de las decisiones del ámbito oficial y privado.

    • Egresados de la UBA participan de cursos y posgrado sobre Energías Renovables

      Egresados de la UBA participan de cursos y posgrado sobre Energías Renovables

      Egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, participaron en cursos de perfeccionamiento y posgrado sobre Energías Renovables, Arquitectura Solar y Bioclimática, en el país y en el exterior.

    • Arquitectura de vanguardia y ecología

      Arquitectura de vanguardia y ecología

      La edificación es responsable actualmente en los países desarrollados de la extracción del 50% de los materiales pétreos y minerales y del consumo de un 30% de la energía primaria utilizada en climatización e iluminación, sin contabilizar la energía gastada en la fabricación de materiales y sistemas y en transporte de los mismos. La edificación es también la causante del 50% de la contaminación ambiental. No es por tanto nada extraño que la relación Arquitectura-Ecología influya cada vez más en el diseño arquitectónico.

    • Edificaciones 'neutras' en carbono: nuevos trabajos de investigación dan ruta a seguir

      Edificaciones 'neutras' en carbono: nuevos trabajos de investigación dan ruta a seguir

      Seattle, 1/05/2007 – En un simposio internacional celebrado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organización creada por el acuerdo paralelo en materia ambiental del TLCAN, expertos en edificación sustentable presentaron este día nuevas investigaciones que muestran el potencial del sector de la construcción para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte.

    • La arquitectura ecológica 'se paga sola'

      La arquitectura ecológica 'se paga sola'

      Especialistas señalan que estas construcciones son autofinanciables por el ahorro de energía ´se paga sola´

      Construir un edificio con características sustentables puede salir gratis. Sí, gratis. Existen varias construcciones en el mundo que gracias a su diseño enfocado a no consumir energéticos, ahorran los costosos gastos que otros edificios tienen que pagar para poder funcionar.
      En México, uno de los casos más visibles -entre los pocos que hay- es el del Museo de Sitio de Xochicalco, diseñado por el arquitecto Rolando Dada y Lemus en 1994, el cual tuvo un costo de 6 millones de pesos, pero que a la fecha ha recuperado 70% de esa cantidad gracias al ahorro en el pago de energía eléctrica, que en museos como ese es de casi un millón de pesos anuales.

    • Desde la arquitectura, batalla al cambio climático

      Desde la arquitectura, batalla al cambio climático

      Levantar este tipo de construcciones, que combaten el calentamiento al optimizar el uso de energía, no representa un problema económico, sino cultural, señalan expertos.

    • La carrera hacia el cielo

      La carrera hacia el cielo

      El País Vasco se suma con la torre Iberdrola al 'boom' mundial de los rascacielos, tendencia en la que convergen el deseo de simbolizar el poder y el ahorro energético.

    • 'Culturalmente, España es el país más interesante de Europa en este momento'

      'Culturalmente, España es el país más interesante de Europa en este momento'

      En un palacio barroco sito en el centro de Londres, Richard Rogers (Florencia, 1933) recibirá el 4 de junio la medalla de bronce y la dotación económica que le acreditan como premio Pritzker de Arquitectura. El reconocimiento le llega tras más de cuatro décadas en activo, constantemente vigente dentro del panorama arquitectónico internacional desde su consagración con el proyecto para la sede del Centro Georges Pompidou de París, realizado junto a Renzo Piano en 1971. Formado entre la Architectural Association de Londres y la Universidad de Yale (Estados Unidos) -donde fue subyugado por la influencia de su «primer dios», Frank Lloyd Wright, y la influencia de algunos de los grandes maestros modernos-, Richard Rogers estableció su propia oficina en 1978 tras disolver su asociación con Piano, posterior al efímero Team 4 que creó en los sesenta junto a Norman Foster, Su Brumwell y Wendy Cheeseman. Con el Edificio Lloyd´s en la City de Londres, Rogers consolidó su lugar como uno de los protagonistas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo siendo figura clave del movimiento que se denominó high-tech. La reputación de su obra ha hecho de este arquitecto la figura visible de una corporación que opera a escala global.

    • En Hampaturi se construirán casas ecológicas y se dictarán cursos gratuitos

      En Hampaturi se construirán casas ecológicas y se dictarán cursos gratuitos

      La Paz, Bolivia -- En mayo comenzará la construcción del primer Ecocentro (vivienda ecológica modelo) en el sector de Cairomi perteneciente a la Comunidad de Palcoma-Hampaturi con baños ecológicos, sistemas de generación de energía solar o eólica y para el tratamiento de aguas y residuos sólidos y que promueva, además, la producción agrícola.

    • La ecología va por barrios

      La ecología va por barrios

      -Las cinco ‘ciudades sostenibles’ españolas del programa europeo Concerto muestran sus proyectos de energía verde y edificios eco-eficientes.

      -Tudela, San Sebastián, Zaragoza, Viladecans y Cerdanyola del Vallès crean una red para intercambiar tecnología y experiencias.

    • Casas ecológicas vivas

      Casas ecológicas vivas

      Una casa construida con árboles vivos que crece y evoluciona en armonía con su entorno natural. Se trata del último paso lógico en el diseño de edificios totalmente ecológicos y sostenibles.

    • 10 Claves para una construcción sostenible

      10 Claves para una construcción sostenible

      Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado el pasado 17 de marzo por el Consejo de Ministros. Este marco normativo establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental y que garantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.

      1. Antecedentes de la Normativa en España

      2. ¿Por qué un Código Técnico de la Edificación?

      3. ¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

      4. ¿Cómo se ha elaborado?

      5. ¿Cuándo entra en vigor?

      6. ¿Qué supone la implantación de las exigencias energéticas del CTE?

      7. ¿Cuáles son las principales innovaciones?

      8. Estructura del Código Técnico de la Edificación

      9. Normativa de referencia

      10. Fuentes de información

      Edición Especial de CanalEmpresaSostenible, en colaboración con CanalConstruccionSostenible, el primer portal especializado en sostenibilidad para el sector de la construcción, fruto del acuerdo de FE-BCSD España y Ferrovial.

    • Parte 3. Energía solar térmica. Un tema pendiente en Argentina

      Parte 3. Energía solar térmica. Un tema pendiente en Argentina

      Luego de décadas de investigación sobre el aprovechamiento de la radiación solar como fuente de calor en la Argentina, la mayoría de los emprendimientos productivos y/o comerciales no han logrado sostenerse en el tiempo.

    • Parte 2: Instalación solar térmica, Greenpeace Argentina

      Parte 2: Instalación solar térmica, Greenpeace Argentina

      El aprovechamiento de la radiación solar con fines térmicos es una opción economicamente más rentable que la fotovoltaica. La tecnología utilizada es menos compleja y más accesible lo que permite el desarrollo y construcción de equipamiento en el país a menores costos.

    • Parte 1. Instalaciones solares fotovoltaicas integradas a la red. Edificio Greenpeace

      Parte 1. Instalaciones solares fotovoltaicas integradas a la red. Edificio Greenpeace

      En febrero de 2001 fue inaugurada la primera instalación solar fotovoltaica conectada a red en la Argentina. La potencia instalada de 430 watts, que en óptimas condiciones de orientación e inclinación era capaz de generar 720 Mwh por año, cubría parte de la demanda eléctrica del edificio en forma gratuita y autónoma, solamente con la incidencia de la luz solar sobre los captadores cada día.

    • Materiales ecológicos

      Materiales ecológicos

      Su utilización permite la realización de edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente.

      Los edificios actuales están construidos con algunos materiales que en poco o en nada respetan el medio ambiente, y que incluso pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas que los habitan.

    • Huelva elabora un plan de gestión integral de residuos de la construcción

      Huelva elabora un plan de gestión integral de residuos de la construcción

      Sevilla, 2 sep (Andalucía24Horas).-

      El Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición de la provincia de Huelva, elaborado por los servicios técnicos del área de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Huelva, nace para dar respuesta a los problemas medioambientales que produce la generación de estos residuos, procedentes de las obras de nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y domiciliaria.

    • Materiales reciclados, un negocio económico y ecológico

      Materiales reciclados, un negocio económico y ecológico

      Poco a poco se va expandiendo el interés por utilizar residuos de construcción y demolición (RCD) en las nuevas edificaciones, aliviándose así el problema ambiental que origina su desecho. Como RCD se considera el material generado por la construcción y demolición de edificios, e incluso residuos de cascajo, tierra, asfalto, hormigón, madera y metal.

    • Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

      Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

      Organizado por MacFarlane Consultancy, Eurocentro Patagonia y la Universidad de Palermo a través del CEDtyp (Centro de Estudios y Desarrollo de Tecnologías y Producción), se llevó a cabo el Seminario de Capacitación *Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición*.

    • FCC Construcción publica la primera memoria de sostenibilidad ‘in accordance’ del sector

      FCC Construcción publica la primera memoria de sostenibilidad ‘in accordance’ del sector

      Madrid, 25 abr (Fundación Entorno).- La constructora FCC Construcción ha publicado su primera memoria de sostenibilidad, elaborada con el apoyo de la Fundación Entorno. Este primer informe (disponible en www.fccco.es), supone, según el presidente de la compañía, José Mayor Oreja, 'la culminación de un proceso de modernización progresiva de sus sistemas de gestión, que le han convertido en una organización cada vez más eficiente y más responsable desde el punto de vista medioambiental y social'. Se trata de la primera memoria de sostenibilidad 'in accordance' según los criterios GRI del sector de la Construcción, tanto en España como a nivel mundial.

    • Se crea un invernadero que reduce el gasto de agua y regula su clima con energía solar

      Se crea un invernadero que reduce el gasto de agua y regula su clima con energía solar

      El prototipo, fruto de la colaboración entre Cajamar, Alemania y Holanda, permite renunciar al uso de plaguicidas y recuperar el agua de riego para reutilizarla
      LUDMILLA ORTEGA/EL EJIDO.

    • El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes alejará a España aún más de Kioto

      El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes alejará a España aún más de Kioto

      Madrid, 18 mar (Energías Renovables).-El objetivo del Gobierno de estabilizar las emisiones del transporte en el período 2005-2007 y disminuirlas en 2012 se estrella de bruces con otro plan del Gobierno, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Medio Ambiente y Fomento parecen velar por intereses contrapuestos, mientras Comisiones Obreras y los ecologistas muestran su rechazo.

      Los críticos con el PEIT, cuyas actuaciones llegan hasta 2020, han tenido que buscar poco para encontrar argumentos que justifiquen su postura. "El propio Informe de Sostenibilidad Ambiental elaborado por el Ministerio de Fomento sobre el PEIT reconoce que va a alejarnos más de Kioto", señala Carlos Martínez Camarero, del Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.

      La sola mención del presupuesto del PEIT, 241.392 millones de euros, es suficiente para entender que "su influencia sobre el medio ambiente y el territorio será enorme", dicen las organizaciones ecologistas que han firmado el rechazo: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

      Entre las actuaciones propuestas en carreteras el PEIT quiere completar la red de alta capacidad, corrigiendo la radialidad y buscando un sistema de malla. La red estatal de carreteras cuenta en la actualidad con 25.000 kms, de los cuales 7.000 son autovías y 2.000 autopistas de peaje. A lo que habría que sumar 2.200 kms más de autovías autonómicas.

    • Carpa totalmente realizada con material de desecho reciclado 'in situ'

      Carpa totalmente realizada con material de desecho reciclado 'in situ'

      El planeamiento ambiental comienza desde la emergencia (la carpa dura sin mantenimiento unos 15 días), suficientes para superar el primer estado de la emergencia y sientar las bases organizativo – productivas para el largo plazo: la prevención y la autogestión.

    • Las casas de papel, una alternativa ecológica

      Las casas de papel, una alternativa ecológica

      En Córdoba construyen viviendas con ladrillos hechos de envoltorios de golosinas y techos de cáscara de maní. Los cartoneros porteños trabajan en proyectos similares.

    • Construyendo casas y tejido social con Guadua (Bambu)

      Construyendo casas y tejido social con Guadua (Bambu)

      Dada la abundancia de la guadua, nuestro bambú, en Colombia y en buena parte de la región Andina, construir con ella no es solo mucho mas económico por lo menos en un 30% con respecto a sistemas tradicionales de mampostería de muros confinados (ladrillo, cemento, hierro) sino que permite la participación directa de la comunidad y la construcción de tejido y organización comunitaria.

    • Presentado en Barcelona el proyecto SARA de edificación sostenible

      Presentado en Barcelona el proyecto SARA de edificación sostenible

      Barcelona es una de las ocho ciudades seleccionadas para participar en el proyecto SARA, impulsado por la UE y cuyo objetivo es demostrar que se puede disminuir el gasto energético de los edificios en un 30% sin que el incremento de los costes supere un 5%.

    • Uso racional de la energía de calefacción en edificios en climas templados y frios

      Uso racional de la energía de calefacción en edificios en climas templados y frios

      Si se analizan las pérdidas energéticas que se producen en una vivienda unifamiliar podemos establecer en forma general el siguiente cuadro:

      Muros ................ 25%
      Pisos ................. 10%
      Ventanas ........... 20%
      Infiltración ........ 15%
      Techos ................30%

      Como vemos existen ciertos elementos de la envolvente que facilitan las pérdidas de energía hacia el exterior y en general esto se debe a dos motivos:

      1ro los coeficientes de transmitancia térmica son elevados y
      2do los elementos poseen una gran superficie. Y aunque los vidrios poseen un valor de transmitancia térmica mayor al doble del de una pared de ladrillos macizos de 0.30 cm de espesor, sus superficies son menores y por lo tanto los valores de perdidas energéticas son similares.

    • Ecoaldeas

      Ecoaldeas

      Las Ecoaldeas son lugares creados para compartir una forma de vida respetuosa con el entorno y son también espacios de convivencia que propician el desarrollo humano de las personas que los habitan. El ideal que conduce a los integrantes de las ecoaldeas a materializar sus proyectos se sustenta en un funcionamiento sinérgico y cooperativo que integre las actividades humanas en el medio natural sin explotarlo ni dañarlo. Un intento tan antiguo como el ser humano, que siempre tuvo que buscar el apoyo del grupo para sobrevivir, y protegiendo el entorno, pues al ser su única fuente de recursos no podía agotarse. Actualmente todavía existen comunidades tradicionales que sirven de ejemplo para los modernos pueblos ecológicos.

    • Construyen casas con ladrillos hechos de papel reciclado

      Construyen casas con ladrillos hechos de papel reciclado

      Cada año se casan en la Argentina unas 150.000 parejas. Sin embargo, se construyen sólo alrededor de 50.000 viviendas.

      He aquí la prístina contundencia de los números: no es necesario haber aprobado cursos de matemática avanzada para comprender que en este rubro existe un desequilibrio que deja a muchas personas sin techo, o con uno tan precario que sería imposible considerarlo parte de una vivienda.

    • Diseño Humano Sostenible en el Ecosistema Urbano Marginal de Villa

      Diseño Humano Sostenible en el Ecosistema Urbano Marginal de Villa

      -Carlos Machuca homo sapiens complexo - 1º lugar a estudiante en el concurso de convocatoria nacional en Perú sobre ARQUITECTURA EMERGENTE efectuado por la REVISTA ARKINKA el mes de febrero de 2004.

    • Plan Barrios productivos y Fábrica Social Lobos

      Plan Barrios productivos y Fábrica Social Lobos

      Enmarcado en la consecución del tan mentado Desarrollo Sustentable, el Arq. Dante Muñoz Veneros, nos envió, este plan de desarrollo local sustentable que se desarrolla en el Municipio de Lobos, y que incluye, la creación de puestos de trabajo, la protección ambiental, y el aumento de la calidad de vida de los pobladores de bajos recursos de dicho municipio, invito a que lean los lineamientos generales de este plan, que demuestran que siempre existen alternativas ambientalmente racionales para equilibar aunque sea un poco la relación del hombre con su ambiente.

    • El medio ambiente y la construcción de casas

      El medio ambiente y la construcción de casas

      Muchos se preguntan si hay pautas legales de tipo ambientalista para aquellos propietarios que desean remodelar o ampliar su vivienda

      La pregunta es muy buena, porque en la práctica si bien la construcción ambientalista ha cobrado popularidad, no se ha contado con pautas generalmente aceptadas para los constructores de viviendas en el ámbito nacional.

      Lo que existe son propuestas locales, creadas para tratar necesidades específicas o normas adaptadas de la construcción comercial, pero eso está por cambiar.

    • La vivienda como proyecto social de futuro

      La vivienda como proyecto social de futuro

      Josep Maria Montaner y Zaida Muxi comparten con nuestros asociados el presente artículo donde comentan acerca de un caso de planificación urbana en Finlandia, basado en criterios de sostenibilidad: "Viikki, una nueva área de crecimiento humano en el corazón de Helsinki, es un modelo de equilibrio, ecologismo y tecnología. El conjunto se resuelve con una gran diversidad de tipos de vivienda, siempre rodeados por jardines y huertas, ejes verdes, parques y campos".

    • As Corcerizas, un centro de educación ambiental que es buena muestra de bioconstrucción

      As Corcerizas, un centro de educación ambiental que es buena muestra de bioconstrucción

      Gestionado por la Asociación Amigos da Terra Galicia-Xuventude, ha sido diseñado con criterios que garantizan una estancia saludable, ya que emplea materiales no contaminantes ni tóxicos, reutilizables y reciclables. Intenta además respetar la cultura popular y minimizar el gasto, ahorrando energía y aprovechando las renovables.

    • Las estaciones de Rubí y Sant Cugat serán las primeras bioclimáticas de España

      Las estaciones de Rubí y Sant Cugat serán las primeras bioclimáticas de España

      Renfe ha iniciado la remodelación de las dos estaciones barcelonesas de acuerdo a un plan basado en los principios de la arquitectura sostenible que incluye, entre otras actuaciones, la instalación de sistemas solares.

    • Mendoza: un edificio para el Centro Conin con fuentes de energía alternativas

      Mendoza: un edificio para el Centro Conin con fuentes de energía alternativas

      En un acto realizado el 4 de este mes, en la ciudad de Mendoza, en un terreno de 12.000 m2 donado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) local, en la intersección de las calles L. Moyano y Dorrego, se colocó la piedra fundamental del edificio Centro Comunitario Conin/Coca- Cola, fruto de la acción mancomunada de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil y la empresa.

    • Campeonato Mundial de Natación estrena la segunda mayor instalación solar térmica de Barcelona

      Campeonato Mundial de Natación estrena la segunda mayor instalación solar térmica de Barcelona

      La Agencia de Energía de Barcelona ha puesto en funcionamiento la instalación solar térmica de las piscinas municipales Picornell que desde hoy será la sede de las pruebas de natación sincronizada del Xº Campeonato del Mundo de Natación.

    • Sustentable: construir pensando en el futuro. Investigación de alumnos de la FAUD

      Sustentable: construir pensando en el futuro. Investigación de alumnos de la FAUD

      Un relevamiento exhaustivo de Ascochinga, para proyectar su nueva imagen
      Dirigidos por la arquitecta Elizabeth Fourcade, de la cátedra Arquitectura Sustentable


      CORDOBA.- La arquitecta Elizabeth Fourcade es titular de la cátedra Arquitectura Sustentable en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), que investiga el tema Arquitectura sustentable para un turismo sustentable , con 150 alumnos.

    • El futuro estadio de Berna se alimentará con energía solar

      El futuro estadio de Berna se alimentará con energía solar

      El estadio de Suiza, en Berna, cuya inauguración está prevista para dentro de dos años, tendrá en su tejado miles de placas fotovoltaicas, lo que le llevará a convertirse en la mayor instalación solar FV de toda Suiza.

      Los paneles solares ocuparán una superficie de cerca de 23.000 metros cuadrados y se instalarán en el techo del estadio, que tendrá dos vertientes de distintas inclinaciones. La interior tendrá una inclinación de 6º y la exterior de 20º.

    • Construcción Sostenible: Arquitectos internacionales aprueban la Declaración de Barcelona

      Construcción Sostenible: Arquitectos internacionales aprueban la Declaración de Barcelona

      Los representantes de varias organizaciones de arquitectos internacionales firmaron hoy en la Ciudad Condal una declaración por cual se comprometen a imulsar una acción estratégica medioambiental en los proyectos arquitectónicos de las ciudades. Rubricaron el acuerdo en el marco de Salón Internacional Construmat, que se celebra hasta el 31 de mayo en la Fira de Barcelona.

    • Así es el primer edificio argentino con energía solar

      Así es el primer edificio argentino con energía solar

      En la localidad de Morón, próxima a Buenos Aires, se ha construido un edificio de ocho pisos y 46 apartamentos con equipos de energía solar térmica para el precalentamiento de agua. Promete ser sólo el principio.

    • Manifiesto de equidad y autogestión de ciudades

      Manifiesto de equidad y autogestión de ciudades

      -Situación actual del planeta

      -La Atmósfera como base de la información

      -Pérdida de reservas básicas planetarias

      -Pérdida de la biodiversidad

      -Explosión migratoria desde tercer mundo

      -Urbanización global hacia conurbanos pobres

      -Incremento de catástrofes, imprevisión y vulnerabilidad

    • El mejor ejemplo de sostenibilidad

      El mejor ejemplo de sostenibilidad

      El programa eco-valle de la EMV pretende convertir el ensanche de Vallecas en un modelo de urbanismo ecológico y ahorro energético.

      Los precios, las nuevas tecnologías, las dotaciones... Muchos son los temas relacionados con la vivienda que preocupan y por los que se preocupan los españoles. Pero quizás hay uno que ha quedado un tanto olvidado o, por lo menos hasta la fecha, no se le ha dado la importancia que merece dentro del sector: la ecología. No obstante, las viviendas y zonas residenciales ecológicas, el urbanismo sostenible, se han convertido en temas que suenan en nuestro país y, lo que es más importante, comienzan a ser una realidad. Y aunque con retraso con respecto a Europa, algunos proyectos arrancan con fuerza y se sitúan en el punto de mira de nuestros vecinos.

    • Edificios enfermos

      Edificios enfermos

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como Síndrome del Edificio Enfermo (en inglés ''Silk Buildings Syndrome'' o SEE en forma de siglas), al conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas (eléctricas) y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes identificados.

    • ¿Casas de plástico reciclado?

      ¿Casas de plástico reciclado?

      En el extremo de la creatividad que impone una economía de guerra como la que se instaló en la Argentina desde fines del año pasado, comenzaron a aparecer algunas alternativas para la construcción de vivienda económica que son dignas de ser tenidas en cuenta. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA impulsó la producción de materiales de construcción con plástico recuperado de los residuos y todo ello bajo la gestión de empresas sociales integradas en la red global del trueque.

    • ¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

      ¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

      Usted sabe que su edificio puede estar "enfermo"? Sí, aunque suene raro es una situación habitual que puede vivir un edificio, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas.

      El caso se denomina "Síndrome del Edificio Enfermo" y fue reconocido hace 20 años atrás por la Organización Mundial de la Salud. A través de un informe se estima que hasta el 30 % de los edificios de oficina en el mundo pueden tener problemas significativos y que entre el 10 y el 30 % de los ocupantes de esos edificios sufren efectos en su salud que pueden estar relacionados con una calidad de aire interior deficiente.

    • Asociación Civil Autogestionaria de Vivienda

      Asociación Civil Autogestionaria de Vivienda

      La Organizacion surgio de la necesidad de Organizar a las comunidades para que ellas mismas gestionen, promuevan y construyan sus propias viviendas, hasta el presente ha construido seis viviendas con bloques de adobe de 90 mt2 de construccion en la poblacion de Biscucuy, Estado Portuguesa.

    • Construir con desechos

      Construir con desechos

      En un reciente diario Londinense encuentro la noticia que Inglaterra - Brighton y en Fife, Escocia - se convierte en el primer país de la Unión Europea en aceptar, oficialmente, la edificación de casas ecológicas elaboradas a base de materiales de desecho (Basura ) conocidas como Earthships (en ingles: "barco terrestre", "nave de tierra" o simplemente: ecocasas ) hechas completamente con material reciclado: botellas, latas de aluminio y llantas de carros, entre otros. El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo.

    • La arquitectura también se puede reciclar

      La arquitectura también se puede reciclar

      Shigeru Ban ofreció ayer una conferencia y expuso los casos donde él ha utilizado materiales alternativos, como tubos de papel, en la construcción de edificios.

      El arquitecto japonés Shigeru Ban ofreció la conferencia magistral Obras y actividades humanitarias, en el marco de la Cátedra Luis Barragán, que organiza el Tec de Monterrey, donde expuso la posibilidad de utilizar materiales alternativos y reciclados en la construcción de edificios y casas en proyectos comunitarios.

    • El Congreso de Berlín impulsa el uso de la arquitectura sostenible

      El Congreso de Berlín impulsa el uso de la arquitectura sostenible

      Berlín. (Afp.) - El 21 Congreso Mundial de Arquitectura cerró ayer sus puertas en Berlín con la entrega del primer premio mundial de la revista "World Architecture" al museo neoyorquino American Folk Art Museum de Tod Williams y Billie Tsien. La mediateca de Vénissieux (cerca de Lyon) de Dominique Perrault, y la nueva sinagoga de Dresde del equipo alemán Wandel, Höfer, Lorch y Hirsch obtuvieron el primer premio ex aequo para edificios europeos.

    • Los arquitectos y la ciudad

      Los arquitectos y la ciudad

      A causa de una reestructuración del organigrama funcional, después de desempeñarse con tres jefes de Gobierno, dejó su cargo de secretario de Planeamiento el arquitecto Enrique García Espil. El licenciado Eduardo Epstein cubre ahora las funciones de secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano.

      Y, como subsecretaria del área, fue designada la arquitecta Margarita Charriére, que ocupa ese cargo desde el 13 de mayo último. La nueva funcionaria es bien conocida en los ambientes de la arquitectura y el planeamiento urbano por sus estudios (siempre proclama su condición de discípula de Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh) en la Argentina y en Francia, y por sus tareas en el campo de diseño y el planeamiento urbano tanto en la actividad privada como en la función pública.

    • Buenas prácticas para viviendas bioclimáticas

      Buenas prácticas para viviendas bioclimáticas

      El presente informe lo realizó Ismael Caballero a petición de D. Manuel Enríquez Jiménez, coordinador del "Plan de Viviendas Bioclimáticas de Navarra, como aporte al documento de partida de dicho "Plan".

      El informe contiene las premisas que desde su punto de vista (como técnico de sistemas energéticos de la Asesoría Técnica MEIC y responsable del área de bioconstrucción y energías renovables de GEA) deben constar en dicho documento. Atendiendo a los condicionantes que el clima del lugar y la tipología de construcción convencional de la zona implican; y considerando como premisas ineludibles la saludabilidad de las viviendas (evitando "El Síndrome del Edificio Enfermo"), el Respeto por el Medio Ambiente, el Ahorro Energético y, en consecuencia, la Optimización de Recursos.

    • Sostenibilidad e inmuebles

      Sostenibilidad e inmuebles

      Aunque el título de este artículo pueda sonar a planteamientos ecologistas, más o menos utópicos y muy alejados del mundo real, los conceptos de sostenibilidad y crecimiento sostenible ya se vienen manejando desde hace años como principios genéricos que deberían estar en la base de toda concepción urbanística. Pero la verdad es que en el terreno del urbanismo se había concretado poco en términos prácticos.

    • La arquitectura bioclimática surge con nuevas propuestas

      La arquitectura bioclimática surge con nuevas propuestas

      Bajo el título de Paisajes híbridos , el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón se abre a una serie de proyectos de vanguardia relacionados con la arquitectura y los límites paisajísticos llevados a cabo en Francia por ocho arquitectos del país vecino. Una exposición sobre diferentes soluciones al actual debate urbanístico de la ciudad del siglo XXI, centrado en propuestas referidas al medio ambiente, la ecología y el desarrollo de los recursos naturales en viviendas y edificios públicos, que puede verse hasta el próximo 30 de agosto.

    • Glenn Murcutt, el poeta de la naturaleza

      Glenn Murcutt, el poeta de la naturaleza

      -Una entrevista exclusiva de La Nación con el ganador del Pritzker 2002.

      ROMA.- "Un shock." Esto sintió el arquitecto australiano Glenn Murcutt, cuando se enteró de que había ganado el Pritzker 2002. Considerado algo así como el Premio Nobel de la arquitectura, este prestigioso galardón le fue entregado el 29 de mayo último en esta capital, en una ceremonia que tuvo lugar en el bellísimo Capitolio.

      Murcutt, un eco-arquitecto de 66 años que vive en un rancho de la costa este de New South Wales, en su amada Australia, rodeado por 80 canguros, contó a LA NACION que ni siquiera sabía que estaba entre los candidatos a recibir el premio: "Fue realmente un shock cuando me llamaron por teléfono para avisarme", aseguró. En una entrevista con LA NACION antes de recibir el galardón, Murcutt habló de todo un poco e hizo gala del típico sense of humour anglosajón.

    • Edificios más sensibles

      Edificios más sensibles

      Hoy se registra un hecho inevitable: algunas investigaciones en las que se había puesto excesiva esperanza, están produciendo muy pocos resultados. Se pueden citar, por ejemplo, los estudios sobre las "milhojas" electrónicas. Es decir, el trabajo de arquitectos como Greg Lynn o los NOX.

    • Viviendas revolucionarias sobre el agua

      Viviendas revolucionarias sobre el agua

      Silodam es uno de los últimos trabajos de este grupo de la vanguardia holandesa. Las unidades se agrupan en mini barrios con formas y colores diferentes. Proyectos, obras y estudios que ya hacen historia.

    • Criterios de Bioconstrucción

      Criterios de Bioconstrucción

      El presente escrito nace como respuesta al creciente deterioro de nuestro entorno, en un intento de ayudar a desarrollar una "conciencia global", al punto de que cada individuo pueda sentirse como una enzima de esta célula cósmica llamada Tierra, donde todo está tan interrelacionado y es tan interdependiente que, inevitablemente, nuestro desarrollo como sociedad es fruto de la suma del desarrollo de cada uno de los individuos que la componen, reflejándose éste en el respeto por nuestro entorno tanto en lo referente al medio, digamos, físico como con respecto a los seres que lo habitan.

    • Las casas del futuro al alcance del bolsillo

      Las casas del futuro al alcance del bolsillo

      La implantación de las nuevas tecnologías tiene un coste inferior al 1% del total de la inversión. Muchas de las nuevas promociones de vivienda –entre ellas las de los grandes desarrollos de Madrid– incorporan los últimos avances.

    • Primer Salón de la Bioconstrucción

      Primer Salón de la Bioconstrucción

      Durante 4 días, del 3 al 6 de Mayo, se celebró en el Palau de Sant Jordi de Barcelona el Primer Salón de la Bioconstrucción.
      Organizado por laJ Asociación de Estudios Geobiológicos, este primer salón ha sido una muestra del estado actual de la construcción sostenible en nuestro país.

      Diversas empresas del sector, venidas de varios puntos del territorio nacional, presentaron las opciones disponibles para una construcción sana: aislamientos, morteros, fibras, pinturas, energía, pavimentos, iluminación, decoración, mobiliario, textil, profesionales, medios de comunicación, agua, madera, reciclaje, jardinería, etc.

      Días intensos de trabajo para las empresas asistentes por la gran afluencia de visitantes, unas 70.000, interesados en una vivienda ecológica.

    • Farolas que generan energía solar fotovoltaica

      Farolas que generan energía solar fotovoltaica

      Desde hace unos meses, L'Hospitalet de Llobregat cuenta con unas farolas que, además de tener un diseño fuera de lo común, generan energía fotovoltaica. Son obra del arquitecto Alessandro Caviasca, ganador de un concurso público convocado por el Ayuntamiento.

    • La vivienda bioclimática, un ahorro a largo plazo

      La vivienda bioclimática, un ahorro a largo plazo

      La crítica más habitual a la arquitectura que incorpore los parámetros ambientales siempre se refiere al problema del sobrecoste. Diseñar y construir viviendas bioclimáticas, con materiales más respetuosos con el entorno y con sistemas de ahorro energético encarece significativamente -argumentan muchos promotores privados y públicos- el coste de la vivienda. Esta afirmación no considera ni las externalidades, ni el ahorro en las facturas de energía que habrá de pagar el usuario a lo largo de los años, con lo cual se amortizará la inversión.

    • Arquitectura sostenible

      Arquitectura sostenible

      Una arquitectura sostenible, respetuosa con el entorno debe considerar cinco factores: el ecosistema sobre el que se asienta, los sistemas energéticos que fomenten el ahorro, los materiales de construcción, el reciclaje, la reutilización del residuo y la movilidad.

      Una sociedad sostenible no es posible sin la complicidad de los arquitectos. No se trata de una cuestión baladí. Según el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera.

    • La casa del futuro debe regresar a los materiales del pasado

      La casa del futuro debe regresar a los materiales del pasado

      Satanizados en gran número de foros como los responsables del ‘desaguisado’ urbanístico, grupos de arquitectos tratan de aportar su granito de arena para superar ese pasado. En este contexto trabajan los setenta miembros de Arquitectos Sin Fronteras (ASF) de Castilla y León. «Todo lo que tiene el sello de ‘sin fronteras’ suena a trabajo en el Tercer Mundo. Pero hay que empezar por aquí», explica Jorge Silva, su presidente en Castilla y León.

    • Comprar el sol

      Comprar el sol

      El sol puede proporcionar a una casa toda la energía que requiere para su funcionamiento cotidiano, según el modelo de vivienda solar autonómica presentado durante la decimocuarta Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica, celebrada en Barcelona. La comercialización de energía solar fotovoltaica en el mundo ha aumentado en un 15% en los últimos siete años, aunque la competitividad de esta fuente de energía limpia y renovable, respecto a las convencionales no renovables (térmica, nuclear, combustibles fósiles) depende de nuevos avances tecnológicos que reduzcan su coste e incrementen la capacidad de almacenamiento energético del sistema, y también, en buena parte, del apoyo institucional.

    • El lento avance del uso de la energía solar

      El lento avance del uso de la energía solar

      El Ayuntamiento de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) han firmado recientemente un convenio de colaboración que incluye la redacción de una ordenanza que regule el uso de energía solar para calentar el agua en edificios nuevos y rehabilitados.

      El acuerdo recoge la necesidad del impulso de un nuevo modelo de gestión energética en la ciudad de Madrid que posibilite el fomento de la eficiencia energética y la aplicación de energías renovables, para lo que contará con el apoyo del IDAE.

    • Proyecto Barrio Productivo de la Cooperativa Libertador San Martín

      Proyecto Barrio Productivo de la Cooperativa Libertador San Martín

      Actores que intervienen:

      · La Cooperativa de vivienda, crédito y consumo limitada Libertador José de San Martin nuclea a ciudadanos peruanos y de otros países hermanos.
      · Centro de Transferencia de Tecnología Apropiada con el apoyo del CEP Centro Experimental de la Producción de la FADU / Universidad de Buenos Aires y del Centro de Salud en la Vivienda de la OPS / Naciones Unidas.

      El proyecto consiste en una etapa de capacitación en taller productivo de soluciones tecnológicas hasta alcanzar la Fábrica Social FS que funciona como escuela técnica que provee soluciones concretas de materiales fabricados a base del reciclado y componentes técnicos como son UC (usina de calor), colectores solares, ecoladrillos, bloques alivianados, tejas de microconcreto, baldosas filtrantes, estructuras para techos y entrepisos, cocinas solares, tabiques sanitarios, sistemas ecológicos de tratamiento de efluentes.

    • Arquitectura, tecnología y ambiente

      Arquitectura, tecnología y ambiente

      El desbalance de los ecosistemas naturales de la Tierra es uno de los grandes problemas que hoy enfrenta la humanidad. Este desbalance se considera amenazador para numerosas especies vegetales y animales incluyendo los humanos. La mayoría de los ambientalistas culpan a la "Tecnología" de estos problemas arguyendo que la tecnología es responsable de la polución del aire, el agua y el suelo.

    • 'Plantemos Bambú-Guadua para cosechar casas'

      'Plantemos Bambú-Guadua para cosechar casas'

      ¿Se imagina usted que sembrando hoy 80 plántulas de guadua en un área de 1.300 M2 - 31.50 mts x 31.50 mts aprox. - pueda al cabo de 4 o 5 años "obtener de una sola vez" un guadual desarrollado, con el material aproximado correspondiente a 130 tallos o culmos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa de 60 M2 además que el guadual como cultivo perenne sigue productivo?.

    • De la casa de Guadua (Bambú) a la de tubos de papel

      De la casa de Guadua (Bambú) a la de tubos de papel

      La muy noble, resistente, liviana y económica guadua es un material de construcción versátil, ecológico, renovable, reciclable, abundante en nuestro medio, de características técnicas y mecánicas bien conocidas, muy usado en las distintas construcciones de la zona cafetera en Colombia y con grandes proyecciones en la solución de la vivienda popular aunque su divulgación y uso masivo no se impulse en nuestro medio. Por ello quiero hacer una pequeña contribución con ésta nota, producto de la reflexión y lectura de una noticia aparecida en "CNN Style" del 7 de junio del 2000 titulada: "Japanese architect pursues vision through paper tubes".

    • Arquitectura sustentable

      Arquitectura sustentable

      En este nuevo siglo donde pareciera, esta creciendo un nuevo estado de conciencia, es evidente la necesidad de adaptar todas las disciplinas a nuestro medio ambiente.

      Hoy existe una gran preocupación por proteger al planeta, para tratar de aprovechar los recursos que tenemos, sin necesidad de extinguirlos. Aunque suene utópico, depende en gran parte de nosotros el conseguirlo.

    • WWF/Adena inaugura su nuevo edificio ecológico

      WWF/Adena inaugura su nuevo edificio ecológico

      WWF/Adena presentó en Rueda de Prensa su nueva sede en Madrid, un edificio ejemplar bajo el punto de vista de su eficiencia ecológica en el contexto de la ciudad.

    • Energía solar

      Energía solar

      La energía es usada por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y electricidad. La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo del hombre. A su vez, este desarrollo demanda la utilización de ciertos tipos de energía y, por tanto, la disponibilidad de ese recurso.
      El calor es necesario para un sinnúmero de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos. La electricidad, por otro lado, se utiliza para una enorme variedad de procesos, entre los que podemos citar la generación de luz artificial, el movimiento, etc.

    • Escaso avance ambiental en México DF.

      Escaso avance ambiental en México DF.

      El Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2001-2010 tiene que incluir necesariamente la disminución del contenido de azufre y de hidrocarburos en las gasolinas, porque son los contaminantes más reactivos al medio ambiente, señalaron el investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Atmósfera, Humberto Bravo y el diputado Arnold Ricalde de Jagger.

    • Pamplona acogerá el Fórum Internacional del Reciclaje de Materiales de Construcción

      Pamplona acogerá el Fórum Internacional del Reciclaje de Materiales de Construcción

      Pamplona será la sede, en el mes de abril del año 2003, del XII Fórum Internacional del Reciclaje de Materiales de Construcción. La elección de la capital navarra tuvo lugar durante la anterior edición del Fórum, que tuvo lugar este año, por la Federación Internacional de Reciclaje (FIR). La organización de este evento correrá a cargo de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (Anecop), que se encargará de preparar las distintas ponencias, las actividades y el alojamiento de los más de doscientos participantes contemplados en las previsiones.

    • Construcción y normas medio ambientales

      Construcción y normas medio ambientales

      Cómo serán las casas que habitaremos en los próximos años es la pregunta a las que urbanistas y arquitectos están contestando desde ayer, en unas jornadas organizadas por la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco). El sector de la construcción, según el doctor en Arquitectura, Luis de Garrido, es el menos adaptado a las normas medioambientales, además de ser el que consume la mitad de la energía de la que gastan el resto así como el que genera el 60% de los residuos. La normativa puede ser un mero argumento de venta.

    • Oficinas de hoy: ¡Búrbujas de plástico!

      Oficinas de hoy: ¡Búrbujas de plástico!

      Atendiendo a la calidad de los ambientes en que los seres humanos desarrollan su vida en la actualidad, tuve la oportunidad de acceder a un informe de la Conferencia realizado por el arquitecto Michael Simmelschmidt en el Hale Clinic de Londres.

    • El cobre en la arquitectura contemporánea

      El cobre en la arquitectura contemporánea

      Tanto como material de construcción utilizado en cubierta de techos como en revestimiento de fachadas el efecto visual del cobre envejeciendo a través de décadas ha sido por mucho tiempo considerado un símbolo de elegancia arquitectónica, longevidad, y distinción.

    • La arquitectura bioclimática se sitúa en la vanguardia del sector

      La arquitectura bioclimática se sitúa en la vanguardia del sector

      Madrid. La arquitectura bioclimática comienza a abrirse hueco entre los distintos estilos que integran el sector de la construcción. Prueba de ello, es la aplicación de este nuevo estilo de construir en la puesta en marcha de proyectos como los edificios para los próximos Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en la ciudad andaluza de Almería en el año 2005.

      La edificación ecológica no sólo comprende el ahorro en el consumo energético, sino que afecta a todos los procesos de la fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de estos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posible recuperación de los materiales.

    • Una villa ecológica

      Una villa ecológica

      En relación a una promoción de desarrollo sustentable y ecología, se realiza en Suecia una exposición llamada "European village" donde se pueden apreciar distintas visiones y soluciones relacionadas con estas problemáticas.
      Participan arquitectos, artistas, compañías e instituciones de toda Europa que a partir de sus obras generan discusiones sobre los distintos puntos de vista y formas de vida para encaminarnos hacia la sostenibilidad.

    • Vinsa y EHN crean una sociedad dedicada a investigar sobre arquitectura bioclimática

      Vinsa y EHN crean una sociedad dedicada a investigar sobre arquitectura bioclimática

      Un grupo de empresas navarras, algunas de ellas con capital público, han creado una sociedad que se va a encargar de desarrollar tecnología y proyectos de arquitectura bioclimática en la Comunidad foral.

      Esta firma, que se constituyó a principios de julio, está liderada por Viviendas de Navarra SA (Vinsa) y Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), a las que se han sumado también Sodena y Construcciones Gregorio Martínez SA (Cogremasa), entre otras. La investigación, principalmente en aspectos relativos a ahorro energético, será una de las líneas de actuación de la empresa.

    • Los urbanistas alertan contra la ciudad de la velocidad y abogan por el modelo tradicional

      Los urbanistas alertan contra la ciudad de la velocidad y abogan por el modelo tradicional

      Unos 700 urbanistas y arquitectos de una cincuentena de países debaten estos días en Barcelona el modelo de metrópolis del futuro y coinciden en alertar sobre los riesgos que la cultura de la velocidad representa para las nuevas ciudades. Conscientes de que cada vez más las infraestructuras viarias son las que marcan el crecimiento de las grandes urbes, en las que resulta fundamental desplazarse en coche, las preferencias de los expertos se inclinan claramente a favor de la ciudad compacta tradicional, proyectada a escala humana, donde todavía es posible trasladarse a pie.

    • Rogers aboga por vaciar de coches las ciudades

      Rogers aboga por vaciar de coches las ciudades

      El arquitecto Richard Rogers, considerado uno de los profesionales más sobresalientes de las últimas décadas, abogó ayer en Barcelona por vaciar las ciudades de coches para lograr que la calidad de vida vuelva a atraer a la población que huye de las metrópolis. 'Si la ciudad se inunda de animales blindados de acero de cuatro ruedas, se entiende o es fácil de entender que la gente se vaya', afirmó Rogers.

    • Materiales nuevos para la construcción hechos a partir de restos

      Materiales nuevos para la construcción hechos a partir de restos

      J.L.G. | Madrid.
      «El reciclado de materiales procedentes de la construcción es como la cocina. Depende de cómo mezcles los ingredientes obtienes una cosa u otra». Así resume Ignacio Tertre, gerente de la unión empresarial que gestiona esta planta de reciclado de materiales de construcción, otro de los pilares básicos de la política que se sigue en estas instalaciones: la puesta en el mercado de productos elaboradas a partir de los restos que llegan para su tratamiento y reciclado.

    • Medidas urbanísticas para luchar contra el cambio climático

      Medidas urbanísticas para luchar contra el cambio climático

      El catedrático de Ingeniería Ambiental José María Baldasano, premio Jaime I de Medio Ambiente, ha dicho que las concentraciones de gases de efecto invernadero actuales son las máximas de los últimos 200.000 años y exigió medidas urgentes ante la "evidencia científica" del cambio climático.

    • Buenos Aires, ciudad contaminada

      Buenos Aires, ciudad contaminada

      Un capitulo entero del Plan urbano Ambiental, esta dedicado a las problemáticas de contaminación ambiental, haciendo referencia al desajuste entre la oferta de recursos provista por el sistema natural y el social y las necesidades humanas.

      Entender a una ciudad con la escala de la muestra, "Una Metrópolis", implica relacionarse y comprometerse con una serie de problemas de difícil solución, son piezas de un rompecabezas de igual forma, donde uno debe elegir como y que priorizar para lograr un desarrollo ideal.

    • Construcción Sustentable

      Construcción Sustentable

      Arquitectura sustentable es la que relaciona de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano, para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

    • Buenos Aires: Un río sin costa

      Buenos Aires: Un río sin costa

      Uno de los mayores peligros que afronta nuestra ciudad, es la contaminación de sus aguas. Ilógicamente, LA REINA DEL PLATA, Santa Maria de los Buenos Aires, fundada junto al Río-Mar, junto a la plata aparentemente eterna, en la desembocadura de decenas de arroyos: Del Riachuelo, del Matanza, del Reconquista, del Cildañes, del Vega, del White y del Medrano; corre peligro de extinguir su condicion costera.

    • Plan Urbano Ambental de Buenos Aires

      Plan Urbano Ambental de Buenos Aires

      Vivimos en un mundo saturado, desgastado, un mundo que cambia y se adapta constantemente.
      En este momento la solución a los problemas ambientales, es una de las principales preocupaciones a nivel mundial.
      Conocimos los documentos clave que se ponen en práctica a diario en muchos países buscando estas respuestas, como Agenda 21, Rio +5, Carta de Aalborg y la Declaración de Hannover.

      Ahora llegó el momento de ver que se esta haciendo en nuestro país para abordar estos temas.

    • Pactos: Hacia una ciudad sustentable

      Pactos: Hacia una ciudad sustentable

      Una ciudad sustentable nace del pensamiento de cada uno de sus habitantes y de la adopción de pautas, normas y reglas jurídicas, económicas, organizativas y técnicas capaces de encaminarlas hacia un desarrollo sostenible.
      Su dificultad no se da tanto en las nuevas tecnologías a adoptar, que en gran parte ya existen o existirán, sino en un cambio organizativo, social y cultural.

    • El fenómeno de la globalización

      El fenómeno de la globalización

      "Los llamados "estilos": vasco, bretón, tudor, etc. Son la expresión, en un país y época dados, de ciertos climas, modos de vivir, recursos locales, etc. Es decir que son la negación de la universalidad. Son esencialmente locales. Tienen encanto, no todos, cada uno en su sitio y en su tiempo, pero es tan absurdo imitarlos como querer imitar el clima, el paisaje u el modo de vivir que les dieron nacimiento. Es tan incongruente como querer viajar en góndola por la pampa o en trineo por las sierras de Córdoba".

      Amancio Williams. Diciembre de 1943

      Cuando Amancio Williams escribía estas palabras en una carta a su hermano, defendiendo el diseño de su casa en Mar del Plata, no tenia idea del gran fenómeno de globalización que azotaría al mundo en los años ´90.

      Sin embargo este texto nos muestra como cada lugar concibe o concebía arquitectura y cultura acordes a parámetros de ubicación geográfica y topografía, clima, recursos naturales y costumbres.
      Datos esenciales para empezar a pensar en una arquitectura sustentable.

    • Sostenibilidad, creando conciencia

      Sostenibilidad, creando conciencia

      Qué entendemos por sostenibilidad:

      Pensemos en ésta, como una actitud que, de una manera u otra, afecta o debería afectar a todos los aspectos y las actividades de la vida humana.

      Cuando hablamos de arquitectura sustentable, se ponen en juego problemas de medio- ambiente, de modelos de crecimiento urbano, de polución, de recursos naturales y energéticos, de materiales, de reciclaje y también de justicia social.

      Podemos afirmar entonces que nos encontramos frente a una nueva ideología relacionada con el sentido común, que hoy en día es mas fácil poner en practica gracias a la tecnología y que difícilmente se puede separar de toda disciplina relacionada con el medio ambiente.

    • Glenn Murcutt: Arquitecto Ambientalista Australiano

      Glenn Murcutt: Arquitecto Ambientalista Australiano

      Glenn Murcutt es un moderno, un naturalista, un ambientalista, un humanista, un economista y ecologista que conjuga todas estas cualidades en su profesión de arquitecto.

      Suele describirse a su obra como una síntesis entre la arquitectura de Mies Van der Rohe y la arquitectura nativa australiana; gran cantidad de clientes satisfechos y futuros clientes aguardando por sus servicios son causa suficiente para demostrar que sus casas son únicas y que dan soluciones satisfactorias.

  • cambio climático ver +

    • Del dicho al hecho hay voluntad

      Del dicho al hecho hay voluntad

      AD DEL CABO, sep (IPS) - Mientras científicos y políticos teorizan sobre cómo adaptarse al cambio climático, una iniciativa de la sociedad civil en Sudáfrica moviliza a las comunidades para reducir las emisiones de dióxido carbono con medidas concretas.

    • 'Se hace mucho por combatir el cambio climático, pero aún no es suficiente'

      'Se hace mucho por combatir el cambio climático, pero aún no es suficiente'

      Wiley, que se desempeña como profesora de Derecho en la American University en Washington y como investigadora en regulación de políticas de salud vinculadas al cambio climático, analizó por qué aún no existe una respuesta coordinada en todo el mundo para reducir los efectos de este fenómeno.

    • En el corazón de los glaciares

      En el corazón de los glaciares

      Dos científicos españoles cuantifican las consecuencias del deshielo y el cambio climático mediante ocho sensores instalados en glaciares cerca de los Polos.

      Lo que no se mide no se conoce. Y muy poca gente se atreve a dedicar su vida, arriesgando lo que sea necesario, para medir, y por lo tanto conocer, qué cantidad de hielo glaciar se está derritiendo en ambos polos; cuáles son, hora a hora durante ya más de diez años, las consecuencias más desconocidas del cambio climático.

    • Principales conclusiones del Informe de Stern sobre el Cambio Climático

      Principales conclusiones del Informe de Stern sobre el Cambio Climático

      Madrid, 30 de octubre (Fundación Entorno- BCSD España).- El informe es el resultado de proceso que arrancó en julio de 2.005 cuando el Ministro de Economia británico, Gordon Brown, encomendó a Sir Nick Stern, Director del Servicio Económico del gobierno británico y antiguo Economista Jefe del Banco Mundial, un análisis independiente y exhaustivo de la economía del cambio climático con el fin de entender los retos que afrontamos, tanto a nivel nacional como internacional, y como debemos superarlos.

    • ¿Servirá para algo la cumbre de cambio climático?

      ¿Servirá para algo la cumbre de cambio climático?

      La Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP15) comenzó este lunes en Copenhague, Dinamarca. Es quizás la reunión más importante del planeta, en términos de nuestro futuro común, desde la Segunda Guerra Mundial. Están presentes unas 15.000 personas de 192 países con el desafío de renovar compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, el metano y el óxido nitroso, considerados los causantes del actual cambio climático. También tiene como objetivo sumar nuevos países como China e India a esta vital tarea.

    • ¿Por qué importa el camino a Copenhague?

      ¿Por qué importa el camino a Copenhague?

      Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York y en Pittsburgh, Estados Unidos, para hablar sobre cambio climático y discutir la situación financiera internacional. José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, Juan Mayr, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil le explicaron a la BBC por qué son cruciales estas reuniones.

    • Seguro basado en índices puede fortalecer adaptación al cambio climático

      Seguro basado en índices puede fortalecer adaptación al cambio climático

      Este es el segundo artículo de una serie sobre los seguros basados en índices, prometedora herramienta que podría ayudar a la gente pobre de todo el mundo a afrontar la variabilidad climática y el cambio climático.

    • Cómo cambiará la Tierra a fin de siglo

      Cómo cambiará la Tierra a fin de siglo

      El aumento global de la temperatura provocará el crecimiento de los desiertos y las tormentas, y hará subir el nivel de los océanos.

    •  “Los escépticos deben irse del planeta”

      “Los escépticos deben irse del planeta”

      A sus 68 años, Rajendra Pachauri permanece al frente desde 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y dirige el Instituto de Recursos Naturales y Energía de India, en cuyo despacho, abarrotado de premios y medallas acumulados en su larga carrera en defensa del planeta y de los más pobres de la Tierra, recibe a EL PAÍS.

    • El mejor camino para luchar contra el cambio climático en los países

      El mejor camino para luchar contra el cambio climático en los países

      Los países subdesarrollados son los más vulnerables al cambio climático, y por ello deben luchar por adaptarse y prepararse para un cambio que considera "inevitable", señaló el experto estadounidense durante la conferencia titulada "Pensando en el problema del efecto invernadero".

    • Cambio climático: Como jugar a la ruleta rusa

      Cambio climático: Como jugar a la ruleta rusa

      América Latina carece de un sistema serio de observaciones (...) Hay un nuevo clima al cual hay que adaptarse. Pero si no existe información básica esa adaptación va a ser falsa (...) Sin datos no hay solución.

    • Informe de las Naciones Unidas: el impacto del aumento de la temperatura en el planeta

      Informe de las Naciones Unidas: el impacto del aumento de la temperatura en el planeta

      Advierten que sólo quedan 10 años para evitar catástrofes por el cambio climático
      El organismo mundial alertó sobre los riesgos para el desarrollo humano; instó a tomar medidas urgentes.

    • Acción urgente y a nivel mundial

      Acción urgente y a nivel mundial

      El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

       

    • El cambio climático se siente y vive de distintas maneras en el planeta

      El cambio climático se siente y vive de distintas maneras en el planeta

      "Á frica desde el espacio es una gran superficie, más verde por el centro y el sur, y completamente amarilla en su parte norte".

      Así describió esta mañana el astronauta de la NASA, Miguel López Alegría la vista del continente africano desde una nave espacial. El astronauta, que llegó hace pocos meses de una estancia de siete meses en la estación espacial, destacó que más allá del plano orbital, la Tierra lanza sus llamadas de atención: lagos cada vez más menguados, zonas verdes con menor densidad y un alarmante crecimiento del color amarillo, sobre todo en África y el sur de Europa. López Alegría al igual que otros nombres importantes, participa en el Campus de Excelencia que se celebra en Fuerteventura

  • contaminación ver +

    • La minería, ¿un daño ambiental justificado?

      La minería, ¿un daño ambiental justificado?

      Mientras en el Palacio de Exposiciones y Convenciones se reúnen compañías mineras de varios países, para ratificar que esa actividad es motor de desarrollo de las economías, en las afueras de ese lugar, en el que se desarrolla la Feria Internacional Minera 2011, un grupo de personas exigen acciones para contrarrestar el daño ambiental que está generando la explotación del recurso natural.

    • Un sistema para reducir las emisiones industriales de carbono

      Un sistema para reducir las emisiones industriales de carbono

      Las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón son las más contaminantes del planeta, pero, lo queramos o no, son y serán una realidad por un buen tiempo tiempo. Son económicas y eficientes, pero tienen la marca de ser de las principales culpables del cambio climático con sus brutas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esa razón, nuevos sistemas de captura de carbono podrían formar parte de la solución.

    • Los vehículos asfixian las ciudades de América Latina

      Los vehículos asfixian las ciudades de América Latina

      Once diarios recorrieron las principales capitales de la región para analizar si los autos particulares son una amenaza para las grandes urbes

      La escena se repite en Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Quito, Santiago, Bogotá o Lima: largas filas en las vías principales; conductores que se impacientan, bocinas, imprudencia, invasión de carriles, ruido, violencia verbal, estrés. Se para y se arranca cada tres metros. Inmovilidad.

    • El uso riesgoso de los plaguicidas

      El uso riesgoso de los plaguicidas

      Los plaguicidas pueden controlar enfermedades como el paludismo, el tifo y el dengue, como así también pueden contribuir al desarrollo agrícola, combatiendo los insectos, malas hierbas y demás plagas. Pero sus sustancias pueden resultar nocivas para el medio ambiente si el uso no es adecuado.

    • Los 10 peores derrames de la historia

      Los 10 peores derrames de la historia

      Miles de toneladas de petróleo se han derramado en las aguas del Golfo de México tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon. Pero, ¿cuál es la magnitud de la tragedia comparada con los mayores derrames registrados en la historia de todo el mundo?

    • Pónganse las pilas

      Pónganse las pilas

      Greenpeace Argentina lanzó ayer una campaña pública, "El que las hace, las paga", para alertar sobre la necesidad de una gestión ambiental adecuada de pilas y baterías..

      A través de la nueva iniciativa, la organización ambientalista exige a las empresas productoras e importadoras responsabilidad en el manejo de los productos una vez finalizada su vida útil.

    • El Delta de Tigre y San Fernando, camino a ser un basural flotante

      El Delta de Tigre y San Fernando, camino a ser un basural flotante

      Es por obras inconclusas de saneamiento del río Reconquista, cuyas aguas altamente contaminadas desembocan en el Luján y amenazan la salud de los vecinos. La autoridades prometen soluciones.

    • Aire sucio, peste del siglo XXI

      Aire sucio, peste del siglo XXI

      MONTE PORZIO CATONE, Italia (IPS) La contaminación de la atmósfera amenaza convertirse en la peste urbana del nuevo siglo, causando más y más dolencias a los habitantes de las ciudades y redibujando el mapa de enfermedades infecciosas antes constreñidas a las zonas tropicales, afirman especialistas.

    • Smog: Contaminación urbana

      Smog: Contaminación urbana

      Las sustancias nocivas emitidas por el tráfico y la actividad industrial pueden provocar una neblina contaminante en las grandes ciudades.

    • Ecodriving

      Ecodriving

      Unas sencillas normas de conducción eficiente ayudan a ahorrar hasta un 10% de combustible y a mejorar la seguridad en la carretera

      Plenamente aceptada en países como Alemania o Suiza, la ‘ecoconducción’ o ‘ecodriving’ es todavía una fórmula poco conocida en España. Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante y a los avances tecnológicos de los vehículos. Tres elementos imprescindibles que consiguen reducir el consumo de combustible hasta un 10% con respecto a la conducción tradicional, lo que se traduce en una mejora de la calidad del aire. Además, la conducción ecológica aumenta la seguridad en la carretera, puesto que el conductor aprende técnicas de anticipación ante cualquier imprevisto, y disminuye el gasto del mantenimiento del vehículo, que queda sometido a un esfuerzo inferior.

    • Después del fallo Riachuelo

      Después del fallo Riachuelo

      Tras el caso de las papeleras de Uruguay y el fallo sobre el Riachuelo, el Gobierno impulsa un nuevo mandamiento: no contaminarás

      El presidente Kirchner nombró a una ambientalista de Gualeguaychú nueva secretaria de Medio Ambiente para reforzar el área; la UIA reaccionó, se reunió con ella esta semana y aclaró que una modernización de las fábricas requiere tiempo e inversiones; se abrió el debate sobre quiénes son los responsables de la polución y cómo pueden reconvertirse.

    • Riachuelo en emergencia ambiental

      Riachuelo en emergencia ambiental

      El Gobierno pedirá al Congreso la "urgente" declaración de emergencia ambiental del Riachuelo para trabajar en tareas de saneamiento. Así lo anunció ayer la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Humanos, Romina Picolotti, durante el acto en el que juró como nueva funcionaria del gobierno de Néstor Kirchner.

    • Sistema ambiental minero preventivo

      Sistema ambiental minero preventivo

      Las obligaciones ambientales, incorporadas a los procesos mineros, son una materia relativamente contemporánea. Nuestro país en concordancia con las experiencias internacionales, elaboró un marco legal moderno que articula las necesidades de la sociedad y los intereses de los productores mineros, promoviendo la actividad.

    • Incidencia de las actividades mineras en la calidad de las aguas subterráneas

      Incidencia de las actividades mineras en la calidad de las aguas subterráneas

      En los últimos años las actividades mineras han experimentado un desarrollo muy notorio, y ello ha traído consigo en muchos casos que se haya visto seriamente afectada la calidad de las aguas del entorno.

      Ahora bien, estos procesos de explotación minera implican un amplio campo de actividades, que tienen lugar en condiciones hidrogeológicas muy diversas. Y por ello resulta difícil concretar, de manera simple, las actividades contaminantes de la minería en las aguas subterráneas, y en muchos casos particulares pueden quedar excluidos de este análisis somero.
      Ante esta dificultad, y con objeto de ampliar el campo de experiencia del Grupo de Trabajo de Hidrogeología de la Universidad de Granada, y presentar una visión lo más amplia posible, voy a apoyarme fundamentalmente en dos trabajos sobre el tema, elaborados por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos (9) "* y por Warner (10).

    • Biominería, una alternativa de extracción de metales que no daña el medio ambiente

      Biominería, una alternativa de extracción de metales que no daña el medio ambiente

      Gracias a la utilización de bacterias que actúan en la degradación de metales, un científico del Conicet plantea un nuevo método para la explotación minera que ayuda a evitar el impacto de la contaminación. Tecnología y conciencia ecológica para el futuro.

  • ecoturismo ver +

    • Pensar en vacaciones verdes

      Pensar en vacaciones verdes

      Desde Eco2site te proponemos una manera de viajar distinta y responsable; un turismo amigable con el medio ambiente en el que los viajeros cuiden los lugares que planean conocer, y respeten las culturas y hábitats naturales que visiten.

    • Ecoturismo en Noh-Bec, opción tras devastación

      Ecoturismo en Noh-Bec, opción tras devastación

      El huracán Dean y los incendios forestales afectaron a tal grado los bosques ejidales del sur de Quintana Roo que cada año resulta más difícil mantener el volumen de producción maderera bajo el programa de manejo sustentable, por lo que sus propietarios buscan alternativas de ingresos económicos con la explotación de las bellezas naturales mediante el ecoturismo.

    • Los hoteles hacen eco

      Los hoteles hacen eco

      El tiempo corre. El planeta no cesa en sus llamados de atención. La humanidad es llamada a un cambio radical en sus conductas y el sector turístico está incluido.

    • Sol Meliá renueva su presencia en el Índice de Sostenibilidad FTSE4Good IBEX

      Sol Meliá renueva su presencia en el Índice de Sostenibilidad FTSE4Good IBEX

      Sol Meliá ha renovado su participación en el selectivo FTSE4Good IBEX, manteniéndose como la única empresa del sector turístico que aparece en él. Este índice de inversión responsable está actualmente compuesto por 31 compañías.

    • Cambio climático y turismo

      Cambio climático y turismo


      El año 2007 ha sido decisivo para la incorporación del cambio climático en el escenario de toma de decisiones de la mayoría de los sectores a través de todas las regiones del mundo. Las preocupantes revelaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) así como la amplia difusión del documental de Al Gore, culminando con el Nobel de la Paz para ambos, ha obligado hasta los más escépticos a aceptar la realidad e incorporar el tema, por lo menos a nivel de discurso.

    • Hoteles ecológicos

      Hoteles ecológicos

      Todavía hay poca oferta en España de este tipo de establecimientos, y conviene informarse bien para evitar los que abusan del término "eco".

    • Mallorca, un paraíso ecológico en peligro

      Mallorca, un paraíso ecológico en peligro

      La urbanización masiva, la excesiva producción de residuos y la contaminación de las costas son algunos de los problemas medioambientales que pueden poner en peligro la supervivencia de muchos enclaves y entornos naturales de nuestro país, como Mallorca. Una isla que no deja de recibir turistas, al mismo tiempo que crece la población y la construcción.

    • Ecoturismo anida en las cumbres

      Ecoturismo anida en las cumbres

      MERIDA, Venezuela, sep (IPS) - La sonrisa de Irene Sánchez es tan copiosa como el chocolate hirviente que reparte entre los huéspedes de su posada El Trigal, a 3.380 metros de altitud, en los Andes venezolanos. "Siempre quise tener una microempresa, y por eso acepté apenas me propusieron el programa", comenta al periodista que la visita.

    • ¿Es posible desarrollar de forma sustentable el turismo en Entre Ríos?

      ¿Es posible desarrollar de forma sustentable el turismo en Entre Ríos?

      El turismo se ha convertido en la principal actividad económica mundial generadora de fuentes de empleo como consecuencia del aprovechamiento de los potenciales recursos humanos, naturales, culturales, urbanos, así como de sus servicios e infraestructuras públicas que en definitiva configuran el producto turístico de un país, de una provincia o región, inclusive de los municipios más pequeños. La provincia de Entre Ríos no queda equidistante de esta conceptualizacion que hoy en día se pregona por medio de diferentes planificadores que valoran el tema ecología conjuntamente con la planificación turística.

    • Turismo Responsable

      Turismo Responsable

      Por esta época del año, en nuestro hemisferio, la mayoría de las personas que pueden hacerlo están pensando o disfrutando de sus vacaciones. En muchas ocasiones las vacaciones se piensan largamente durante casi todo el año, pero la mayoría de las personas deja de lado al pensar en su tiempo dedicado al ocio, las consecuencias que puede ocasionar sobre el ambiente y sobre las culturas visitadas, su viaje turístico.

    • Tucumán, bien natural al lado del Aconquija

      Tucumán, bien natural al lado del Aconquija

      SAN MIGUEL DE TUCUMAN.-- La ladera oriental de los Nevados del Aconquija resguarda el Parque Nacional Campo de los Alisos, un extenso reservorio en la provincia de Tucumán.

      Algo más de 10.000 hectáreas protegidas que custodian el bosque montano y altoandino, un importante sector de yungas y estepas, la alta cuenca del río Conventillo y distintos sitios de relevancia arqueológica.

    • Panamá espera atraer a muchos turistas con un museo de la biodiversidad

      Panamá espera atraer a muchos turistas con un museo de la biodiversidad

      PANAMA - Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, el museo de la biodiversidad que se construirá en el Canal de Panamá será un atractivo turístico y fomentará la cultura ecológica, dijeron sus promotores.

    • Nadando con tiburones

      Nadando con tiburones

      El ecoturismo está ayudando a la supervivencia del pez más grande del mundo y a la gente de una remota aldea de pescadores en Filipinas.

    • Parques Nacionales, universo de tentaciones naturales

      Parques Nacionales, universo de tentaciones naturales

      Entre Ríos, San Luis y San Juan, así como La Rioja, Córdoba y La Pampa, tienen escenarios especiales para explorar, con la cantimplora en una mano y la brújula en la otra.

      -Están situados en la región central del país

      -Son El Palmar de Colón, Lihué Calel, Pre-Delta, El Condorito, San Guillermo, Las Quijadas y Talampaya

      -Circuitos en medio de la naturaleza

    • Chubut, donde la naturaleza se transforma en show

      Chubut, donde la naturaleza se transforma en show

      A partir de junio próximo, como ocurre año tras año, estas costas recibirán a las ballenas.

      -Entre el Atlántico y los Andes se cruza la belleza de esta provincia patagónica, siempre de temporada.

      -Excursiones para conocer lugares escondidos y bosques milenarios.

    • Puerto Deseado

      Puerto Deseado

      Faunísticamente es la única localidad en el mundo donde cinco especies de cormoranes coexisten, tres de ellas anidando y todas las cinco, alimentándose allí.

    • La UE decidida a apoyar el turismo, evitando su impacto ambiental

      La UE decidida a apoyar el turismo, evitando su impacto ambiental

      Madrid/Geoscopio. El pleno de la Comisión Europea ha aprobado un informe en el que propone la creación de un marco de cooperación para el futuro del turismo europeo, que mejore la protección del patrimonio cultural y del impacto ambiental que este sector produce.

    • Amsterdam Manor Beach ha sido nombrado el hotel verde del Caribe del año 2001

      Amsterdam Manor Beach ha sido nombrado el hotel verde del Caribe del año 2001

      La Asociación Caribeña de Hoteles (CHA) y American Express, recientemente han galardonado a los líderes que en el 2001 convirtieron el Caribe en una zona más verde, otorgándoles la distinción de " El Hotel Verde del Año 2001". Este evento se realizó durante la conferencia anual de la Industria Hotelera del Caribe (CHIC) que se llevó a cabo en el complejo vacacional El Conquistador de la cadena hotelera Wyndham, ubicado en Fajardo, Puerto Rico. El ganador de la categoría de Hoteles Pequeños (menos de 75 habitaciones) fue nada menos que el Ámsterdam Manor Beach Resort de Aruba (AMBR).

    • Opciones para audaces y principiantes

      Opciones para audaces y principiantes

      En el río Hua Hum se recorren rápidos dignos de un shock de adrenalina

      -El deporte va ganando adeptos de todas las edades

      -Lo practican en los ríos Manso, Hua Hum y Aluminé

      -Se puede contratar un paquete que incluye una comida y alojamiento

    • Península Valdés: Frontera entre dos mundos

      Península Valdés: Frontera entre dos mundos

      Península Valdés, en la provincia de Chubut, es una de las reservas naturales más importantes del mundo. En ella convergen la biodiversidad de los grandes mamíferos marinos -ballenas elefantes y lobos- con un micromundo costero, donde los dramas por la subsistencia también existen. Sólo está disponible para quien ve más allá del paisaje y se acerca mucho, literalmente hablando, al suelo patagónico.

    • El Chaltén

      El Chaltén

      La localidad del Chaltén es conocida como la capital nacional del trekking. Una experiencia fascinante para quienes eligen hacer turismo ecológico y de aventura, con una infraestructura turística que cubre todas las necesidades de sus visitantes.

    • Esquel

      Esquel

      Esquel es la puerta de entrada a una mágica región de la cordillera patagónica donde la naturaleza se expresa de mil formas diferentes. Es el principal centro urbano del noroeste del Chubut. Esta ciudad se ha desarrollado como base de distribución de todo el turismo que visita la zona.

    • Ecoturismo en Ushuaia

      Ecoturismo en Ushuaia

      La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

  • energía ver +

    • Shale gas, el futuro ‘no convencional’ del abastecimiento energético

      Shale gas, el futuro ‘no convencional’ del abastecimiento energético

      Ante un mundo que cada vez cuenta con menos petróleo convencional, los hidrocarburos no convencionales, como el shale gas, son la nueva esperanza energética de cualquier país con capacidad de explotarlos y, en Argentina, el interés por este recurso se produjo cuando la ex Repsol-YPF hizo público el hallazgo de una importante reserva de esta fuente energética en Neuquén.

    • Undimotriz, la energía oceánica

      Undimotriz, la energía oceánica

      Con sólo ver las olas al romper contra las costas de cualquier lugar, se puede apreciar la potencia que tiene el mar. Por ello, no es descabellado pensar que esta fuerza se haya utilizado para producir energía. Pero, ¿cómo?

      La energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje del mar para generar electricidad; y, si bien es menos conocida y extendida que la maremotriz, actualmente se aplica cada vez más.

    • Las olas y el viento: El poder de la energía eólica en el mar

      Las olas y el viento: El poder de la energía eólica en el mar

      Conocida como energía eólica offshore, este tipo de emprendimiento para obtener electricidad nació como respuesta al impacto visual y ecológico que producen los parques en la superficie terrestre y sus aerogeneradores.

    • Una fuente inagotable, la energía eólica

      Una fuente inagotable, la energía eólica

      Durante los últimos años, se han llevado a cabo grandes proyectos a nivel mundial para desarrollar energías renovables y en Argentina también se ha impulsado la producción de fuentes alternativas de energía, con la finalidad de preservar el medio ambiente.

    • Jugando también se puede generar electricidad

      Jugando también se puede generar electricidad

      SOccket es un balón de fútbol único que genera electricidad cuando se está usando/jugando con él.

    • Biocombustibles 'verdes'

      Biocombustibles 'verdes'

      El mecanismo fue creado para verificar la consistencia de esos esquemas con la política de desarrollo sostenible del Viejo Continente, cuyos "standards" se proclaman como los más avanzados del mundo. Esta homologación o reconocimiento se aplica por igual a biocombustibles locales e importados. Los requisitos para determinar la aceptabilidad de cada esquema de biocombustible fueron concebidos, en esta etapa, con la finalidad de controlar el cumplimiento de varios datos referidos a los procesos y métodos de producción, lo que en estos días supone incluir el transporte, las prácticas de consumo y también los efectos ambientales.

    • El futuro de la energía solar

      El futuro de la energía solar

      El desarrollo de las energías renovables sigue estando en el centro de los debates y ha tomado una nueva importancia en los últimos años, debido a dos razones: la toma de conciencia de los problemas de contaminación ambiental, sobre todo con el calentamiento global, y el cada vez más cercano agotamiento de las fuentes energéticas fósiles.

    • Las plantas nucleares: una oportunidad de energía, pero ¿qué hay de los residuos?

      Las plantas nucleares: una oportunidad de energía, pero ¿qué hay de los residuos?

      Todos estos residuos no sólo deben mantenerse alejados de un posible contacto directo, sino que se debe encontrar una solución a su almacenamiento.

    • Una apuesta por el biodiesel como combustible alternativo

      Una apuesta por el biodiesel como combustible alternativo

      A diferencia del resto de los combustibles alternativos, el biodiesel es el primero que pasó por una evaluación completa de sus emisiones y efectos sobre la salud de las personas, hecha por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

    • Un debate superado

      Un debate superado

      La acertada decisión alemana de extender la vida útil de su parque nuclear es un episodio más de la revisión general que tiene lugar a nivel mundial.

    • Una energía peligrosa y cara

      Una energía peligrosa y cara

      Cuando iba a la escuela, y ya han pasado algunos años, la industria nuclear repartía pegatinas en las que un sol y un átomo se daban la mano. Se leía: "hoy nuclear, mañana solar".

    • El debate nuclear: en contra

      El debate nuclear: en contra

      ¿Renacimiento nuclear? Carlos Bravo, de la campaña de energía de Greenpeace, no lo ve: "Es una campaña de marketing del lobby nuclear. Se inventaron el término en 2001, cuando Finlandia inició la construcción de un quinto reactor, y lo rescatan ahora, con la decisión de Angela Merkel de prolongar la vida de las centrales".

    • El debate nuclear: a favor

      El debate nuclear: a favor

      Los nuevos pro nucleares, conversos incluidos, la ven como una energía barata, limpia y que no depende de países inestables.

    • Energía Mareomotriz: Chile el país con mayor potencial a nivel mundial

      Energía Mareomotriz: Chile el país con mayor potencial a nivel mundial

      La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto de la atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas.

      Un estudio encargado a Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia "única en el mundo".

    • Las grandes petroleras mundiales ante el cambio en el paradigma energético

      Las grandes petroleras mundiales ante el cambio en el paradigma energético

      En los próximos años, los combustibles fósiles serán reemplazados por otras fuentes de energía. Pero, ¿qué ocurrirá con las grandes petroleras? ¿Cómo se están preparando para el futuro y que rol jugarán dentro del nuevo paradigma energético?.

    • Energía solar fotovoltaica de concentración

      Energía solar fotovoltaica de concentración

      España es pionera en esta tecnología, aún en fase de desarrollo, que utiliza células solares el doble de eficientes que las convencionales.

      El aprovechamiento de la energía del Sol ya no se limita a los clásicos paneles. Una prueba de ello es la tecnología fotovoltaica de concentración (CPV). Las placas de este sistema son el doble de eficientes que las convencionales, y sus impulsores aseguran que en unos pocos años producirán energía más barata que la fotovoltaica convencional. No obstante, subrayan que para ello necesitarán un mayor avance tecnológico y unas condiciones económicas y normativas propicias.

    • 'La energía nuclear ayudará a cumplir con Kioto, pero no es la panacea'

      'La energía nuclear ayudará a cumplir con Kioto, pero no es la panacea'

      Tarja Halonen (Helsinki, 1943) se ha convertido a su pesar en una de las abogadas defensoras de la energía nuclear en Europa. Es una paradoja que conlleva como puede esta mujer de sonrisa perenne que en 2002 se convirtió en la primera presidenta de Finlandia: se forjó en el ala izquierda de la socialdemocracia escandinava, reacia siempre a las centrales nucleares y, sin embargo, Finlandia es ahora el país europeo que con más empeño ha vuelto a colocar sobre el tapete el debate de la energía nuclear y ha empezado la construcción de una central de nueva generación. En el alambicado momento político finlandés -presidencia de izquierdas, Gobierno de coalición de centro-derecha-, a Halonen le toca hacer de embajadora de decisiones que no necesariamente comparte. La cohabitación exige un esfuerzo de consenso que, visto desde España, parece de otro planeta.

    • Biocombustibles, solución y problema

      Biocombustibles, solución y problema

      BRUSELAS, (IPS) - Funcionarios de la Unión Europea (UE) prevén prohibir los subsidios para el desarrollo de biocombustibles en casos en que su producción cause un serio daño ambiental.

      La utilización de biocombustibles, fuente de energía alternativa al petróleo y al gas, había sido presentada como un elemento clave de la estrategia de la UE para enfrentar el cambio climático.

      Sin embargo, miembros de la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, han reconocido ahora que su producción puede destruir la ecología.

    • El mundo acelera la búsqueda de los sustitutos del petróleo

      El mundo acelera la búsqueda de los sustitutos del petróleo

      El alto nivel de sus precios y el hecho de que sea un recurso no renovable, tiene literalmente a medio mundo buscándole un remplazo.

      Aunque las investigaciones para desarrollar energías alternativas y limpias avanzan a buen ritmo en todo el mundo y ya se trabaja en varios casos en hacer comercialmente viables nuevos combustibles, la humanidad seguirá dependiendo del petróleo aún por muchos años más.

    • Latinoamérica es la región mejor preparada para producir biocombustibles

      Latinoamérica es la región mejor preparada para producir biocombustibles

      Davos, Suiza, 24 de enero.- Los expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM) consideraron hoy que América Latina es la región del mundo mejor preparada para producir biocombustibles y para mejorar en los próximos años su crecimiento económico, gracias a su perfil demográfico.

    • Una alianza que no hay que desaprovechar

      Una alianza que no hay que desaprovechar

      El lanzamiento de la Estrategia de Biocombustibles para América latina y el Caribe, una iniciativa entre Estados Unidos y Brasil, que incluiría a otros países de la región, constituye para la Argentina una oportunidad histórica que sería absurdo desaprovechar.

    • Inversiones privadas: El biodiesel argentino apunta a la exportación

      Inversiones privadas: El biodiesel argentino apunta a la exportación

      En los últimos meses importantes firmas nacionales e internacionales están apostando a la producción de biodiésel en la Argentina con destino de exportación. Los alrededores de Rosario es la zona preferida. Santa Fe brinda diversas ventajas impositivas a las empresas que inviertan en la zona.

    • ¿Por qué no hablamos de eficiencia energética?

      ¿Por qué no hablamos de eficiencia energética?

      La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) finalizó el proyecto "Escenarios Energéticos para la Argentina 2006-2020 con políticas de eficiencia", cuyos resultados se darán a conocer próximamente. El proyecto analizó diferentes escenarios de consumo energético y propone una serie de recomendaciones para implementar eficiencia en el sector eléctrico industrial, residencial, de edificios comerciales y públicos, así como en el alumbrado público y en transformadores de distribución eléctrica.

      Llama la atención que cuando la generación eléctrica está en su límite técnico, y las reservas de petróleo y gas son reducidas a nivel país no se tenga en cuenta el potencial de la eficiencia energética, que además contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

    • El petróleo se paga con mucha agua

      El petróleo se paga con mucha agua

      TORONTO (IPS) El agua es uno de los ingredientes fundamentales para hacer posible el envío de un millón de barriles de 159 litros de petróleo diarios desde las arenas alquitranadas de la meridional provincia canadiense de Alberta hasta Estados Unidos y otros mercados.

    • Refrigeración solar

      Refrigeración solar

      Ante esta situación, apuesta por los denominados sistemas de 'frío solar', una alternativa 'ecológica' que aprovecha el calor del sol para enfriar un entorno. Esta tecnología descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares, "a menudo infra-aprovechadas".

    • Bicicletas eléctricas

      Bicicletas eléctricas

      ¿Se imagina un medio de transporte que apenas contamine, ligero, que evite atascos, pérdidas de tiempo en búsquedas de aparcamiento y, que, además, suponga un gasto pequeño? No es ciencia ficción. Son las prestaciones de la bicicleta eléctrica, un nuevo concepto que ha llegado a nuestro país con la promesa de ser más ecológico, menos ruidoso que los demás vehículos y que contribuye a que las ciudades sean más habitables. No obstante, los ecologistas advierten de que sí contamina, aunque consuma poco, principalmente porque la electricidad en nuestro país no procede de energías renovables.

    • La fuerza del mar

      La fuerza del mar

      Puede que alguna vez haya pensado, al encontrarse en la playa o en un barco y sentir el fuerte empuje de las olas o de las mareas, si se podría aprovechar toda esa fuerza para producir electricidad, de la misma manera que lo hacemos con otros elementos de la naturaleza. Lo cierto es que la idea no es nueva: la primera patente de energía de las olas se realizó en Francia en 1799, si bien no fue hasta principios de los años 70 del pasado siglo cuando surgieron proyectos financiados por empresas y gobiernos como los de Japón y Reino Unido. Sin embargo, el lento desarrollo de la tecnología y los enormes costes fueron paralizando unos proyectos que han resurgido en los últimos cinco años. Cada vez más gobiernos y empresas invierten en este tipo de energía, concienciados de que las energías renovables pueden ser de gran ayuda para evitar los problemas de contaminación y escasez de recursos energéticos, y apoyados por los avances tecnológicos.

    • Yago Solar recibió a la empresa más écologica de la feria de Meknès en Marruecos

      Yago Solar recibió a la empresa más écologica de la feria de Meknès en Marruecos

      Yago Solar estuvoen la feria de Meknès en Marruecos del 20 al 27 de abril del 2006. Durante este certamen se presentó en el stand el rey Mohamed VI.

      Durante su estancia en la feria de Meknès que tuvo lugar del 20 al 27 de abril del 2006 en Marruecos, la empresa Yago Solar recibió la visita en su Stand de su Majestad, el rey Mohamed VI de Marruecos, el cual mostró gran interés por todos los productos solares e eolicos que estaban expuestos. Al final del certamen, el gerente de Yago Solar, el señor Pedro Yago tuvo el gran honor y el placer de recibir de las manos del rey el 1er Premio a la empresa más écologica de la feria.

    • Surge fuente barata...y descontaminante

      Surge fuente barata...y descontaminante

      RÍO DE JANEIRO (IPS) La generación de electricidad a bajísimo costo y no sólo limpia sino benéfica para el ambiente, de fuente flexible que puede instalarse en cualquier río sin alterar su curso, es la promesa anunciada en Brasil por una firma de origen canadiense.

    • ISWA pasará a formar parte de la asociación internacional 'Metano a los Mercados'

      ISWA pasará a formar parte de la asociación internacional 'Metano a los Mercados'

      La Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en el marco de su Congreso Anual en Buenos Aires, Argentina, renovó su compromiso con el medioambiente al unirse al proyecto Asociación Metano a los Mercados. Como parte de la Red del Proyecto Methane to Markets, la ISWA contribuirá con una iniciativa internacional que avanza en la recuperación y el uso rentable del metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono, como fuente de energía limpia.

      El acuerdo se firmo el 7 de noviembre a las 13:00 hs en el salon Vip del predio Ferial de Palermo.

    • Autobuses ecológicos

      Autobuses ecológicos

      El transporte público ayuda a solucionar el problema del tráfico en los núcleos urbanos, al mismo tiempo que contribuye al ahorro energético y a paliar los problemas medioambientales derivados de la emisión de gases contaminantes, especialmente aquellos vehículos que utilizan desarrollos respetuosos con el medio ambiente, como los autobuses ecológicos. Por todo ello, son diversas las tecnologías que se están utilizando y varias las ciudades que están probando y utilizando prototipos de este tipo de autobuses.

    • Medio Ambiente y transporte de gas natural por gasoductos

      Medio Ambiente y transporte de gas natural por gasoductos

      El Medio Ambiente es un indiscutible proveedor de materia prima para la producción de una cantidad de bienes, de gran valor económico para la humanidad. Junto a sus recursos naturales, constituye el sustento base sobre el cual se apoya una variada gama de procesos industriales productivos que serían impensables en su ausencia. Por otra parte, actúa como receptor de residuos y desechos de toda clase, los cuales son consecuencia de la actividad productiva de nuestra sociedad.

    • El hidrógeno se abre paso firmemente como sustituto del petróleo

      El hidrógeno se abre paso firmemente como sustituto del petróleo

      El último prototipo de la General Motors, el 'Sequel', puede recorrer 500 kms. sin necesidad de tanquear, y acelera de 0 a 100 km. en 10 segundos.

      Ya el año pasado otro prototipo de carro de la misma compañía, el 'Zafira HydroGen3', había atravesado Europa de Noruega a Portugal (10.000 kilómetros, 14 países) para demostrar que esta tecnología es perfectamente viable: el auto acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 16 segundos, alcanza velocidades de 160 km/h y puede recorrer hasta 400 kilómetros sin cargar combustible.

    • Centrales mini hidráulicas

      Centrales mini hidráulicas

      Las energías renovables son la alternativa ecológica al uso de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, puesto que no se agotan, no reducen nuestros recursos y no contaminan. Dentro de este contexto, las centrales mini hidráulicas constituyen una opción más que, como no podía ser de otro modo, cuenta con tantos defensores como detractores. Las mini hidráulicas se distinguen de las hidráulicas en que utilizan la fuerza de los caudales de los ríos para producir energía.

      En España se entiende por central mini hidráulica aquella con una potencia instalada igual o inferior a 5 megavatios (MW), mientras que en Europa se suele considerar como central pequeña aquella que no sobrepasa los 10 MW. Además del máximo de potencia que ofrecen, otra de sus características diferenciadoras es que aprovechan los saltos o desniveles de un curso de agua para producir energía, mientras que sus ‘hermanas mayores’ se valen de grandes cantidades de agua y una gran infraestructura (pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes máquinas) para ello.

    • Conducción económica: cómo ahorrar costes y emisiones

      Conducción económica: cómo ahorrar costes y emisiones

      Ahorrar en combustible y reducir las emisiones contaminantes. Estos son los objetivos de las técnicas de conducción eficiente que promueven el Club Automovilístico RACC y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

    • Biogás: produce energía ecológica y elimina residuos orgánicos

      Biogás: produce energía ecológica y elimina residuos orgánicos

      Los residuos orgánicos, como pueden ser las basuras, las aguas fecales o los excrementos que se generan, son vistos en general como un problema del que hay que desprenderse. Pero, ¿y si en lugar de ser un problema se convirtieran en una forma ecológica de obtener energía? Esta idea se lleva practicando desde hace años con el denominado biogás. Se trata de una mezcla de gases que surge gracias a microorganismos anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, que descomponen la materia orgánica. Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce una combinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.

    • El cambio de hora, ¿ahorra energía?

      El cambio de hora, ¿ahorra energía?

      Como respuesta a la crisis del petróleo en 1974 -que evidenció la dependencia de las sociedades más avanzadas de este material- muchos países europeos acordaron el adelanto de la hora para aprovechar la luz solar y gastar menos electricidad. En la actualidad, la Unión Europea establece que desde marzo hasta octubre deben añadirse 60 minutos más al horario oficial de cada país. Es decir, se adopta lo que se conoce como hora de invierno, que el próximo domingo 27 concluye por este año ¿Hasta qué punto se ahorra energía? ¿Afecta al organismo este cambio horario?

    • Energías renovables y empleo

      Energías renovables y empleo

      Las energías renovables son ya una alternativa a las fuentes de energía tradicionales. Su uso se ha extendido por varias razones: favorecen la conservación del medio ambiente sin contaminar y contribuyen a disminuir la dependencia económica de terceros países. Pero, además, el continuo desarrollo de estas energías incide en la creación de nuevos empleos. El gobierno español se ha marcado como objetivo que para el año 2010, el 12% de la energía que se consuma en España se obtenga de fuentes de energías renovables. Esto supondría la creación de más de 200.000 empleos en este sector.

    • La Biomasa

      La Biomasa

      La Biomasa, abreviatura de "masa biológica", comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La biomasa comprende un amplísima gama de materiales orgánicos que son incorporados y transformados por el reino animal, incluido el hombre. El hombre, además, la transforma por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente, pero también a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicación en el campo energético. A cada tipo de biomasa corresponde una tecnología diferente; así, la biomasa sólida, como es la madera, se quema o gasifica, mientras que la biomasa líquida, como aceites vegetales, se utiliza directamente en motores o turbinas, y la biomasa húmeda se puede convertir biológicamente en gas de combustión.

    • Uso de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables

      Uso de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables

      Este artículo fue escrito desde la perspectiva de las condiciones políticas y sociales en Argentina. Refleja la experiencia ganada durante los ocho años trabajando asociados al Carl Duisberg Gesellschaft (CDG) y luego con la recientemente creada Internacionale Weiterbildung und Entwicklung GMBH, INWENT.

    • Declaración final del Tercer Foro Mesoamericano Anti Represas

      Declaración final del Tercer Foro Mesoamericano Anti Represas

      536 personas del área mesoamericana, y otras comunidades internacionales, afectadas y en riesgo de desplazamiento por la construcción de represas y proyectos de privatización del agua promovidos por los gobiernos, empresas transnacionales e instituciones financieras, nos hemos reunido en el III Foro Mesoamericano Contra Represas para intercambiar nuestras luchas, problemas y construir las estrategias para defender nuestra vida.

    • Los impactos ambientales de las energías renovables

      Los impactos ambientales de las energías renovables

      Todas las personas conscientes de que las fuentes tradicionales de energía ocasionan daños al ambiente, y que la población humana crece día a día, con el consecuente aumento del consumo de energía, creemos que la obtención de energía por fuentes renovables es la única alternativa a una crisis energética futura.

    • Impacto Ambiental de las energías renovables: Capítulo 2

      Impacto Ambiental de las energías renovables: Capítulo 2

      De todas las tecnologías de obtención de energía de fuentes renovables, la energía eólica es la que más atención ha recibido desde el punto de vista ambiental, por lo que es una de "las renovables" de las que más se conoce su impacto ambiental.

    • Impacto ambiental de las energías renovables: Capítulo 3

      Impacto ambiental de las energías renovables: Capítulo 3

      La construcción de caminos de acceso puede ocasionar la destrucción de bosques o áreas naturales, mientras que el emprendimiento en sí mismo puede ocasionar disturbios en el ecosistema local, por ejemplo: ruidos, polvos, humos, y también, en algunas zonas, puede causar erosión del suelo, la que deriva a largo plazo en desertización.

    • La fuente de energía 'limpia' ilimitada, al alcance de la mano

      La fuente de energía 'limpia' ilimitada, al alcance de la mano

      MADRID.- Científicos estadounidenses han anunciado la posibilidad de obtener, de una forma controlada, reacciones nucleares mediante fusión fría, una tecnología que ofrecería a la humanidad una fuente potencialmente ilimitada de energía 'limpia', según los resultados de una investigación que ha publicado la revista 'Science'.

    • Represas hidroeléctricas son yacimientos de gas

      Represas hidroeléctricas son yacimientos de gas

      RÍO DE JANEIRO, jun (IPS/IFEJ) - La hidroelectricidad es más sucia de lo que se creía, pues sus embalses en áreas tropicales, especialmente si son forestales, emiten muchos gases de efecto invernadero por la descomposición de material orgánico. Pero este mal puede ser benéfico y ampliar la energía generada.

  • especiales ver +

    • Eco-Bola, una alternativa para hacer que el lavado de ropa sea completamente sustentable

      Eco-Bola, una alternativa para hacer que el lavado de ropa sea completamente sustentable

      Gracias a este sistema -hipoalergénico, antibacteriano y ecológico-, es posible lavar la ropa sin contaminar el agua

    • Laboratorio y actividades de Lenor SRL

      Laboratorio y actividades de Lenor SRL

      Eco2site visitó el laboratorio de la empresa Lenor S.R.L., en el barrio porteño de Chacarita, y realizó un recorrido por el mismo para conocer las diversas actividades que llevan a cabo (ver video).

    • Reunión de Socios en Aves Argentinas

      Reunión de Socios en Aves Argentinas

      Eco2site estuvo presente en la charla "Aves, paisajes y naturaleza de Tucumán y Catamarca", en la sede de Aves Argentinas, el pasado 23 de noviembre.

    • Los 5 bancos más sustentables de América Latina según estudio del BID

      Los 5 bancos más sustentables de América Latina según estudio del BID

      El BID presentó hoy la primera encuesta regional acerca de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo de los bancos en América Latina y el Caribe. El 98 % ha implementado políticas para combatir el lavado de dinero y el 62 % de las instituciones encuestadas en la región incorpora estándares ambientales y sociales a sus actividades de crédito y préstamo, y solo el 36 % reduce gases de efecto invernadero. Los bancos con los mejores puestos en responsabilidad ambiental y social, y gobierno corporativo son: Grupo Financiero BBVA Bancomer, Bancolombia S.A., Banco Santander (Brasil), Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y HSBC Latin America Holding Limited.

    • Sólo el 35% de las empresas de consumo masivo informa sobre sus planes de sustentabilidad ambiental

      Sólo el 35% de las empresas de consumo masivo informa sobre sus planes de sustentabilidad ambiental

      Según un nuevo informe de KPMG, red de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, mientras que el 80% de las empresas que operan en los mercados de consumo masivo afirma que ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad corporativa, solamente el 35% emite informes públicos sobre sustenibilidad. Incluso, un porcentaje aún menor informó sobre los objetivos y resultados específicos y medibles de las acciones sostenibles llevadas a cabo.

    • Regiones de Córdoba en emergencia hídrica

      Regiones de Córdoba en emergencia hídrica

      Sierras Chicas y Punilla son dos regiones cercanas a Córdoba Capital que se encuentran en emergencia hídrica, ante el acelerado crecimiento demográfico, los desmontes, incendios y el cambio de uso del suelo, según informó La Voz del Interior a fines de septiembre del presente año. A esto cabe agregar los barrios, emprendimientos y complejos turísticos que pueden dificultar aún más la demanda de agua potable en las zonas afectadas.

    • Actividad minera y diálogo: oportunidades de cambio

      Actividad minera y diálogo: oportunidades de cambio

      Eco2site entrevistó al Director Ejecutivo y Coordinador del Programa de Industrias Extractivas de la Fundación Cambio Democrático (FCD), Pablo Lumerman y Martín Packmann.

      FCD es una organización sin fines de lucro que busca transformar los conflictos públicos de modo que se alcance un desarrollo humano sostenible. Entre las tareas que llevan a cabo, se encuentran los de sustentabilidad: diseñan e implementan procesos de transformación basados en el diálogo democrático y en acciones que promuevan el desarrollo humano sustentable. En el rubro impulsan programas de Industrias Extractivas, entre otras cuestiones.

    • Somos 7.000 millones: cinco desafíos ambientales

      Somos 7.000 millones: cinco desafíos ambientales

      En octubre de 2011, la población del planeta alcanzará oficialmente los siete mil millones, un tema que será debatido este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que planteará enormes desafíos a nivel mundial.

    • El consumo sostenible adquiere relevancia global

      El consumo sostenible adquiere relevancia global

      La sostenibilidad a nivel global se plantea con fuerza creciente como uno de los principales retos del siglo XXI y cada vez suenan con más fuerza conceptos como la ecoeficiencia o la "ecologización de la economía".

    • El concepto 'sostenible' deberá considerar todo el ciclo de vida de un envase o producto

      El concepto 'sostenible' deberá considerar todo el ciclo de vida de un envase o producto

      Como las ideas sobre lo que hace que un producto o envase sea verdaderamente sostenible pueden variar considerablemente, la Sustainable Packaging Coalition (SPC) ha decidido avanzar hacia un concepto común de "embalaje sostenible".

    • Mayor control en el uso del agua

      Mayor control en el uso del agua

      Como es normal en esta época, comienzan a bajar los niveles de los embalses y a escasear el agua, lo que obliga a adoptar rigurosas medidas para controlar su consumo y evitar el derroche.

    • Patagonia Flooring: pisos y decks con certificación FSC

      Patagonia Flooring: pisos y decks con certificación FSC

      La empresa de pisos y decks surgió a fines de los 90 y la fundaron empresarios que trabajaban dentro de la industria de la madera.

      "Creamos una empresa con el objetivo de exportar un producto distinto, único en algo que nos podíamos destacar, que eran maderas exóticas suramericanas", explica el Dr. Daniel Saramaga, dueño de Patagonia Flooring, en una entrevista con Eco2site.

    • Ecología, base de supervivencia humana

      Ecología, base de supervivencia humana

      El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico.

    • Alpargatas que se transforman en árboles

      Alpargatas que se transforman en árboles

      La sensibilidad de tres hermanas argentinas por el medio ambiente las llevó a crear una iniciativa fantástica en donde literalmente, por cada compra de zapatos de su firma Ombu Lifestyle, siembran un árbol. Hasta la fecha, gracias a los consumidores, llevan más de 2000 árboles plantados. La organización Trees for the Future las apoya y orienta sobre el lugar en el que se requiere con más urgencia la reforestación. Nada dentro de esta empresa es casual, todo tiene un vínculo ambientalista directo. Materiales reciclados, técnicas ecológicas, sentido humanitario, optimismo y buena voluntad, son las premisas de este trío de jóvenes innovadoras.

    • Ocho consejos para librarse del calor de forma ecológica

      Ocho consejos para librarse del calor de forma ecológica

      A través de unos sencillos consejos se puede reducir no solo la temperatura, sino la factura eléctrica y su impacto en el medio ambiente.

    • Gadgets ecológicos: nuevas tecnologías que no necesitan de enchufes

      Gadgets ecológicos: nuevas tecnologías que no necesitan de enchufes

      Está claro que en la innovación está el progreso. Así, son cada vez más los gadgets que no solo apuestan por llevar la mejor tecnología, si no que quieren de algún modo ser considerados dentro de la lista de "ecológicos". Y entre tantos inventos para ayudar al medioambiente, el uso de energías renovables o de la energía que generamos es sin duda la opción por donde se mueven los hilos tecnológicos del futuro.

    • Redes sociales de medio ambiente

      Redes sociales de medio ambiente

      Animales con más de 200.000 seguidores, mapas interactivos de la biodiversidad española, iniciativas de empleo verde, lugares virtuales de intercambio de productos o para compartir coche y garaje, foros para informarse y debatir sobre medio ambiente... El fenómeno de las redes sociales ha irrumpido con fuerza en todo lo relacionado con lo "verde", a juzgar por las cada vez más numerosas iniciativas.

    • Cómo reciclar el agua de lluvia

      Cómo reciclar el agua de lluvia

      Día a día, cada uno de nosotros utiliza para usos domésticos alrededor de 150 litros de agua potable. Al lavar la ropa o los platos, tirar la cadena, bañarnos o limpiar los pisos o la vereda, estamos derrochando un bien tan precioso e indispensable para la propia vida.

      Es por ello que desde TuVerde te acercamos esta guía de tips para poder reutilizar el agua de lluvia. Ésta podrá sernos útil para todos aquellos usos en los que no son necesarios usar agua pura.

    • El bambú y su contribución al ambiente

      El bambú y su contribución al ambiente

      Los Cabos, BCS (México).— La deforestación de las selvas y bosques y la liberación de dióxido de carbono (CO2) por las fábricas y medios de transporte han aumentado el nivel natural de este compuesto en la tierra. Su exceso trae como consecuencia el conocido "efecto invernadero" que mantiene calor la atmósfera sin salir de ella, y que por lo tanto, se produzca el ya famoso "calentamiento global" que lleva como consecuencia el cambio del clima en todo el planeta.

    • Cómo el green-washing puede enturbiar el valor del marketing verde

      Cómo el green-washing puede enturbiar el valor del marketing verde

      Asistimos a la propagación del fenómeno del marketing verde o ecomarketing. Esta tendencia, que busca acercar las organizaciones a un nicho de mercado sensible a las cuestiones de ecología, desarrolló productos que cuidan del medio ambiente y una infinidad de acciones reales y legítimas que dan un valor añadido a su negocio a través de la concienciación ecológica.

    • El turno de los bosques

      El turno de los bosques

      La Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el año 2011 sería el Año Internacional de los Bosques – cada año se enfoca en una determinada temática –, con el fin de concientizar acerca de la importancia de sus recursos, que se ven amenazados día a día por la acción del hombre.

    • 2011, Año Internacional de Bosques

      2011, Año Internacional de Bosques

      La Asamblea General de las Naciones Unidas lo decretó así  con el objeto de promover actividades tendientes a concientizar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.

    • Huella ecológica en España

      Huella ecológica en España

      Se necesitan más de tres superficies como la de España para satisfacer las demandas de recursos naturales de sus ciudadanos.

    • Algodón ecológico

      Algodón ecológico

      Respetuoso con el medio ambiente, la salud y los derechos humanos, su producción aumenta a pesar de la crisis.

    • Alimentación procesada: el precio de lo barato

      Alimentación procesada: el precio de lo barato

      ¿Cuánto conocemos de la comida que consumimos? ¿Sabemos de manera fehaciente el camino que recorren nuestros alimentos hasta llegar a nuestras manos? Aunque no dominemos cada una de las etapas a las que están sometidos los comestibles, sin dudas, jamás imaginaremos la trama escondida detrás de la industria alimentaria estadounidense.

    • El negocio del agua envasada

      El negocio del agua envasada

      En el mundo, alrededor de 1.100 millones de personas carecen de un abastecimiento básico de agua.

    • ¿El mundial de fútbol considera al Medio Ambiente?

      ¿El mundial de fútbol considera al Medio Ambiente?

      La Copa Mundial de Fútbol atrae a millones de espectadores alrededor del mundo. Sudáfrica, primer anfitriona del campeonato en el continente africano, es la protagonista. Los ojos del planeta están focalizados en ella. Se trata del torneo más esperado dentro del fútbol y un espectáculo donde dominar la pelota se transforma en un arte. En definitiva, es un mes de fiesta, ilusión y nervios; donde cada uno quiere ganar y llevarse la gloria. Pero entre tantos seleccionados, aficionados y vuvuzelas, ¿qué lugar ocupa el medio ambiente?

    • Acerca del WED 2010: Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.

      Acerca del WED 2010: Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.

      Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

    • Riachuelo: un monumento a la contaminación argentina

      Riachuelo: un monumento a la contaminación argentina

      Comprende un territorio de 2.200 km2 y es una muestra significativa de la impericia del país en materia ambiental. El agua que lo compone ya no es tal: perdió oxígeno, salud y vida.

      Un olor maloliente emerge en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Un aroma nauseabundo que obliga a los habitantes, tanto de la Ciudad Autónoma como de la provincia, a taparse la nariz o contener la respiración. Se trata de una esencia escandalosa que despierta asombro e incomprensión por parte de los más chicos; e indiferencia, costumbre y decidía en manos de adultos que no han conocido un Riachuelo puro.

    • Rossana Bril: El Seguro Ambiental, ¿es jurídicamente exigible?

      Rossana Bril: El Seguro Ambiental, ¿es jurídicamente exigible?

      Desde distintos organismos gubernamentales se ha comenzado a dictar normas que, según entendemos, inducen a la contratación, por parte de las empresas, del polémico seguro ambiental creado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    • 22 de mayo: Día de la Diversidad Biológica, mensaje del Secretario General de la ONU

      22 de mayo: Día de la Diversidad Biológica, mensaje del Secretario General de la ONU

      La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo. Las personas que sobreviven con sólo unos dólares al día dependen de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades básicas. Si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio.

    • 5 de octubre: Día Nacional del Ave

      5 de octubre: Día Nacional del Ave

      Entre los meses de abril y julio de 1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como "Ave de la Patria".

    • Bioplásticos

      Bioplásticos

      Una alternativa ecológica a los plásticos convencionales con múltiples ventajas para las personas y el medio ambiente.

      Envases biodegradables para los alimentos del supermercado, CDs ecológicos, juguetes naturales o incluso tornillos para cirugía de huesos. Son algunas de las aplicaciones actuales de los denominados bioplásticos. Una nueva generación de plásticos ecológicos está peleando por hacerse un hueco en el mercado y evitar así los graves problemas medioambientales que los plásticos convencionales provocan en forma de toneladas de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

    • 21 de marzo: Día Mundial de la Forestación

      21 de marzo: Día Mundial de la Forestación

      ¿Por qué se celebra el 21 de Marzo?

      En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO, aceptaron que todos los 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial.

      La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Con el correr del tiempo muchos países han apoyado esta
      iniciativa.

    • 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

      2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

      Más de mil millones de personas carecen de acceso a agua dulce y más de dos mil millones carecen de servicios de saneamiento adecuados. Los humedales y ríos son nuestras fuentes de agua, fuentes de vida, y rápidamente se están agotando. La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja desde hace tiempo por la conservación de los humedales y su utilización sustentable: un desafío del que depende en parte la supervivencia de nuestra especie.

    • 22 de abril: Día Mundial de la Tierra

      22 de abril: Día Mundial de la Tierra

      El Día de la Tierra, 22 de abril, es una celebración anual del medio ambiente que compartimos y el momento de evaluar la labor aún necesaria para proteger los dones naturales de nuestro planeta.

      El Día de la Tierra no es una fiesta nacional. Si bien no existe una organización central, muchas organizaciones no gubernamentales trabajan para registrar las miles de actividades locales en escuelas y parques que marcan el día.

    • En los mares una prueba no superada

      En los mares una prueba no superada

      Sabemos que el agua no es inagotable: millones de personas en el mundo hoy sufren por su escasez, y la situación tiende a seguir empeorando. Varios tratados internacionales intentan frenar la contaminación marítima para poner bajo resguardo a esta importante reserva hídrica.

    • ¿Puede el Derecho Preservar el Medio Ambiente?

      ¿Puede el Derecho Preservar el Medio Ambiente?

      En la mayoría de las reuniones relacionadas con los temas ambientales, cualquier invitado puede observar que a la hora de abordar esta problemática y analizar sus causas, se puede ser testigo de un extraño fenómeno: no existen responsables de lo que sucede a nuestro alrededor.

    • La responsabilidad ambiental en el Derecho Internacional

      La responsabilidad ambiental en el Derecho Internacional

      El vertiginoso desarrollo tecnológico ha convertido al mundo en una aldea mundial, en donde los pueblos se comunican instantáneamente sobre lo ocurrido a miles de kilómetros. En términos de desarrollo y pobreza, el abismo entre los países que poseen esa tecnología y los que carecen de ella, se agranda cada día. Sin embargo, el desarrollo no ha venido aparejado con armonía entre tecnología y medio ambiente, lo que ha provocado que el equilibrio ecológico mundial esté seriamente amenazado.

    • Ente Nacional Regulador del Gas: Proyecto NAG-153

      Ente Nacional Regulador del Gas: Proyecto NAG-153

      Con el sustento de las atribuciones de la Ley Nº 24076 y sus Decretos Reglamentarios, y basándose en normas operativas, de seguridad y de protección ambiental internacionales, y en los aportes de la experiencia en nuestro país, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ha finalizado el proyecto NAG - 153, que prescribe los requisitos mínimos de protección ambiental para la construcción, operación y mantenimiento, desafectación, abandono y retiro de instalaciones afectadas al transporte y distribución de gas natural, aplicables dentro de todo el territorio nacional y hasta los límites de la plataforma continental.

    • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

      5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

      "Demos a la tierra una oportunidad"
      El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada año el 5 de junio, es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

    • 22 de marzo - Día Mundial del Agua

      22 de marzo - Día Mundial del Agua

      La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

  • ISO 1400 ver +

    • La nueva ISO 50001 permitirá que las empresas ahorren hasta un 40% en costes energéticos

      La nueva ISO 50001 permitirá que las empresas ahorren hasta un 40% en costes energéticos

      Tal y como se destaca desde ipsom, el nuevo estándar para la gestión energética posibilitará que las empresas, además de reducir costes en energía, reduzcan sus emisiones.

      Según datos de ipsom, consultora energética especializada en el ahorro de costes, la recientemente presentada ISO 50001 permitirá que las empresas puedan reducir hasta en un 40% los costes en energía. Al mismo tiempo las empresas disminuirán sus emisiones de CO2, con lo que podrán contribuir a los objetivos contra el cambio climático.

    • Se aprobó la norma ISO 26000 y se publica en noviembre

      Se aprobó la norma ISO 26000 y se publica en noviembre

      El día día lunes 13 de setiembre se conocieron los resultados de la última votación del proceso ISO 26000. El 94% de los países miembros de ISO y participantes del proceso (66 países), se manifestaron a favor del avance hacia la publicación de la norma y sólo 5 países en contra. La norma será publicada en la primera quincena de noviembre del corriente año. China, a favor. Estados Unidos, en contra.

    • Las empresas correntinas deberán trabajar en la protección ambiental

      Las empresas correntinas deberán trabajar en la protección ambiental

      Se crea el Programa de Asistencia e Incentivo para la implementación de un sistema de gestión ambiental para la posterior certificación de normas ISO 14000. El Senado convirtió en ley la creación del Programa de Asistencia e Incentivo para la implementación de un sistema de gestión ambiental para la posterior certificación de normas ISO 14000 y el proyecto de Ley de Talles. Media sanción obtuvo el proyecto que determina el Día de la Convivencia y de la Paz Escolar.

    • Ecoetiquetas y Consumidores

      Ecoetiquetas y Consumidores

      ¿Pueden los consumidores utilizar los sellos "verdes" para exigir a los industriales procesos y productos limpios?

      Un amplio debate se registra hoy sobre el papel de las ecoetiquetas: ¿son meras herramientas de marketing o pueden constituir un instrumento ambiental para presionar por una industria más limpia?

    • Eco - certificaciones

      Eco - certificaciones

      De la mano del florecimiento de un nuevo tipo de turismo y de una industria hotelera que se suma a la tendencia, surgen diferentes etiquetas que permiten identificar a los establecimientos con criterio ambiental.

    • Nuevo logotipo ecológico europeo

      Nuevo logotipo ecológico europeo

      Los consumidores ya no tendrán dudas para identificar un alimento elaborado de manera ecológica en la Unión Europea (UE). A partir de julio, un nuevo y único logotipo obligatorio certificará que el producto que la lleve ha pasado los exigentes controles europeos para este tipo de alimentos. Los responsables comunitarios quieren así facilitar el consumo de estos productos que consideran buenos para el medio ambiente y para los consumidores actuales y de las próximas generaciones.

    • Certificación de calidad

      Certificación de calidad

      Para alcanzar mercados internacionales, cumplir con exigencias de clientes y proveedores, o simplemente para diferenciarse de la competencia, cada vez más empresas se embarcan en la obtención de certificaciones de calidad. Más que conseguir un sello, cumplir con normas estandarizadas internacionales mejora la eficiencia y permite detectar y prevenir costosos errores. Especialistas y empresarios cuentan las claves para certificar.

    • Ecoetiquetas

      Ecoetiquetas

      Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.

      Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.

    • Muelle de Puerto Madryn obtuvo Certificación ISO 9001:2000

      Muelle de Puerto Madryn obtuvo Certificación ISO 9001:2000

      La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), responsable del muelle Almirante Storni, superó con existo la auditoria para la obtención de la certificación de la Norma de Gestión de Calidad ISO-9001.

    • Cemex lanza sello verde 'ecooperando'

      Cemex lanza sello verde 'ecooperando'

      Cemex acaba de presentar el sello verde ECOOPERANDO, un logo que permitirá distinguir aquellos productos elaborados en fábricas que cuentan con la Certificación Medioambiental ISO 14001 y en cuyo proceso de elaboración se reduzcan significativamente las emisiones de CO2.

    • Hablemos de Calidad

      Hablemos de Calidad

      Esta semana Salta es sede del primer Congreso Nacional de Calidad Turística, una oportunidad única para discutir sobre un tema de importancia para el desarrollo del turismo en el país.

    • ISO 26000, Norma sobre Responsabilidad Social

      ISO 26000, Norma sobre Responsabilidad Social

      ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Es la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades (incluyendo
      tanto productos como servicios y procesos) en la sociedad.

    • Cómo elegir productos realmente ecológicos

      Cómo elegir productos realmente ecológicos

      Unos fáciles consejos pueden servir para evitar la compra de productos que no son tan ecológicos como su envoltorio asegura.

    • IS0 26000: Quinta reunión plenaria del grupo de trabajo ISO en Responsabilidad Social

      IS0 26000: Quinta reunión plenaria del grupo de trabajo ISO en Responsabilidad Social

      La Organización Internacional de Normalización (ISO) se encuentra desarrollando una norma internacional (ISO 26000) que proveerá una guía en Responsabilidad Social para diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas (no solamente a las empresas) localizadas tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

    • La empresa Almendralejo recibe la certificación RSC de Aenor

      La empresa Almendralejo recibe la certificación RSC de Aenor

      MERIDA, 19 (EUROPA PRESS).- La empresa de Almendralejo (Extremadura) SANI Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclado S.L. se ha convertido en la primera empresa de esta comunidad autónoma que cuenta con el sistema integrado de Calidad y Gestión Ambiental, según las normas UNE-EN-ISO 9001:2000 y UNE-EN-ISO 14001:2004, aplicado al campo de la gestión de residuos de construcción y demolición.

    • Sello internacional de sustentablidad pesquera

      Sello internacional de sustentablidad pesquera

      La pesquería de Vieira Patagónica es la primer pesquería de vieira en el mundo que recibe esta certificación de acuerdo con el estándar medioambiental del Marine Stewardship Council (MSC) [1] para pesquerías bien manejadas y sustentables. La pesquería aprobó una evaluación independiente conducida por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA). A la fecha existen 22 pesquerías en el mundo habilitadas para etiquetar su captura con la eco-etiqueta azul del MSC.

    • Nueva herramienta ISO para una Comunicación Ambiental eficaz de la empresa

      Nueva herramienta ISO para una Comunicación Ambiental eficaz de la empresa

      La nueva norma ISO 14063:2006 Gestión Ambiental – Comunicación Ambiental aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) pretende mejorar la comunicación de la política ambiental de la empresa. De esta forma se facilita la visión y la explicación de las actuaciones ambientales llevadas a cabo por la empresa en relación con sus productos, actividades o servicios.

    • DNV, único ente certificador acreditado por RvA

      DNV, único ente certificador acreditado por RvA

      El RvA es el Concejo Holandés de Acreditación para la certificación de OHSAS 18001 de la salud y seguridad ocupacional en la República Argentina.

      El sistema de gestión bajo la especificación OHSAS 18001 fue creado por varios organismos internacionales de normalización, organismos de certificación y consultoras especializadas. Como organismo de certificación con presencia en todo el mundo, DNV contribuyó activamente en el desarrollo de esta especificación.

    • Certificado en el Parque Nacional Iguazú Argentina

      Certificado en el Parque Nacional Iguazú Argentina

      Det Norske Veritas (DNV) entregó el certificado de calidad a la concesionaria Iguazú Argentina. De este modo los encargados de los servicios en el área del Parque Nacional Iguazú se convirtió en la "primera empresa de servicios que certifica normas de calidad en un destino turístico de un Parque Nacional continental de Sudamérica".

    • Nueva Versión de ISO 14001

      Nueva Versión de ISO 14001

      La revisión de las normas de Sistemas de Gestión Ambiental, ISO 14001 e ISO 14004 comenzó en el año 2000. El punto de partida para comenzar con la revisión de estas Normas fueron los comentarios recibidos. Ambas revisiones se realizaron en paralelo. En total, se consideraron 1700 comentarios.

    • ISO 14001 Edición 2004

      ISO 14001 Edición 2004

      No pocas expectativas se generaron cuando en 1999 se dio a conocer la noticia que la Norma internacional ISO 14001 entraría en proceso de revisión . Desde entonces y durante dicho proceso, que insumió algo más de cuatro años, las preguntas más frecuentes estaban dirigidas a conocer por qué se llevaba a cabo esta revisión, cual sería su alcance y que modificaciones introduciría.

    • DNV electo 'El mejor verificador'

      DNV electo 'El mejor verificador'

      En la revista "Environmental Finance" DNV ha sido electo como el mejor verificador en referencia a los Proyectos de Cambio Climático. Habiendo empleado los últimos siete años a la espera de que se ratificara en el Protocolo de Kyoto, DNV está mejor preparado que otros verificadores para afrontar el explosivo mercado.

    • El ‘sello verde’ reactiva la producción forestal

      El ‘sello verde’ reactiva la producción forestal

      Bolivia es líder en certificación de bosques tropicales. Las empresas de manufacturas se abren mercado y suman mayor valor agregado. Los pequeños productores pueden acceder a financiamiento para certificar.

    • La Red de Concesionarios Mercedes-Benz recibe la certificación medioambiental ISO 14001

      La Red de Concesionarios Mercedes-Benz recibe la certificación medioambiental ISO 14001

      Esta certificación se une a la ya obtenida en el año 2001 para el sistema conjunto de toda la red Mercedes-Benz de gestión de Calidad ISO 9001.

    • El secreto de las etiquetas

      El secreto de las etiquetas

      Comprar puede convertirse en una oportunidad para cuidar el medio ambiente.

    • Sello ecológico de la ONU para productos pesqueros

      Sello ecológico de la ONU para productos pesqueros

      Las actividades encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la pesca marina en todo el mundo recibieron apoyo hace algunos días, cuando el Comité de Pesca de la FAO, en su 26ª periodo de sesiones celebrado del 7 al 11 de marzo, aprobó un conjunto de directrices de aplicación voluntaria para el etiquetado ecológico de los productos pesqueros.

    • Mercedes-Benz a punto de culminar el proceso de certificación ISO 14001

      Mercedes-Benz a punto de culminar el proceso de certificación ISO 14001

      Madrid, 3 mar (La Razón).- Mercedes-Benz cuenta con una red de 200 talleres oficiales en España. A partir de ahora todos ellos siguen los mismos criterios ambientales en su gestión y se encuentran a punto de culminar el proceso de certificación ISO 14001. 'Así cerramos el círculo y garantizamos que todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida del vehículo sean ambientalmente correctos: producción, mantenimiento y gestión adecuada cuando al final de su vida útil se convierte en un residuo', explica José Antonio Martínez Torres, subdirector de Calidad, Medio Ambiente y Organización de DaimlerChrysler España, una de cuyas marcas es Mercedes Benz. 'Nuestras fábricas están certificadas y tenemos un centro autorizado para dar de baja los coches'.

    • Nueva publicación ISO 14001

      Nueva publicación ISO 14001

      Geoscopio/Madrid.
      La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la norma ISO 14001:2004 que sustituye a la norma ISO 14001:1996. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado en España la versión en castellano.

    • El EREN lanza una campaña sobre el etiquetado energético

      El EREN lanza una campaña sobre el etiquetado energético

      "Con la etiqueta decides tú". Es el lema de la campaña emprendida por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) sobre el etiquetado energético en los electrodomésticos, el alumbrado, los equipos ofimáticos y los coches.

    • Bolivia: líder mundial en bosque tropical certificado

      Bolivia: líder mundial en bosque tropical certificado

      En el mundo existen 24 países que cuentan con bosques tropicales certificados alcanzando una superficie total aproximada de 4.463.157,83 ha., de las cuales Bolivia cuenta con 1.474.174,83 ha.. que representa el 33% del total, situando al país en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a extensión de bosques tropicales certificados bajo el sistema FSC, encontrándose estos manejados de una manera responsable. Esta superficie acaba de ser alcanzada con las recientes certificaciones el mes pasado de las operaciones forestales de Industria Forestal Cachuela S.A. - INFORCASA y del Complejo Industrial Maderero San José Ltda.

    • Entrevista a Daniela Zanotti, de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA)

      Entrevista a Daniela Zanotti, de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA)

      Entrevista sobre sobre certificaciones de alimentos orgánicos y otras certificaciones.

    • Costa Rica exporta modelo de certificación turística

      Costa Rica exporta modelo de certificación turística

      Varios países latinoamericanos emularán el sello verde costarricense. Aunque aún hay poco interés de parte de las grandes cadenas hoteleras, Costa Rica ha logrado certificar 50 negocios turísticos.

    • Feedlot: llega el momento de pensar en la gestión ambiental

      Feedlot: llega el momento de pensar en la gestión ambiental

      La profundidad de la napa freática, el régimen de lluvias, la temperatura ambiente, la distancia a los centros urbanos son variables que deberán ser consideradas para decidir dónde permitir su instalación.

    • Certificación ISO 14001

      Certificación ISO 14001

      Entrevista a Damián H. Fraga, Responsable de Comercialización y Marketing de Lihué Ingeniería S.A. acerca de la certificación ISO 14001.

      Eco2site: ¿Cuál es exactamente la certificación que obtuvieron?

      Damián Fraga: Obtuvimos ISO 14001:1996, Certificación Ambiental, cuyo alcance es la Prestación de servicios ambientales de consultoría y remediación, la certificadora que la realizó fue Det Norske Veritas. También se llevo a cabo la Certificación de Calidad, ISO 9001:2000.

    • Ponen en marcha el sistema de Gestión Ambiental en la industria pesquera de Puerto Madryn

      Ponen en marcha el sistema de Gestión Ambiental en la industria pesquera de Puerto Madryn

      Luego de las gestiones realizadas dentro el denominado "Programa Gestión de la Contaminación" dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, la Municipalidad de Puerto Madryn puso a disposición de las empresas pesqueras que operan en la ciudad, poder participar dentro de un "Programa Voluntario de Gestión Ambiental" de forma que las mismas completen los requisitos para certificar las normas ISO 14000 (sobre Sistema de Gestión Ambiental –SGA-).

    • ISO 14061: Certificación Forestal

      ISO 14061: Certificación Forestal

      La norma ISO 14001, perteneciente a la Organización Internacional de Normalización (1946), crea un sistema de gestión medioambiental aplicable a la gestión del monte a través de la ISO 14061.

      Debido a la presión existente hacia el sector forestal, y al interés de empresarios y asociaciones privadas del área por realizar una certificación voluntaria e internacionalmente aceptada, en 1999, se publica la norma ISO/TR 14061:1998 Información para apoyar a las organizaciones forestales en el Uso de Sistemas de Gestión Ambiental basados en las normas ISO 14001 e ISO 14004.

    • QUE ES ISO 14000

      QUE ES ISO 14000

      ISO 14000 son una serie de estándares internacionales para Sistemas de Gestión Ambiental que han estado desarrollándose desde finales de los 80. Son estándares voluntarios diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental.

    • Mensaje del Presidente de la ISO

      Mensaje del Presidente de la ISO

      ¡Bienvenidos a ISO Argentina 2003!

      Esta 26° Asamblea General es diferente: es la primera vez que la Asamblea General de ISO se lleva a cabo en Sudamérica. También es mi primera Asamblea General como Presidente de ISO, y me complace invitar a todos los miembros de ISO a que se reúnan con nosotros en Argentina. Realmente me gustaría que vengan a este encuentro tan especial tantos de Uds. como sea posible.

    • 10º Aniversario Reglamento europeo EMAS de certificación ambiental

      10º Aniversario Reglamento europeo EMAS de certificación ambiental

      -Hay 286 empresas españolas registradas según el Reglamento comunitario EMAS, de ellas, el 37% corresponden al sector hostelero

      -Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas certificadas EMAS, con 135 registros, seguida de Baleares, Madrid y Andalucía

    • El 24,7% de las empresas españolas con sello ambiental no lo considera eficaz

      El 24,7% de las empresas españolas con sello ambiental no lo considera eficaz

      Bruselas, (Cinco Días).- Las empresas españolas son más críticas que hace dos años respecto a los beneficios que reporta a su negocio la implantación voluntaria de un sistema de gestión medioambiental. Así lo revela una encuesta de la Fundación Entorno dirigida a las 3.521 compañías acreditadas. De éstas, sólo 393 aceptan la auditoría pública de su gestión ambiental que exige el sistema que propugna la Comisión Europea desde hace 10 años, EMAS.

    • Décimo aniversario del Reglamento EMAS

      Décimo aniversario del Reglamento EMAS

      Tras diez años de aplicación, cerca de 300 organizaciones españolas han verificado sus sistemas de gestión ambiental de acuerdo con este reglamento, ocupando España el tercer lugar de la UE en número de empresas acogidas al EMAS.

    • Certificación Forestal

      Certificación Forestal

      La certificación forestal es el proceso de inspección y certificación voluntaria de bosques particulares con el fin de determinar si estos están siendo manejados de acuerdo al conjunto de estándares convenidos.

      El objetivo de la certificación es asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyen a la destrucción y degradación de los bosques del mundo.

      También, ésta es utilizada por empresarios, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional, dándole al comprador la seguridad de que los productos adquiridos provienen de un bosque manejado con criterios ambientales y sociales sostenibles.

    • Reporte Anual 2002 de Certificación ISO en Norteamérica

      Reporte Anual 2002 de Certificación ISO en Norteamérica

      *Al final del año 2002, los números muestran un incremento significativo en nuevas certificaciones.
      *La norma ISO 9000 versión 2000 superó la marca de los 4, 000 certificaciones

    • Tres Nuevas Normas ISO

      Tres Nuevas Normas ISO

      -ISO 14050:2002 International Standard
      -ISO/TS 14048:2002 Technical Specification
      -ISO 19011:2002 International Standard

    • El Campello logra la certificación de calidad ISO 14001 para sus playas

      El Campello logra la certificación de calidad ISO 14001 para sus playas

      Alicante, (EFE).- El municipio alicantino de El Campello se ha convertido en la segunda localidad de la provincia, después de Calpe, en lograr para sus playas la certificación de calidad ISO 14001 otorgada por la Bureau Veritas Quality International (BVQI), según informaron ayer fuentes municipales.

    • La eco-etiqueta europea para productos textiles

      La eco-etiqueta europea para productos textiles

      Decisión 2002/371/CE de 15 mayo de 2002.
      D.O. n° L 133 de 18.05.2002.
      Criterios válidos hasta el 31 de mayo de 2007.
      Criterios anteriores válidos hasta el 31 de mayo de 2003.

      Aplicable a todos los productos textiles incluyendo las prendas de vestir y los accesorios textiles, fibras, hilados y tejidos, y textiles de interior excepto recubrimiento para paredes y suelos.

    • Comparación de OHSAS 18001 con ISO 14001

      Comparación de OHSAS 18001 con ISO 14001

      En la comunidad de los negocios se ha manifestado creciente interés por crear una norma universal para un sistema de gestión de la salud y la seguridad ocupacional (OHS, del inglés Occupational Health and Safety), que pueda integrarse fácilmente con los otros sistemas de gestión.

    • Air Nostrum, primera compañía aérea regular en recibir la certificación medioambiental ISO 14001

      Air Nostrum, primera compañía aérea regular en recibir la certificación medioambiental ISO 14001

      Iberia Regional Air Nostrum se ha convertido en la primera compañía aérea regular española en obtener la certificación medioambiental ISO 14001, gracias a la implantación en enero de 2001 del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) basado en la norma UNE-EN ISO 14001 en lo que a actividades de Mantenimiento de los aviones y Operaciones Tierra se refiere, informó la aerolínea.

    • La embotelladora de Coca-Cola en Tenerife, acreditada como la más ecológica del mundo

      La embotelladora de Coca-Cola en Tenerife, acreditada como la más ecológica del mundo

      Madrid, (Cobega).- La planta de Tacoronte del embotellador de Coca-Cola, Cobega, ha obtenido la Certificación eKOsystem, convirtiéndose en la primera planta en el mundo en obtener esta certificación, informa Coca-Cola en nota de prensa.
      eKOsystem es el Sistema de Gestión Medioambiental creado por Coca-Cola con el objetivo de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente en el proceso de producción y distribución de sus bebidas y cuyas directrices comprometen no sólo a las plantas sino que se extienden a proveedores, clientes, autoridades y organizaciones sociales.

    • ¿Qué es lo que un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 requiere de una empresa?

      ¿Qué es lo que un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 requiere de una empresa?

      ISO 14000 requiere que las empresas definan su política ambiental, establezcan metas para mejorar su gestión ambiental y cumplan con las leyes y regulaciones ambientales.
      Debe establecerse un sistema de mantenimiento de documentos y procedimientos documentados para supervisar la actuación ambiental, comunicar las necesidades ambientales y auditar los sistemas.

    • Aplicaciones de ISO 14000 a nivel mundial

      Aplicaciones de ISO 14000 a nivel mundial

      Existen organizaciones y empresas cuya gestión afecte directa o indirectamente el medio ambiente. La necesidad de proteger a nuestro ambiente empresarial acelerado por la competencia global comienza en la implantación y registro de operaciones a la Normativa Internacional ISO 14001. Esto obliga a otros a implantar un modelo o registrar la empresa con base a la Normativa ISO 14000.

    • El Hospital de Antequera (Málaga) logra la certificación ISO en materia de medio ambiente

      El Hospital de Antequera (Málaga) logra la certificación ISO en materia de medio ambiente

      MÁLAGA (EUROPA PRESS)
      La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha otorgado al Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) la certificación ISO 14.001 en materia de medio ambiente, por la que el hospital se compromete a mejorar continuamente y adquiere la obligación de cumplir la legislación vigente desde el ámbito local al internacional.

    • Motivaciones y Ventajas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

      Motivaciones y Ventajas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

      -Introducción:

      Sabiendo que casi toda actividad humana genera un impacto sobre el ambiente, no podemos obviar que los grandes problemas ambientales están causados por nuestra forma de producir y de consumir. Una alternativa tomada actualmente por algunos empresarios para minimizar este impacto sobre el entorno, es incorporar al ambiente (es decir la protección del medio) como parte del negocio empresarial, como una herramienta más para competir en el mercado.

    • Primer Foro nacional sobre sistemas de gestión ambiental

      Primer Foro nacional sobre sistemas de gestión ambiental

      Madrid/Geoscopio
      Organizada por ANAVAN, reunió a un nutrido grupo de especialistas que destacaron, entre otros temas, la importancia de apoyar a las grandes empresas para que éstas, a su vez, exijan la implantación de los sistemas de gestión ambiental a sus proveedores.

    • WWF/Adena propugna el etiquetado para que el consumidor pueda elegir electricidad verde

      WWF/Adena propugna el etiquetado para que el consumidor pueda elegir electricidad verde

      La organización ecologista apoya la tarea que está desarrollando en otros países la Red Europea de Electricidad Verde (EUGENE) y considera que podría ser un mecanismo complementario con las compensaciones a la producción de electricidad de origen renovable.

    • El Canal de Isabel II obtiene la acreditación ISO 14001

      El Canal de Isabel II obtiene la acreditación ISO 14001

      Madrid, El certificado, el primero de estas características que AENOR otorga a una empresa pública española, avala la adecuada gestión ambiental que desarrolla la empresa, para hacer compatible la relación entre las actividades que ejecuta y el entorno donde se desarrollan.

    • El Metro de Bilbao Primer Ferrocarril en España con Certificado ISO 14001

      El Metro de Bilbao Primer Ferrocarril en España con Certificado ISO 14001

      El Metro de Bilbao se ha convertido en la primera compañía de ferrocarril de España en obtener el certificado de calidad ambiental ISO 14001 que otorga AENOR, la Asociación de Normalización y Certificación.

    • Respuestas sobre la Norma ISO 9000 Versión 2000

      Respuestas sobre la Norma ISO 9000 Versión 2000

      El 15 de diciembre de 2000 fue publicada la revisión 2000 de las norma ISO 9000 por el Comité Técnico 176 (TC/176) de la International Organization for Standardization, con cede en Ginebra. Hoy, después de 20 años de que surge, esta norma internacional sinónimo de calidad y buenas prácticas de negocio, que cuenta con 350,000 usuarios en todo el mundo, se edita en forma renovada, más clara y accesible. Las páginas web de ISO y del TC/176, así como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) explican los cambios de la nueva versión. Se sintetiza y traduce aquí lo más relevante. (Las direcciones de internet de estas instituciones se encuentran al final de este artículo).

    • Norma ISO 9000:2000 el camino para la integración

      Norma ISO 9000:2000 el camino para la integración

      Hace ya más de un año, apareció una nueva revisión de las normas ISO serie 9000 que afectó tanto a la presentación como al contenido de las mismas: se incluyen conceptos que se intuían en la revisión del 94, se estructuran de forma diferente para ofrecer la integración de actividades y de sistemas, se introducen los conceptos de áreas de mejora, satisfacción del cliente, mejora continua, etc., se recuerda que los sistemas de calidad deben ser "a medida de cada empresa..."

    • Dow Jones Sustainability

      Dow Jones Sustainability

      Es el principal referente a nivel mundial de compañías comprometidas en su actuación con los criterios de sostenibilidad.

      Los dos índices Dow Jones Sustainability recogen a las empresas más comprometidas con los criterios de sostenibilidad, es decir, el crecimiento económico compatible con el respeto al medio ambiente.

    • Exigencia de ISO 14000 a rellenos sanitarios

      Exigencia de ISO 14000 a rellenos sanitarios

      Entre las condiciones adicionales que los servicios públicos competentes exigirán al proyecto relleno sanitario Santa Marta, está la obligación de contar con certificación ISO 14000 al cuarto año de operación, lo que dará garantías de habilitación y operación de un Sistema de Gestión Ambiental de estándares internacionales, adicionales al cumplimiento de las normativas ambientales de nuestro país.

    • En México, la Certificación ISO Muestra Crecimiento Sostenido

      En México, la Certificación ISO Muestra Crecimiento Sostenido

      El Comercio y el Crecimiento Económico Fundamentan los Registros

      Acorde con los certificados ISO 9001/2/3 e ISO 14001 obtenidos por organizaciones en Canadá y los Estados Unidos, es fácil pasar por alto las proporciones de los registros sustentados por México. La economía de México se ha desarrollado relativamente bien desde 1995, esto debido principalmente por el Acuerdo de su Sistema de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA).

    • Entrevista al Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Aeropuertos Argentina 2000

      Entrevista al Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Aeropuertos Argentina 2000

      Eco2site: ¿Cómo fue el comienzo de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)?, ¿Cuáles fueron las motivaciones para hacerlo?

      Edgardo Gorga: Primero hay que hablar de las obligaciones de la empresa, esta es una empresa con algunas características diferentes del resto de las empresas del mercado, como son las empresas automotrices, petroleras, etc.
      Estas empresas, producen algo y lo comercializan, en nuestro caso, lo que hacemos es administrar un bien del estado, una función que es relativamente nueva en Argentina, y lo que debemos asegurarnos es que en los 33 aeropuertos del sistema se cumpla con la legislación ambiental.

    • Normas ISO 14000 y Reglamento Europeo (EMAS)

      Normas ISO 14000 y Reglamento Europeo (EMAS)

      Existen dos normas de gestión medioambiental que permiten integrar los procesos de gestión con los propios de la empresa: UNE-EN- ISO 14001/96 y Reglamento Europeo 761/2001 ( EMAS).

      La norma ISO 14001 tiene un ámbito de aplicación Internacional, sin embargo el Reglamento Europeo es exclusivamente de ámbito comunitario.

      Ambas normas tienen por objeto promover la mejora del comportamiento medioambiental de las empresas, estableciendo políticas y programas medioambientales consecuentes con la propia actividad.

    • La Secretaría Central de la ISO Obtiene la Certificación ISO 9001:2000

      La Secretaría Central de la ISO Obtiene la Certificación ISO 9001:2000

      La Secretaría Central de la ISO (International Organization for Standardization) en Ginebra, Suiza, se convirtió en el primer cuerpo de estandardización en obtener la certificación en la gerencia de la calidad ISO 9001:2000.

    • 'La sostenibilidad ayuda a la empresa a ser más competitiva'

      'La sostenibilidad ayuda a la empresa a ser más competitiva'

      Ericsson ha establecido una política de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, según la cual dirige sus esfuerzos a "aumentar la productividad y reducir los impactos ambientales". Lars Göran Bernau, director corporativo de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Ericsson, explica cómo llevar a la práctica la sostenibilidad.

    • La Primera Línea Aérea Certificada en ISO 14001

      La Primera Línea Aérea Certificada en ISO 14001

      La línea aérea holandesa KLM obtuvo la certificación ISO 14001, por parte del organismo KPMG, convirtiéndose en la primera en el mundo en lograrlo.

    • Norteamérica y el ISO 14000

      Norteamérica y el ISO 14000

      -México, Estados Unidos y Canadá Registran más de 2 Mil Certificados

      Norteamérica alcanzó durante el segundo trimestre de 2001, 2,097 certificaciones ISO 14001:1996. La tendencia ascendente, se marcó a partir de 1997, cuando la nueva norma de EMS empezó a difundirse en el mercado.

    • Aspectos generales de la normativa del Sistema de Gestión Medioambiental (SGM)

      Aspectos generales de la normativa del Sistema de Gestión Medioambiental (SGM)

      Gran parte del interés en la auditoría de los sistemas EMS (SGM) ISO 14OOO se dirigen hacia la norma ISO 14OO1, Environmental Management Systems: Specifications with Guidance for Use .

    • ISO 14000 y el Etiquetado ambiental de consumo

      ISO 14000 y el Etiquetado ambiental de consumo

      Una de las iniciativas corporativas más recientes para facilitar el comercio internacional es el ISO 14000. La Organización Internacional de Estándares (ISO) consta de grupos nacionales (algunos privados, algunos gubernamentales, y algunos cuasigubernamentales) que desarrollan los estándares mundiales usualmente de productos, servicios, y métodos de la administración.

    • Entrevista al Jefe de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Vigilancia de Philips Argentina S.A

      Entrevista al Jefe de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Vigilancia de Philips Argentina S.A

      Eco2site: ¿Cuando decide la empresa certificar en Argentina?

      Ing. E. Gallucci: Es un plan ambiental, que se llama EcoVision, en el periodo 98-2002, que es el actual y en el periodo anterior Philips ya había definido que para el 2000 todas sus plantas de fabricación tengan un sistema de gestión ambiental certificado de de acuerdo a l a norma ISO 14001, es decir, es un programa ambiental dentro de Philips.

    • Aeropuerto Internacional de Miami Obtiene ISO 14001

      Aeropuerto Internacional de Miami Obtiene ISO 14001

      El Aeropuerto Internacional de Miami es el primer aeropuerto de estados Unidos en certificar ISO 14000.

      La certificación Iso 14000 fue dada al aeropuerto por sus operaciones de almacenamientos de combustibles.

    • Entrevista: Tetra Pak SRL

      Entrevista: Tetra Pak SRL

      Eco2site entrevista a Alicia Blades Gerente de Relaciones Externas y Medio Ambiente.

      Eco2site: ¿Qué hace Tetra Pak?
      Alicia Blades: Tetra Pak se dedica al procesamiento, envasado y distribución de alimentos líquidos y semi líquidos para el consumo humano, ahora estamos entrando en el mercado de alimentos secos.

    • Cuando el cuidado del medio ambiente puede ser un buen negocio

      Cuando el cuidado del medio ambiente puede ser un buen negocio

      La certificación ISO 14000 permite a las empresas asumir un papel impostergable en el cuidado del planeta, al tiempo que amplía su base de clientes por afinidad con esta vocación.

    • Entrevista a Auditor líder de TÜV Rheinland Argentina

      Entrevista a Auditor líder de TÜV Rheinland Argentina

      -Eco2site entrevista al Ing. Thorsten Malchow - Gerente de Sistemas de Gestión y Capacitación de TÜV Rheinland Argentina - Auditor Líder.

      La empresa como empresa de inspección técnica, tiene sus orígenes en la supervisión de seguridad en instalaciones, esta historia ahora tiene más de 125 años.

    • Entrevista ISO 14000: Pecom Energía S.A

      Entrevista ISO 14000: Pecom Energía S.A

      Eco2site entrevista al Ing. Carlos Lavalle Gerente de Calidad y Medio Ambiente.

    • Trabajo y ecología van de la mano

      Trabajo y ecología van de la mano

      Las normas de calidad internacionales requieren modernizar la gestión ambiental. Esto abre un novedoso campo laboral.

    • ISO 14000: Normas de Sistemas de Gestión Ambiental

      ISO 14000: Normas de Sistemas de Gestión Ambiental

      Entrevista con el Dr.Horacio Martirena (M&A Consultores)

      Las normas ISO de la serie 14000 están relacionadas con la gestión ambiental. Para comprender su contenido, alcance y beneficios hemos entrevistado al Dr.Horacio Martirena, uno de los representantes argentinos ante el Comité ISO TC207.

    • Noveno Plenario del Comité Técnico ISO TC 207 - Sistemas de Gestión Ambiental

      Noveno Plenario del Comité Técnico ISO TC 207 - Sistemas de Gestión Ambiental

      Entre el 1 y el 8 de Julio se llevó a cabo en Kuala Lumpur (Malasia), el Noveno Plenario del Comité Técnico ISO TC 207. Fué organizado por el Departamento de Normalización de Malasia, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Ambiente, además de varias Cámaras y empresas privadas.

    • Entrevista a SKANKA

      Entrevista a SKANKA

      -Primera empresa Argentina de ingeniería y construcciones en certificar ISO 14000 en todas sus actividades

      Entrevistamos a Claudio Corizzo, Gerente de Auditoría Interna y de calidad y meen todas sus actividadesdio ambiente, y a Rodrigo Ribotta, Coordinador de Calidad y Medio Ambiente de SADE.

  • leyes ver +

    • Sancionan-una-ley-para-reducir-la-generacion-de-residuos-electronicos-

      Sancionan una ley para reducir la generación de residuos electrónicos

      La Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto de ley impulsado por el presidente del bloque de senadores provinciales del GEN, Luis Malagamba, que busca minimizar la generación de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos.

    • La-prohibicion-de-la-mineria-a-cielo-abierto-ya-es-ley

      La prohibición de la minería a cielo abierto ya es ley

      La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohibe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales.

    • Entrevista-a-la-Dra-Rossana-Bril-Seguro-de-Caucion-de-Incidencia-Colectiva-por-Dano-Ambiental

      Entrevista a la Dra. Rossana Bril: Seguro de Caución de Incidencia Colectiva por Daño Ambiental

      Eco2site entrevistó a la Dra. Rossana Bril, Experta en Derecho Ambiental, sobre el Seguro de Caución de Incidencia Colectiva por Daño Ambiental, y explicó que no se trata de una Ley, sino de una norma general que exige un sistema de garantías y que, a través de las reglamentaciones, lo relacionaron directamente con un seguro de caución.

    • Hidrocarburos-Programa-de-Saneamiento-ambiental-en-Santa-Cruz

      Hidrocarburos: Programa de Saneamiento ambiental en Santa Cruz

      Ley N° 3.080. Sanción: 24/9/2009. Promulgación: 16/10/2009. B.O.: 5/11/2009. Medio ambiente. Creación del Programa de Saneamiento Ambiental destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos. Cuantificación de daños. Sustitución del art. 2° inc. c) de la ley 2689.

    • Reforma-de-la-Ley-de-Biocombustibles

      Reforma de la Ley de Biocombustibles

      Por Dr Aldo Regali - La industria de los Biocombustibles crece a paso firme en la Argentina pero la legislación en cierta manera es un obstáculo para los emprendedores, los inversores.

    • Los-ruidos-molestos-en-el-Codigo-Contravencional-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-

      Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

      El objetivo del presente trabajo es realizar un breve análisis comparativo entre las legislaciones vigentes haciendo hincapié en el nuevo Derecho Contravencional respecto del tema con el que se titula este estudio.

    • Energia-electrica-portatil

      Energía eléctrica portátil

      Resolución 14/2007. Procedimiento para la certificación prevista en el Artículo 6º de la Ley Nº 26.184.

    • Residuos-peligrosos

      Residuos peligrosos

      La Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad de Control de Transportistas que dependerá de la Dirección Provincial de Control Ambiental de la Subsecretaría de Control y Regulación Ambiental y tendrá como misión fiscalizar y controlar los transportes de residuos industriales patogénicos y de ropa de mediano y alto riesgo sanitario que se desplazan en la vía pública, de acuerdo a lo establecido en las normas que rigen cada actividad y de las cuáles esta Secretaría resulta ser autoridad de aplicación.

    • Biocombustibles-Provincia-de-Santa-Fe-Ley-126922006-

      Biocombustibles: Provincia de Santa Fe. Ley 12.692/2006

      Cumpliendo con el compromiso asumido en nuestra anterior publicación, ampliaremos la regulación que emerge de la Ley Santafesina Nro.12.692/06 "Energías Renovables no Convensionales- Régimen Promocional" complementaria y de aplicación supletoria de la Ley Provincial Nro.12.503/05, reglamentada la primer nombrada el 1 de febrero del 2007 por Decreto Nro.158/07 dictado en un todo de acuerdo a las facultades que otorga la Constitución Provincial al Poder Ejecutivo, declarándose a la Provincia de Santa Fe " Productora de Combustible de Origen Vegetal ".

    • Ley-13868-Prohibe-uso-de-bolsas-de-polietileno-y-todo-otro-material-plastico

      Ley 13868: Prohíbe uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico

      Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías deberán dejar de utilizar y entregar las bolsas de polietileno o materiales plásticos.

    • Proyecto-de-ley-sobre-Incendios-Forestales

      Proyecto de ley sobre Incendios Forestales

      La senadora Luz Sapag presentó un proyecto de ley sobre prevención, extinción y restauración en áreas afectadas por incendios forestales y rurales, la iniciativa aborda la problemática de los incendios de manera integral, incorporando en forma amplia todos los estadios de las áreas afectadas por esta clase de siniestros.

    • Base-Legal-en-la-Provincia-de-Santa-Fe-de-la-Energia-no-Convencional-

      Base Legal en la Provincia de Santa Fe de la Energía no Convencional

      La Ley Nacional 26.093 del año 2006 (B.O. 15/5/2006) regla el "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles", abarcativo en todo el territorio nacional emanando de la misma, importantes beneficios económicos, impositivos y ajustándose a quienes se incorporen a la elaboración de los mismos dentro de una estructura sólida en el amplio sentido, teniéndose bien en cuenta los estudios previos de impacto ambiental y todo lo demás correlacionado para poder ser acreedores de dichos beneficios.

    • Declaracion-de-Emergencia-Ambiental-de-la-Cuenca-Matanza-Riachuelo

      Declaración de Emergencia Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo

      Proyecto de Ley.

    • Resolucion-13732004-Recursos-Vivos-Maritimos-Antarticos

      Resolución 1373/2004: Recursos Vivos Marítimos Antárticos

      Ley y Anexos.

    • Ley-25916-Residuos-alimentarios

      Ley 25916: Residuos alimentarios

      Esta ley establece los presupuestos mínimos ambientales para la Gestión integral de residuos domiciliarios.

    • Ley-de-Biocombustibles

      Ley de Biocombustibles

      -Autoridad de aplicación.
      -Funciones.
      -Comisión Nacional Asesora.
      -Habilitación de plantas productoras.
      -Mezclado de Biocombustibles con Combustibles -Fósiles.
      -Sujetos beneficiarios del Régimen Promocional.
      -Infracciones y sanciones.

      La Ley 26.093 fue promulgada el 12 de mayo de 2006 y sancionada el 19 de abril de 2006.

    • Evaluacin-de-Impacto-Ambiental

      Evaluaciòn de Impacto Ambiental

      Reforma Art. 40, Ley 123, Ciudad de Buenos Aires.

    • Residuos-Toxicos

      Residuos Tóxicos

      Resolución 2.864/2005. Ley Residuos Tóxicos.

      La Plata, 29 de septiembre de 2005.

    • Resolucion-4752005-

      Resolución 475/2005

      Reglaméntase el procedimiento sumarial mediante el cual la SAyDS investigará la comisión de presuntas infracciones contra los regímenes legales y reglamentarios de los que es autoridad de aplicación, determinará el o los responsables y aplicará las sanciones previstas en la normativa pertinente.

    • Ley-1687-Educacion-Ambiental

      Ley 1687: Educación Ambiental

      La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley de Educación Ambiental el 28 de abril de 2005.

    • LEY-N-1540-Control-de-la-contaminacion-acustica-de-la-CABA

      LEY N° 1.540: Control de la contaminación acústica de la C.A.B.A.

      Ley dictada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2004.

    • Proyecto-de-ley-sobre-deforestacion-en-el-Norte-de-la-Provincia-de-Santa-Fe

      Proyecto de ley sobre deforestación en el Norte de la Provincia de Santa Fé

      El Dip. Santiago Mascheroni presentó un proyecto de ley con el fin de tratar de parar la tremenda deforestación que se está produciendo en el Norte de la Provincia de Santa Fé.

    • Generacion-manipulacion-transporte-y-disposicion-final-de-residuos-peligrosos-en-Santa-Cruz

      Generación, manipulación, transporte y disposición final de residuos peligrosos en Santa Cruz

      Decreto 3.316/2004

      RIO GALLEGOS, 03 de Noviembre de 2004.

    • HIDROCARBUROS-Resolucion-252004

      HIDROCARBUROS: Resolución 25/2004

      Normas para la Presentación de los Estudios Ambientales Correspondientes a los Permisos de Exploración y Concesiones de Explotación de Hidrocarburos.

    • Ley-25831-Acceso-a-la-Informacion-Publica-Ambiental

      Ley 25.831: Acceso a la Información Pública Ambiental

      -Sancionada: Noviembre 26 de 2003
      -Promulgada de Hecho: Enero 6 de 2004
      (B.O. 07/01/04)

    • Ley-N-25688-Regimen-de-Gestion-Ambiental-de-Aguas

      Ley N° 25688: Régimen de Gestión Ambiental de Aguas

      -Sancionada: 28/11/02
      -Promulgada: 30/12/02
      (Publicada en el B.O. :03/01/03)

    • Ley-25670-Presupuestos-minimos-para-la-gestion-y-eliminacion-de-los-PCBs

      Ley 25.670: Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs

      Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs, en todo el territorio de la Nación. Registro. Autoridad de Aplicación. Responsabilidades. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

    • Ley-N-25675-Ley-General-del-Ambiente

      Ley Nº 25.675: Ley General del Ambiente

      -Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
      -Principios de la política ambiental.
      -Presupuesto mínimo.
      -Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. -
      -Ordenamiento ambiental.
      -Evaluación de impacto ambiental.
      -Educación e información.
      -Participación ciudadana.
      -Seguro ambiental y fondo de restauración.
      -Sistema Federal Ambiental.
      -Ratificación de acuerdos federales.
      -Autogestión.
      -Daño ambiental.
      -Fondo de Compensación Ambiental.

  • residuos ver +

    • 21-kilos-de-papel-y-carton-en-2010-fueron-reciclados-por-cada-espanol

      21 kilos de papel y cartón en 2010 fueron reciclados por cada español

      "Estas cifras demuestran, una vez más, la consolidación, año tras año, del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un claro ejemplo de la industria que regirá el nuevo modelo económico sostenible", manifestó la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). Los sistemas de recogida selectiva municipal recogieron un millón de toneladas de papel y cartón en 2010, lo que supone 21,44 kilos por habitante.

    • En-poco-tiempo-comenzaran-las-obras-de-la-Planta-de-Selectividad

      En poco tiempo comenzarán las obras de la Planta de Selectividad

      Se encuentran avanzadas las tareas de movimiento de suelos en el predio en el cual se erigirá a futuro la planta de selectividad de residuos sólidos urbanos de la ciudad, ubicado sobre Ruta Provincial Nº 4 –en inmediaciones del área en el que se encuentran los cuencos de disposición final de residuos líquidos industriales.

    • Que-tiene-que-ver-el-reciclaje-con-el-cambio-climatico

      ¿Qué tiene que ver el reciclaje con el cambio climático?

      La capacidad potencial para crecer como ciudadanos, innovar y explorar oportunidades tanto productivas como ambientales está presente en el reciclaje.

    • Para-que-sirve-reciclar

      Para qué sirve reciclar

      Los beneficios para el medio ambiente son tan considerables que el esfuerzo de reciclar, tanto en cantidad como en calidad, merece la pena.

    • En-Vancouver-las-aguas-residuales-y-negras-proporcionan-energia

      En Vancouver las aguas residuales y negras proporcionan energía

      El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje. Las ventajas de la actividad son conocidas y recordadas de manera frecuente. Es por eso que, en esta ocasión, Eco2site.com prefirió difundir un caso existente y práctico de reciclado y comportamiento sustentable.

    • Basura-electronica-

      Basura electrónica

      La renovación de aparatos eléctricos y electrónicos se convirtió en una realidad frecuente en el mundo y, también, en nuestro país.

    • Basura-cero

      Basura cero

      Esta iniciativa, cada vez más numerosa en todo el mundo, asume diversas medidas para reducir el problema de los residuos.

    • Hacia-una-gestion-integral-moderna-de-los-residuos

      Hacia una gestión integral moderna de los residuos

      Hace ya muchos años que el reciclado no es ninguna novedad, ni en Argentina ni en el mundo. El problema era que el tratamiento de los residuos se hacía, y en algunos lugares se sigue haciendo de manera incorrecta o al menos parcial, debido especialmente a la utilización de basurales.

    • Reutilizando-la-electronica-

      Reutilizando la electrónica

      Investigadores de la Universidad de Arizona han completado el mayor estudio mundial sobre reutilización y reciclado de equipos de segunda mano importados por los países en desarrollo. El informe se centra en Perú y muestra que un 85 por ciento de los equipos desechados que llegan al país son reutilizados por un canal dinámico y eficiente que prolonga la vida del material electrónico, generando empleo y dotando de hardware a bajo costes para pequeñas empresas y familias de bajos ingresos.

    • Madrid-estrena-el-sistema-Phytobac-el-primero-para-la-eliminacion-de-residuos-fitosanitarios-

      Madrid estrena el sistema 'Phytobac', el primero para la eliminación de residuos fitosanitarios

      MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - El Instituto de Salud Pública de Madrid Salud estrenó hoy en las dependencias del Complejo de Protección Animal de Salud el sistema 'Phytobac', el primero de España que elimina los residuos de los productos utilizados en el control de plagas, "minimizando el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas", subrayó el grupo Bayer CropScience, precursor del sistema junto al Centro de Investigación Agropecuario de Francia INRA.

    • Traslado-ilegal-de-residuos-por-el-mundo

      Traslado ilegal de residuos por el mundo

      Millones de toneladas de residuos, incluidos peligrosos, son enviados de la UE a países en desarrollo sin medidas de control sobre la contaminación.

    • La-basura-tambien-puede-ser-un-negocio-

      La basura también puede ser un negocio

      El ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, defiende la idea de generar energía alternativa con los residuos.

    • Se-desechan-100000-toneladas-de-residuos-tecnologicos-

      Se desechan 100.000 toneladas de residuos tecnológicos

      Algunos productos contienen altos niveles de sustancias tóxicas, como plomo, cromo o cadmio, que los convierten en basura peligrosa para el medio ambiente.
      El desarrollo de la tecnología, la aparición de nuevos artículos electrónicos, cierta fiebre consumista y el afá por mantenerse actualizado, provoca que cada año en la Argentina se desechen 100 mil toneladas de residuos.

    • El-campo-espanol-ya-recicla-1-de-cada-3-envases-de-fitosanitarios

      El campo español ya recicla 1 de cada 3 envases de fitosanitarios

      La entidad sin ánimo de lucro SIGFITO recogió el año pasado 2.041 toneladas de estos residuos peligrosos, un récord histórico en su actividad que representa un 32,5% del total de estos envases utilizados por la agricultura en 2006.

    • La-industria-azulejera-ha-reciclado-45-millones-de-toneladas-de-residuos-en-tres-anos

      La industria azulejera ha reciclado 4,5 millones de toneladas de residuos en tres años

      Madrid, 25 feb (Fundación Entorno).- La industria cerámica española ha reutilizado un total de 4.500.000 toneladas de residuos no peligrosos de proceso, lo que eleva la tasa de reciclaje al 75%, la más alta de entre todas las industrias europeas del sector. Los excelentes resultados se obtienen tres años después de la firma del Acuerdo sobre Valorización de residuos no Peligrosos entre la Generalitat Valenciana y la patronal azulejera Ascer, informa la patronal en nota de prensa.

    • Residuos-tecnologicos

      Residuos tecnológicos

      La basura de la última década poco tiene que ver con la de años anteriores. En los vertidos ahora ocupan un papel protagonista los televisores, electrodomésticos y, últimamente, equipos informáticos y teléfonos móviles. Deshacerse de esta chatarra electrónica de forma adecuada es fundamental, pues los residuos tecnológicos son altamente contaminantes, pero también se pueden reciclar y aprovechar gran parte de sus componentes.

    • Entrevista-a-la-Coordinadora-del-programa-Cordoba-Limpia-de-la-Agencia-Cordoba-Ambiente

      Entrevista a la Coordinadora del programa 'Córdoba Limpia' de la Agencia Córdoba Ambiente

      Eco2site: ¿Por qué la Agencia Córdoba Ambiente lanza el Programa "Córdoba Limpia"?, ¿Cuándo nace el programa?

      Lic. Constanza Mías: En el año '99 cuando asume la nueva gestión a nivel provincial, nos preguntamos cuáles eran los problemas ambientales más serios y pudimos verificar que entre los principales figuraba la incorrecta gestión de los residuos.
      Si bien todo lo relacionado con la recolección y disposición final de la basura, es responsabilidad de los municipios, los impactos asociados a éstos, exceden esa jurisdicción debido a que los basurales a "Cielo Abierto" contaminan agua, aire y suelo; que son los recursos en cuales el estado, debe velar por su conservación.

    • Conferencia-Hacia-la-integracion-de-politicas-de-Gestion-de-los-residuos-solidos

      Conferencia 'Hacia la integración de políticas de Gestión de los residuos sólidos'

      El viernes 10 de Septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.E.R en la Ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos la conferencia "Hacia la integración de políticas de gestión de los residuos sólidos". La misma fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.E.R, el Instituto Universitario Fundación ISALUD y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

    • Donde-queda-la-Basura-de-las-Industrias-Pesqueras-en-la-Patagonia-Chilena

      Dónde queda la Basura de las Industrias Pesqueras en la Patagonia Chilena

      Compañías pesqueras y salmoneras transnacionales y nacionales no se han hecho responsable de los residuos industriales que generan. El Servicio de Salud de Aysén afirma que los desechos industriales son de exclusiva responsabilidad de las empresas que los generan.

    • La-Provincia-de-Cordoba-reglamento-el-Regimen-de-Desechos-Peligrosos-

      La Provincia de Córdoba reglamentó el Régimen de Desechos Peligrosos

      La Dirección de Ambiente de la Agencia Córdoba D. A. C. y T., SEM informa que el día 19 de febrero de 2004 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario 2149/03 de la Ley Provincial 8973 de Adhesión a la Ley Nacional 24.051 y sus anexos, que establece el Régimen de Gestión de Residuos Peligrosos generados en el país.

    • Campana-de-Reciclaje-de-telefonos-moviles-en-la-comunidad-de-Madrid

      Campaña de Reciclaje de teléfonos móviles en la comunidad de Madrid

      Índice de contenidos:

      1. Los residuos de Teléfonos Móviles
      2. Objetivos de la Experiencia Piloto
      3. Diseño y Desarrollo
      4. Agentes Participantes
      5. Campaña de Comunicación
       

    • Tecnologia-de-avanzada-para-vertederos-y-areas-de-compostaje

      Tecnología de avanzada para vertederos y áreas de compostaje

      El accesorio de procesamiento en forma de Pala procesadora revoluciona el procesamiento de materiales

      ¿Qué es una Pala procesadora?

      Una pala procesadora es un accesorio hidráulico para equipo dedicado al movimiento de tierra. Puede montarse, por ejemplo, en excavadoras, minicargadoras, máquinas mixtas o cargadoras de ruedas. Al acoplar la cuchara procesadora a la máquina básica ya existente, en realidad se transforma la cargadora en una eficaz unidad de cribado, trituración o mezcla, lo que produce una reducción radical de los costes de inversión en maquinaria especializada en las obras. La pala procesadora también es una de las máquinas más móviles que puede ofrecer el mercado.

    • Nuevo-estabilizador-de-suelos-un-accesorio-innovador-para-excavadoras

      Nuevo estabilizador de suelos, un accesorio innovador para excavadoras

      El Mezclador de Potencia ALLU es un nuevo invento finlandés que ofrece un método de trabajo muy rentable y económico para aumentar la resistencia y la rigidez dinámica de los suelos blandos, mejorar las propiedades de deformación de los suelos blandos y recuperar suelos contaminados. Este método de trabajo se denomina estabilización de suelos.

    • Espana-cuenta-ya-con-mas-de-300-puntos-de-recogida-de-telefonos-moviles-para-su-reciclaje

      España cuenta ya con más de 300 puntos de recogida de teléfonos móviles para su reciclaje

      El proyecto español Tragamóvil, para el reciclaje de teléfonos móviles, participa esta semana en la celebración de la Semana Verde 2003 en Bruselas, donde se han presentado los éxitos cosechados desde que se lanzase la iniciativa a principios de 2002. En la actualidad, el territorio español dispone en su totalidad de más de 300 puntos de recogida de teléfonos móviles que han recolectado cerca de cien toneladas de desechos.

    • Albelga-ofrecera-un-tratamiento-integral-de-los-residuos-industriales-de-Huelva

      Albelga ofrecerá un tratamiento integral de los residuos industriales de Huelva

      Se trata de una nueva sociedad mixta creada por la empresa pública Egmasa y Befesa Medio Ambiente, que ofrece un tratamiento integral de los residuos industriales, aplicando tanto su dilatada experiencia como los últimos avances tecnológicos.

    • Canada-enfrenta-el-problema-de-como-reciclar-los-deshechos-electronicos

      Canadá enfrenta el problema de cómo reciclar los deshechos electrónicos

      En Canadá, una agrupación sin fines de lucro se propone buscar una manera de reciclar la creciente montaña de computadoras y de productos electrónicos que acaban en la basura. Pero las elecciones que se avecinan - y un informe que echa por tierra los beneficios de reciclar desechos electrónicos - están dificultando mucho la tarea. Por Charles Mandel.

    • Reduccion-y-reciclaje-de-computadoras

      Reducción y reciclaje de computadoras

      En las ultimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacemos con las unidades y periferales que por el pasar del tiempo se vuelven "obsoletas". Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio sólido --- un nuevo tipo de desperdicio que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidad de materiales que en él se encuentran. De ahí nace el término "compubasura": de un caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias se considera peligroso). Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, periferal o accesorio que ya no se usa, ya sea que esté almacenado o haya sido dispuesto por
      considerarse obsoleto.

    • Si-al-acuerdo-nuclear-argentino-australiano

      Sí al acuerdo nuclear argentino-australiano

      Esta junta interna apoya la aprobación del acuerdo argentino - australiano, que próximamente se deberá tratar en la cámara de diputados. Fundamentando nuestra posición con los siguientes motivos:

    • Las-ONGs-opinan-sobre-la-Declaracion-realizada-por-un-grupo-de-Academias-Nacionales

      Las ONGs opinan sobre la Declaración realizada por un grupo de Academias Nacionales

      El 24 de septiembre pasado hemos tomado conocimiento de la "Declaración de Academias Nacionales acerca del Acuerdo de Cooperación Argentina-Australia en los usos pacíficos de la Energía Nuclear" . Dicho texto avala la ratificación por parte del Congreso Nacional del Acuerdo Nuclear mencionado. Esta Declaración tiene por objeto, según las Academias firmantes, "ayudar a esclarecer la opinión pública, la cual está siendo confundida por campañas de agitación y propagación de temores, tan tendenciosas como infundadas desde el punto de vista de la seriedad científica".

    • Acuerdo-Nuclear-Argentina-Australia

      Acuerdo Nuclear Argentina-Australia

      Opinión del Académico Antonio M. Hernández (h.) sobre el proyecto de Declaración de la Academia sobre el Tratado de nuestro país con Australia por el contrato de INVAP (octubre 2002)

    • Analisis-critico-de-la-nueva-Ley-de-Presupuestos-Minimos-de-Residuos-Industrial-N-25612

      Análisis crítico de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Industrial Nº 25.612

      Más allá de los múltiples defectos de esta norma, el desafío consiste en asegurar una interpretación funcional de la misma, teniendo en cuenta los vetos introducidos a su texto por el Poder Ejecutivo Nacional.

    • El-Compostaje

      El Compostaje

      ¿Qué es el compostaje?
      El compostaje es la descomposición o transformación biológica del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en nutrientes.

    • Resolucion-8232001-

      Resolución 823/2001

      Ministerio de Salud

      SALUD PUBLICA

      Prohíbese la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan, a partir del 1° de enero de 2003.

      Bs.As., 26/7/2001

    • Centros-de-Tratamiento-Autorizados

      Centros de Tratamiento Autorizados

      Tratadores "in situ" y/o remediadores.

      -Registro Provincial de Tecnología de Residuos Especiales

      -Tratadores "in situ" y/o Remediadores

      -Registro de Tecnología

      (Ley 11.720 – Dto. 806/97)